Tema general de fotografía analógica

Deoxys

¿Tienes curiosidad? ¿Te has encontrado una cámara en el sótano y quieres probarla? ¿Quieres usar la cámara que usabas de chaval pero no quieres que las tiendas te apuñalen al revelar el carrete por ti? ¿Te gusta la fotografía y quieres probar algo nuevo? ¡Sigue leyendo!

Ahora que ha quedado claro que este es un thread no gafapastil y (relativamente) serio sobre fotografía, vamos al turrón. Las preguntas sobre técnica fotográfica general podéis ponerlas en el otro thread, sería buena idea reservar este para temas exclusivamente 'analógicos' (El primero que saque la discusión 'Analógica VS Química VS Tradicional se lleva un permaban).

Tipos de formatos analógicos

Al igual que ocurre con los sensores en la fotografía digital, no todas las cámaras analógicas tienen el mismo soporte. Voy a nombrar tres de los más comunes, pero sed conscientes de que hay muchos más, algunos de ellos ya en desuso.

35mm
120mm, medio formato
Gran formato

Tipos de cámaras

Lo primero, si te has encontrado una cámara y quieres empezar a trastear o si quieres buscar una para empezar, es saber lo que tenemos o queremos tener entre manos. Las descripciones son muy generalistas y tienen el único fin de orientar a grandes rasgos a aquel que ande bastante perdido (Como en todo, suele haber excepciones en cada categoría). Pondré ejemplos solamente de cámaras de 35 y 120mm, que son de lejos las más extendidas.

Cámaras de 35mm
Cámaras de formato medio
Gran formato

Primeros pasos

Si ya tienes tu cámara lista y quieres empezar a afotar, sólo necesitas comprar un carrete y empezar a darle caña.

Elección de película
Fotografía analógica para dummies

El revelado

Una vez tenemos nuestro carrete expuesto, toca revelarlo. Ahora mismo te cuento cómo:

Mitos y leyendas

Material necesario
Preparando el chiringuito
Revelado fácil (Blanco y negro)

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//*

Yendo más allá: Push y pull processing
Stand processing

El ampliado

Tenemos el negativo, pero si queremos tener las fotos 'como para enseñarlas', tenemos que positivarlas y ampliarlas. Lo más fácil en este caso es usar un escáner o una cámara digital y digitalizar los negativos. Si queremos seguir el método tradicional, hay algunos pasos que tendremos que seguir

Suele llamarse 'proceso híbrido' a sacar y revelar fotos de manera tradicional, pero digitalizando luego las fotos con un escáner o con otro invento y procesándolas en un ordenador. Es la manera más sencilla de 'ampliar' las fotos y de compartirlas más tarde en internet, así que es la elección de mucha gente. Los laboratorios fotográficos prestan estos servicios, pero los precios suelen ser altos, los resultados muy variables y a la larga sale mucho más caro. Un escáner de negativos de varios cientos de euros se amortiza en 5 carretes o menos, así que es una opción muy a tener en cuenta, y desde luego es un must si la fotografía analógica es algo cotidiano en tu vida o la practicas con cierta asiduidad.

Hay diversos escáneres y digitalizadores disponibles, si optas por este camino basta con hacerse con uno (O encontrar a alguien que haga el trabajo por tí), escanear los negativos y retocarlos con el programa de tu elección como si fueran fotos sacadas con tu cámara digital (Con la excepción de que tendrás que invertir los colores primero, a no ser que hayas escaneado diapositivas).

El ampliado tradicional es probablemente lo más aparatoso de la fotografía tradicional. Al contrario que en el revelado de película, se necesita un mínimo espacio para ampliar. El proceso incluye la exposición y el procesado del papel fotográfico, algo que necesita de una ampliadora y varias cubetas. A continuación explico paso a paso lo que necesitas y cómo puedes hacerlo:

Material necesario
Entendiendo el papel
La ampliadora, guía rápida
Organizando el cuarto oscuro

[spoiler='Test print', primeros pasos sobre seguro]
Antes de lanzarnos a realizar copias, conviene controlarse y seguir un proceso simple que nos ayudará a conseguir resultados mucho mejores y conocer más a fondo el material con el que estamos trabajando: Hacer una ampliación de prueba para ver cómo reacciona el papel. El proceso es simple, y nos servirá de campo de pruebas para aprender a manejar la ampliadora y revelar el papel.

Primero apagamos las luces y nos aseguramos de que no entra nada por la rendija de la puerta. Si es de noche aseguraos de que nadie va a entrar en casa y encender las luces, y si es de día cerrad las persianas y puertas del resto de la casa por si acaso. Una vez asegurada la oscuridad, enchufamos el farol rojo y lo dejamos debajo de una mesa, dentro de un armario o en un lugar en el que nos permita ver lo que hacemos pero sin incidir directamente sobre el papel. En teoría no hay problema si lo colocamos en la misma mesa en la que estamos trabajando, pero nunca viene mal asegurarse.

Sacamos una hoja de papel del sobre o la caja (Si podéis hacerlo en la oscuridad, mejor), cerramos la caja y la guardamos (Explicaré obviedades como esta a menudo para insistir en ser ordenado y tal). En esa hoja vamos a realizar una exposición de prueba que nos va ayudar a saber el tiempo exacto de exposición que necesitaremos en la ampliación final. Colocamos el papel bajo la ampliadora y preparamos el temporizador para que esta emita luz durante 25 segundos. Colocamos la lámina de material opaco dejando una framja visible en el papel, y encendemos la ampliadora. Dejamos pasar 5 segundos y movemos la lámina para exponer otra franja, y así sucesivamente hasta que se apague la ampliadora (Normalmente se suelen exponer 5 franjas de 5 segundos cada una).

Cogemos el papel fotográfico expuesto y lo metemos en el revelador, con la emulsión hacia arriba. Veremos aparecer barras grises en el papel. Dejamos el papel en la bandeja un minuto mientras agitamos la bandeja (Inclinarla suavemente por un lado o una esquina para que el líquido se mueva sobre el papel) mientras mantenemos el papel en el fondo de la bandeja con las pinzas. Al minuto pasamos el papel a la bandeja de paro otro minuto, y al finalizar este lo pasamos a la bandeja de fijado otro minuto, repitiendo el mismo proceso en todas. Pasado el último minuto, dejamos el papel en la bandeja de aclarado, en la que tendremos agua corriente del grifo (Preferentemente en circulación constante) durante unos 10-15 minutos.

Una vez hecho esto podemos encender la luz del baño y examinar el resultado: Una hoja o tira de papel fotográfico con 5 bandas de gris a negro. La más clara habrá estado expuesta 5 segundos, y cada banda sucesiva 5 segundos más que la anterior. Con esta hoja podemos saber qué tiempo exacto tenemos que exponer el papel para conseguir los tonos que queramos. Una vez seca la hoja es buena idea escribir los tiempos sobre cada franja y guardarla en la caja (Fuera del paquete en el que vienen las hojas sin exponer) para futuras referencias.

Si queremos resultados más precisos podemos comprar una calculadora de exposición y seguir sus instrucciones:


[/spoiler]

Primera ampliación

//*

Durante el proceso de ampliación podemos, al igual que hacemos con ciertos aspectos de las fotografías digitales, 'postprocesar' nuestra imagen. Hay varias técnicas que explicaré aquí:

Burn and Dodge
Virados y cambios de tono

Procesos alternativos

Existen otros procesos que se consideran alternativos o marginales pero que pueden ser un buen entretenimiento y una experiencia muy interesante, tales como el ferrotipo, daguerrotipo, cyanotipo y varios más. Se consideran obsoletos y es un poco complicado hacerse con el material, pero puede ser una experiencia interesante si queréis probar algo nuevo.

Otros procesos implican crear nuestras propias superficies fotosensibles o utilizar materiales alternativos, como es el caso de este proceso, que se basa en utilizar película ECN-2 (La que se utiliza en cine para vídeo) para sacar fotos.

Vídeos explicativos

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Deoxys

Material fotográfico

-Kodak TriX: Película fotográfica para todo. Buen rango dinámico, buena calidad de imagen, grano fino y tonos agradables. Perdona mucho los fallos y es ideal para empezar.

Precio orientativo: 4.90€ 35mm 36exp; 98€ 35mm 30m; 4.90€ 120mm.

-Kodak Tmax Película profesional de Kodak. Tiene un rango dinámico mucho menor que la TriX, los azules salen un poco más oscuros y necesita de más detalle y cuidado a la hora de revelarla, pero la calidad de imagen es mayor y es genial para ampliaciones grandes. Además, se puede forzar hasta 1600 sin mucha pérdida de calidad y hasta 3200 con una pérdida razonable.

Precio orientativo: 4.90€ 35mm 36exp; 98€ 35mm 30m; 4.90€ 120mm.

-Ilford HP5 plus: Otro de los clásicos, y la elección de prácticamente todos los que no usan triX o tmax. Buena resolución, buena calidad de imagen y una tolerancia bastante razonable a fallos. Es bastante similar a la TriX, pero cuesta bastante menos.

Precio orientativo: 4.60€ 35mm 36exp; 34€ 35mm 17m; 66€ 35mm 30m; 4€ 120mm.

-Ilford delta 100: Una buena elección para los amantes del look 'clásico' de la película. Es una película poco sensible, pero si la luz no es un problema (Como a la hora de hacer retratos en ambientes controlados) es una película que todos deberían probar.

Precio orientativo: 5.20€ 35mm 36exp; 78€ 35mm 30m; 4.50€ 120mm.

-Fujicolor C200: Probablemente la película más barata disponible y lo primero que te darán en una tienda si sólo pides película a color, incluso si sólo pides película fotográfica. Disponible en cualquier tienda/bazar/supermercado, ideal para experimentar en C41 sin un coste excesivo de película.

Precio orientativo: 2.5€ 35mm 24exp, 3.50€ 35mm 36exp.

-Kodak Portra (160, 400): Uno de los estándares de la película a color. Muy buenos colores, grano fino y latitud de exposición decente.

Precio orientativo: 7.30€ P400 35mm 36 exp; 5€ P160 120mm; 50€ P160 10x12.

-Kodak ektar: Otro de los estándares de la película a color. Grano finísimo y colores vivos, ideal para ampliaciones a gran tamaño.

Precio orientativo: 5.20€ 35mm 36exp; 5€ 120mm.

-Ilfospeeed RC deluxe: Papel fotográfico en B&N. 190 g/m2, acabado en brillo, perla o semi-mate y disponibles en grados 1, 2 y 3 (Grados 0, 4 y 5 fuera de producción). Buena respuesta y calidad de imagen y aptos para multitud de usos.

-Kodak D-76: Uno de los reveladores más conocidos, funciona bien con prácticamente cualquier película, pero para ciertos usos como el proceso forzado no es nada recomendable. Además, a pesar de que puede diluirse (1+1) no permite rellenar y aprovechar el revelador más de una vez. Viene en sobres para hacer 1 litro o un galón (3 y pico litros). Es genial para empezar y revelar cosas sencillas con, por ejemplo, TriX.

Precio orientativo: 4.20€ 1L; 6.80€ 1Gal (3.78L)

-XTOL: Es, por decirlo de alguna manera, la evolución del D-76. No necesita disolverse en agua caliente, deja un grano más fino, permite forzar más el revelado, es más rápido y puede reutilizarse si se utiliza concentrado. Viene en sobres para hacer 1, 5 ó 50 litros de revelador.

Precio orientativo: 9.80€ 5L

-Rodinal: El elixir mágico de Agfa. Tras su cierre hara unos años, la fórmula del rodinal fue publicada para que pudiera continuarse su producción. Hoy día se puede encontrar comercializado con otros nombres, como el Adonal de Adox. El Rodinal/Adonal es ideal para revelados desatendidos (Stand processing) a 1:100 y es prácticamente peremne. En condiciones normales dura más de 10 años, siendo una muy buena opción si reveláis ocasionalmente.

Precio orientativo: 13€ 0.5L (El precio varía mucho entre tiendas y distribuidores)

-Ilford multigrade: Uno de los varios reveladores para papel (RC y FB) de ilford, se puede utilizar 1+9 ó 1+14. Barato, con buenas características de conservación y saca tonos neutros en la inmensa mayoría de papeles.

Precio orientativo: 13€ 1L

-Ilfostop: Un baño de paro con indicador de actividad. Se puede reutilizar hasta que el líquido pierda el color rojo-anaranjado y se vuelva morado. Hay una versión pro sin indicador.

Precio orientativo: 10€ 0.5L

-Ilford Rapid fixer: Fijador rápido de Ilford para película y papel. Es rápido y todo lo que se necesita. Se puede reutilizar sin ningún problema.

Precio orientativo: 7.50L 0.5L; 11.10€ 1L; 37.50€ 5L

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-Colortec tetenal C-41: Kit de tetenal para revelado en C41. Incluye revelador, blix y estabilizador, así como instrucciones para el manejo de los químicos y el revelado de la película.

Precio orientativo: 17€ kit 1L, 52€ kit 5L

-Paterson super system: Tanques con capacidad para un o varios rollos de 35mm ó 120mm. Utiliza 270ml de líquido (Permite ahorrar en químicos y aprovecharlos mejor) en su versión más pequeña para 1 rollo de 35mm, son fáciles de manejar y una de las opciones favoritas de mucha gente.

Precio orientativo: 2 espirales 22.50€; 3 espirales 30€; 5 espirales 38.50€; 8 espirales 54.80€

-Lupo M2: ampliadora de difusión para negativos de 35mm con capacidad de ampliación hasta 18x36. Barata, facil de encontrar de segunda mano y fácil de manejar. No tiene opción de proyección en suelo o pared y no tiene portafiltros (Necesitaremos filtros multigrade con mentura metálica)

Precio orientativo: Entre 50 y 70€ de segunda mano.

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enlaces y webs

-Revelado en C-41 casero
-Calibrando negativos en blanco y negro
-Revelado C-41 con químicos para BN

-Tabla masiva con tiempos de revelado. Incluye prácticamente todas las películas y reveladores conocidos.
-Ilford film processing chart. Tabla de tiempos de revelado de películas Ilford con gran cantidad de reveladores.

-Positivado instantáneo con Iphone

-Caffenol: Química DIY para revelado tradicional.
-Caffenolcolor: Química DIY para revelado C41.
-Battlefield pinhole camera
-DIY Film
-Digitalizador de negativos DIY
-La guillotine pinhole camera
-Pinhole panoramic camera

Reviews

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Tiendas físicas

Fotocasión: C/ Ribera de Curtidores 22 [Tel: 91 539 7490 - 91 467 6491] [Web]

Tiendas online

Fotocasión (Careros, pero guay para emergencias)
Foto R3 (Problemática con pedidos grandes)
Macodirect (Buenos precios, pedido mínimo 40€, gastos de envío 20€)
Freestyle photo (Gran variedad, buen servicio, envío entre $7 y $9)
Tienda sales de plata (No mucho stock, pero buen servicio. Aceptan pagos en pesetas)

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Zuki

#1 Si señor, muy currado! podrias hacer un video con algun carrete de estos que no valga para ver el proceso de meterlo en la cocktelera y tal de forma visual, ya sabemos que no eres un carismatico actor, pero el aporte de conocimiento lo compensa (como Punset).

Podrias poner enlaces de donde comprar carretes y los quimicos si sabes de alguna web donde esten bien de precio.

2 respuestas
shadyz

Menudo curro has hecho!

Apoyo a lo que dice #3 nos vendria a la mayoria de puta madre.

:D

Deoxys

Puedo poner enlaces a vídeos de youtube que conozco, pero no puedo grabar los míos porque no tengo nada que grabe vídeo xD

1 respuesta
Zuki

#5 Aunque sea con el movil o que alguien te deje una compacta para grabar, tampoco hace falta grabarlo en FullHD x'D.

#7 That's suspicious... x'D

1 respuesta
Deoxys

#6 Es que no tengo ni móvil ni compacta, si no ya habría hecho algo xDDDD

1 1 respuesta
Shisaia

<3 me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :D ojala pudiera sacar mas fotos analogicas :3 tngo una minolta con un pedazo de objetivo, rokkor 58mm f/1.2 M MUERO con esa abertura de diafragma

Shisaia

con esta cámara y esta maravilla de objetivo (una herencia valiosisisisisisisisima)

http://i48.tinypic.com/25a3g9j.jpg

saque estas fotitos :)

http://i48.tinypic.com/2ptb2xf.jpg

no las revele yo porque soy algo asi cmo un DESASTRE revelando :3 xDD

1 1 respuesta
Deoxys

Qué pasada de objetivo, ¿Lo has probado de noche o en algún concierto?

Y anímate a revelar, que es muy fácil.

1 respuesta
Shisaia

#10 aun no! lo malo es q es enfoque manual y a f/1.2 es tarea de titanes xDD pero dios, tngo q probarlo :D se d gente q tiene la canon eos 5d mk II y adapta este objetivo a su camara G_G es el bokeh monster!!!!!

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Deoxys

#11 Hombre, la pega de adaptarlo es que pierdes parte de esa luminosidad y los resultados no son tan guays, pero con ese se pueden hacer maravillas. Y enfocar manualmente es fácil, sólo tienes que hacer coincidir dos imágenes y listo. Yo con la yashica (50mm 1.4) he podido enfocar sin problema en casi todas las situaciones, y eso que la mancha amarilla que tiene para enfocar no me lo pone tan fácil como un visor de doble prisma de toda la vida.

Es algo complicado si por ejemplo estás haciendo fotografía urbana o deportes, pero para cosas que no se muevan mucho no tiene misterio.

1 respuesta
abath666

#1 Ya estaba esperando un hilo como este.

Tengo que desempolvar la vieja Halina Paulette II. Y buscar todo el equipo de revelado y demas. El otro dia empece, pero creo necesitar una retroescavadora para poder remover todo el trastero y dar con la ampliadora, tanque y demas instrumental.

Zuki

#12 segun que adaptadores pierdes luminosidad o pierdes el enfoque al infinito.

A ver si mi padre me trae una Nikon que hay por ahi olvidada, no se que modelo es ni que objetivo lleva, pero como funcione... PAJAS DE SANGRE!

De mientras podria tirar con la Minolta Dynax500 que tengo por aqui, lo que no me gusta es que no tengo mas objetivos para esa camara.

18 días después
Deoxys

Hoy he ido a mirar a ver si me quedaba revelador (D-76) para un carrete o dos más, y he visto que estaba de un color amarillento (Concentrado hecho hace unos 2 meses). Lo he guardado en una botella de fuelle, así que dudo que esté oxidado a estas alturas, ¿A alguien más le ha pasado?

15 días después
Deoxys

Si os apetece probar algo nuevo, este fin de semana me han recomendado usar TriX haciendo pull processing a ISO 120. Dicen que los resultados son sencillamente espectaculares.

Ah, una manera simple de calcular los tiempos para push/pull processing es usar la regla del 20%. Para forzar un paso aumentáis o reducís el tiempo un 20%. Para dos pasos, cogéis el tiempo que os quede y reducís o aumentáis otro 20%, y así sucesivamente. Más cómodo que buscar tablas!

kasuno1

Mi primera foto pinhole de este año. Saqué tres malas hasta que me salió esta bien, encima con luz de estudio, así que es un poco trampa.

Le he hecho una foto al negativo y he invertido colores en photoshop. También he tocado niveles, que las sombras estaban muy grises.

1 respuesta
Deoxys

#17 Si las fotos te salen con poco contraste prueba a agitar el tanque más a menudo. Si eso no te funciona puedes probar otro revelador :)

Estoy esperando a que se sequen los 2 rollos que he sacado este fin de semana, luego subo alguna que creo que hay cosas bastante interesantes.

Deoxys

Por cierto, un salvaculos muy serio para cuando la cagáis rebobinando y se os queda toda la película dentro del chasis:

ArkaNNN

Me has dado mono y me he pillado unos rollos de trix400, en cuanto lleguen sacaré mi fed-2

1 respuesta
Deoxys

#20 Ya nos contarás, ¡Suerte!

Por cierto, me la han pasado de la KDD analógica de nikonistas de este finde. Mi primera foto en formato medio! Me encanta el 6x6


Death alley by Achifaifa, on Flickr

intelntl

Alguno tenéis alguna formato medio? Me he enamorado de una Zenza Bronica...algo parecido?

1 respuesta
Deoxys

#22 Yo también, me dejaron probar una SQ-A y estoy prendido.

Vete a por ella, dentro de lo que cabe las de formato medio no son tan diferentes entre sí (son básicamente cajas con un espejo a las que pones un objetivo y un respaldo) a no ser que te vayas a cosas muy pros, y las bronica son cámaras bastante asequibles. Luego tienes TLRs que tienen un rango de precio similar, pero no sé si es lo que buscas.

1 respuesta
ArkaNNN

120mm y barato no van de la mano, verdad?

1 respuesta
Deoxys

#24 Bueno, tienes cosas como a holga y demás, que cuestan como 10€. Eso sí, no esperes cosas muy decentes, son cámaras para experimentar y hacer el tonto.

Una SLR de formato medio normalilla cuesta unos 200€, no es barato pero es bastante asumible teniendo en cuenta de lo que estamos hablando.

intelntl

#23 Estoy medio perdido con la terminología SQ-A ? TLRs?

1 respuesta
UnLiMiTeD

#9 Guau.... :O

Deoxys

#26 SQ-A es un modelo de bronica. Lo otro lo tienes en #1. SLR=single lens reflex, TLR=twin lens reflex

Deoxys

Edit: Estaba editando, la sesión ha expirado y me lo ha puesto en un mensaje nuevo. Fallo mío.

Edit2: Tenéis #1 actualizado con lo que quedaba (Excepto revelado C41 y E6, estoy trabajando en ellou).

8 días después
kasuno1

Venga, ya que me has dicho de poner algo por aquí ... lo haré, que remedio.
De los tipos que he visto tengo casi claro que quiero una réflex automática de 35mm, veo que es lo más sencillo (quitando las compactas) y que puede dar buenos resultados.

Crees que para lo que nos pidieron estaría bien? Las manuales son fáciles de usar? Porque el rollo del manual parece divertido también, tiene su gracia y serán mas baratas.

1 respuesta