Video con camaras HDSLR

indice de posts interesantes

Videos explicativos sobre HDSLR #1
Explicación de la realización de video con HDSLR #79
Cacharros para HDSLR #148
Cinema4D #326

B

#1050

la 60d puede grabar a 50fps? la primera noticia que tengo, imagino que será con ML no? o en 720

Cuando grabas a 48 o 50fps o 60fps debes saber que es para reducir la velocidad un 50% unica y exclusivamente A NO SER que hagas uso del time remapping de after effects o time warp o similar que simulen frames de mas y que según que situaciones puede funcionar bien o mal; casi siempre mal y es mejor grabar 96-100-110 o para arriba pero eso cuesta muchos € xD

lo de 48 50 y 60 o 96-100-110 es porque siempre se hace una multiplicación y tiene mucho que ver con el procesado de bits y la computación del ordenador para que no se vuelva loco, son siempre multiplos y si por ejemplo grabas a 50fps y estas trabajando en una secuencia de 24fps vas a volver loca a la máquina con esos 2 frames; por eso si vas a trabajar a 24 es importante que grabes el slowmo a 48 para que cuando hagas el slowmo al 50% 48/2 = 24 y se ajuste perfectamente a la secuencia, con 50/2 = 25, con lo cual la secuencia debería ser de 25frames y el proyecto entero tambien.. etc etc etc

Un saludo!

1 respuesta
Shisaia

#1051 Ay dios, no he entendido mucho xD Yo lo iba a hacer con el time remapping de after effects pero no sabía q funcionaba mal :/ Me da q voy a intentar hacer la prueba a 24fps y a 50fps a ver q estropicio sale.. xD

1 respuesta
B

#1052

si vas a grabar a 50fps trabaja después en 25fps; y el time remapping de after ten cuidado con el que no siempre funciona del todo bien y genera los dichosos alos; por no decir que muy rara vez funciona bien xD a no ser que grabes a mas de 100fps o similar

1 1 respuesta
Shisaia

#1053 Vale, gracias! Ya te contaré!

1 respuesta
m0let

Oye, una duda, aqui la mayoria con que programas editais vuestros videos grabados con la hdslr?

Lo pregunto porque estoy mirando que ordenador comprarme y tal, sobretodo para edicion. En la uni tenemos tanto windows como mac, y los programas que vamos a ver son premiere, after effects, final cut...

1 respuesta
DarthVader

para hacer slowmotions #1054

Jugando con los 50 o 60fps

Si grabas al aire libre, sin luz artificial, puedes hacerlo perfectamente a 60 fps, pero tendrás que tener el obturador 120 o 240 si hay mucha luz (siempre como mín. al doble de los fps con los que grabas). Es decir si grabas a 50 fps tienes q ponerlo a 100 el obturador.

Luego, en premiere por ejemplo, creas un proyecto a 24 o 25 fps, y en la parte donde tienes los vídeos del proyecto clicas boton derecho sobre el video que quieres ralentizar, y le das a "interpretar metraje" entonces marcas en vez de los 50 o 60 fps con los que has grabado el clip, marcas 25 fps. Verás que ahora el vídeo dura más tiempo que antes y que el slowmotion es muy suave y fluido.

Si además quieres hacer un super slow motion, en vez de hacer interpretar metraje, usas directamente sobre el clip de 60 fps el plugin y le aplicas velocidad en % siendo 5% lo más lento y 100% velocidad normal.

Para usar twixtor es recomendable que el fondo sea homogéneo y que el sujeto en cuestión no tenga muchas líneas finas y juntas (moiré), ya que puede crear un efecto de agua y de corrido de imagen chapucero.

1
B

#1055

premiere sin duda. EL final cut pro x es un adefesio.

El nuevo davinci tiene buena pinta, además así tienes todo en uno y creo que está apuntito de salir.

Sino tienes Avid pero yo no lo recomiendo para uso "particular"; la mejor opción a mi modo de ver es premiere.

Yo a final de año en cuanto salga nuke studio es el que usaré pero de cabezaaaa :P

Sobre mac y pc:

Linux>>>>pc>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>mac

windows 7 es mega estable, los ordenadores son mas baratos con infinidad de mas potencia; cuanta mas ram, mas nucleos y mas potentes sean los nucleos, y mas gráfica mejor. Mac siempre en igualdad de oprecio ofrece máquinas el doble de menos potentes a excepción de los macpro que para pillarte uno medianamente interesante son +4000€

Ahora bien, a mi me chifla OSX, es mi s.o favorito; pero como necesito potencia y buen rendimiento uso w7 y una máquina con esteroides :) además como ya he dicho, w7 y w8 son sistemas muy estables, y muchas empresas de televisión corren sus programas de emisión de 24h al día durante todo el año bajo windows 7, y no es casualidad ni que sean tali pcs; aunque la mejor opción es linux en terminos de estabilidad y rendimiento de so

1 1 respuesta
m0let

#1057 pues tengo un presupuesto de 850€ para PC+monitor, a ver que puedo montar con eso xD

1 respuesta
B

#1058

no bajes de i7, 16gb de ram y una nvidia que tenga nucleos cuda :)

1 1 respuesta
sergiop

#1059 16 gigas me parece una exageración, yo estoy con 8 1600 cl7 y por ahora no se a llenado nunca o por lo menos no lo visto, yo tengo ati, que no se muy bien que diferencia habra con nvidia y los cuda

1 2 respuestas
squ4r3

Tengo sistema nuevo instalado desde hace poco, me he puesto el Davinci nuevo (la beta que hay rulando por ahí) y al arrancar me dice que no tengo GPU compatible con CUDA? Comorll? Hace falta algún tipo de driver especial para que la detecte o será un bug?

tengo una GTX770 de 4GB

#1060 NUNCA hay suficiente RAM. Yo tengo 32 y créeme que se llena, cuanta más tengas mejor

1 respuesta
B

#1060

16gb es lo normal tirando a muy normal, 32 es asegurarse de ir bien. 8gb es quedarse corto a dia de hoy mas si tienes que trabajar con varios programas abiertos

onlyder

#1049 El caso es que proyectos hay cada mes, y siempre las producciones son el mismo tema : Publicidad y principalmente cubrir eventos sea festival de cine, world cup ahora, luego vienen unos de skate, etc etc. Y el presupuesto real da para 5Ds + equipo .

Por lo que la idea de alquilar cada mes 4 o 5 dias senioras camaras no es viable, ni por precio, ni estetica en la imagen + equipo etc.. hay intencion de esa calidad pero no es necesario ni mucho menos ir con ARRIs o Reds por ahi para este tipo de produccion, mas que nada por que no pagan el precio de ir con semejante equipo ni lo piden.

Por eso pegar el salto a una FS700 en este entorno si lo veo mas que razonable, tiene su Super 35mm, filtros ND (que te salvan de una urgencia), antes que una blackmagic que la veo inutil. Mi comparacion era si en vez de FS700 ir a por alguna Canon C , pero psss...

Alguna otra opcion/opinion que se me escape?

2 respuestas
DarthVader

#1063 personalmente GH4, 5D Mark III (para mi la mejor opción), o la nueva alpha de Sony.

Bueno es que yo soy de mundo reflex :D

1 respuesta
B

#1063

Las canon C ni te las plantees, dan cancer al sida y me quedo corto.

La blackmagic de 4k es un mounstro y muy muy muy recomendada; y te repito que la fs700 es una castaña; no justifica su precio ni en broma la posibilidad de poder hacer slowmos y te lo digo porque un colega se la compró a tocateja el animal :palm: :palm: :palm: y enfin, no la recomiendo para nada por esa gama de precios tienes cosas muchísimo mas interesantes como la blackmagic de 4k. Un amiguete tambien que es dop y trabaja siempre con epic amira etc... es la que se compró y está encantado con ella :)

2 respuestas
onlyder

#1064 #1065

Si la GH4 esta en las opciones....

Joder pero es que la amira o ese level son 40.000 napos :S no 8.000 :S

Volvere a echar un ojo a la blackmagic, pero es que he currado mucho con la 2k y menudo estorbo a la hora de editar fast y la produccion tiene que ser muy a su medida.

Hum.... no habia leido tan mal critica por los foros. Seguire indagando.

1 respuesta
sergiop

#1061 Ciertamente se llenan 8 gigas, haciendo algun que otro previo, llego a tener 0 libre segun el monitor de recursos, tambien se pone el ssd al 100%, supongo que es una ventaja tener ssd por si la ram se llena, y tiene que tirar de disco duro.

abichuela

#1066 Mi opinión no es tan radical como la de #1065, llamar a la FS700 "castaña" creo que es hablar muy rápido xD, objetivamente no es mala cámara ni mucho menos, el tema es que el precio si que es cierto que está muy sobredimensionado para lo que ofrece y más si la comparas con la competencia en características más directa, que sería la Black Magic 4K que cuesta 2000 y pico €.

Bajo mi humilde visión gana la Black Magic en calidad/precio/prestaciones en lineas generales, e incluso sin irme demasiado lejos, la GH4 que cuesta 1/8 parte, no se queda lejos en terminos de calidad de imagen, con un rango dinámico asquerosamente bestia, 4K nativo a un bitrate de 100mb, y bitrate de 200mb en 1080, que quedan lejos de los 28 que ofrece la FS700 de salida, aparte, 96 fps a 1080 y salida a 4:2:2 con un módulo caro, pero que aun comprándolo, te sadría todo a la mitad de lo que cuesta la FS700 y el flujo de trabajo sería 3/4 de lo mismo.

Por otra parte la Black Magic más cara andará sobre los 5000 €, con los 3000 que te sobran renuevas equipo informático para trabajar con ProRes y te sobra para una 600D xD.

Solo es una opinión personal eh, cada con su dinero que haga lo que vea mejor :)

tengo claro que con el tipo de clientes que tengo ahora mismo, lo que piden, el flujo de trabajo que puedo manejar actualmente, mi presupuesto, etc, me quedo de momento con la GH4 de cabeza y sin pensarlo hasta que alguien de la competencia me diga lo contrario o hasta que tenga dinero para una Red, que no será pronto y tampoco me es necesario.

1 respuesta
onlyder

#1068

Pero es que creo que aqui se olvida de que hay una herramienta adecuada para cada necesidad.
Yo soy el primero que no paro de ver las nuevas prestaciones de las camaras, que si hay que hacer cualquier grabacion pongo intencion con la luz sea la camara que sea, etc...

Repito que la produccion es cubrir eventos, y no digo grabarlo a lo hollywood, si no cubrirlos, en plan 3 o 5 dias a lo cowboy, sin mucha preproduccion por time y que no sabes que te encuentras alli, sin kit de luces... Y luego vete con los gigas y gigas a hacer el highlights.

Entonces no veo que con este entorno una blackmagic sea util o red o arris... el tiempo que hay que dedicar a la camara, el montaje de accesorios,etc con estas camaras no lo considero practico.

Por supuesto no me cierro a la FS700 , pero a la caja de Blackmagic, por muy bonita que sea la imagen, si voy a perder 10 detalles buenos del evento por 1 planazo... en este caso no renta. Si eso seria mirar la URSA igual, que me gusta bastante.

El peor punto de la FS700 siempre me ha parecido el 28 de bitrate, pero es que viendo reviews ni tan mal.

Doxx, puedes concretar en que es tan mala la FS700 ?

1 respuesta
abichuela

#1069 Si en ese aspecto estoy de acuerdo, de ahí que a mí tampoco me haga falta una Black Magic, y aunque quisiera, tampoco me puedo gastar ese dinero, solo que objetivamente, la veo mejor cámara en líneas generales en relación al precio/prestaciones.

Todo depende del uso y el tipo de trabajo como bien dices, y la FS700 versátil es, y creo que exceptuando a Doxx pocos dudan que sea buena cámara xD, me gusta mucho Sony, de hecho ahora mismo trabajo con dos NEX, pero en mi opinión, la 700 se va de precio para lo que ofrece.

De momento yo sigo teniendo clara mi próxima compra de la GH4, que en precio/prestaciones es lo mejor que hay ahora de largo en DSLR/Mirrorless.

1 respuesta
DarthVader

#1070 yo, que soy amante de los planos cerrados, de las profundidades de campo me sigue tirando para atrás un sensor tan pequeño. m43 se me antoja poco versátil.

A mi juicio la mejor DSLR para grabar vídeo es la 5D mark III, y si hablamos de CALIDAD / PRECIO entonces la 6D

Es mi humilde opinión.

1 respuesta
abichuela

#1071 Eso ya va por gustos, como todo en la vida, a mi en cuanto opciones, modos, calidad de imagen en general, etc me sigue quedando por encima de todo lo que hay actualmente en DSLR en vídeo, además cosas como por ejemplo el moire o el aliasing son casi inexistentes en la GH4.

El sensor para nada lo veo un problema, sigue dando una profundidad de campo más que suficiente para vídeo, al menos para mi, me gusta la profundidad de campo pero tampoco necesito que llegue a tal punto que no sepas si detrás está una vaca o una farola porque solo veas puntos de colores xD y como ventaja, es bastante más dificil perder el foco, encima si usas el peaking ya ni te cuento. Además hay formas de conseguir la misma profundidad de campo con un accesorio de metabones.

Me gusta el resutado que da Canon en vídeo, compañeros con los que trabajo llevan 6D y 7D y los clips siempre son buenos, pero en cuanto a opciones de vídeo creo que Canon lleva tiempo dormida.

1 respuesta
DarthVader

#1072 que no sea full frame es otra de las cosas que me tira para atrás.

1 respuesta
B

la fs700 me parece una castaña en la gama en la que se mueve, obviamente es una cámara muy buena que da buenos resultados; pero por lo que cuesta me parece una estafa

Como trata el color, el bitrate que "puede no parecer importante" cuando toque etalonar o rodar con cromas o similar y tengas que necesitar una tasa de bitrate decente y eso implica grabar en raw o dnxhd o prores y no hay mas es cuando te das cuenta de ello. Por mucho que se grabe en h264 o en avchd o similar si no lleva un buen bitrate por mucho que despues transcodifiques a prores o dnxhd de donde "no hay no hay" simplemente.

Otra cosa que no me gusta nada es la gestión del color, aunque se configure con un perfil neutral para después retocar el color no me gusta nada pero nada los niveles que saca.

Tampoco me gusta el look fílmico que genera, me parece muy digital (opinión personal) etc etc.. lo único destacable son sus fps nada mas.

Como repito me parece una "castaña" en su gama de precio que para mi si me fuera a gastar ese dinero, sería de mis ultimas opciones a considerar, partiendo de la base de que no me veo grabando a mas de 100 fps y no sé si hacer videos de skate o similar "renta" economicamente por el dinero que tengan los clientes para gastarse la pasta en equipos así; que seguro que no será ocmo los clientes de publi xD

Por eso yo consideraría ntes la bm de 4k que esa, nada mas; y si algun dia necesitas rodar a muchos fps alquilas una phantom o incluso la sony, que no es que sea cara de alquilar tampoco.

abichuela

#1073 En foto me parece genial el full frame, en vídeo en mi opinión no es necesario, de hecho cualquier cámara de vídeo de gama bestia como Red, llevan sensores bastante más pequeños que el de la Mark III, y más cerca del m43 que del full-frame, y no por ello una Red Epic es más barata que una Mark III xD.

1 respuesta
DarthVader

#1075 llenas más el plano con objetivos de mm convencionales como un 24-70 un 35 mm, o un 50mm

El plano es más completo porque abarcas más. El fondo cambia tb, te lo traes más cerca o más lejos según sacas el tele, en cambio con sensor pequeño te comes los lados y pierdes "escenario" enseguida.

Se soluciona poniendo opticas aún más cortas, si, pero el gasto es mayor. Además que pierdes la versatilidad de un todo terreno, como puede ser un 24-105

Lo veo un gran handicap, sinceramente. Por otro lado el color que ofrece la mark iii me parece más atractivo. Veo a las GH en general (la 3 le pasa igual) con colometria demasiado fria. Aunque eso siempre se puede ajustar, pero vamos va por gustos.

Son dos camarones, esta claro, pero me tira más la Mark III.

1 respuesta
abichuela

#1076 Claro si te vas a monturas que están hechas para Full-Frame, incluso APS-C pasa eso, pero si trabajas con ópticas de Panasonic, Olympus o cualquier marca que fabrique para m43, si te fijas, cambias las focales. El 12-35 de Panasonic es el 24-70 de Canon cuando aplicas el 2x del factor de multiplicación, y el 35-100 es el 70-200, el problema de abarcar menos plano no lo tienes trabajando con ópticas de Panasonic, que por cierto esas dos que te he comentado son señores lentes.

Yo es que grabo todo lo más plano posible siempre para luego aplicar la corrección de color que me interese, siempre prefiero todo más plano, y he visto vídeos de corrección de color con planos de la GH4 y se consiguen cosas geniales.

Ya te digo, es cuestión de gustos y formas de trabajar simplemente.

1 respuesta
DarthVader

#1077 no si estoy deacuerdo en gran parte contigo, pero no me negarás que si quieres un 8mm reales en un m43 tienes un gran problema.

1 respuesta
abichuela

#1078 Ahí ya si tienes un 16mm equivalente, personalmente no me preocupa porque para planos cortitos de ese tipo uso la cámara deportiva, pero si, el problema con un ojo de pez si lo tienes.

nouno

Quiero comentar un asunto que me está tocando la moral últimamente.

Este fin de semana hemos grabado un "corto" con una 650D, con la siguiente configuración:

Memoria Clase 10
Estilo de imagen personalizado; nitidez: minima, contraste:-3, saturación:-2.
El shutter a 1/50 siempre.
Grabación a 1920x1080p 23.976
Luz natural

En el corto anterior (con la misma cámara) ya me percaté de que aunque resulte poco apreciable, noto que no tiene la fluidez de los videos que veo hechos en cualquier sitio, noto como si le faltasen un par de imagenes por segundo, y como que la imagen a veces se cortase o apareciese una linea en la imagen, como en los videjuegos cuando está la sincronización vertical desactivada..

No se si alguno sabe lo que comento, estoy seguro de que será una tontería , ya que la cámara está en perfectas condiciones y soy yo el que tiene poca idea.

Y una pregunta más, cuando haya movimientos o acciones rápidas ¿recomendáis pasar de 1/50 a 1/100 por ejemplo?

Muchas gracias.

2 respuestas