Apple Lightning, lo peor del iPhone 5
Cuáles son las ventajas e inconvenientes del Lightning, el nuevo conector del iPhone
conector-iPhone-5-lightning
Tras el correspondiente webremoto, los efectos del iPhone 5 empiezan a poderse evaluar con más tranquilidad. Sin duda una de las novedades menos agradables ha sido la incorporación del nuevo conector Lightning que sustituye al de 30 pines. El antiguo conector de 30 pines empezó a convertirse en un estándar en 2003, cuando sustituyó al FireWire original y desde entonces… se puede decir que cientos de miles de accesorios y periféricos han sido diseñados para ser compatibles con iPod /iPhone o iPad.
Los inconvenientes
Ahora con la llegada del Lightning todos los viejos accesorios serán parcial o totalmente incompatibles con el iPhone 5, incluso aunque se usase el adaptador de conector 30 pines a Lightning. Apple ha advertido que el adaptador de Lightning a 30 pines no asegura la compatibilidad de audio y vídeo, es decir puede que no funcione. La razón es que el Lightning elimina todas las señales analógicas, incluidas las audiovisuales que usaban gran mayoría de los accesorios. Parece que el problema es casi generalizado con la señal de vídeo.
El tamaño del adaptador tampoco parece una buena noticia. En el hipotético caso de que sea compatible con el accesorio en cuestión, su elevado tamaño rompe por completo la experiencia de un diseño elegante y minimalista.
Las novedades también incluyen un adiós al “iPod out”, la conexión que permitia que accesorios externos, como por ejemplo un sistema de manos libres en el volante del coche, tome el control del iPhone.
Pero eso no es todo. Lógicamente el próximo iPad incluirá Lightning y esto dejará obsoletos de un plumazo toda la serie de adaptadores actuales para HDMI, tarjetas SD y USB. Sin olvidar también los periféricos. Por si esto fuera poco, el precio del adaptador -29€- no es precisamente barato y tampoco vendrá incluido con el nuevo iPhone 5.
conector-iPhone-5-lightning
Las ventajas
Sólo encontramos dos ventajas. El Lightning promete una transferencia de datos más rápida y además es reversible, es decir se puede conectar en ambos sentidos. Lo primero es una verdadera ventaja, si bien muchas de las sincronizaciones actuales ya se realizan de forma inalámbrica o mediante iCloud. Lo segundo, el diseño simétrico, es tan solo eso, una mejora de uso. Una tercera razón podría ser que un conector más pequeño -un 80%- permite una mayor miniaturización de la electrónica y mejor rendimiento.
No dudamos de la visión de futuro de Apple, pero en esta ocasión el precio a pagar (en el presente) puede ser muy caro, sobre todo para el usuario. Igual dentro de unos años nos comemos estas palabras, pero hoy no.
Las opciones
En algún momento del futuro parte de los problemas se solucionaran con conexiones Lightning a VGA y Lightning a HDMI pero de ahora mismo toca conformarse con esto:
El convertidor de Lightning a 30 pin 29 dólares
La versión con cable (20 cm) 39 dólares
El convertidor de Lightning a USB 19 dólares
Adaptador de Lightning a MicroUSB 19 euros