Joder aquí la gente habla sin tener ni puta idea xd
En muchas universidades siguen ofertando el doble grado Derecho + Ade (son 6 años, estudias las troncales y obligatorias de ambas carreras dejando a un lado los créditos de libre configuración y optativas que al fin y al cabo son xusta y que muchos se compensan recíprocamente con las asignaturas de ambas carreras).
En cuanto a Derecho, hasta ahora terminabas la carrera y salías como jurista y poder ejercer la abogacía, ahora ya no, a partir de octubre de este año tienes que hacer un examen para ejercer la abogacía (ojo no es un master, pero para preparártelo te tiraras al menos un año)
Yo voy a empezar quinto de DADE pero en licenciatura y os aseguro que hay que trabajar mucho, los temarios de Derecho conforme avanzas se hacen poco a poco más infumables y los exámenes orales se van a convertir en algo normal con la presión que ello conlleva y luego súmale las econometrías, macro avanzadas, fiscales y mofs de ade. En bolonia supongo que será bastante más fácil porque lo que yo tengo para un examen de 500 páginas a vosotros os lo dividirán en 10 exámenes y es jodidamente mucho más aprobable