#5875 Según tu sesuda deducción, es lícito entonces que me vendan un hardware + software con algún problema de seguridad y que a los dos días el fabricante me pida dinero por solucionarlo.
Los sistemas operativos móviles viven de las aplicaciones, en concreto de su tienda de aplicaciones. Hay una carrera y una competitividad tremenda entre empresas (iOS vs. Android vs. WP7) que les obligan a sacar más y mejores apis para la creación de más y mejores apps. Es lógico pensar entonces que les interesa que cuando saquen una nueva versión del sistema operativo con nuevas funcionalidades quieran que éstas estén presentes en la máxima cantidad posible de terminales. De ahí la necesidad de que las actualizaciones lleguen a todos.
El problema viene cuando las empresas que utilizan Android (Samsung, LG, Sony, HTC) no sacan dinero por las apps, el dinero va a Google. Por lo tanto, ellas solo se interesan en vender hardware dejando sumamente olvidada la parte software, y es ahí cuando vienen los problemas.
Además, no es lo mismo un smartphone que un ordenador. Un smartphone, debido a su tamaño, requiere de hardware empotrado o embebido y eso dificulta en gran medida la instalación de otro sistema operativo (comprendiendo diferentes sistemas operativos como diferentes versiones del mismo, pero bueno).
El sistema operativo en un smartphone va instalado en memoria ROM, no en un disco duro convencional. Esto quiere decir que el SO va sobre una memoria de SÓLO LECTURA. ¿Empiezas a ver la diferencia?
Tú en un ordenador tienes acceso al disco duro e instalas/desinstalas lo que quieres (por ejemplo, diferentes SOs o diferentes versiones de un mismo SO). En un smartphone es un proceso mucho más complicado y delicado.
Métodos de entrada. En un ordenador tienes un sistema operativo que te permite bajar una .iso, quemarla, meterle en lector, reiniciar e instalar. En un smartphone no. Los medios de entrada de información están controlados, por lo que deja de ser una opción viable (para la mayoría) el reinstalar un sistema operativo, dependes de las actualizaciones del fabricante.
Hay muchas más diferencias, pero vamos, se puede resumir en que no es lo mismo ni por asomo. Además, me gasto 600€ en un terminal, con la mitad tengo un PC mucho más funcional y que dura 4 veces su tiempo. Lo menos que pueden hacer es mantener el terminal actualizado durante un par de años.