En este post solo voy a hablar de la parte de HISTORIA del juego y por supuesto con SPOILERS.
El anunció de diablo 4 me dejó bastante indiferente en su tiempo.
Fueron pasando los años y me mantuve alejado de la información del juego, mas allá de lo que no puedes evitar.
Con 0 ganas empecé a jugar la primera Open Beta y me sorprendió gratamente. Las cinemáticas eran espectaculares, la primera hora de juego me pareció que era un homenaje al diablo 2, con sus guiños incluidos. Y al llegar a la ciudad, LA MÚSICA.
Quedé tan encantado que no quise terminar la beta y esperé con ganas el lanzamiento del juego completo.
Y tras completar la campaña, díria que lo único bueno del juego (HISTORIA) es esta primera hora.
Lo que prometía ser una persecución del antagonista se convierte en un ir de un lado a otro sin saber muy bien por qué. Encontrándote con secundarios que lo único que hacen es ralentizar en tu búsqueda, tanto en el apartado jugable como en el guion del juego.
Se dejaba entre ver un desarrollo de Lilith y el por qué de sus acciones, pero mas allá de los pétalos en dos ocasiones. El autentico villano es una exhoradrim calvo al que te tienes que enfrentar 10 veces.
¿Cinemáticas? Ya has visto 2 de 3 en la beta, siendo la tercera espectacular, pero no concuerda nada con el apartado jugable donde ves a 4 soldados y un gigante, a los que además tienes que escoltar en una sección soporífera.
La misión clímax del juego, es básicamente una versión peor de la primera misión del Lost Ark cuando unos demonios atacan un pueblo.
El combate con Lilith no deja de ser uno más, sin epicidad, sin nada. Hasta en el diablo 3, el combate final tenía su aquel. Encima su muerte es en una cutscene cutre con el motor del juego. Y aqui viene lo peor.
El epilogo.
Después de pasarte todo el juego haciendo cosas que no tenían sentido, al fin en la recta final del juego empiezan a pasar cosas interesantes, Mephisto te quiere usar, los de la iglesia son unos cabrones, la manca quiere hacerlo todo ella sola...
Todo para acabar el juego en cliffhanger y que te compres la expansión o el 4-II.
Lo único que me interesó de la historia f"casualmente" fue el principio y esta recta final desde que bajas al infierno.
Los guionistas han desaprovechado, creo que intencionadamente. Un gran lore lleno de posibilidades, situaciones que podrían ser epicas y unos personajes increibles.
La historia del D4 no es mejor que la de muchos F2P solo que aqui te la venden como algo fuera de lo común y encima te cobran 70 euros.
Ahora me dispongo a dejar unos pensamiento sobre momentos de la historia de manera desordenada.
Te recorres medio mundo para ir a la catedral donde esta el Arcangel y cuando entras simplemente te dice dos palabras y se va. Menudo bajón
En un momento del juego se menciona a Andariel, continuas tu historia imaginándote cuando y como volverá este fan service. Todo para ver ua cutscene de risa, en la que se interrumpe un ritual tras que un anciano se cuele delante de los guardas, un rey y un tipo con poderes, siendo incluso más rapido que tú cuando hacia 1 minuto te había pedido que te adelantaras. Sigues adelante con la vasija del ritual, un npc que sabes que en cualquier momento va a convertirse en Andariel. Y finalmente de lo hace. De la manera menos epica posible, enmedio del desierto y encima ni siquiera muere. Es más, este personaje resulta ser una bruja que encima te vacila cuando estas en el siguiente acto.
Duriel aparece por la cara sin ser esperado y tu personaje supone que es un demonio menor simplemente por si tu no lo sabías.
He leído quejas sobre la misión del camello, pero en comparación el acto 5 me parece muchísimo peor. Con uno fumas ayaguasca y te enseña a cocinar cristal dos veces, teniendo que interactuar con todos los utensilios. Con los otros inhalas los vapores de la serpiente y te dispones a hacer la misión de escolta más larga y asquerosa que jamás he hecho en un juego.
No me parece mal que el juego sea feminista, pero por si algún incel no se ha dado cuenta. Todos los hombres son tontos / inútiles. Y las mujeres son top.
El gordo no sabe ni arreglar la piedra, Inarius es un simp que encima no sabe ni acabar con ella. La bruja que debería haber muerto al invocarse Andariel es mas fuerte y empoderada que la propia lilith. La niña manca debe proteger la piedra de alma, porque Lorath es un borracho...