Bueno, yo pasteo lo que tenía planeado del juego de estrategia por turnos a lo Advance Wars :
- Modeable, es decir, que se puedan hacer campañas/mapas/sprites/sonidos personalizables. Incluso si le echamos huevos podríamos añadir scripting por LUA o algo de eso para hacer todo mucho más personalizable.
- Con multijugador, en LAN o con lobby
- Multiplataforma (SDL?)
- Lo que comenté de tener versión 3D, versión 2D, versión en consola, etc. (Yo me puedo ocupar de parte de la versión 2D, he hecho algún jueguecito con SDL ya) pero que todos compartan el mismo motor, para poder jugar entre sí en red (Sólo diferente forma de representar el juego.)
El juego es bastante escalar. Se puede empezar por algo simple (Sólo un tipo de unidades que se mueven por un mapa sin diferente terreno) e ir añadiendo funcionalidades poco a poco para hacerlo más completa. Gracias a eso, repartir el trabajo puede ser más fácil.
Como mod principal, podríamos hacer uno basado en MV, por ejemplo, una campaña en la que eres un flamero y tienes que luchar contra los moderadores de MV para hackearles el servidor, en plan conquistando un mundo cibernético plagado de foros, flameros, moderadores etc. y unidades en plan Pedobears, Thread Míticos, Usuarios, MV Warriors, Redactores, Buitres, etc.
La mecánica, si se calca del Advance Wars es muy simple. Hay mapas en los que hay dos (O más, depende del número de jugadores) cuarteles, bosques, montañas, rios, puentes (Con diferencias estratégicas por cada terreno) y diferentes fábricas y ciudades (O en el mod de MV, podrían ser threads o subforos o algo de eso) que se pueden ir conquistando para recibir dinero (O recursos para la unidad que se posiciona encima.) El juego se gana conquistando el cuartel general enemigo, o eliminando todas sus unidades (Y haciendo que no pueda producir más, ya sea por falta de dinero, porque el mapa no tiene fábricas de unidades, o porque has conquistado todas las fábricas.) Cada unidad tiene unas características (Rango de ataque, pasos que se pueden dar por turno, terrenos por los que pueden o no ir, etc.) y debilidades o ventajas contra otras unidades. Cada X turnos una barra se rellena, y depende del comandante elegido, puedes usar uno u otro ataque especial que afecta, por ejemplo, al clima, o repara todas las unidades, o hace que las unidades ganen fuerza unos turnos. Creo que eso es lo básico de cómo funciona el juego.
El juego es en plan tiles, así que el apartado gráfico es bastante sencillito (Para muestra, un botón):
Arriba, el mapa de juego, abajo, artilleria disparando a una unidad antiaérea
El último Advance Wars para Nintendo DS (Days of Ruin)
Como ya comenté, también se podría hacer un mod en plan serio (Guerra moderna, IIGM, no sé), para atraer más gente al proyecto si llega a buen destino y se libera en Sourceforge.
EDIT: Pensándolo mejor, en el artículo de Wikipedia sobre Advance Wars lo explicarán mejor que yo como va el juego xD
Batallion es un juego parecidillo, con una interfaz bastante guay.
Hay incluso packs de sprites del Advance Wars original, aunque no creo que sea muy legal un juego con estos sprites.