26 años ¿CFGS, carrera?

Rollo

Hola gente, me he sentido identificado con este tema https://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/tarde-25-anos-para-hacer-grado-mediogrado-superior-644886 pero como mi caso no es exactamente igual he abierto este hilo para preguntaros que haríais en mi situación o me contéis vuestras experiencias.

Tengo 26 años y solo la ESO, tardé un poco en encaminarme y cuando lo hice tuve que dejarlo (estudiaba un grado medio y tuve que dejarlo por enfermedad, de este tengo el primer curso aprobado) Desde entoces he probado suerte en varios ciclos superiores (tengo las pruebas de artes plasticas y diseño y la opcion C aprobadas) pero no han sido lo mío. Necesito enfocarme laboralmente ya, pero no sé que camino tomar, he pensado en DAM (sé que a estas alturas es un cliché) debido a sus salidas, por otro lado y debido a mis intereses me gustaría hace un superior de Imagen y sonido, pero es buscar opiniones y el futuro lo pintan muy negro. Pienso en que me gustaría estudiar una carrera como psicología, pero saldría con más de 30 y sin experiencia laboral. No sé, estoy hecho un lío. Cualquier información sobre lo que estudiáis o habéis estudiado, si habéis conseguido curro de ello... Me sería muy útil tanto a mi como al que esté en las mismas que yo. ¡Gracias!

GeO-Granada

Carrera + opo, o solo la segunda

1 1 respuesta
isvidal

Con un FP superior de programación si eres currela y te lo puedes montar bien trabajando en tu casa haciendo proyectos personales, engorando stack de tecnologías que has tocado y eres como mínimo, proficiente, puedes ponerte fácil en 2000 euros en España, y fuera de aquí ya ni te cuento.

1 respuesta
Rollo

#2 también he valorado una oposición, pero no me parece una opción nada segura, en cuanto a que la competencia estos años será muy dura debido a la cantidad de opositores. Tiene el tremendo pro de que si consigues aprobar te garantiza un buen trabajo, pero si suspendes es bastante tiempo empleado del que no queda constancia ( sé que hay algunas en las que aunque suspendas pueden llamarte o algo así? No estoy muy puesto en ello)

#3 gracias, lo valoraré (aunque no he entendido lo de engorar stacks x))

1 respuesta
GeO-Granada

#4 Y no lo es, pero si no quieres ser explotado y ganar bien, es la mejor salida

1 respuesta
isvidal

ganar bien aka 1500 euritos al mes, la oposición soñada de la población española

1 respuesta
Rollo

#5 Ok. Le echo el ojo a las próximas plazas

1 respuesta
GeO-Granada

#6 Ganar 1600 , teniendo 3 meses de vacaciones, y en 14 pagas, oye pues sí, yo estoy contento xD

#7 Busca una oposición factible, en Andalucía hace poco un conocido se sacó la de administrativo y hasta han sobrado plazas porque ha suspendido mucha gente ( la mayoría interinos de muchos años ). Otra cosa es que por supuesto busques algo que te guste y que también tengas opción a interinidad, ya que si tienes la mala suerte de quedarte a poco de la plaza, al menos podrás trabajar de interino , acumular puntos, ganar dinero y presentarte de nuevo con muchas más posibilidades.

1 1 respuesta
Rollo

#8 ¿De qué curras, si no es indiscreción?

1 respuesta
GeO-Granada

#9 Educación

1 respuesta
Rollo

#10 Gratzie! (Te escribí antes de que editaras) Hace un año me informé sobre las de Servicio Canario de Salud, pero la persona con la q hablé (profesora de academia) me contó cosas que me hicieron descartarlo como opcion

Tronkito

La pregunta del millón es: Vas a tomártelo en serio o a dejarlo como las otras veces? Porque aquí podrán darte consejo, pero estudiar por ti no.

1 1 respuesta
Rollo

#12 El problema nunca ha sido respecto a estudiar, sino a nivel anímico (estoy un poco en la mierda psicológicamente). Pero el punto que comentas es clave, te doy toda la razón.
Edito: claro, cuando dices estudiar te refieres a asistir a clase. Lo he pillado ahora :sweat_smile:

1 respuesta
actionchip

DAM, Imagen y Sonido, Psicología...

Un poco dispares tus opciones no? Y si vas a estudiar algo que sea algo que te guste. Por ejemplo de programación puedes hacer algo ya (me refiero que puedes hacer cosas sin meterte al GS) y ver que te parece pero no lo hagas solamente "por sus salidas laborales", piensa que vas a estar 4 décadas (ojalá) trabajando de lo mismo.

1 respuesta
Rollo

#14 Pues si tio. Y eso que este año he hecho un fp de la rama agraria. El caso es que tengo bastantes inquietudes y nunca sé como será el camino hasta que pongo un pie en el. Respecto a lo del fp de programación, tienes razón. Sé que hay mucha gente que se mete por las salidas y luego acaba amargada

1 respuesta
massaker

Lo único que te garantiza un trabajo con posibilidades de promoción y no requiere muchos años es DAM. En cualquier consultora te van a coger, por poco sueldo al principio eso sí.

En todo lo demás que has comentado intervienen más variables que dificultan las cosas.

Desde luego ni loco pondría yo al mismo nivel un ciclo de imagen y sonido con uno de desarrollador de software. Por posibilidades de promoción y económicas al medio/largo plazo. Con un DAM en Madrid puedes estar ganando 30K al año en cuanto tengas 5 años de experiencia y en 10 años puedes estar de jefe de proyecto por 40-45K. Eso sin ser ninguna tecnología puntera que esté mejor pagada de lo normal.

1 respuesta
zepo87

Curiosamente hice los 2 ciclos que comentas, al acabar el instituto empecé a estudiar para lo que era mi sueño de adolescente: trabajar de técnico de sonido. Cuando acabé estuve 1 año comiéndome los mocos porque no había curro, me fui a UK 4 años y al volver lo volvi a intentar. Esta vez conseguí curro, pero con unas condiciones pésimas tanto laborales como salariales ( lo normal en todo el mundillo ), total que ahorré, hice DAW ( con tu edad de hecho ), me quede de becario en la consultora en la que estaba y cuando pude huir, me fui a una startup americana donde hago teletrabajo y cobro de puta madre.

Así que resumidamente, te aconsejo que hagas DAM o DAW, si haces Sonido la mayor parte de los casos acabarás siendo un pipa, currando siempre que tus amigos estén libres y enganchando a la farlopa

1 2 respuestas
massaker

#17 No lo podría haber expresado mejor.

Lexor

entra en 3 paginas web de busqueda de trabajo y filtra por tu localidad, abre varias pestañas y en cada una busca los trabajos que podrias hacer con los estudios que piensas hacer
A mas edad menos posibilidades de perder el tiempo buscando trabajo con cosas como antropologia, filosofia, etc.

1 respuesta
Rollo

#16 #17 Gracias, con estos dos últimos comentarios habéis arrojado bastante luz a mi dilema. Lo cierto es que tengo la posibilidad de cursar DAM aquí, aunque es semipresencial y según he oído no es la mejor modalidad. De todas formas ahora mismo parece una de las mejores opciones.
#19 Buen consejo señor Sonic Viyuela. Gracias

2 respuestas
Lexor

#20 Sobre DAM y DAW te recomendaria encarecidamente que probaras primero por tu cuenta porque no es algo sencillo y no todos valemos, porque requiere de una forma especifica de pensar y bueno, imagino que querras progresar a lo largo de tu vida y no estar tan quemado que simplemente aspires
Que normalmente leeras los casos de cobro 3k con un fp superior y respondo preguntas y no los de estudie informatica por tener trabajo y estoy mas quemado que la pipa de un indio
Ultimo dato, mas alla del meme ade es la carrera con mas insercion laboral y suele serlo año tras año, eso si, si luego pretendes querer tener un trabajo bien tendras que aportar otras cosas (idiomas, talentos personales requeridos, herramientas, etc)
https://formaciononline.eu/carreras-universitarias-mas-salida-laboral/

1 respuesta
zepo87

#20 Si te gusta, yo no me lo pensaría y sobre el tipo del ciclo modalidad yo no me rayaría mucho con eso, porque prácticamente la totalidad de mis conocimientos útiles en mi día a día los aprendí fuera del ciclo ( haciendo chorradas como freecodecamp y cosas del estilo aprendes un montón ) y para que te hagas una idea a mi jefe actual lo único que le importó fue mi github y mi actitud ( algo tan sencillo como mostrarme proactivo y leerme la documentación de la aplicación antes de la entrevista ), se la sudaba donde había trabajado/estudiado antes.
Así que eso, no te rayes con que sea la mejor o peor modalidad, vete formandote tanto en el ciclo como fuera de el, vete llenando tu github de cosas, aunque sean chorradas y al acabar o al poco de acabar no deberias tener problema en encontrar trabajo.

PD: Si quieres un extra boost de trabajo, te recomiendo aprender inglés, aunque sea escrito para comunicaciones via slack, porque en otros paises no está mal visto el teletrabajo, las condiciones son mejores, el ambiente es mejor...pero en principio tampoco te ofusques, haz el ciclo y después ya vas viendo.

roberboni

Yo te puedo decir, como estudiante a punto de terminar la carrera de Psicología, que te alejes de la Psicología. Si tienes curiosidad en saber sobre psicología lee libros o apuntes de la carrera, pero la carrera ni la estudies.

2 2 respuestas
massaker

#23 No reconozco a mv varios buenos consejos seguidos en la misma página.

2 respuestas
Srednuht

#24 Nos hacemos mayores

3
roberboni

#24 Por desgracia, la decepción con Psicología ha sido fuerte, pero ya que estoy en la meta no la voy a dejar... Así que si puedo ahorrarle al chaval la decepción, mejor.

1
imsack

#15 Programación no es para todo el mundo, te aconsejo que te lo pienses bien, es un oficio que como no te guste te vas amargar muchísimo, mas que en otros empleos y luego que sepas que vas a cobrar una mierda una temporada y dependiendo de como te muevas y tu nivel de programación estarás mas o menos tiempo en esta etapa.

2 respuestas
Rollo

#21 En mi caso lo he podido ver de cerca, un familiar desarrolla webs y, aunque cobra mas o menos bien (pero muy irregular), esta bastante puteado (es autónomo). Me he encontrado gente hablando las dos cosas, tanto algunos que les va bien como otros que estan amargados. A mi me interesa bastante android y las apps. Pero es dedicar la vida a ello. En caso de escogerlo espero que sea lo mío.
#20 Muchas gracias tío. Realmente me interesa bastante desarrollar proyectos propios, pero no sé si me frustraría trabajar en proyectos muy mecánicos o poco estimulantes (es eso a lo que llaman cárnicas?). Respecto a github me lo había encontrado varias veces y no sabía bien para que servía, desconocía que sirviese como portafolio.
#23 Lamento que no hayas tenido una buena experiencia y te agradezco el consejo. Suerte y que lo saques pronto!
#27 Ya imsack, eso es lo que he leído en bastantes sitios. Y lo de la inestabilidad lo conozco bien (tengo familiares que trabajan en el sector).

Por cierto, alguien tiene experiencias en FPS de Sanidad como Prótesis Dentales, Laboratorio Clínico, Salud Ambiental, etc?

Tronkito

#13 Mira, cuando no haces nada con tu vida es normal que anímicamente acabes en la mierda y apalancándote a muerte. A mi me pasó en la carrera, tardé en acabar una eternidad. Pero desde que me fijé un objetivo (que de hecho conseguí) empecé a ser eficiente y a currarme las cosas.

Y sí, después de muchos años pensando que ir a clase era una soberana estupidez me di cuenta de que eso es una verdad a media. Con malos profesores es una estupidez, pero cuando das con los buenos pasa al revés, no te quieres perder una.

1 respuesta
Rollo

#29 Te lo agradezco. ¿Que estudiaste? Eso he oído de la universidad, de hecho conozco gente que se sacó la carrera sin ir a clase

1 respuesta