Una vez más... lo repito de nuevo... Estas vez cito directamente la documentación de Android:
http://developer.android.com/guide/topics/data/data-storage.html#filesExternal
Caution: External files can disappear if the user mounts the external storage on a computer or removes the media, and there's no security enforced upon files you save to the external storage. All applications can read and write files placed on the external storage and the user can remove them.
Básicamente si la aplicación tiene esto en su manifest:
<uses-permission android:name="android.permission.WRITE_EXTERNAL_STORAGE" />
Puede hacer con tu SD lo que le sale de los santos cojones...
Yo en mi windows/OSX/Linux puedo decidir que usuarios/grupos es cada uno de los directorios y que usuario ejecuta cada una de las aplicaciones que abro.
De forma que mis documentos estan a salvo de cualquier aplicación que yo previamente no haya marcado como segura. Y hay una zona del disco duro donde si tienen permisos donde pueden leer y grabar cosas.
Yo comprendo y veo lo más normal del mundo que ni en iOS ni en android tienes que estar creando usuarios y grupos en las tablas de losp ermisos y ir eligiendo que usuario ejecuta que aplicación...
Así que una forma facil de solucionarlo es imaginando que hay un usuario por aplicación y que entre ellas no se pueden ver y crear un directorio "inbox" en todas las aplicaciones que sea publico y punto.
La desgracia de Android es que pese a ser Linux, ni tan siquiera puedes protegerte tu mismo la SD con tu chown y crearte usuarios y grupos porque al ser FAT!!! es sencillamente IMPOSIBLE!