Lo mismo que para un coche. Para qué quieres un coche de 20000€ si con uno de segundamano o de 10000€ puede llevarte a cualquier sitio. No es lo mismo porque las prestaciones (comodidad, sensación, rápidez, materiales, motor) que te da un coche más caro no te las da el más pequeño, pero al final para ir a un sitio cumplen el mismo cometido, ¿no?
Éste mismo ejemplo se aplica a los smartphones. No se puede comparar un móvil de 200 euros o 300 (excepto el N5) con uno de 500-700. La diferencia es abismal en cuanto a prestaciones (rápidez, ram, procesador, sensación, sistema operativo, etc.). Si luego lo usas solo para whatsapp es tú problema. La comodidad que te suele ofrecer un smartphone de gama alta frente a uno de gama baja es abismal.
Os lo digo yo que pasé de tener un mierda de móvil como un htc desire a un nexus 4 (nexus la mejor marca android de largo) y luego me compré el iphone 5s (este no lo cambio por nada, 700€ mejor invertidos y espero que me dure el teléfono unos añitos).
Habrá gente que lo haga para aparentar y no le saquen su rendimiento al 100% (ni siquiera el 20), pero qué más da? Es su dinero y se lo gastan como quieren. No me creo nadie ni me lo creeré para juzgar en que se gastan el dinero otras personas.
También hay gente como yo que somos aficionada a la última tecnología en sí, nos apasiona, que trabajamos en ella y si encima nos podemos permitir un smartphone de 700 euros -yo desde luego que sí- pues no dudo en comprar.
Ahora pasaré a las preguntas de #1
Cualquiera de estos teléfonos está claro que es un must-have pero me gustaría saber qué funciones, utilidad y ventajas tiene ante teléfonos como el Nexus 5 o el LG G2 que cuestan casi (o no casi) 300 eurazos menos.
No te sabría decir la diferencia de los smartphone que has nombrado que llevan android respecto al nexus5, pero te puedo hablar del 5s y te voy a enumerar unas cuantas de la diferencia del 5s con respecto al nexus 5 (no tienen porque ser ni mejores ni peores):
- Sistema operativo más intuitivo y rápido.
- No hay cuelgues (mentira, en todos los hay pero en los 7 meses que tengo el 5s todavía no se me ha colgado).
- No hay apenas (digo apenas porque nunca digas nunca) virus en la app store de Apple.
- Es más pequeño (esto es a gustos, hay gente que prefiere más pantalla y otra que no).
- La sensación que te da al cogerlo no es la misma que la de un nexus (aunque esto es una tontería pero a la larga lo notas).
- Touch ID, aunque parezca una tontería no me veo usando otro smartphone que no tenga Touch ID; es sencillamente práctico y cuando te acostumbras lo notas.
- Más soporte de Apple directamente, que yo recuerdo en android el soporte suele ser de 18 meses; en Apple el soporte que dan suele durar más como por ejemplo el iphone 4 todavía tiene soporte y hace 4 años que salió.
- Los materiales del teléfono y su estética.
- La cámara es de las mejores del mercado (en esto los nexus tienen que mejorar).
Conclusión: depende de cada persona escogerá uno u otro. Y como todo, hay gente que es fan de marcas (samsung, apple, google, HTC) y se los compra por dicha razón.