Como bien decis son detalles tecnicos, casi mas propios de una carrera de Bellas Artes que de diseño , por desgracia en los grados de diseño hacen mas incapie en otras cosas que en profundizar con los programas ( como hago esto, como puedo hacer esto, que necesito para hacer esto, que tengo que aprender para... ) , es un problema general del pland e estudios , que como ya e dixo mil y una veces esta totalmente desfasado.
Como ya e dixo , en Bellas Artes se profundiza mucho con la tecnica y la ilustracion, es por eso que cuando le dan a los programas, sobretodo al illustrator, la mayoria de las veces se mean en todos los diseñadores que tienen esa falta de base tecnica.
A los diseñadores no nos queda otra que machacar y machacar la tecnica, aprendiendo a base de tutoriales y mirando como puedo hacer esto, de que manera y como lo podre hacer sin derrochar una cantidad de tiempo que nadie me va a pagar.
Es el pan de cada dia.
#1548 , volviendo a tu problema, Yo lo haria con pinceles, que es como lo a echo el del enlace que citas , casi a un 90% de que lo a realizado asi, seguramente a bocetado un dibujo, lo a trazado en illustrator y lo a coloreado en photoshop, las texturas y el punteado son pinceles si o si, el tema es a que nivel de detalle uno lo quiere hacer, y en este caso le a dedicado un tiempo a añadir esos detalles, paciencia y pinceles, no tiene mas. Como mas paciencia tengas y mas vision del detalle mejor resultado tendras.
Si tiras de tutorial te enseñara a añadir ruido/punteados a toda una imagen de manera estandard y no siempre te va a funcionar.