#4735 Generalmente funciona así, avisándote previamente del proceso de selección tras la primera charla con RRHH:
- Realizas el resto de entrevistas y pruebas técnicas.
- Te felicitan y te ofrecen un contrato con X condiciones.
- Las aceptas, o negocias y finalmente aceptas.
- Te hacen un background check pidiéndote referencias y algún otro documento si en el puesto se trabaja con información delicada. Depende de la empresa.
Las referencias son básicamente para comprobar que no te estás marcando un invent en tu curriculum y que realmente has pasado por esas empresas el tiempo que indicas, pero a veces echan morro e intentan obtener información extra (cuanto rendías, si estaban contentos contigo, tu banda salarial...). Lo normal es que nadie esté dispuesto a dar esa información al ser confidencial, pero si te han puteado en la empresa anterior y has terminado tu relación laboral en malos términos es mejor no arriesgarse dando a tu ex-jefe como referencia.
Igualmente como digo, para empresas españolas no te rayes que lo normal es que no pidan nada, y lo normal también es que te avisen de que te lo van a pedir al comienzo del proceso de selección. Lo que NUNCA debes hacer es dar referencias sin tener una oferta sobre la mesa, que hay empresas que se aprovechan para farmear leads de ese modo.
#4736 esta opción también es buena con empresas que no pidan referencias y no la descartaría, aunque siempre puedes jugar la carta de hacer muchas entrevistas y luego que se peleen por ti si tienes varias ofertas sobre la mesa.