Como todos sabréis, en las universidades de España se está implantando el nuevo plan de estudios, Bolonia. En muchas facultades está totalmente instaurado, y en otras, aún en proceso.
No pretendo que este sea otro thread de debate, "bolonia sí" o "bolonia no". No quiero entrar en si es un buen plan, un avance o un retroceso. Simplemente quiero compartir con vosotros las dificultades que está creando su entrada en mi facultad, y saber si en las vuestras pasa lo mismo.
Os cuento mi situación. Yo, entré el año pasado en la universidad. Estoy en el 2º curso de la licenciatura en biología, en la Universidad de Oviedo. Realmente no supe lo que era este plan hasta que me vi metida en la facultad, y empecé a escuchar, leer y ver todos los cambios que se estaban preparando. Soy el año de cambio. Mi curso es la última promoción de licenciados.
Siendo así el tema, no debería afectarme, siempre y cuando, aprobase todas las asignatuaras en un plazo máximo de 6 convocatorias consecutivas. Pero el problema es el siguiente: muchos profesores se están prejubilando por comodidad, para evitar el tener cursos de licenciados y de graduados simultáneamente, por la cantidad de horas extra y sobreesfuerzo que les conllevaría. Y cuando digo "muchos", me refiero a un número tan grande que están desapareciendo optativas y ramas de especialización, porque no hay profesores con conocimientos suficientes para impartirlas. Os dejo link.
http://www.lne.es/oviedo/2010/05/07/jubilaciones-universidad-obligan-reducir-asignaturas/911639.html
Ya no es sólo por mí, o por mi promoción porque, estando alertados sobre el tema, podemos irnos a otras universidades a cursar nuestras especialidades. El problema es que mucha gente en 4º o 5º (ya en su especialidad) se encuentra con que, de repente, el año que viene, no tienen asignaturas necesarias para obtener su título. Lo peor de todo es que tienen la santa cara de de negar en rotundo que este tema vaya a afectar a los alumnos.
Si leéis este último artículo, veréis que, literalmente, pone Paz Suárez afirma que los alumnos ya matriculados en la especialidad de Biología de Organismos, que se elimina al desaparecer tres asignaturas, sí recibirán el diploma de esta intensificación.
Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo cojones van a dar el título de determinada especialidad sin haber cursado las asignaturas necesarias?. ¿Van a crear una o dos promociones de especializados totalmente ignorantes? ¿Van a darlo por la cara? ¿Es una más de las mentiras que nos cuentan para intentar calmarnos? No entiendo la situación...
Luego, hay otro problema, a mi parecer, bastante importante. En mi condición de "estudiante en año de transición entre dos planes", me encuentro con situaciones como la de no poder solicitar una beca Erasmus. Se debe a que cada año que empezamos, es el último año en el que se imparten las asignaturas de la licenciatura. Podríamos hacer algún tipo de chanchullo del estilo... Matricularnos, no presentarnos, y hacer los exámenes al año siguiente, aunque no hubiésemos ido a clase. El problema es que, además de ser el último año de clases, es también el último año de prácticas de cada asignatura, sin las cuales, no podemos aprobar de ninguna manera y pasaríamos inmediatamente a la promoción de graduados.
Hay muchos más temas encima de la mesa, no solamente estos dos, pero me gustaría saber qué pensáis y, sobre todo, si alguien más se encuentra en esta situación.
Me parece increíble la manera en la que están intentando favorecer a los estudiantes en el nuevo plan, sacrificando las posibilidades de los licenciados.
¿Qué opináis?