Si tuvieseis que huir de Java y centraros en otro lenguaje/framework backend, a donde tiraríais?
Estoy trabajando la mayoría del día con Java y me encanta, pero le veo mucha carga en aplicaciones y que a la larga no es lo mejor en cuanto a optimización. En mi empresa se ha utilizado desde siempre pero no veo que en otros lugares se apueste por él. ¿A qué le daríais caña para vuestro portfolio y salir de aquí pronto, incluso mirando para el extranjero en un futuro?
Veo mucha oferta de Node.js y Python por ejemplo, pero para ir sin experiencia laboral y buscar algo con estos lenguajes, sin que el salario bajase tampoco de mi actual (27k, creo que es fácilmente superable con 2 años y pico de experiencia que tendré), yo creo que Node iba a ser lo más fácil, ¿no?
De todas formas, no me imagino como es el hecho de trabajar solo en parte de backend, cuando en mi empresa estoy tocando de todo. Pero sobre todo con lo que me aburre trabajar en el front, con Angular y JSP...
Después está chulo trastear con consultas SQL y tema de Docker y k8s, incluso CI/CD. Todo esto me puede chupar horas.
Me gustaría dar un cambio en mi vida dentro de unos meses, aprovechar este tiempo hasta el verano para prepararme bien en algo que no sea Java y empezar a buscar con una buena base de conocimientos. Lo único que tengo claro es que quiero tirar por backend...