Becas MEC

F.A.Q. Rápido (no preguntes esto en el hilo, bajo riesgo de ban):
¿Donde puedo consultar el estado de mi beca?
Aquí, pones tu user y pass de educación-> Mis tramites->Becas, ayudas y subvenciones->Continuar->Solicitudes y te aparecerá el estado actual de tu beca.
¿Cuando dan la pasta? Empiezan conforme le llegan las solicitudes, si la echastes pronto, antes que a los demás, si la echastes tarde, la tendrás para la segunda/tercera semana de diciembre.

-Crack-

#6900 #6899 Okay, gracias a los 2 por las respuestas :) Iré a la uni a ver que me dicen o llamaré al mec (si es que eso se puede hacer xd)

Nacle

Os cuento mi curioso caso.
El año pasado me concedieron una Beca de ayuda de estudios para el primer curso del ciclo de grado medio que estoy estudiando.
Fuí a clase religiosamente hasta final de Febrero/principios de Marzo, que me salió un trabajo temporal en una oficina, con un horario totálmente incompatible con las clases. Mi situación económica no me permitía el lujo de rechazarlo así que hablé con los profesores y todos entendiendo mi situación y viendo que hasta el momento mi rendimiento dejaba más que claro que no estaba ahí para pasar el rato como mucha gente, me permitieron acudir solo a los examenes, entregas de trabajos, y demás. Y eso hice, durante el último trimestre fuí solo a los examenes, a presentar trabajos y alguna cosilla más. Llego Junio y aprobe todo, pudiendo así pasar a segundo curso, así que me matriculé en Junio para el siguiente curso, que por cierto empiezo pasado mañana.
Hoy me ha llegado una carta de la dirección territorial de educación reclamando la devolución de dicha beca por supuestamente causar baja en centro para el cual se me concedió la beca lo cual es mentira porque nunca me di de baja y si me hubieran dado de baja no podría haberme examinado directamente y mucho menos pasar de curso.
He llamado a esa dirección territorial y me han dicho que eso es que mi centro de estudios ha notificado mi baja, y que para solucionarlo tengo que llevar un papel en el que el centro diga que cuando en su día informó de mi supuesta baja fué un error.
He ido a mi instuto nada más recibir la carta pero eran ya las 2 y no había nadie para ayudarme y estoy algo preocupado la verdad.

Alguien conoce algún caso similar? Me va a tocar devolver la beca? Necesito irme a dormir más tranquilo, a ver si podeis ayudarme :D

2 respuestas
Ruekov

#6902 En las FPs la asistencia a clases es obligatoria. Así que si te pueden pedir devolver la beca :(

Mi hermana estuvo hace 2 años en tu misma sitación y hasta esta primavera no nos llamaron para devolver el dinero (y encima con intereses). Suerte que lo vimos las orejas al lobo y lo pusimos en un plazo fijo, por lo cual tampoco hemos perdido dinero. Ni ganado.

B

#6902

Obligaciones de los beneficiarios a beca:

a) Haber causado baja en el centro, antes de final del curso 2010-2011.
b) No haber asistido a un cincuenta por ciento o más de las horas lectivas, salvo dispensa de escolarización.
c) No haber abonado servicios prestados por el centro para cuya financiación se hubiera concedido la beca.

  1. Atendiendo a la naturaleza de la beca o ayuda al estudio concedida, procederá el reintegro completo de todos los componentes de quienes hubieran incurrido en la circunstancia descrita en el apartado a) del punto anterior. En el caso de que hayan incurrido únicamente en la situación descrita en el apartado b), procederá el reintegro completo de todos los componentes concedidos, excepción hecha del material escolar.
    Quienes incurran en la situación descrita en el apartado c) deberán reintegrar los componentes correspondientes a los servicios no abonados.

Creo que en tu caso has incurrido en la b), ya que dejaste voluntariamente de acudir a clase y perdiste el derecho a la evaluación continua. Solo los que estudian a distancia están exentos de asistir a las clases. Estas cosas hay que leerlas bien antes porque sino luego vienen las sorpresas.

1 respuesta
ymag

Buenas a todos, tengo una duda, he llamado a la seccion de Becas de mi Universidad y no contestan... ¬¬

Presente la beca ayer, pero en la zona que hay que poner el domicilio durante el curso, puse que todavia no tenia los datos, pues estoy a la espera de decidir si irme a un piso compartido o seguir en una residencia. Ahora bien, me dicen que tengo que entregar documentacion con la direccion de la vivienda.

¿Alguien sabe que tendria que entregar exactamente? Supongo que si es un piso, con el contrato valdria, pero ¿y si es en la residencia?

Gracias por adelantado

1 respuesta
KitKat

Hola chicos/as, tengo una duda a ver quién me la podría resolver.

Yo y mi novia vivimos juntos, somos pareja de hecho (por lo tanto formamos una unidad familiar).

Yo SI presento la Renta PERO ELLA NO porque no llega al mínimo.

Entonces mi duda.es la siguiente...en Datos económicos (importe anual bruto) ELLA Y YO que debemos de poner??

YO se supone que es X casilla mas Y y le resto la 741 (lo digo de memoria del blog ese que habéis colgado)y..lo que me de lo divido entre dos??o cómo es??

Y ella??que debe de poner SI NO hace Renta?? los datos del pagador DE SU BECA son los datos del pagador MIOS poraue yo soy el ustentador familiar??

Espero que se haya entendido!

Gracias de antemano!
Saludos.

P.D: perdón por el tocho..

Nacle

#6904 En la carta pone que es por causar baja, he ido a mi instituto y a todo el mundo le ha sonado rarísimo. Me han dado un certificado como que acabé el curso y las notas con las que acabé y un papel que indica que estoy matriculado en el curso siguiente. He ido al sitio en cuestión donde tenía que entregar los papeles y me han dicho que eso no les vale, que necesitan un papel donde el centro diga que me incluyeron en la lista de bajas por error. He vuelto al instituto y me han dicho que por lios de matriculas y tal me lo tendrán para el Lunes, así que si todo va bien el Lunes me dan dicho papel, lo entrego en las oficinas de becas y todo esto habrá quedado en una simple anecdota.

SupermaN_CK

Por cierto, las becas cuándo las empiezan a mirar y aceptar? A partir del 1 de octubre? Es que he puesto lo que hay arriba a principio de página y me sale esto.

Estado: Presentada Fecha creación: 16/08/2012 Fecha confirmación: 16/08/2012 Fecha registro: Fecha última modificación: 16/08/2012 Observaciones:
Solicitud no gestionada directamente por el Ministerio de Educación (excepto caso específico de movilidad). Para conocer el estado de su tramitación póngase en contacto con su unidad gestora. (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/becas/consultabecas/index.jsp)

1 respuesta
Zahrae

#6908 Yo no tengo mucha idea de cuando empiezan a aceptarlas, pero no te preocupes porque a mí me sale lo mismo, que mire en mi unidad gestora (excepto que a mi me dice que mire la de Cataluña, claro xD).

E

Este año por primera vez están las fechas guía de pasos de un trámite a otro para saber en cuál nos encontramos¡¡¡ Pincha http://dudasbecasmec.blogspot.com.es/2012/09/estado-en-universidad-org-gestion.html
ya están las primeras, las de paso al tramite en su universidad y orgáno de gestión, pasadlo por ahí que se enteren todos¡

#6905 consulta tu duda en la web que hemos puesto, ahí las están resolviendo todas cada mañana.

1
ArThoiD

Hola gente.

Este año viviré en un piso con 2 personas más. La cosa es que el contrato está a nombre de uno de ellos y no sé cómo puedo yo demostrar que vivo en ese piso si me piden papeleo....

Alguien sabe qué hacer en estos casos??? Igual con justificación de pago o similar me sirve, pero a saber.

Gracias!

2 respuestas
Ruekov

#6911

Deberíais haber firmado los 3 el contrato.

1 respuesta
jesed

Hola a todos me esta pasando una cosa super rara.. resulta que voy a realizar la beca del MEC y no aparece mi carrera en la lista :S ¿a alguien más le ha pasado? mi carrera no es presencial es de teleformación busco en el apartado correspondiente aparecen todas las demas menos mi carrera...

Estoy intentando llamar a ver que me cuentan...

ArThoiD

#6912 Ya pero a ver, yo voy al piso ahora, ellos llevan ya 2 o 3 años...

brakeR

#6911 normalmente no te piden nada y algun extracto de la luz / agua y pista

1 respuesta
ArThoiD

#6915 OK gracias, a la hora de poner los datos del dueño del piso, en caso de ser de una Inmobiliaria sabéis si hay que poner la inmobiliaria con su CIF o el dueño dueño con DNI y tal??

Qué coñazo joder -_-

1 respuesta
brakeR

#6916 Preguntaselo a tu compi, normalmente se pone siempre el del dueño depende del contrato de arrendamiento

1 respuesta
ArThoiD

#6917 OK gracias por todo tio :D Él me dijo que era una inmobiliaria, pero no tiene el contrato a mano así que hasta que estemos en el piso no lo podemos mirar... dijo que igual tmb salía el dueño por ahí.

Veremos pues qué pasa.

Thx de nuevo ^^

1 respuesta
Ruekov

#6918

Yo no lo hacía hasta el día que tuve "el problema" de que me pedian el contrato justificando.

El año que me pidieron papeles, en la inmobliaria, hicimos un anexo al contrato por el cual, si bien el responsable era el que habia firmado el contrato, los 4 pagabamos el alquiler.

Si te lo preguntan, ya sabes.

1 respuesta
ArThoiD

#6919 OKA gracias, lo tendre en cuenta :)

M

#6884

Hay alguien que me puede explicar eso de las becas que van por tandas? antes alguien a dicho que el FP 3002 cobrarían a finales de septiembre y los 3003 y 3004 más tarde. ¿Que significa eso?

A mi en el ministerio de educación me sale la beca concedida y en el estado me sale: abonada en cuenta corriente. Pero no me han abonado nada aún.

Alguien me puede resolver la duda?

Gracias!

GeO-Granada

Para Fp cuando se piden?

1 2 respuestas
E

#6899 hasta este año era necesaria para la no devolución tener nota en un 80% de las asignaturas.

¿De dónde sacas eso? Porque creo que te equivocas. xD

1 respuesta
Ivan007valla

#6922 Ya mismo la puedes pedir, yo la pedí a finales del mes pasado creo... xD

racCa

#6922 hasta el 1 de octubre

por cierto, si repites tendría derecho a volver a pedirla? me he vuelto a matricular en lo mismo, acudi al 99% de las clases... solo anule las convocatorias en 1 asignatura y me presente pues eso a casi el 100% de las asignaturas

el año pasado tuve un accidente de moto, 3 meses escayolado :(

-seed-

Si me equivoqué al realizar la solicitud de la beca poniendo que era para la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, y luego hice otra igual, pero poniendo mi facultad correctamente cuentan solo la 2º no? es que la primera no puedo modificarla/borrarla y estas que te cogen el teléfono o te contestan a los emails

1 respuesta
M

#6926

Vale la segunda solicitud siempre. Bueno, mejor dicho siempre cuenta la ultima que envies.

1 1 respuesta
-seed-

#6927 Muchas gracias :)

M

hay por aqui alguien que aun no le hayan ingresado la beca del curso pasado 2011/2012 de ciclos formativos de grado superior de la zona de cataluña? :d

1 respuesta
belegar

#6929 nadie de las tandas 3002 3003 y 3004. en teoría empezarán a pagarlas el 25 de septiembre así que.. V.v

1 respuesta