#1923
Houdini es DIOS, mari es DIOS; zbrush es muy buen programa pero sigo diciendo que la interfaz es jodidamente horrorosa e incomoda para producción, la forma de mover los paneles, de usar los tiradores etc.. un auténtico coñazo; y lo digo tras varios dias currando con el mas de 8h, donde tenia que saltar del glorioso mari al infierno de zbrush. Ojalá the foundry saque un programa de esculpido en serio.
#1924
El problema del displacement de zbrush no se llama usuario en ninguno de los casos, ya que si tienes problemas tiras de google para sacar dsp ya sea normal o vector y tienes 24234234 guias para elegir los parametros como sacarlos segun en que formato etc..
El problema pasa porque cuando le das al botón de create all maps haces mas o menos esto:
Ya que zbrush se toma la molestia de ser mental ray cuando procesa la información de que no toques un solo botón o se peta y tienes 2 opciones; esperar a ver que pasa (A veces funciona y termina de exportar todo, y ahora hablo de esto) o cierras y vuelves a hacer todo asegurandote de no apretar ningún botón después.
Los tiempos de exportación son horribles, tambien es cierto que en vfx los mapas que exportamos son de 4-8k y unos cuantos pack de udims; unos 12 packs a 4k y el displacement en exr a 16 bits (de 32bits ni hablo, los dejamos de noche) tarda sobre unas 4-6 horas; 4-6 horas que tu maquina se queda inservible, y todos tenemos maquinas de 64gb de ram, xeon y blablabla... vamos que esos tiempos de exportacion te los comes aunque lo hayan pasado a 64bits. Del vector displacement ni hablamos.
Soluciones? exportar las geometrias de maximo nivel y meterlas en mudbox y hacer todo allí. Porqué? Porque un vector que zbrush tarda horas en sacarlo y mal (los hace muchas veces mal y no totalmente fieles al esculpido) mudbox los saca en MINUTOS (Y si, minutos) y perfectos a nivel de detalle etc... de hecho en otros estudios usan mudbox tambien para exportar mapas, por algo será.
Que no digo que zbrush sea un mal programa, pero tiene cosas que son desquiciantes y lo primero de todo su interfaz. En videojuegos para sacar normals o displacements de 1 pack de udims a 4k o 2k no habrá problema claro; pero en vfx pues... además de que no está para linux.
Por otra parte mudbox y zbrush tienen cosas buenas y malas; lo cierto es que para texturizar mudbox le pega 20 patadas a zbrush, tan cierto como que ambos son una autentica mierda para texturizar.
Lo dicho, a ver si the foundry se pone las pilas y saca algo chulo, o pixologic arregla los problemas de zbrush