Ayuda MV!! Álgebra

iRiBaR

Hola MV. necesito de vuestra ayuda para resolver este problema:

Dado el endomorfismo f: R3 --> R3 dado por f(x,y,z)=(x+y-z, x+y+z, z).
a) Matriz asociada a la base {(1,1,0),(0,1,1),(1,0,1)} - > Éste lo tengo hecho. la solución es (por columnas): M(f,B,Bc)=(2 2 0)' (0 2 1)' (0 2 1)'

b) Una base del ¿espacio cociente? R3/ker f.

Con ker f se refiere al núcleo del homomorfismo, es decir a mi me sale q una base del núcleo es {(1,-1,0)} que sale de resolver el sistema f(x,y,z)=(0,0,0)

c) Matriz asociada a la proyección p: R3 --> R3/ker f

Lo q yo hago es ampliar la base del núcleo hasta tener una de R3: por ejemplo una base de R3 sería {(1,0,0),(0,1,0),(1,-1,0)}, pero una base de R3/ker f?

El espacio ese es de dimensión=dim(R3)-dim(kerf)=3-1=2.... he optado por decir que una base de R3/Ker f es {(1,0,0),(0,1,0)} pero no sé si está bien...

Y bueno lo de la proyección p eso ya si que no lo se.

Gracias!!

1 comentario moderado
Hobbes

http://www.wolframalpha.com/ De nada.

2 comentarios moderados
soulsville

Esto me cae a mí en el examen del 11 xDD ahora miro

2 comentarios moderados
iRiBaR

gracias #6. espero tu respuesta :)

2 comentarios moderados
P

Yo tengo examen el 4 de esto, ni idea.

K

\infty

sacnoth

Con lo útil que os será el álgebra en el futuro... aprendedla bien porque es fundamental!

2 comentarios moderados
Hobbes

#14 Con esto seguro que te callo la boca:

1 comentario moderado
soulsville

El apartado a) me da igual:
2 2 0
0 2 1

0 2 1

b)
Rg(A)=2=DimImf luego por DimR3=DimKerf+DimImf tenemos que DimKerf=1.

Para hallar una base del núcleo igualamos las ecuaciones a 0 y buscamos algo que las cumpla, por ejemplo el que has dicho o (-1,1,0).

Ahora miro el c que no lo leí. Edit: vaya, no caigo ahora mismo pero estoy seguro de que no es complicado.
Joder, puta mierda.
No te he resuelto nada que no supieras -_-'

sacnoth

#17 JAJAJAJ

Cierto, no puedo vivir sin diagonalizar matrices todos los días :)

kritita

a mi esto se me daba de puta madre el año pasado, y me acabo de poner a hacerlo y me he dado cuenta de que no me acuerdo...

si me sale ya te lo pongo

iRiBaR

gracias #19 xD pero lo q no se es lo de hallar una base de R3/Ker f

gracias #21 espero respuesta :)

kritita

ahora que lo miro la base que has puesto de R3 no es base, los vectores son dependientes (el determinante de los tres te da 0) Coje el vector del kernel y añádele dos, pero que los tres juntos sean independientes, p.ej coje (0,0,1) en vez de uno de los que cojiste

Joey

iRiBaR quien te da álgebra? xD Yo no me presento este año :( a lo mejor cae en Septiembre, pero no sé ...

gefea

Tengo examen el viernes, aun no he empezado.

iRiBaR

cierto #23 gracias:)

pero lo q hago es cierto? XD

Joey me da Fernando Vega.... tu tambien tienes el honor? XD

werty

c) Matriz asociada a la proyección p: R3 --> R3/ker f

sin tener mucha idea, lo primero que pienso es:

[Matriz R3/kerf]=[matriz proyeccion]*[R3];

[matriz proyeccion]=[Matriz R3/kerf]*[R3]⁻¹

soulsville

#23, ¿cómo buscas tres vectores linealmente independientes del Kerf si la dimensión es 1?

A= PAQ-1 podría ser para el apartado 3? .__. Estoy fino. Me estoy montando un cacao de cojones y es que es fácil, ostia.

Joey

Aaah, no! ajaja, Es que estoy en la técnica y tu en la superior creo. A mi me han dado dos, el primer año Iván Atencia (el calvito) y Gloria Gutiérrez este año. Es una de las asignaturas que se me ha atrancado y bien ...

1 comentario moderado