Desde que hace unos meses saliera a la venta el iPhone, millones de usuarios de todo el mundo esperan ansiosos la llegada del teléfono de Apple a sus fronteras.
En el caso que nos ocupa, y que por supuesto más nos interesa, es el de Europa.
En un evento celebrado el pasado dia 18 de septiembre, Apple confirmó que distribuirá, a partir del 9 de noviembre, el iPhone a través de la operadora O2 en Inglaterra, la cual dará soporte para la red de datos EDGE y GPRS.
Posteriormente se ha confirmado también la distribución en Alemania del iPhone por parte de T-Mobile, también a partir del dia 9 de noviembre, y en Francia por Orange, donde supuestamente tendrán que esperar hasta el día 29 del mismo mes para poder disfrutar del gadget.
En todos los casos, el precio del teléfono rondara los 400 euros y vendrá acompañado de tarifas planas de datos de diferentes características. Además, todas las operadoras ya se preparan para ofrecer el servicio de Visual Voicemail y el acceso a través de WiFi.
¿Y España?
Hasta ahora Inglaterra, Alemania y Francia son los tres únicos países del Viejo Continente que han sido confirmados, por lo que en España aún tendremos que seguir esperando.
A pesar de todo, y aunque no se haya hecho aún oficial, es prácticamente seguro que Telefónica distribuya el teléfono en nuestro país a través de Movistar, y que lo más probable es que incluya servicio de datos a través de 3G, aunque este punto no está del todo confirmado.
El acuerdo al que supuestamente ha llegado Telefónica con Apple incluiría la apertura de 2 tiendas en lugares concretos de la geografía española. Una de esas tiendas estaría emplazada en Madrid y la otra aún se desconoce dónde podría estar.
Lo que sí que está claro es que el acuerdo con Apple no será especialmente lucrativo para la operadora, ya que las exigencias en cuanto a beneficios por los servicios que ha establecido Apple son bastante elevadas. Sin embargo, para Telefónica el acuerdo es una inversión en imagen.
¿iPhone con 3G?
Aunque os haya podido parecer raro, no es nada descabellado, ya que el propio Steve Jobs confirmó en la Keynote que dió el día 18 de septiembre que el iPhone con 3G llegaría en los primeros meses de 2008.
Si es cierto que Telefónica piensa distribuir el iPhone con servicio 3G, lo más probable es que lo haga en esas fechas, más o menos en Mayo de 2008.
Que es posible que exista un acuerdo entre Apple y Telefónica es más que un secreto a voces. De ser cierto que Telefónica distribuirá el iPhone con 3G, no quedará mas opción que esperar al año que viene para ver el dispositivo en nuestro país.
En mi opinión, es algo muy probable, ya que si Telefónica diera soporte a la red EDGE en estos momentos y comenzara a distribuir en unos pocos meses el iPhone con 3G, el descontento entre los usuarios podría ser bastante grande.
A pesar de todo, hay que tener en cuenta que la época navideña se acerca, y sería un momento inmejorable para Telefónica (y Apple) para sacar una buena tajada con el teléfono.