Tema general de Modelado 3D

B

#2070

tienes que tener alguna opción activada en la configuración de vray que cuando le des a render, automaticamente te lo escale a 1/2 para que vaya mas rapido (buena tecnica para hacer lookdev rapidito)

En houdini hay una opción de esto que se llama "half camera noseque" (ahora no lo tengo abierto) pero debe ser algo que se llame autoresize o similar dentro de la configuracion del motor

D

Estoy mirando masters y me cuestiono si por ejemplo quisiera trabajar de environment artist podria aplicar lo enseñado aqui para hacer los assets ya sean trenes, aviones, o cajas de tabaco?

Digo yo que el proceso será el mismo tanto de modelar, esculpir y texturizar.... Me pierdo algo?
http://www.animum3d.com/productos/master-online-zbrush-3dsmax-modelado

O por contra tendría que mirar algo más así?
http://fxanimation.es/tipos-de-formacion/masters/videojuegos/master-en-diseno-y-arte-3d-para-videojuegos/

No se si deberia buscar otros cursos mas generalistas... Quiza con unos tutoriales podria complementar la parte más de assets que me faltara? Echadme una mano porque ando algo perdido.

Los links son puros ejemplos.

Gracias

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B

#2072

sigo diciendo lo mismo. Dejaos de max y centraos en maya; eso lo primero y si quereis encontrar trabajo con mayor facilidad

Sino sabeis maya lo tendreis complicadisimo y mas en españa.

Y respecto a environments has hecho ya algún trabajo? o estudiado algún curso? si no es así buscate una buena escuela que ofrezca practicas después, esto es importantisimo en este país y que en eso que te apuntes enseñen maya.

Y para environments que es en lo que llevo currando ya bastante tiempecillo, pues aparte de técnicas de modelado, hay que saber tecnicas de texturizado, uvs, lookdev etc... ten en cuenta que en environment no trabajamos centrándonos en un unico asset, bueno igual si tenemos 1 semana para pulir un asset; pero lo normal es que haya que hacer props y cosas del estilo a toda leche, y si es de alta en 2-3 días tenerlo finiquitado, eso implica modelarlo o hacerle retopo (si hay lidar o fotogrametria) sacarle uvs, texturizarlo, hacerle el look dev rapidito y pasarlo al que esté vistiendo la escena (suponiendo que no te toque hacerlo a ti)

Como ves engloba muchos areas de 3d y esto implica que tendrás que saber usar maya, mari y zbrush como mínimo. La buena noticia esque mari y zbrush son programas bastante sencillos, y con zbrush no tienes que aprender a esculpir, en environment no hacemos nada orgánico; me ha tocado hacer alguna estatua puntualmente pero que se ve de lejos, si es algo del estilo y de alta se lo pasan a un modelador etc...

Y esto que te digo implica que todo son técnicas con estos programas para agilizar las cosas; porque he tenido compañeros que son muy buenos pero lentos trabajando, y si hay que vestir una ciudad pues no te puedes tirar 3 dias haciendo una casa que se va a ver en un pixel (dramatización) pero imagino que entenderás por donde quiero ir.

De todas formas siempre digo lo mismo, cualquier duda que tengais tecnica preguntar por aquí y siempre que pueda os responderé; y si es con maya mejor... y no es que tenga una guerra abierta con 3ds max, que si se usara 3dsmax no dudeis que diría exactamente lo mismo para a la inversa, pero no es así, y colegas que están trabajando en videojuegos en empresas de fuera y que usan o usaban max se están pasando también a maya.

Un saludo!

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D

#2073 Mi idea es buscar curro en el extranjero. En el anterior post que me contestaste insiste en el vfx, pero entiende que al no tener casi conocimientos de esto mi ignorancia me hace pensar que 1+1=2 con lo cual si quiero modelar y demás debo aprender a modelar no hacer vfx aunque ello conlleve aprenderlo igualmente. Creo que me echa algo atrás ver de que se trata pero también es porque nunca he entrado en ningún estudio y ver como realmente se trabaja, simplemeente tutoriales y consejos y demás.

En cuanto a lo del software... creo que es algo concreto del curso que vaya hacer. Esta claro que una vez sepa como hacer lo que sea hace, simplemente tendré que adaptarme a un nuevo software pero en eso yo no puedo hacer nada. Ahora mismo lo que me interesa son conocimientos y encontrar trabajo de esto.

Por los curros que he estado mirando en el extranjero siempre ponen eso de 3dsmax/Maya/Zbrush, modelar/esculpir/texturizar asi que ahora mismo lo que más me preocupa es acertar con el curso y no darme de morros y por eso cuando veo los cursos de vfx me lleva a la confusión. Igualmente seguiré mirando. Agradezco mucho tu experiencia y entiendo bien a que te refieres, pero necesitaria más comentarios de otros users ya que hacerlo en una escuela es como que me querrán vender su curso más que aconsejarme de manera objetiva, no se.

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B

#2074

en una escuela te van a enseñar a usar el programa, pero el problema de las escuelas en españa esque normalmente los profesores no tienen experiencia laboral... triste pero es así.

Cuando me refiero a vfx me refiero a trabajar en "cgi" para cine, o animacion, o cinematicas de videojuegos. Digamos que vfx engloba esos 3 campos.

El tema de environment artist en vfx esque igual que en videojuegos, modelamos y texturizamos, incluso tambien preparamos assets de baja que se van a lejos (como en videojuegos) etc etc.. lo único que cambia es donde van a acabar esos assets, si en clarisse para hacer allí la iluminación de un plano para cine, o unreal o unity para un videojuego. Entiendes lo que digo?

Es por eso que como environment artist si tienes un buen portfolio en vfx vas a poder entrar en videojuegos incluso como senior si entras a hacer environments, y si eres un artista de environments de videojuegos tampoco tendrás problemas para entrar en vfx, ya que las tecnicas de modelado, texturizado etc.. suelen ser las mismas cambiando el software, que en gran parte de los casos con 2-3 dias de estudio ya puedes empezar a producir (si ya tienes experiencia)

Y como en vfx hay mas trabajo que en videojuegos, de ahí viene mi recomendación constante :)

Y buscate un curso de 3d con maya o similar, en lightbox academy en madrid parece ser una buena opción, lo que no sé es el precio? y si tienes dinero ahorrado puedes plantearte de ir a hacerlo fuera a un sitio tipo escape studios, gnomon o similar

Cualquier duda ya sabes

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Mad_Kiwi
#2075Doxx:

en una escuela te van a enseñar a usar el programa, pero el problema de las escuelas en españa esque normalmente los profesores no tienen experiencia laboral... triste pero es así.

Es curioso que digas eso cuando las escuelas buenas solo contratan a gente con experiencia en el sector.
La que ha puesto el antes, por poner un ejemplo...
http://www.animum3d.com/productos/master-online-zbrush-3dsmax-modelado?tab=profesores

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B

#2076

esta será la excepción, igual ahora se están poniendo las pilas pero vamos, que en cice se apunto hace poco un colega y se quejo bastante del profesor que les pusieron, el y todos

L1theR

Yo actualmente ya os digo que estoy cursando en Animum de forma presencial y no tengo ninguna queja de momento con el profesor con el que estoy.

Resuelve todas las dudas que se puedan plantear y las suele solventar de varias formas xD (He de decir que un 90% de la clase no habia tocado 3D, por lo que las dudas salen muchas, y ahora mas que nunca salen las mas rebuscadas xD)

De otras escuelas obviamente ya no puedo opinar porque no he estado en ninguna, pero por ahora, estoy teniendo bastante suerte.

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D

#2078 Dices que mucha gente no ha tocado el 3D. No sé que curso estás haciendo, pero en la mayoría de ellos recomiendan un mini curso gratuito de 3 meses para aprender las bases. Crees que es necesario? Lo digo porque cuanto más preparado entres mejor aprovecharás las clases.

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L1theR

#2079 Yo en principio iba a hacer el de fundamentos online porque no sabia de la existencia de las presenciales. De hecho, yo no habia tocado nada de 3D antes, nada de nada. Y ya te digo que la clase sigue a un ritmo rápido y fluido y el hecho de haber empezado sin nada (a menls desde mi punto de vista) te incita a buscar y aprender mas con tutoriales y tal.

Unos alumnos de año pasado ( no se si eran 7 u 8 o asi) estuvieron haciendo la película de Atrapa la bandera. Un profesor les hizo una entrevista a cada uno y la mayoria no habia tocado 3D en su vida, sólo tenian la escuela detrás y ya está xD. Depende tambien muchisimo el tiempo que le dediques (que es lo más esencial)

Resumen: Mis clases actualmente eran para partir desde 0. Si sabes algo de 3d eso que te llevas. Y hay alguno que sabia algo de 3D y está mas perdido de lo que él creia

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Veinx

Opino como Doxx, en las escuelas te van a enseñar a manejar el programa y... y...
Yo he estado dando clases hasta hace poco a 6 chavales sobre modelado, topos ''avanzadas'' para ellos, zbrush, mapeados correctos usando el maximo espacio, etc. Todos ellos estaban verdes, sabian manejar el programa pero les faltaba lo que no se puede enseñar en las clases, NIVEL, eso que solo se consigue matandote en tu casa dia a dia, y no te lo puede dar el profesor y solo puede salir de ti.
A un chaval que dibuja de lujo (lleva desde que era pequeño) le salia todo bien a la primera conforme le explicaba, los otros necesitaban que les dibujara frontal y perfil para que ellos modelaran a modo de calco y aun calcando lo hacian mal, y curiosamente todos ellos han pasado por escuela menos el que dibuja desde pequeño, el cual es autodidacta.
Lo peor de todo es que a 2 de ellos les decia, cuando te vayas a tu casa, ponte r que r, tienes que echarle muchas horas para madurar la chota, pues los tios o bien se dedicaban a jugar videojuegos o irse de fiesta, asi nunca podran competir contra un tio que esta sin parar echandole horas.
Con varios he salido bastante molesto, principalmente porque pierdo mi tiempo en enseñarlos de forma gratuita a modo de favor porque sus papaitos( familiares/ amigos) me lo pidieron.

Si entras en la escuela con una buena base de dibujo siempre sera mas facil y rapido mejorar en ciertos campos del 3d como el organico.

Si alguien se piensa que por haber estudiado en una escuela de 3d va a encontrar el curro en la empresa ''deseada'' esta muy muy equivocado, hay que currarse un portfolio bueno, hoy dia exigen y piden un nivel exagerado si quieres entrar en una empresa buena, y eso de buena puede ser muy subjetivo. La otra opcion es tener ''suerte'' y que te usen para hacer cosas que no requiera mucho nivel como props y cosillas para un environment, aka junior peon al que le sangran los ojos modelando porquerias que no sirven ni para subir el nivel o mejorar.

Empresas de videojuego... en España ''pocas'' , son la mayoria muy malas y casi todas de moviles, y las que se creia uno que iban bien como tequila con su rime, resulto ser un fiasco donde sus propios trabajadores han hablado pestes por los cuatro costados.

En resumidas cuentas, centraros en tener un buen portfolio digno para competir, hay demasiada gente buena.

Si entras en una escuela y sales sin saber hacer cosas asi, estas regalando tu dinero como dicen muchos en el mundillo este, o que has pagado para que te enseñen un programa.

preguntaros.. voy a conseguir este nivel de tal tio?, si es un no, esto no es lo vuestro.

https://www.artstation.com/artwork?sorting=trending

Aunque claro, no todas las escuelas son asi, hay algunas que te enseñan bien, y ADEMAS destinadas a profesionales para mejorar su nivel, impartidas por gente de mucho nivel.
Las escuelas españolas tienden mucho a un nivel de modelado sencillo, cartoon. Ahora ponte a hacer un modelo mejor con mas detalle, no pueden, que es el caso de los chavales a los que les he dado clases.

La inmensa mayoria de los elites son autodidactas, hoy dia son esos autodidactas los que han montado las escuelas simplemente porque en españa no hay nada.
Doxx tiene razon en todo lo que ha comentado del vfx.
La inmensa mayoria o monta escuelas o se agrupa con otros artistas y monta una empresa de outsourcing. El ex director de arte de pyro mismo, creo una empresa de vfx.
Todos mis amigos de pyro studios hoy dia estan fuera de españa.

Ya os aviso que este mundillo es muy cruel si entrais en una empresa con muchisima gente, te van a comparar con fulanito cada 2x3... el '' ¿y tu por qué no puedes hacer lo que hace ese tio? " esta a la orden del día para putearse en los trabajos, o " tal tio hace el trabajo que tu haces en 1 semana en 4 horas " . Lo peor de todo es que te usen como comparativa con lo que al final todo el mundo te odia sin tu haber hecho nada, de esos casos he visto muchos. Hasta he pillado un junior borrando y jodiendo el trabajo de un senior.

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D

#2081 Me he apuntado a un curso basico que toca un poco de todo de 3d de 3dsmax que dura pocos meses antes de escoger el master que haré, si modelaje bastante serio de personajes o vfx. Cuál crees que sería más adecuado actualmente teniendo en cuenta que tengo buena base de 2d y que sólo seria de 1 año habiendo tocado solo zbrush por mi cuenta? Mi idea es no quedarme en españa cuando lo termine por eso no se que me aconsejas tambien. Me habria gustado hacerlo en Maya, pero quiero empezar ya y este era el unico que no se iba a julio.

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Veinx

#2082 Si tienes buena base de dibujo yo le daria caña a modelado de personajes. El hardsurface tambien es muy necesario para modelado de personajes. Yo que tu entrenaba de todo por tu cuenta. Hoy dia muchos character artist estan haciendo el trabajo de los environment/prop artist en muchas empresas fuera de españa. Todos los artistas que salen de una empresa y empiezan como freelance o forman empresas de outsourcing acaban de generalistas.
Todo lo que hagas va a valer tanto como para vfx o para videojuegos.
Mira bien en que consiste el master que vayas e elegir y qué vas a aprender en ellos, ¿el master de vfx solo te enseña a manejar programitas de vfx como after effects y no toca casi nada a un nivel decente de modelado?. Elige bien.

Y ojo, mira bien el portfolio del profesorado, muchos ponen sus trabajos. Siempre es mejor un profesor con un buen nivel.

Si entiendes los fundamentos del modelado y tienes tecnica, soldar, cortar, biselar, extruir, etc para conformar las malla con topos decentes no deberias tener ningun problema en aprenderte el maya, en una tarde te aprendes el maya con una guia. Solo es buscar las herramientas que usas en otro programa, todos tienen lo mismo.
Hay una guia de iniciacion al maya que he puesto varias veces en el hilo, te explica la ui, las herramientas basicas del modelado, materiales, renderizador, etc. Si ya sabes modelar es coser y cantar.

http://www.3dtotal.com/tutorial/1734-introduction-to-maya-learn-the-maya-user-interface-ui-by-jahirul-amin-ui
tienes tutoriales para todo, hasta para rigeo.
Siempre puedes aprenderte el maya en tu casa, no necesitas a nadie para aprenderlo.

No te limites solo al max, el maya es otro programa que debes manejar si o si.
Aunque como ya te comente, lo mas importante es tener un portfolio muy bueno, con eso entras con facilidad en cualquier sitio.

SpawnSp

Yo estuve en FXAnimation en 2008-2010, haciendo un master de dos años. A mi personalmente me fue muy bien para entrar en el mundillo y aprender muchas cosas que habiéndolas hecho en plan autodidacta descubrí que no era la mejor manera de hacerlas.

Y respecto a la salida laboral, pues 'supongo' que de haber aceptado el modo de trabajo que hay en Barcelona (yo quería una nómina y todo el mundo me miraba raro), pues podría currar de ello. Ahora sólo selecciono los proyectos que me interesan, pero claro, no me da de comer.

Bueno, yo vuelvo con lo mío. Un rendercico del progreso del parking para Deadline II. Falta mucha textura y mucho modelado de detalles (vallas, tapar huecos...) y terminar de toquetear el dirt procedural (me da pereza hacer UV's para todo).

Éste sí tiene algo de post para probar el rango dinámico y eso, pero poca cosa, un par de nodos.

10 minuticos de render. Tiene grano, pero con el tipo de planos rápidos de Deadline, pues puede ser aceptable. Lo que es raro es que este render a la mitad de calidad que el anterior, me ha sacado algo menos de grano, y si lo pongo a la misma calidad que el anterior, me tarda 20 minutos. Supongo que los ajustes de Octane dependen mucho del plano, así que habrá que tocarlos plano por plano.

Saludos!

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-Valan-

Llevo poco con el 3d y he empezado con el 3ds max a raíz de un curso gratuito que impartían en mi ciudad, pero la profesora andaba bastante perdida en muchas cosas.

Tengo algunas cosas que he ido modelando y me gustaría sacarlas en vídeo con el típico giro de 360º para poder ir incluyéndolos en mi portafolio, pero no se muy bien como hacerlo. Había pensado en meterle una cámara y directamente animarla, pero todo el fondo se me queda negro y es bastante feucho, otra opción que había pensando era llevármelo a after y ahí darle la rotación, pero los tutoriales que he buscado para hacer el workflow entre programas no me han valido de mucho.

¿Hay alguna manera sencilla de poder hacer esto?

3 respuestas
Mad_Kiwi

#2085 Lo normal en esos casos es modelar un ciclorama para que degrade la luz y animar la cámara. Si no también puedes cambiarle el color al fondo en la ventana de environment and effects pero va a quedar peor.

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L1theR

#2085 Haces una base simple, circulo mismo y linkeas todo el objeto que hayas creado a esa base.

Animas la base girando 360º y listo.
Luego para el fondo, renderizalo en png y con photoshop te haces un fondo gradiente como te guste, y en premiere o donde montes el video lo fusionas y listo.

De una manera simplona te lo digo xD

Pd: La cámara que se quede estática en un punto central, no hace falta que la animes.

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Veinx

#2085 La inmensa mayoria de gente en vez de animar la camara girando sobre el modelo lo que hace simplemente es dejar la camara fija y girar el modelo 360º para que se vea como afecta la iluminacion(luz/sombras) en general al modelo ademas de ver mejor el comportamiento de los materiales.

La gente siempre cae en el error de querer orbitar sobre el modelo y nunca piensa en lo mas sencillo.
Ni en blizzard ni en ninguna empresa que conozca hacen turntables girando la camara 360º, da un look demasiado estatico.

La camara se suele animar cuando vas a hacer zooms a detalles con un recorrido y mucha gente hasta en esos casos anima las luces.

3 1 respuesta
B

#2088

blizzard me deja roto en serio.

Todo el tiempo que tiene la primera cinematica del wow, y no hay mas que ver ese breakdown y decir: no entiendo nada

ese nivel de cloth, de hair.. vaya tela xD

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D

Tengo una GTX970 y me dan la oportunidad de "cambiarla" por una PNY Quadro K1200 PCI-E 4GB GDDR5.

Las dos son nuevas y tras empezar con esto del 3D y después de haber probado una Quadro, la potencia de render es incomparable. De hecho no juego en casos puntuales así que mi prioridad es el trabajo.

No sé si esperar un tiempo a que salgan las nuevas Quadro o realmente respirar un poco y quedarme con lo que tengo que no esta para nada mal y sólo me lleva algo más de tiempo esperar al resultado de las cosas. Que haríais?

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SpawnSp

¿Estás seguro de que en render la Quadro gana? En el Octanebench la 970 da 80 y pico y la Quadro da 25...

En cuanto a velocidad de OpenGL, ahí ya no te sé decir...

1 respuesta
D

Leeré más sobre ello porque igual me he colado. Puede ser.

B

no lo hagas.. a nuestro estudio vino uno de los ingenieros de sidefx y nos dijo que no compraramos quadro, que compraramos gtx; que por las quadro pagas un sobrecoste bestial por servicio tecnico y que ellos para sus tests etc lo hacen todo con gtx

y en mi estudio vamos todos con gtx en nuestros equipos

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LeeSinGafas

Hola, estoy intentando extruir a la vez muchos polígonos de un circuito, la cosa es que me gustaría que cada polígono lo haga respecto a sus coordenadas locales, si selecciono todos a la vez pillan todos una coordenada y se extruyen todos al mismo lado.
Se que tiene que existir alguna manera pero no se cual, y me niego a hacerlo 1 a 1 xD

edit: Joder, lo acabo de encontrar, en el panel de extrude xD.

1 1 respuesta
B

#2094

xDD nos pasa a todos, muchas veces vamos con el ansia y no nos leemos las opciones de la herramienta :)

19 días después
batulfo

#2090 Quedate con la 970. Las Quadro, como no vayas directamente a algo bestia no te compensa el dineral.

Yo tengo una K6000 y la verdad es que es una maravilla (en juegos incluso es la repolla), pero de ahí no bajaría, para eso pillaría una Titan o semejante (o ahora ya una 1080).

#2091 90.03 Me da a mi la K6000, pero no sé por qué me la detecta como una 980 lel.

A lo que venía, esto está muerto? :S

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D

#2096 Al final me quedé con ella. Ya que estamos, dos preguntas:
-Si me recomiendas aquí es porque intuyo te dedicas al 3d, supongo. Si es así, has cambiado de gustos y me refiero a por ejemplo primero querer modelar solo personajes y después de un tiempo ver que ya no te llama tanto y especializarte en otra cosa como renderizados arquitectónicos.

-Que páginas sueles mirar para informarte y tal?

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ayls

Una pregunta. Se puede hacer snap con un objeto a la face o normal en maya? o como si fuera un brust ?

batulfo

#2097 Ups perdón. Esto no me avisó de que me habías quoteado D: Pues ahora no me dedico a ello. Realmente la tengo por capricho, ya que sí me gusta hacer historias en 3D, sobretodo en CAD.

El tema de las páginas... a qué te refieres?

Por otro lado chavales, necesito vuestra ayuda. Hace mucho que no tocaba nada de 3D (no tenía PC), y estoy oxidado de cojones, a la par de que estoy aprendiendo cosas que no había hecho nunca.
A ver si alguno me puede explicar cómo cojones sacar un material ID map en 3DMAX (o color ID map). Gracias chavalada.

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D

#2099 Me refería a webs especializadas en ello. Que informen de novedades y demás. Como ahora estoy metido en 3ds max, no llevo mucho, pero es bastante densa la cantidad de cosas que debes aprender.

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