¿Tienes curiosidad? ¿Te has encontrado una cámara en el sótano y quieres probarla? ¿Quieres usar la cámara que usabas de chaval pero no quieres que las tiendas te apuñalen al revelar el carrete por ti? ¿Te gusta la fotografía y quieres probar algo nuevo? ¡Sigue leyendo!
Ahora que ha quedado claro que este es un thread no gafapastil y (relativamente) serio sobre fotografía, vamos al turrón. Las preguntas sobre técnica fotográfica general podéis ponerlas en el otro thread, sería buena idea reservar este para temas exclusivamente 'analógicos' (El primero que saque la discusión 'Analógica VS Química VS Tradicional se lleva un permaban).
Tipos de formatos analógicos
Al igual que ocurre con los sensores en la fotografía digital, no todas las cámaras analógicas tienen el mismo soporte. Voy a nombrar tres de los más comunes, pero sed conscientes de que hay muchos más, algunos de ellos ya en desuso.
Tipos de cámaras
Lo primero, si te has encontrado una cámara y quieres empezar a trastear o si quieres buscar una para empezar, es saber lo que tenemos o queremos tener entre manos. Las descripciones son muy generalistas y tienen el único fin de orientar a grandes rasgos a aquel que ande bastante perdido (Como en todo, suele haber excepciones en cada categoría). Pondré ejemplos solamente de cámaras de 35 y 120mm, que son de lejos las más extendidas.
Primeros pasos
Si ya tienes tu cámara lista y quieres empezar a afotar, sólo necesitas comprar un carrete y empezar a darle caña.
El revelado
Una vez tenemos nuestro carrete expuesto, toca revelarlo. Ahora mismo te cuento cómo:
//*
//*
El ampliado
Tenemos el negativo, pero si queremos tener las fotos 'como para enseñarlas', tenemos que positivarlas y ampliarlas. Lo más fácil en este caso es usar un escáner o una cámara digital y digitalizar los negativos. Si queremos seguir el método tradicional, hay algunos pasos que tendremos que seguir
Suele llamarse 'proceso híbrido' a sacar y revelar fotos de manera tradicional, pero digitalizando luego las fotos con un escáner o con otro invento y procesándolas en un ordenador. Es la manera más sencilla de 'ampliar' las fotos y de compartirlas más tarde en internet, así que es la elección de mucha gente. Los laboratorios fotográficos prestan estos servicios, pero los precios suelen ser altos, los resultados muy variables y a la larga sale mucho más caro. Un escáner de negativos de varios cientos de euros se amortiza en 5 carretes o menos, así que es una opción muy a tener en cuenta, y desde luego es un must si la fotografía analógica es algo cotidiano en tu vida o la practicas con cierta asiduidad.
Hay diversos escáneres y digitalizadores disponibles, si optas por este camino basta con hacerse con uno (O encontrar a alguien que haga el trabajo por tí), escanear los negativos y retocarlos con el programa de tu elección como si fueran fotos sacadas con tu cámara digital (Con la excepción de que tendrás que invertir los colores primero, a no ser que hayas escaneado diapositivas).
El ampliado tradicional es probablemente lo más aparatoso de la fotografía tradicional. Al contrario que en el revelado de película, se necesita un mínimo espacio para ampliar. El proceso incluye la exposición y el procesado del papel fotográfico, algo que necesita de una ampliadora y varias cubetas. A continuación explico paso a paso lo que necesitas y cómo puedes hacerlo:
[spoiler='Test print', primeros pasos sobre seguro]
Antes de lanzarnos a realizar copias, conviene controlarse y seguir un proceso simple que nos ayudará a conseguir resultados mucho mejores y conocer más a fondo el material con el que estamos trabajando: Hacer una ampliación de prueba para ver cómo reacciona el papel. El proceso es simple, y nos servirá de campo de pruebas para aprender a manejar la ampliadora y revelar el papel.
Primero apagamos las luces y nos aseguramos de que no entra nada por la rendija de la puerta. Si es de noche aseguraos de que nadie va a entrar en casa y encender las luces, y si es de día cerrad las persianas y puertas del resto de la casa por si acaso. Una vez asegurada la oscuridad, enchufamos el farol rojo y lo dejamos debajo de una mesa, dentro de un armario o en un lugar en el que nos permita ver lo que hacemos pero sin incidir directamente sobre el papel. En teoría no hay problema si lo colocamos en la misma mesa en la que estamos trabajando, pero nunca viene mal asegurarse.
Sacamos una hoja de papel del sobre o la caja (Si podéis hacerlo en la oscuridad, mejor), cerramos la caja y la guardamos (Explicaré obviedades como esta a menudo para insistir en ser ordenado y tal). En esa hoja vamos a realizar una exposición de prueba que nos va ayudar a saber el tiempo exacto de exposición que necesitaremos en la ampliación final. Colocamos el papel bajo la ampliadora y preparamos el temporizador para que esta emita luz durante 25 segundos. Colocamos la lámina de material opaco dejando una framja visible en el papel, y encendemos la ampliadora. Dejamos pasar 5 segundos y movemos la lámina para exponer otra franja, y así sucesivamente hasta que se apague la ampliadora (Normalmente se suelen exponer 5 franjas de 5 segundos cada una).
Cogemos el papel fotográfico expuesto y lo metemos en el revelador, con la emulsión hacia arriba. Veremos aparecer barras grises en el papel. Dejamos el papel en la bandeja un minuto mientras agitamos la bandeja (Inclinarla suavemente por un lado o una esquina para que el líquido se mueva sobre el papel) mientras mantenemos el papel en el fondo de la bandeja con las pinzas. Al minuto pasamos el papel a la bandeja de paro otro minuto, y al finalizar este lo pasamos a la bandeja de fijado otro minuto, repitiendo el mismo proceso en todas. Pasado el último minuto, dejamos el papel en la bandeja de aclarado, en la que tendremos agua corriente del grifo (Preferentemente en circulación constante) durante unos 10-15 minutos.
Una vez hecho esto podemos encender la luz del baño y examinar el resultado: Una hoja o tira de papel fotográfico con 5 bandas de gris a negro. La más clara habrá estado expuesta 5 segundos, y cada banda sucesiva 5 segundos más que la anterior. Con esta hoja podemos saber qué tiempo exacto tenemos que exponer el papel para conseguir los tonos que queramos. Una vez seca la hoja es buena idea escribir los tiempos sobre cada franja y guardarla en la caja (Fuera del paquete en el que vienen las hojas sin exponer) para futuras referencias.
Si queremos resultados más precisos podemos comprar una calculadora de exposición y seguir sus instrucciones:
[/spoiler]
//*
Durante el proceso de ampliación podemos, al igual que hacemos con ciertos aspectos de las fotografías digitales, 'postprocesar' nuestra imagen. Hay varias técnicas que explicaré aquí:
Procesos alternativos
Existen otros procesos que se consideran alternativos o marginales pero que pueden ser un buen entretenimiento y una experiencia muy interesante, tales como el ferrotipo, daguerrotipo, cyanotipo y varios más. Se consideran obsoletos y es un poco complicado hacerse con el material, pero puede ser una experiencia interesante si queréis probar algo nuevo.
Otros procesos implican crear nuestras propias superficies fotosensibles o utilizar materiales alternativos, como es el caso de este proceso, que se basa en utilizar película ECN-2 (La que se utiliza en cine para vídeo) para sacar fotos.