En este caso el tema no va sobre recursos, va sobre talento y conocimientos. En POE/LE tienen gente con talento y conocimientos sobre el mundo ARPG y en Blizzard tienen mucha inclusividad e igualdad
No estoy de acuerdo.
El problema es que Blizzard es una megaempresa y cuando has crecido tanto en un mercado económico que exige crecimiento constante, para que las juntas directivas mantengan márgenes de beneficios suelen pegar un buen tijeretazo a la plantilla y empeorar la calidad del producto porque el rol de game designer pasa a ser responsabilidad del departamento de marketing.
Y ojo, no en el sentido que tu dices, si no en el sentido adoptar mecánicas gacha/Codere, monetizaciones maquiavélicas y mecánicas repetitivas con recompensas para mantener el "engage" mientras te venden basura. Por supuesto, que todo sea secuela o remake de algún juego con buenas ventas para no arriesgar ni un poquito
LE es un juego muy nuevo de un estudio novel y todavía puede permitirse romper el molde en algún aspecto pero el POE siendo F2P, por mucho que le guste a la gente, huele a vinagre en muchos puntos.
Podríamos decir que la monetización es un problema al margen dado que hay otros juegos monetizados que son buenos juegos (el LoL guste o no, es un buen juego y está bien monetizado, su problema es una comunidad muy tóxica). El problema específico de Diablo (y quizás me lluevan piedras por esto) son los fans irredentos y los hardcore gamers. Suena raro, pero es que ese tipo de jugador vive en una burbuja de nostalgia que le impide pensar con claridad y reclama cosas que rechazan frontalmente cualquier grado de innovación y frescura.
Recuerdo antes de que saliera D4, ser el único que defendía el respec gratuito e inmediato del D3. Con el respec escondido tras un pago pierdes flexibilidad y experimentación con las builds pero la gente me decia que era mejor "porque te obliga a tomar decisiones serias", lo cual me parece una chorrada cuando en el D3 iba con todas las builds estando a un click del ropero y en D4 me he pasado tropecientas horas tirando el mismo rayo con la Sorceress.
Incluso había gente que defendía a fuego la idea de los puntos de atributos a lo D2, como si se fueran a hacer un bárbaro full mana o un sorc con más ST de la estrictamente necesaria.
Los hardcore gamers piden capas de mierda sin sentido, mecánicas absolutamente legacy y chorradas infumables. Lo mismo pasa con todo el fanservice en el cine por ejemplo, que todos los nerds quieren ver la misma peli que de cuando eran críos y castigar cualquier amago de creatividad. Blizzard ha sacado D2.5 y WoW Legacy, han visto que han hecho caja y han querido impregnar a lo nuevo con el factor nostalgia en vez de dar un paso hacia delante. También creo que han visto el POE ahí con los años y al final han intentando poner más peso en el theorycrafting que en el gameplay en si y en vez de estar dando brincos con mi monje a velocidad endiablada tras ponerme un objeto que al verlo es "todo verde, me sube, vamos" , estoy leyendo todos los putos amarillos que cojo para ver si los rolls son buenos o en vez de decir "hostia, nueva runa, que guapo el efecto visual, voy a probar" estoy pensando "pff, a ver si es mejor este 0.5% de crítico o hacer más daño a enemigos aturdidos, tengo que meditar un rato antes de poner un punto donde no va y tener que pagar".
Creo que el departamento de Marketing de Blizzard tomó la peor decisión al decir "oye, vamos a olvidar todo lo aprendido en D3". Se ha perdido muchísimo dinamismo y QoL por el camino, espero que lo recuperen más pronto que tarde.
Que Tracer sea lesbiana, el druida esté gordo, que haya un muñeco con vitiligo o que haya una CEO no cambia nada ni es el problema. Joder, si es que el OW es buen juego, se ha ido al carajo básicamente porque parece que su equipo de desarrollo se ha centrado en crear cajas de botín temáticas y poco más. Tenía el lore, el carisma, la estética y el gameplay necesarios para ser un hit que durara años y años y años y lo han tirado por la borda de la forma más estúpida imaginable.