#5452 A mi el Diablo III me parecía el camino a seguir. Mira que he jugado a Diablo I (en PC y luego en PS1), al Diablo II (la coleccionista tengo, jugaba a PVP y todo. También he jugado a Median XL) y he jugado también a un montón de supuestos Diablo killer (Path of Exile, Grim Dawn, Last Epoch, el malísimo Lost Ark...) y ninguno me ha tenido más horas delante de la pantalla que Diablo III. Quizás el Torchlight 2 sería el segundo, pero con mods y ni se le acerca a la cantidad de horas de DIII.
El Diablo III es un juego super dinámico, super rápido, tiene un montón de drops, tiene clases muy novedosas, tiene endgame, tiene customización estética, es 100% flexible (y gratuito) el respec. Lo que aprecio de DIII es la inmediatez, la facilidad con la que te enfrascas en el "mata-mata" y obtienes equipo nuevo o eres capaz de mejorar el que ya tienes. ¿Podría haber sido mejor? No lo dudo, con mejores temporadas y contenido adicional, pero es lo que es y creo que dentro de lo que ofrece como producto final y sin desarrollo futuro, era el mejor camino para futuros A-RPG.
Todo la inventiva que tenía que ofrecer Blizzard parece estar dirigida hoy en día por equipos de marketing y juntas directivas que aprietan con el factor nostalgia (WoW Classic, D2R...) en vez de dar alas a desarrollos algo distintos.
Diablo IV es un pepino visualmente y es más o menos agradable de jugar, pero a la vez lo siento arcaico, demasiado "legacy" después de haber pasado ya por Diablo III y encima, un remake reciente de Diablo II. He ido las horas que he estado en la beta apretando dos botones y poco más, subiendo niveles un poco insulsos, donde antes me daban un runa que cambiaba mi habilidad entera ahora le estoy dando un extra de crítico, un bufillo de velocidad/resistencia, etc. Donde antes el mata-mata no se detenía, ahora tengo zonas bastante amplias un poco vacías que entiendo que se beneficiaran de las monturas, cuando yo realmente lo que quiero es saltar sobre el siguiente mob para partirle en dos.
El hecho es que, en resumen, veo por un lado que Blizzard actúa de guardián de las esencias intentando heredar el rollo "legacy" de Diablo II y por otro lado intenta añadir contenido periférico a la acción como si fuera un Lost Ark que juega con esa dualidad A-RPG-MMO. Son cosas que a mi me parecen un error sobre todo viendo el potencial latente en seguir el camino de Diablo III
Voy a hacer un esfuerzo para ver si me da tiempo a avanzar mucho en esta beta, a ver si cambio de opinión pero por lo pronto, salvo algunos detalles QoL (y los gráficos, claro), no veo en que está haciendo exactamente las cosas mejor. Puede que buildear en el endgame de la beta sea apasionante y me esté perdiendo alguna cosilla pero el inicio se me ha hecho algo tedioso y para mi no promete (contando que encima se van a venir pases de temporada).