Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Kaledros

#4290 Tampoco tarda lo mismo en generar pasta un junior que un cajero, que uno ya está entregando valor el primer día y el junior va a tardar seis meses como mínimo en no ser un gasto neto.

Lo suyo es que todo el mundo cobre de 30k para arriba independientemente de la formación.

R

#4289 siempre llego tarde a todo

PhDfailer

#4290 La Ley de Oferta y Demanda (cualquier mercado) no funciona así, no se rige en que cuesta más conseguir, ni en que percibes como más valioso.

Si hay 100.000 ingenieros dispuestos a trabajar para 10.000 puestos de trabajo de ingeniero, y 5000 fontaneros para 10.000 puestos de fontanero, adivina quien va a cobrar más. Bueno, no hace falta que lo adivines, ya es lo que está ocurriendo a día de hoy.

La saturación que hay en puestos junior ahora mismo ha tirado los salarios de entry level por los suelos. Otra cosa es que demuestres que de verdad vales para el sector (que para mi ni un 1/10 de las personas que aplican a entry level tienen ningún futuro más allá de puestos base), que de esos, cada vez quedan menos. También te digo, si de verdad se te da bien, dejas de programar muy rápido, porque te quieren para otras cosas.

Yo por ejemplo tengo que programar en mis ratos libres (porque me gusta), porque ya no tengo tiempo de programar en el trabajo.

2
Wei-Yu

También te digo, si de verdad se te da bien, dejas de programar muy rápido, porque te quieren para otras cosas.

macho pero no digáis cosas así en el hilo de Juniors

1 respuesta
vindicate

Imagino por tu mensaje que nunca has tenido que formar a un JUnior. Un junior es una inversión. Al principio resta más que aporta al proyecto. Tienes que quitar tiempo de seniors para tutelarlos, revisar a fondo sus PR y en muchos casos, arreglar bugs que ellos mismos meten

No, los trabajos no deben pagarse más por tener estudios. Un cajero de supermercado puede que cobre más desde el primer día que un dev junior porque produce desde el día 1. Un dev cobra menos desde el día 1, pero tiene un techo muy superior.

Siento romper tu burbuja, pero cobramos por lo que el mercado quiere pagar por nosotros en cada momento

1 respuesta
vindicate

Por que? Es una realidad. La programación en si aporta bastante menos valor que el diseño o la arquitectura. En cuanto empiezas a destacar en análisis, ninguna epresa en su sano juicio te va a tener picando CRUDs de mierda

2 respuestas
Kaledros
#4296vindicate:

La programación en si aporta bastante menos valor que el diseño o la arquitectura

Menudo viernes se nos está quedando...

1 1 respuesta
Wei-Yu

#4296 porque esas cosas lo dices tirando de experiencia personal, que aunque es perfectamente válida no refleja una realidad objetiva y única. En muchos sitios hasta que no llegas a principal estás picando tan tranquilo la mayor parte de tu tiempo, y lo mismo con otros tiers y otras jerarquizaciones; hay mucho curro técnico que requiere que diseñes e implementes por la naturaleza del trabajo en sí.

Sobre arquitectos que dejan de implementar ya se han dicho muchas cosas a lo largo de la historia pero puedo tirar de este artículo que lo sintetiza bastante bien. Desgraciadamente es una realidad que existe (y por ende perfectamente válida, que al final esto es un curro como cualquier otro). Una realidad a la que muchos pueden acceder si quieren, pero no es la única. Y personalmente espero que decrezca a pasos agigantados.

1 respuesta
vindicate

En España? Bastante más aporta quien pueda conectar procesos de negocio con diseño que un buen programdor. Lamentablemente, no tenemos grandes empresas de producto tech

1
PhDfailer

#4298 de tu artículo:

Also, please note that I personally have never worked at a company with “architect” as a role

Por qué opina del rol de arquitecto, alguien que nunca lo ha sido?

Desde mi punto de vista las organizaciones cambian mucho entre españa y usa, y empresas de producto y consultoras o hibridas.

1 respuesta
Wei-Yu

#4300 Por qué tienes que haber sido arquitecto para poder opinar de ello? Si continúas leyendo, ha interactuado con ingenerios de muchos tipos y con distintos trasfondos y roles.

De todas formas lo único que digo es que lo de que te apartan de programar para meterte en diseño es una realidad pero no es la única. Yo a título personal lo considero un smell como una casa, pero otra gente puede estar a gusto en esa situación y no pasa nada; distintas personas experimentan distintas realidades.

1 respuesta
PhDfailer

#4301 estoy de acuerdo contigo, pero es una realidad que cuanto mas senior menos codigo tocas, por regla general. Porque te toca diseñar mas, documentar, guiar a otros, entender el negocio...

Dejar de tocar codigo del todo, es el caso extremo, pero a veces no te queda mas remedio. Yo preferiria estar picando codigo todo el dia.

1
D

Pues a mi me importa una mierda como este el mercado o la saturacion de juniors que haya, tengo claro que cuando entre a currar empezaré cobrando lo justito (obviamente), pero mas claro tengo que voi a dejarme los cojones por no ser un mindundi, también tengo claro que si lo valgo y estoy en posición exigiré que me paguen acorde como debe ser.

privet

Estáis teniendo un debate que da lo mismo para gente que aun ni ha empezado xD

1
CaNaRy_r00lz

#4295 El problema de eso que es dificil encontrar gente capaz de tutelar y enseñar a Juniors, lo que pasa es que los Juniors usan empresas de trampolin y se piran a otras cuando tienen oportunidad , luego se andan quejando que es dificil conseguir gente que blablabla

isvidal

#4290 "deberia"

Cuidado con los deberia, que luego necesitamos psicologos.

Zireael

Hola, os comento mi situación: Llevo trabajando en esto desde hace 2 años, principalmente con .NET. Últimamente siento que estoy estancado, tanto por mi aprendizaje como por el salario.

Por mi cuenta he aprendido Docker, montar y gestionar servidores linux (con todo lo que conlleva), Blazor. Y son cosas que en mi día a día en el trabajo no utilizo sino que me limito a hacer lo que ya he hecho semanas atrás pero con otro objetivo diferente.

Cabe destacar que estoy muy a gusto con mi empresa actual salvo por las dos cuestiones anteriores. Me causa rechazo el acomodarme demasiado y por lo tanto, estancarme. A veces noto que realmente lo que estoy haciendo no sirve para nada y estoy perdiendo el tiempo.

No sé si alguien me puede dirigir y aconsejar porque ya no sé si el problema lo tengo yo, la tecnología en la que me enfoco o ambas.

1 respuesta
D

Buenas, si todo va bien y apruebo en enero, en febrero podré matricularme por fin de las prácticas, y habia pensando en empezar a mandar correos a empresas para ello, pero no se si las empresas te dan algun margen o algo, por que si no lograse aprobar FOL (cosa que dudo, seria para matarme),
pues tendria que decirles que nanai. Me han dicho que normalmente te suelen esperar aunque sea de palabra, pero bueno tengo ya una especie de carta estandar para ir mandandola, también es posible que vuelva a mudarme a mallorca asi que estoy pensando mandar a empresas de allí también.

gogogo

#4290 en qué ciudades un cajero cobra más que un junior? porque en mi ciudad va así:

• cajero Mercadona entry level: 15k
  • junior entry level: 18-20k
1 respuesta
Martita-

Pues en la mia hace no mucho.

Entré hace años cobrando 1200 al mes, y en mercadona cobran mas de eso por lo que tengo entendido o parecido.

En cualquier caso, a mi no me parece normal (no solo en IT que es lo que me afecta, sino en cualquier otro campo) que el sueldo en un campo en el que tengas que estudiar para poder producir, el sueldo de entrada sea tan bajo, por mucho que luego puedas escalar mas facil que alguien sin estudios.

1 respuesta
PiradoIV

#4310 Al final es como todo, si la cantidad de juniors es gigante, las empresas pueden tirar más el salario. Supongo que la gente que aguanta, no se estanca, sigue aprendiendo y tal, acaba llegando a mejores rangos salariales.

Es mucho más difícil conseguir pillar a alguien con experiencia y que encaje en un equipo.

1 respuesta
Martita-

Si estoy de acuerdo.

Pero tu has perdido X meses o años de tu vida a estudiar, y no se ve recompensado desde un primer momento en la mayoria de puestos de trabajo.

Desde IT hasta medicos, abogados, o lo que sea.

2 respuestas
pantocreitor

#4312 pero partes de la premisa de que el esfuerzo tiene que verse recompensado y la realidad es que a veces es así y otras (muchas más) no.
Da igual a lo que lo apliques.

Que sería increíble que el esfuerzo siempre diese sus frutos??? Si, claro, pero la realidad es la que es.

1 1 respuesta
Martita-

Eso esta claro, si el esfuerzo se viera recompensado, muchos jefesillos no deberian de serlo, y asi con todo, no vivo en el mundo de la piruleta, simplemente digo que en general, es injusto, como muchisimas cosas en este mundo.

1
Wei-Yu

Personalmente yo creo que un junior sí que aporta bastante al principio. Alguien que se ha limitado a hacer lo de la uni/fp y ya probablemente no se entere de nada porque la formación en sí es bastante deficiente y además no te prepara para el trabajo que harás. Alguien que además ha tenido unas prácticas útiles o que se lo ha currado por su cuenta puede empezar a aportar valor en muy poquito tiempo.

Siempre hay pequeñas cosas que sirven de rampup; hay que refactorizar y limpiar un poco esta parte de config, mejorar el bootstrap de una app para que se pueda contribuir con menos esfuerzo, hacer features, mejoras o bugfixes chiquititos y contenidos que se han quedado depriorizados en el backlog pero están suficientemente refinados y son suficientemente simples como para que cualquiera los pille... Sin olvidar que siempre es alguien nuevo y sin vicios y ayuda a señalar cosas que no tienen sentido.

1 respuesta
denimH

#4312 pero es que a quien le importe lo que te cueste llegar a formarte para acceder a esos trabajos?

Te van a pagar en funcion de la cantidad de dinero que seas capaz de hacerle ganar a la empresa y, sobre todo, lo dificil que sea encontrar a alguien capaz de generar esa cantidad de pasta.

No tiene mas.

D

Yo creo que aunque puede ser injusto, es cierto que si entras a una empresa y milagrosamente desde el primer dia eres capaz de hacer el mismo trabajo que alguien que lleva ahí mas tiempo, una de dos o el otro se ha estado rascando los huevos o tu estas mas que preparado con lo cual ahí si me parece que se pueda pedir una mejora de condiciones, pero esto no creo que pase y si pasa sera de uno entre un millon que ya desde muy joven ha estado con estos temas liado.
Por otro lado y segun he leido a mucha gente ni el fp ni la uni te preparan para luego lo que es el trabajo de verdad, y aunque por tu cuenta te des caña, hasta que no estes trabajando vas a seguir con esas carencias entonces, es logico que de primeras el sueldo sea como una especie de (veamos si lo vales o no), que no quiero decir que sea justo ojo, pero asi son las cosas, los que estamos estudiando tenemos que tener mentalidad de que primero hay que meter cabeza y luego en funcion de las cosas ya se vera si podemos pedir una mejora o no, o cambiar a otro sitio mejor etc...
Pero es que esto del sueldo pasa en muchos lados, bomberos y policias cuando sacas las opos empiezas cobrando una miseria y te has estado currando unas opos.

Sphere

En el mundo ideal el esfuerzo estaría 100% relacionado con el resultado, pero hay sectores que no dan para más y por muchos años de formación que tengas te van a pagar 4 duros y otros en los que al año ya vas a estar superando con creces al resto del mercado.

El junior no cobra mal si consideramos que sigue siéndolo al año de experiencia si salta a otra empresa. El problema es el entry, con 0 experiencia, que necesita que le den una oportunidad porque el resto de empresas van a tirar su CV a la basura en cuanto le echen un vistazo. Ahí se aprovechan las cárnicas, que forman parte del ecosistema, dándoles una oportunidad por un salario cercano al SMI sabiendo bien que muchos durarán ahí varios años creyéndose que "en cuanto llegue la próxima revisión va a haber una subida muy buena" y teniendo miedo a cambiar de empleo.

paulinho

No voy a entrar en la superioridad que desprendéis por tener un trabajo cualificado, pero ya me entra la risa si decís que nos esforzamos más que un camarero, albañil, camionero o reponedor.

3 2 respuestas
pantocreitor

#4319 quien ha dicho eso??? Pero vamos, hay muchos tipos de esfuerzo y entiendo que a mucha gente le supone un esfuerzo grande prepararse.
Que el esfuerzo de ser albañil te resulte menor o mayor que ser informático depende de la persona.

1 respuesta