Se puede ser Programador sin tener el titulo??

paul88

Me gustaría saber si hay alguien de aqui que sea programador sin haberse sacado una ingeníeria o un FP

hda

Una pregunta más interesante es si: ¿Se puede ser BUEN programador sin tener un título?

7 6 respuestas
paul88

es una opción

Fyn4r

Sí a todo

perez_chuck

Obviamente, hay porrón de gente estudiando que está contratada ya.

Cosamala

Bootcamp y Road to 50k

B

#2 te sorprendería la cantidad de gente que tiene la fp y no tiene ni puñetera idea de programar, parece que las regalen o algo

1 3 respuestas
hda

#7 yo solo he dejado la pregunta. No la he respondido. No es una pregunta retórica.

Eckooo

#2 Claro que si. Hay mucha gente muy buena en lo suyo, no tiene porque ser la informática, que es autodidacta.

1
Wei-Yu

#2 aquí me tienes, qué quieres saber?

1
fuNN

Es una opción

Odercra

En mi empresa, en el proyecto en el que curro sólo hay 2 personas que tengamos estudios de informática (y bueno, un tío que es lo suficientemente viejo como para que no hubiese formación específica en su tiempo, pero es Dios).

La respuesta es sí, puedes currar en informática sin estudios relacionados. Hay tanta demanda en ciertos puestos que pillan lo que sea con tal de que seas medio capaz

Kartalon

¿Programar? Desde luego.
¿Programar bien? Sí, pero tendrás que echarle ganas.
¿Entender conceptos complejos de arquitectura y/o ingeniería software? Sí, pero tendrás que echarle muchas ganas.
¿Entender, implementar, desarrollar y transmitir conceptos complejos de arquitectura y/o ingeniería software? Sí, pero tendrás que echarle muchísimas ganas.

1 respuesta
Kaledros

Otro hilo de qué significa programar bien no, por favor.

isvidal

#13 Todas esas respuestas y preguntas siguen siendo las mismas con una ingenieria

4 1 respuesta
privet

#7 No lo parece xD

1
Kartalon

#15 Por lo general, esas ganas ya las has puesto en la ingeniería. Si alguien acaba la ingeniería y no tiene ni puta idea de conceptos complejos de arquitectura e ingeniería software cuestionaría mucho dónde se ha sacado el título.

2 respuestas
B
#17Kartalon:

Si alguien acaba la ingeniería y no tiene ni puta idea de conceptos complejos de arquitectura e ingeniería software cuestionaría mucho dónde se ha sacado el título.

Pues lamento decirte que esto es lo normal.

1 respuesta
Kartalon
#18NoFit:

Pues lamento decirte que esto es lo normal.

Quizás en tu experiencia, en la mía no lo es.

1 respuesta
B

#19 mi experiencia es que hay un montón de personas pasando la carrera con 5s y eligiendo optativas porque "no me gusta ver código". Y te hablo de hace 3 años para aquí.

1 respuesta
Wei-Yu

#17 si te pones así no dejas una uni en el planeta.

Si no recurres a una institución no quiere decir que te pases el día jugando al lol y fumando porros. Los recursos y herramientas están ahí, si quieres recurrir a ellos lo haces y si no no.

Los únicos puntos a favor de una institución es que te proporcione un contexto con refuerzos positivos (buenos profesores, buenos compañeros y buena red en general) y que además te exponga a situaciones que requieran de recursos que tú, como individuo, sean muy costosos o difíciles de conseguir. Lo primero escasea allá donde vayas y lo segundo no es relevante para el contexto del hilo.

1 2 respuestas
xArtiic

Claro que se puede, al final el título es sólo para demostrar a quién te está contratando que tienes unos conocimientos mínimos vinculados a ese título, en trabajos de programador existe muchas más formas de mostrar el conocimiento que tienes que un título, cómo tú propio repositorio.

hda
#21Wei-Yu:

Si no recurres a una institución no quiere decir que te pases el día jugando al lol y fumando porros

Bueno.


Fuera de bromas: la educación reglada tiene una cosa en extremo buena respecto a la autodidacta: un itinerario. Quizás esto sea lo más importante. No conoces lo que desconoces, es necesario que sepas que existe algo para poder recorrerlo. Un problema gnoseológico.

7 2 respuestas
Kartalon

#20 No sé, hace diez años cuando yo acabé la carrera la gente que "no le gusta ver código" estudiando ingeniería informática era una minoría abrumadora si es que existían.

#21 Te diría que los ingenieros de carrera con los que he trabajado en mi carrera profesional que no entienden, yo que sé, SOLID (por poner un ejemplo) son pocos/ninguno. Programadores que han aprendido con formación no reglada... Bastante más a menudo.

#23hda:

la educación reglada tiene una cosa en extremo buena respecto a la autodidacta: un itinerario

100%

2 respuestas
bahamut06

Tener un titulo de ingenieria no significa que salgas sabiendo de todo si no que tienes unas aptitudes minimas como para que puedas aprender y entender todo lo que te pongan por delante.

Que eso lo puede hacer cualquiera, pero el titulo lo acredita.

2
Wei-Yu

#23 #24 sois conscientes que los currículos académicos son públicos no? Yo me he revisado alguno para otros temas que no tienen que ver con la informática para buscar información, referencias y autores (ej buscar trayectoria de los propios profesores para indagar en publicaciones que hayan hecho).

Además que el currículo al que tiene acceso mucha gente deja muchísimo, pero muchísimo, que desear. Incluso en universidades bien asentadas. Hay una ingente cantidad de cosas del día a dí de mi trabajo que no aparecen en ningún momento en una formación reglada y son mucho más importantes que memorizar el cálculo de la complejidad computacional de un algoritmo para poder vomitarlo en el examen.

2 respuestas
Kartalon
#26Wei-Yu:

Hay una ingente cantidad de cosas del día a dí de mi trabajo que no aparecen en ningún momento en una formación reglada y son mucho más importantes que memorizar el cálculo de la complejidad computacional de un algoritmo para poder vomitarlo en el examen.

Completamente de acuerdo. Pero vamos, que en 3-4-5 años empapándote de todas las cosas relacionadas con ingeniería informática, estableciendo unas bases matemáticas que te darán una capacidad de pensamiento abstracto, etc... Muy difícil es que luego te cueste entender conceptos que quizás se han pasado o son más novedosos pero son relativamente sencillos en comparación.

2 respuestas
hda

#26 por supuesto. No he dicho que no se pueda aprehender de forma autodidacta ni nada parecido. He dicho que un punto MUY a favor de la educación regalada es el itinerario o currículo. Obviamente, esto no es la clave universal y existen currículos reglados obsoletos. También existen currículos reglados pero públicos (con la democratización de la enseñanza y gracias a Internet).

Aprehender cualquier área, cualquiera y en término general (en específico tengo mis reservas) se puede lograr de forma autodidacta. Posiblemente, con mayor esfuerzo y compromiso en contraste con una educación reglada. Y esto es un punto en contra, porque mantener el esfuerzo y el compromiso de forma personal autodidacta es más difícil que de forma reglada, tal es mi impresión.

1 1 respuesta
Tunnecino

Yo estoy con el rol de Tech Lead y Software Architect en una empresa que podemos considerar grande, y tengo la ESO. Así que si se puede #1, y yo no me considero mal programador precisamente #2

1 respuesta
hda

#29 insisto en que #2 es una pregunta abierta y no retorica.

2 respuestas

Usuarios habituales