#30 Si sólo te pidieron una cámara para sacar las fotos y luego revelarlas, te vale cualquiera mientras acabes con fotos que revelar.
En las manuales controlas tú todo (Velocidad/apertura/enfoque), y en las automáticas tienes modos de prioridad y automáticos que son como los de las cámaras modernas. En las automáticas necesitas pilas (muchas pilas) y en las manuales sólo una pila de botón para el exposímetro (si tiene) que dura un año más o menos. Las manuales (excepto los últimos modelos que se sacaron) son completamente mecánicas, duran más y aguantan más, las automáticas tienen electrónica (Con las ventajas e inconvenientes que eso supone). Todo es sopesar qué uso le vas a dar y qué estilo de fotografía te gusta.
Las manuales no son difíciles de manejar. Si has utilizado una cámara digital en modo manual es exactamente eso, sólo que con enfoque manual (Que es infinitamente más fácil que con cámaras digitales por la ayuda al enfoque que tienes en las cámaras). Que no te preocupe la dificultad.
Si no te han puesto ninguna condición extra para la cámara vete a lo que más te guste. Si lo que más te preocupa es el precio, las manuales son obviamente más baratas (A no ser que te vayas a cosas como una leica), y en casos extremos puedes comprar una compacta por 3€ y tirar con ella. Si lo que quieres es tomártelo con calma y disfrutar del proceso, una manual te servirá de por vida (Si te compras una FM2 ahora te aseguro que la cámara vivirá más que tú a no ser que le pegues un tiro). Si quieres experimentar tienes cosas como cámaras con varias lentes, en 3D, panorámicas, de formato cuadrado… Y mil cosas más. Las telemétricas son otra opción bastante barata que da buenos resultados.
Dicho lo dicho, mi recomendación estándar es una FM2n con un 50mm. Es la cámara perfecta (Tiene todo lo que necesitas, es cómoda y funciona SIEMPRE) y un 50mm es todo lo que necesitas, además de que los AI-S de Nikon (El 1.4 es genial) tienen una calidad tremenda y se pueden conseguir por muy poca pasta.
Aquí tienes una FM2 baratilla (si aguanta la subasta)
Ah, esta la tengo yo y también es una bestia parda (Aunque la velocidad máxima es de 1/500 y se queda algo corta si usas película rápida de díá)