Xioami tenía pensado algo potente, muy potente, y todo parece indicar que no ha decepcionado a nadie. Uno de sus trabajadores ya conocidos en el mundo de Android, Hugo Barra, nos ha presentado posiblemente uno de los phablet del año, el Xiaomi Mi Note Pro, llamado a conquistar el mercado asiático y a escuchar las demandas del otro lado del continente.
La estrategia de Xiaomi hasta ahora ha sido, básicamente, la de copiar a Apple tanto en hardware como en software, en algunas ocasiones de forma descarada. Pero le ha funcionado, especialmente por su diseño cada vez más cuidado y precios agresivos. Y le ha funcionado tan bien que ya es el tercer fabricante mundial de smartphones. Con el Mi Note, Xiaomi sin embargo no ha querido seguir directamente la estela de Apple. No al menos de forma tan obvia.
Estamos ante una phablet con las especificaciones más potentes, un procesador Qualcomm todavía no visto en acción, una cantidad de RAM que será el estándar de la gama alta en 2015 y un diseño muy llamativo. Vamos a verlo, pero Xiaomi quiere dar un golpe en la mesa con el Mi Note PRO.
Mi Note PRO, la phablet más potente del mercado
Las características en comparación con el otro modelo son evidentes: tenemos una mejor pantalla, mejor procesador y en general todas las especificaciones están un salto por encima, un verdadero flagship. Una pantalla del mismo tamaño pero que da el salto a la resolución 2K.
ESPECIFICACIONES
-
Pantalla de 5,7″ QuadHD (515ppi)
-
Procesador Qualcomm Snapdragon 810
-
GPU Adreno 430
-
4GB de RAM
-
3090mAh de batería
-
Cámara de 13MP con OIS, flash de dos tonos y sensor Sony
-
Cámara frontal de 4MP con píxeles de 2µm
-
HiFi Audio
-
LTE Cat 9
-
64GB de almacenamiento
-
MIUI con Android 4.4 KitKat
Sin duda unas características de infarto que convierten a la Mi Note PRO en el smartphone Android más potente presentado hasta la fecha.
Si a esto le sumamos el resto de características presentadas para la Mi Note (como el sonido HiFi, la cámara frontal de 4MP, gorilla Glass 3D, o la ranura para doble SIM nano y micro a la vez) tenemos una phablet con acabados muy cuidados y buenas sensaciones en mano.
Pantalla y diseñoEl Xiaomi Mi Note Pro se presenta con una pantalla de tipo phablet que alcanza un tamaño de 5.7 pulgadas. Estamos hablando de una pantalla que está integrada en un panel de tipo IPS y que ofrece una resolución Quad HD de 2.560 x 1.440 píxeles, dando lugar a una densidad de píxeles en pantalla establecida en los 551 ppi. Además, esta pantalla está también protegida frente a golpes y arañazos mediante la tecnología de Corning Gorilla Glass 3.
En su parte frontal, el Xiaomi Mi Note Pro incorpora tres botones táctiles (Menú, Inicio y Retroceso) ubicados en una franja debajo de la pantalla, mientras que en la parte superior de la pantalla nos encontramos con el logotipo de Mi, un altavoz, un sensor y la cámara frontal. En la parte inferior del móvil se puede apreciar otro altavoz y una entrada microUSB 2.0 ubicada a la izquierda, y en la parte superior del Mi Note Pro se encuentra la salida minijack de audio. En el lado izquierdo tenemos la ranura microSIM + NanoSIM, mientras que en el lado derecho está el botón de desbloqueo y el botón de volumen.
Cámara y multimediaEl Xiaomi Mi Note Pro incorpora una cámara principal de 13 megapíxeles. El sensor que alberga esta cámara en su interior ha sido desarrollado por Sony, y se trata de un sensor de tipo CMOS que responde a la denominación de IMX214. Este sensor cuenta con una apertura de f/2.0 y con estabilización óptica de imagen (OIS), además de que también está acompañado por un Flash LED.
Esta cámara principal permite tomar fotografías con una resolución máxima de 4.160 x 3.120 píxeles, y entre sus opciones adicionales incluye autoenfoque, enfoque por toque, zoom digital, geoetiquetado, modo panorámica, modo HDR, detección de rostros y modos de escena.
La cámara frontal del Mi Note Pro de Xiaomi aloja en su interior un sensor de cuatro megapíxeles. La resolución máxima que alcanza esta cámara a la hora de tomar una fotografía es de 2.688 x 1.520 píxeles, mientras que a la hora de grabar vídeos es capaz de ofrecer una imagen de 1.920 x 1.080 píxeles a una velocidad de 30 fotogramas por segundo.
Los formatos multimedia de audio y de vídeo con los que es compatible este teléfono inteligente son los siguientes: AAC, MMR, eAAC+, FLAC, M4A, MIDI, MP3, WMA y WAV por la parte de audio; 3GPP, AVI, DivX, H.263, H.264, MKV, MP4 y WMV por la parte de vídeo.
Potencia y memoriaEl rendimiento que aparenta ofrecer el Xiaomi Mi Note Pro no deja indiferente a nadie. El procesador que esconde bajo su carcasa este teléfono inteligente es un Qualcomm Snapdragon 810 de ocho núcleos que funciona a una velocidad de reloj de 1.5/2 GHz (cuatro núcleos ARM A53 funcionando a 1.5 GHz y cuatro núcleos ARM A57 funcionando a 2 GHz) y que, además es compatible con la tecnología de 64 bits. El procesador gráfico corresponde a un Adreno 430, y la capacidad de la memoria RAM (de tipo DDR4) está establecida en los 4 GigaBytes.
La memoria interna del Xiaomi Mi Note Pro cuenta con un espacio de 64 GigaBytes, lo que se traduce en unos 60 GigaBytes completamente libres y a disposición del usuario (el resto del espacio está ocupado por los archivos que trae instalados de fábrica este móvil). Xiaomi no ha especificado si esta memoria se puede ampliar mediante una tarjeta microSD.
Sistema operativo y aplicacionesEl sistema operativo instalado de fábrica en el Xiaomi Mi Note Pro es Android en su versión de Android 4.4 KitKat (todavía queda por confirmar si se trata de la versión de Android 4.4.2 o de la versión de Android 4.4.4). La capa de personalización que acompaña a este sistema operativo corresponde a la interfaz MIUI de Xiaomi.
Y aunque la versión de Android instalada en este teléfono inteligente corresponde a KitKat, suponemos que a lo largo de este año Xiaomi actualizará el Xiaomi Mi Note Pro a la versión de Android 5.0 Lollipop. Todas las características de este móvil hacen que sea perfectamente capaz de ejecutar la versión más reciente del sistema operativo Android.
Además de las aplicaciones que trae instaladas de serie el Mi Note Pro, también es posible instalar cientos de apps adicionales a través de la tienda de Google Play. En esta tienda se encuentran todas las aplicaciones del sistema operativo Android, lo que incluye tanto versiones completamente gratuitas como versiones de pago.
Conectividad y autonomíaUna de las características más curiosas del Xiaomi Mi Note Pro es su doble-ranura para tarjetas SIM. Esta ranura está ubicada en el lateral izquierdo del móvil, y se trata de una ranura Dual-SIM que permite utilizar al mismo tiempo una tarjeta microSIM y una tarjeta NanoSIM. A esta conectividad física se le suma la ranura microUSB 2.0 y la salida minijack de 3.5 milímetros.
En lo que a conectividades inalámbricas se refiere, el Mi Note Pro destaca por incorporar 4G LTE de Internet ultra-rápido de Categoría 9. Estamos hablando de una de las categorías más altas de esta conectividad, lo que se traduce en una velocidad de descarga que puede llegar a alcanzar los 450 Mbps siempre y cuando la cobertura lo permita. Este móvil también incorpora 3G, WiFi (802.11 a/b/g/n 2.4/5 GHz) con WiFi Direct, GPS y Bluetooth 4.1.
El Xiaomi Mi Note Pro incorpora una batería con 3.090 mAh de capacidad. Xiaomi no se ha pronunciado al respecto de la autonomía que puede llegar a alcanzar este teléfono inteligente.
DISPONIBILIDAD Y PRECIO
Como era de esperar, la diferencia de precio es significativa, pero no muy grande. Hablando de precios al cambio, el modelo "pequeño" se va a los 320 euros por el de 16GB, mientras que el más moderno saldría por unos 450 euros. Ninguno nos parece un precio descabellado, pero sí se meten en precios más altos que los que nos pedían por los anteriores Mi.
Al Mi Note más sencillo lo veremos pronto en el mercado chino, con su típica política de reservas para hacerse con uno. Para el modelo más potente habrá que esperar al segundo trimestre del año, momento en el que otras compañías también tengan productos similares, posiblemente más caros.
IMÁGENES
Vídeos