Qué lenguaje enseño?

E

Estoy pensando en escribir unos cursos/tutoriales, para gente con conocimientos básicos de programación, y sin ellos casi. Para que puedan desarrollar sus propios juegos libres.
La pregunta es, en qué lenguaje los hago C o C++?

Es que tengo la sensación de que C++ tira un poco para atrás a la gente con todo el rollo de la orientación a objetos, además de que en muchos sitios se enseña C, pero luego no se enseña C++ a la gente.

1
mTr

Yo me apuntaria a uno de XNA en C#... al menos para la parte 2D, es interesante y no muy extensa, y se puede aprender el concepto del bucle del juego perfectamente ademas de empezar con POO, meterse un poco de fondo a las formulas y aprender a resolver problemas, o incluso podria hacerse este como una introduccion para otro mas extenso en c++, que, al menos en mi caso, lo considero mas dificil. Quizas barro un poco para casa, ya que conozco C# pero de C++ apenas, pero bueno, igualmente dejo mi opinion.

Saludos y bravo por la iniciativa!

NeB1

Entre C y C++ importa poco lo que enseñes primero. C++ se puede usar como si fuese C. El tema es que paradigma de programación intentes enseñar de primeras. Quieras que no tienes que empezar con la programación secuencial, pasar a la modular y por último a orientada a objetos (esto se puede hacer con ambos lenguajes, y, en realidad, en casi cualquiera sin contar cosas raras).

En resumen, da igual el lenguaje, simplemente empiezas con programas secuenciales y enseñando las estructuras de control, condicionales e iterativas tipicas y vas avanzando progresivamente a métodos más modernos

1
bLaKnI

#3.
:)

Deoxys

enseña pascal. que les entre el gusanillo de la programación, y asi si quieren hacer algo util te tendran que pagar otra vez :D

en mi universidad hacían eso xD

#7 UPM

NeB1

#5 jajajajajaja xDD

E

#5 UAH?
(a ver si he citado bien xD)

No see, XNA no quiero enseñarlo, porque es propiedad de Microsoft, y la idea, es conseguir picar a la gente con el desarrollo de juegos, pero de juegos libres. Ya bastante gente hay en el mundillo de XNA y esas cosas, y muy poca desarrollando en C para GP2X, Linux, etc... y la idea va de intentar fomentar un poco el desarrollo libre, y que no es tan difícil hacerlo sin tener que pasar por APIS de una empresa.

Pues empezaré con C, haciendo primero un tutorial de un juego completo en C, y ya si eso el siguiente lo hago en C++.

Si interesa por aquí cuando empiece a escribirlos los enlazo

maRc

Si ni los teóricos de los lenguajes de programación se ponen de acuerdo en como se debe aprender a programar, en un foro no te vamos a dar la respuesta adecuada :P.

Lo importante es el paradigma: cuando lo tengas decidido, eliges el lenguaje. A fin de cuentas, con cualquier lenguajes vas a poder programar siguiente el paradigma que quieras, aunque algunos te lo pondrán más fácil ya que están hechos para ese paradigma. Por ejemplo, con C puedes programar de forma estructurada, pero también puedes simular la orientación a objetos, y lo mismo pasa a la inversa con C++.

Como los juegos son típicamente orientados a objetos, yo optaría por enseñar este paradigma, así que enseñales oo con C++.

Aunque yo optaría por python, que aunque puedes guarrear menos con el programa,es menos propenso a que metas la pata. Además, el desarrollo es más rápido.

PiradoIV

¡¡+1 a Python!!, sería una excusa brutal para meterme de lleno con este lenguaje =)

Fyn4r

Entre C++ y C yo me quedo con C++, porque como dice Neb1 pr ahi arriba puedes enseñarlo como si fuera C y, en cierto modo, enseñas 2 lenguajes a la vez. Si los tutoriales son buenos cuando la gente llegue a la orientación a objetos no se asustarán xDD

P.D No es por desviar el tema, pero si no hay muchos devs en C para juegos en Linux es porque no es un mercado demasiado interesante :S

#8, #9 Python, ese lenguaje que siempre quise aprender y nunca tuve agallas para meterme con él xDDD

B

Yo solo digo una cosa:

http://www.pygame.org/news.html

BLZKZ

haskell ya veras que divertido es para todos (lo odio a muerte)

python es jodidamente elegante xD algún dia me meteré con él

E

Hmm, python puede estar bien, pero tendría que volver a mirármelo.
De todas maneras, hace tiempo estuve mirando lenguajes de estos de alto nivel para programar juegos, y hice unos ejemplos de plataformas sencillas usando Python, con pygame, y Ruby con gosu.
Intenté hacer lo mismo con los dos para ver con cuál me resultaba más fácil, y con Python me atasqué en una cosa, ahora no me acuerdo concretamente en qué fue, pero al final acabé tirando de Ruby.

El problema es que, cuando ya tenía un programa medio hecho, me comentaron en los foros de gp2x y tal, que si Ruby no era portable a tal plataforma porque nosequé, a esta otra porquenosecuantos, etc...

Vamos, que lo de quedarse en C/C++, es de cara a poder portarlo a Wii,gp2x,pandora etc... que te aseguras que se va a poder ejecutar en casi cualquier sitio

NeB1

Python... mi gran tarea pendiente, tantos lenguajes xungos, para dejarme uno de los mejores.

#11 de tu link:

pygame rewritten for javascript - Apr 1, 2010
Javascript in recent years has been getting better and better, and now is a way better language than python. So to keep up with the times pygame has been rewritten for javascript. Please prepare your codebase with the py2js tool, which tries to automatically convert your python code into javascript.

ENSERIO!!!!?????????? JAVASCRIPT??? pero si en IE va a pedos, y te faltan la mitad de funciones de la versión 1.6.

E

#14 Happy April Fools' Day! :D

mTr

Respecto a lo de tirar hacia juegos libres pues.... mejor que mejor! Solo sugeri XNA por que me parecio facil de aprender, y en apenas un par de tutoriales ya estaba mas o menos dominado. Pero tienes toda la razon con lo de la API, ademas que XNA solo se puede correr en windows y xbox (creo)....

De todas formas, escojas el lenguaje que escojas, yo le pegare un ojo, y si estan a mi alcance, los seguire jejeje. Asi que no empieces muy avanzado para que la mayoria te pueda seguir...

Personalmente tengo mas curiosidad con el python, ya que lo conozco apenas, pero debo admitir que tambien me gustaria saber como funciona la POO en C++.

Sea lo que sea, aqui tienes un seguidor fijo. Tienes todo mi apoyo por lanzar una iniciativa como esta, sin intentar lucrarte en el acto :)

E

Va, pues me voy a poner a ello, lo haré por "capítulos" en un blog de Wordpress, ya sólo me falta el nombre del blog, que no se me ocurre ninguno :wtf:
A ver si a alguien se le ocurre algo! ;)

También se me ha pasado por la cabeza hacerlo en forma de videotutorial, pero claro, es más escribir que otra cosa y no le pegaría... pero yo que se, para que la peña no se me duerma y tal!

NeB1

#16 una pregunta, es gratuito el entorno de desarrollo de XNA?

Fyn4r

#18 por lo que veo por ahi, para descargarlo de la web de microsoft solo piden que tengas windows original

E

Sobre XNA, en el Microsoft Alliance nosequé, que es una cosa para estudiantes universitarios donde regalan software de microsoft si te registras con tu cuenta de la universidad, creo haber visto XNA, así que me supongo, que o es de pago, o hay alguna versión de pago

PD: Pero ese no es el caso... no os paseis a XNA!!!

mal3kith

Hace poco estube en madrid en moco$oft y decian que era gratuito para estudiantes tanto universitarios como de modulos (en realidad de gratuito ostias, los centros educativos gastan unos 3000€ anuales en ello aunque tb les trae version corporativas de casi todo menos algunas, por ejemplo el windows 7 no ahi ultimate ni otra solo las mas bajas y asi con mas cosas) bueno que me despisto, tambien es gratis para emprendedores pero si montas una empresa y empiezas a usarlo en serio y a comercializar entoces ya te toca pagar.

E

http://tutorialesendlessdark.wordpress.com/

Ya he creado el blog, el título me ha quedado poco imaginativo pero bueno, cuando suba el primer tuto aviso!

NeB1

#20 si si, estoy dentro de ese "convenio" para descargarme productos de microsoft para uso no comercial. La cuestión es que me he bajado el XNA directamente de microsoft (ya tenía el visual estudio de esa web para universitarios) y se me ha instalado sin pedirme nada, me he quedao a cuadros xD

MTX_Anubis

#21 Hay que ir aquí:

http://msdn30.e-academy.com/elms/Storefront/Home.aspx?campus=facinf_labsifi

Registrarse, y ale, a descargar productos de microsoft xD

CRoS

yo justamente he aprendido hace poco a programar en python, esperando el tutorial para iniciarme en C o C++ :)

E

Ya está el primer tutorial: Instalación de Ubuntu en una máquina virtual

He pensado que lo mejor antes de empezar, es montar una máquina virtual sobre la que instalar el IDE y demás, razones, pues que es más seguro, si te cargas algo siempre será dentro de la máquina virtual y no en tu pc, no llenas tu pc con más cosas, y es hasta mas cómodo, pues a la hora de borrar todo, sólo hay que borrar la máquina virtual.

Resta un poco de rendimiento, pero vamos, la mayoría de los ordenadores de hoy en día deberían ser capaces de correr la máquina virtual sin problemas!

Edito: Las tardes de Domingo dan para mucho... segundo post Instalación de Eclipse escrito

burton92

me encanta tu idea, aquí tienes un seguidor desde ahora! mucha suerte

NeB1

#26 pues me ha dado por aprender XNA y me he enamorado. Hay algo que decir en contra del lenguaje que tenga que saber? Supongo que lo único que no me gustará, al igual que cualquier tecnología .net, es la portabilidad, porque (en los otros casos necesitas el .net framework) en este caso tendrás que crear un instalable con el xna framework y el .net.

Aparte de eso, a mi personalmente me ha molado muchísimo, y no había tocado c#, pero otro lenguaje que es la leche, es como la versión avanzada de java.

burton92

estoy siguiendo tus tutoriales y son muy bueno pero hay un problema, cada vez que cierro el ubuntu al volver a iniciar la maquina me sale desde el principio y tengo que volver a instalarlo :S puff que hago?

EDIT: Vale soy subnormal, me e saltado un tocho por leer :S tema solucionado

Fyn4r

Me he leido (un poco por encima, lo admito XD) los tutoriales de C 2 y 3. Enhorabuena, es un gran trabajo.

La prueba de fuego va a ser enseñarle el blog a mi hermano que está empezando a programar :O a ver como lo ve el XDDD