Office - Ya la has visto, inmejorable, además de el soporte de Skydrive.
PDF - Aplicación de Adobe Reader integrada con el Hub de Office y Skydrive.
Música - Hay bastantes aplicaciones que te permiten descargar música, pero necesitarás usar esas aplicaciones para reproducirla (sin fusionarse con las que metas con Zune). Reproducen música igual que el reproductor normal.
Taggear Canciones - WP trae Bing Music, que te permite hacer lo que Shazam y linkearte directamente al marketplace. Funciona perfectamente y gratis.
El cliente de correo es el mejor de todos los OS. Mejor que el de Android, mejor que el de iOS, y demás. Sin lugar a dudas. Funciona de lujo.
Hay aplicaciones para comprar billetes y consultar vuelos, varias. All SkyScanner por ejemplo, y Checkmytrip para vuelos de la red Amadeus.
Para consultar el estado del tráfico hay apps, para el transporte público, hay ciudades que van teniendo sus propios mapas, aplicaciones, y demás. Nokia Maps te trae lineas de metro y trenes más importantes (al menos en budapest, que es lo que he mirado, en Madrid o Barcelona supongo que aún más).
Abre Zip actualmente (creo). Rar no. Es política antivirus.
Almacenamiento en la nube: SKYDRIVE (y te lo pongo así porque cuando lo uses te fapearás) y Dropbox.
La sincronización de contactos funciona de maravilla con gmail, también con exchange, con Live ID, etc. La gestión de agenda es simplemente perfecta.
Whatsapp está en beta aún, van mejorando poco a poco, pero de momento en terminales de 1ª generación, va lentillo. Aun así funciona perfectamente para la mayoría de cosas. Fotos, voz, localización, etc. Permite recibir todo lo que un Android o iOS pueda mandar, lo visualiza, pero mandar, todavía no. (bueno archivos no recibe, creo).
En redes sociales solo le falta tuenti.
Lo de compartir cosas es mejor y más rápido que en android, pero no puedes enviar todo tipo de archivos porque no hay explorador de archivos, supongo que eso lo entiendes.
La instalación de aplicaciones que no esté en el marketplace (osea, pirateando) se puede hacer pirateando, siendo desarrollador, o metiendo una ROM (para HTC) que te permite instalar XAPs via IE9. Esto irá mejorando poco a poco. A mi de momento no me hace supone una pega.
El diseño del 800 es...maravilloso. Es cuestión de gustos. La pantalla es mejor, y la batería también. Pero los dos son muy comprables.
Si tienes más preguntas, son bienvenidas!