El caso es que me ha llegado la siguiente noticia de la cual os hago un copy/paste.
El tema sobre la falta de optimización de las aplicaciones de Facebook no es nuevo ni mucho menos. Y, más allá de que un usuario note que su dispositivo anda más lento, o "se siente más pesado" con la aplicación de la red social, cualquiera puede notar solo al revisar su lista de apps instaladas, que Facebook suele ser quién más espacio de almacenamiento ocupa, y muchas veces es la app que consume más batería y datos.
En el subreddit de Android, varios usuarios decidieron hacer pruebas para comprobar qué tanto afecta Facebook el rendimiento de un móvil. Con una simple aplicación para hacer benchmarks, probaron el tiempo que toma a las aplicaciones iniciar cuando se encuentra instalada Facebook, y cuando no. Por supuesto, no puedes tomar esos resultados como universales, porque siempre van a variar dependiendo de las aplicaciones que más uses, el modelo de tu móvil, y el patrón de uso de cada usuario. Sin embargo, los resultados son una bofetada.
Dejando a un lado si te gusta o no la red social, la verdad es que la aplicación para Android es bastante terrible. Consume mucha RAM, gasta datos de forma infernal, y por supuesto se lleva un buen pedazo de la batería, en parte porque constantemente se ejecuta en el fondo aún cuando hace horas no la usemos. Yo misma me tomé el tiempo de hacer las pruebas en mi tablet y smartphone (Fire 7 y Nexus 5), y para mi sorpresa el tiempo de inicio de las aplicaciones disminuyó casi a la mitad cuando desinstalé Facebook. Sorpresa porque no se trata solo del ahorro de recursos obvio que supondría desinstalarla, sino que estaba afectando el rendimiento del teléfono en general, aún cuando le sobra memoria libre.
Para hacer la prueba instalé DiscoMark, una aplicación gratuita para medir el rendimiento del dispositivo. Antes de cada prueba reinicié el móvil para sacar cualquier cosa posible del caché, y elegí las mismas aplicaciones que más utilizo en ambas ocasiones (con y sin Facebook instalada). Dejo que las capturas de pantalla hablen por sí solas.
Aunque no solo Facebook tiene este tipo de impacto negativo en el rendimiento de Android, en mi caso y en el de muchas personas (especialmente aquellos que tengan dispositivos de gama media y baja) simplemente desinstalarla hará casi milagros.
Facebook sabe de este problema, y por eso ofrecen una versión lite de su aplicación para Android, pero, lamentablemente deja bastante que desear. Sin embargo, la versión móvil de Facebook a la que podemos acceder desde cualquier navegador para Android, funciona de forma excelente.
Personalmente encontré la solución al monstruo de aplicación de Facebook, en abrir la web desde Chrome para Android, y añadir un acceso directo a mi escritorio. Si usas Chrome o algún otro browser basado en Chrome, podrás recibir notificaciones, y no sufrirás los problemas de la app normal pero si obtendrás todos los beneficios.