Opino como Doxx, en las escuelas te van a enseñar a manejar el programa y... y...
Yo he estado dando clases hasta hace poco a 6 chavales sobre modelado, topos ''avanzadas'' para ellos, zbrush, mapeados correctos usando el maximo espacio, etc. Todos ellos estaban verdes, sabian manejar el programa pero les faltaba lo que no se puede enseñar en las clases, NIVEL, eso que solo se consigue matandote en tu casa dia a dia, y no te lo puede dar el profesor y solo puede salir de ti.
A un chaval que dibuja de lujo (lleva desde que era pequeño) le salia todo bien a la primera conforme le explicaba, los otros necesitaban que les dibujara frontal y perfil para que ellos modelaran a modo de calco y aun calcando lo hacian mal, y curiosamente todos ellos han pasado por escuela menos el que dibuja desde pequeño, el cual es autodidacta.
Lo peor de todo es que a 2 de ellos les decia, cuando te vayas a tu casa, ponte r que r, tienes que echarle muchas horas para madurar la chota, pues los tios o bien se dedicaban a jugar videojuegos o irse de fiesta, asi nunca podran competir contra un tio que esta sin parar echandole horas.
Con varios he salido bastante molesto, principalmente porque pierdo mi tiempo en enseñarlos de forma gratuita a modo de favor porque sus papaitos( familiares/ amigos) me lo pidieron.
Si entras en la escuela con una buena base de dibujo siempre sera mas facil y rapido mejorar en ciertos campos del 3d como el organico.
Si alguien se piensa que por haber estudiado en una escuela de 3d va a encontrar el curro en la empresa ''deseada'' esta muy muy equivocado, hay que currarse un portfolio bueno, hoy dia exigen y piden un nivel exagerado si quieres entrar en una empresa buena, y eso de buena puede ser muy subjetivo. La otra opcion es tener ''suerte'' y que te usen para hacer cosas que no requiera mucho nivel como props y cosillas para un environment, aka junior peon al que le sangran los ojos modelando porquerias que no sirven ni para subir el nivel o mejorar.
Empresas de videojuego... en España ''pocas'' , son la mayoria muy malas y casi todas de moviles, y las que se creia uno que iban bien como tequila con su rime, resulto ser un fiasco donde sus propios trabajadores han hablado pestes por los cuatro costados.
En resumidas cuentas, centraros en tener un buen portfolio digno para competir, hay demasiada gente buena.
Si entras en una escuela y sales sin saber hacer cosas asi, estas regalando tu dinero como dicen muchos en el mundillo este, o que has pagado para que te enseñen un programa.
preguntaros.. voy a conseguir este nivel de tal tio?, si es un no, esto no es lo vuestro.
https://www.artstation.com/artwork?sorting=trending
Aunque claro, no todas las escuelas son asi, hay algunas que te enseñan bien, y ADEMAS destinadas a profesionales para mejorar su nivel, impartidas por gente de mucho nivel.
Las escuelas españolas tienden mucho a un nivel de modelado sencillo, cartoon. Ahora ponte a hacer un modelo mejor con mas detalle, no pueden, que es el caso de los chavales a los que les he dado clases.
La inmensa mayoria de los elites son autodidactas, hoy dia son esos autodidactas los que han montado las escuelas simplemente porque en españa no hay nada.
Doxx tiene razon en todo lo que ha comentado del vfx.
La inmensa mayoria o monta escuelas o se agrupa con otros artistas y monta una empresa de outsourcing. El ex director de arte de pyro mismo, creo una empresa de vfx.
Todos mis amigos de pyro studios hoy dia estan fuera de españa.
Ya os aviso que este mundillo es muy cruel si entrais en una empresa con muchisima gente, te van a comparar con fulanito cada 2x3... el '' ¿y tu por qué no puedes hacer lo que hace ese tio? " esta a la orden del día para putearse en los trabajos, o " tal tio hace el trabajo que tu haces en 1 semana en 4 horas " . Lo peor de todo es que te usen como comparativa con lo que al final todo el mundo te odia sin tu haber hecho nada, de esos casos he visto muchos. Hasta he pillado un junior borrando y jodiendo el trabajo de un senior.