Becas MEC

F.A.Q. Rápido (no preguntes esto en el hilo, bajo riesgo de ban):
¿Donde puedo consultar el estado de mi beca?
Aquí, pones tu user y pass de educación-> Mis tramites->Becas, ayudas y subvenciones->Continuar->Solicitudes y te aparecerá el estado actual de tu beca.
¿Cuando dan la pasta? Empiezan conforme le llegan las solicitudes, si la echastes pronto, antes que a los demás, si la echastes tarde, la tendrás para la segunda/tercera semana de diciembre.

JuSt1

Una duda que me surge:

paso al 2º año del grado superior de ASIR, pero con una asignatura pendiente, que es redes, tiene 5 horas semanales pero a la hora de ver la beca he visto que para la normal hay que superar el 80% y para la compensatoria el 85% de los modulos creo haber leido, el numero maximo de horas a sumar para NO pasar curso es de 8 horas, osea que no paso del maximo, pero eso en % no se cuanto es la verdad...

El modulo es en Ceuta, no se que informacion mas necesito.

Gracias!

E

#6868 Hola, para la beca 2012/2013 serían créditos nos superados ya que te resolveríamos la beca antes incluso de que hayas realizado el examen.
Saludos.
web oficial->http://dudasbecasmec.blogspot.com/

1
A

Me acaban de chapar un thread que he abierto preguntando sobre este tema asi que lo pondre aqui.

Mis padres cobran entre los dos mas de 3500 euros, vale. Antes de que empeceis a flamear y a decirme que para que quiero beca y que doy asco os dire que mis padres no me quieren pagar la matricula, quieren que me ponga a trabajar -es facil decirlo, no me cogen ni en el puto Mcdonalds-. La cosa es que voy a necesitar una beca, os voy a dar unos datos a ver si hay alguna forma de desvincularme de mis padres.

-Tengo 24 años.
-Llevo unos 4 años empadronado fuera de casa de mis padres (Estoy empadronado en Valencia), que viven actualmente en San Javier (Murcia).
-En los ultimos dos años habre cotizado unos 2 meses.

Hay alguna forma de que me consideren emancipado aun sin poder justificar unos ingresos decentes y me den una beca?

2 respuestas
NerfMe

#6873 Según estuve mirando yo, porque declaro a Hacienda por separado y quería saber lo mismo, al rellenar lo de la beca te dice que si te declaras emancipado tienes que poder demostrar que vives por tus propios medios.

1 respuesta
A

#6874 Osea que si tengo 50 años y vivo debajo de un puente pero mis padres son ricos no podria estudiar porque no me darian la beca?

Menuda ley mas absurda.

1 respuesta
NerfMe

#6875 Sí, bueno, eso también evita que si tienes 25 años y tienes unos padres ricos que te mantienen puedas decir que vives debajo de un puente para llevarte una beca. No lo veo tan absurdo.

4
B

#6873 Obviando las situaciones personales que tenga cada persona, las condiciones son iguales para todos y si no cumples lo que se te pide, puedes seguir lamentandote o llorando: es lo que hay. Te puse un post que al final no me dejo postear en tu hilo, ya que estuvo chapens:

  • Estas empadronado fuera de casa de tus padres y tienes que demostrar que estas empadronado. Esta situacion hara que te pidan nominas, rentas y demas chusta. ¿Has estado cobrando en negro o con contrato en alta? Te lo digo porque para demostrar que estas empadronado, te van a PEDIR HASTA LA SANGRE.

  • Puedes dar mas datos? Que es muy facil pedir ayuda cuando solo dices 2 cosas joder...

Aun asi, me da que no vas a poder recibir beca, aun faltando datos para poder dar un veredicto mas objetivo

1mP

Buenas noches, caballeros. Tengo una duda y a ver si alguno puede solventarla: Estoy ultimamente trabajando mas o menos cada dos fines de semana, hacienod de extra en un hotel por una empresa de trabajo temporal, digamos que por noche cobro unos 60euros. He pedido beca para una FP... la cosa es...podré optar a la beca?

No se si por trabajar por una ETT tan poco tienes derecho a cobrarla... Espero que podáis responderme.

Muchas gracias.

-Crack-

Hola amiguitos, una pregunta sencillica: ¿Pasa algo por pedir la beca con el DNI caducado?

pd: me dan cita para finales de octubre, intentaré ir sin cita a ver si hay suerte, pero eso, no debería pasar nada, no?

3 respuestas
HukymaN

#6879 Sin cita no te van a renovar el DNI, pero creo que no pasa nada por hacer trámites teniéndolo caducado.

chaos1111n

#6879 Sin cita previa solo hace un num. exacto de DNI's (pocos) así que si abren a las 9 yo de ti iría a las 7 o así para asegurarme que te dan numero de ticket.. pq si vas justo te quedarás sin :)

y lo de caducado.. no estoy seguro, comprueba si al poner la fecha caducada te deja pasar de página o te dice que no.. ;)

B

#6879 Aqui uno que estaba en tu misma situacion, no sabia que tenía el DNI caducado y cuando fui a rellenar la beca y poner el nº de validez del dni me fije y nada. Yo rellene la beca con el dni caducado, no se si sera un problema o no.

Al dia siguiente me desperte a las 7 y a las 7.30 estaba ya en comisaria con el nº13 (ya habia 12 personas que madrugaron mas que yo), y a eso de las 9 empezaron a entrar gente. PRimero entraban los que tenian cita y cuando fallaba alguien con cita nos dejaban entrar a uno sin cita.

Al final entre, eso si, perdi toda la mañana. Yo te recomiendo que vayas muy muy temprano xd.

Un saludo.

-Crack-

Gracias por las respuestas :)

Yo también rellené con el DNI caducado sin que me dijese nada, pero aún así me quedé con la mosca, así que me tocará ir a comisaría :P

belegar

He leído por el grupo del facebook de las becas mec 2011/2012 que pagarán la tanda de FP 3002 para finales de septiembre, los 3003 y 3004 ( que es mi caso ) aún tendremos que esperar más.

1 respuesta
JonasGV

Acabo de hacer la matrícula para el nuevo curso.

En principio cumplo las condiciones para que me den la beca (tanto académicas como económicas) Sin embargo, me he encontrado una pequeña sorpresa:

La beca solo cubre las asignaturas de las que te matriculas por primera vez.

Vamos, que me encuentro con que debo de pagar casi 1000 € por 3 asignaturas de las que me matriculo por segundo año (claro, a 42 eurazos por segunda matrícula...)

No se si seré yo pero a esto le veo un sinsentido de narices: tengo que pagar parte de la matrícula estando becado para después, si me dan la beca, tener que usar parte de este dinero de la beca para en vez de usarla para mis gastos, que para eso es lo que se supone que te la dan, pagar parte de la matrícula.

¿No sería mas sencillo que no tengas que pagar la matrícula y en el caso de que te la den, en vez de darte x dinero, te resten de ese dinero los créditos que no te cubre en principio la beca?

Me gustaría saber vuestra opinión, a ver si es que soy yo el raro aquí. :wtf:

2 respuestas
capee

#6885 que estudias y en que curso estás? una suspendida no te diría que no, pero tres... en mi opinión debes pagarlas. Si vas mal de pasta ya te espabilaras en estudiar y no perder la beca.

Yo creo que la gente confunde los fines de las becas. En teoría seria para llevar una vida económica mas relajada debido al gasto tan fuerte que supone las matriculas a una familia de renta baja o normal. No es para: me dan 3500€ me compro un ipad, un pc y si llego a fin de mes ajustado pues no pasa nada... Pero claro cada uno hace lo que quiere con su dinero, está clarisimo.
Yo creo que se deberia controlar mas el tema de a quien se lo dan, porque este año se van a denegar muchas a gente que lo necesita para seguir con sus estudios y gente que va bien cobrando la salario...

1 respuesta
JonasGV

#6886 Estudio informática y estoy en el ultimo año (vamos, muy mal tiene que ir la cosa para no acabar)

Si yo no digo que me parezca mal pagar las asignaturas matriculadas por segunda vez pero en vez de tenerlas que pagar yo ahora y después usar el dinero que me den de la beca para "pagar" estas asignaturas, que la beca pague toda la matricula y luego, en vez de darme 3000 €, pues que me den 2000 €. Yo es que así lo veo mas lógico, ¿no?

Y te digo que yo no uso la beca para comprar caprichos sino para pagar el alquiler y los gastos de vivir fuera de casa. Aunque conozco a gente que algo de eso si que hace.

1 respuesta
capee

#6887 ostia, pues a mi me lo gestiona la uni directamente. Pago 70 euros de matricula por tasas y cosas varias que no cubre la beca y si me la conceden pues se "autopaga" la matricula y luego te dan los extras, como puede ser la salario, material etc.

1 respuesta
JonasGV

#6888 A mí, la beca me "paga" solo dos asignaturas de las que me matriculo por primera vez. El resto, unos 1000 €, me toca pagarlo a mí.

Si es que del modo que digo yo, es mas "sencillo" de hacer todo esto..

M

Hola majos! Mi duda es la siguiente...
Yo he estado estudiando en la universidad de alicante durante dos años, solo que el año pasado no me matriculé y me fui a Madrid a vivir. Este año al ser bolonia no tengo derecho a clases pero sí a examen, así que seguiré en Madrid e iré solo a los exámenes en enero. Mi pregunta es la siguiente... si pido la beca mec, y consta que estoy empadronada en Madrid, me darán la beca de traslado? Sé que tienes que poner el DNI de la persona que te hace un alquiler donde vas a vivir, en este caso sería en Alicante. Pero esa persona no existe porque yo ya tengo casa en Alicante y no necesitaría un alquier. En ese caso me recomendáis que haga el chanchullo de pedirle a algún amigo que me haga un contrato de alquiler o me dé su dni para que conste como que es mi arrendatario? Alguien lo ha hecho?? En la solicitud de la beca te dice que habría que presentar el dni del arrendatario y la cantidad que pagas al mes por el alquiler. Qué me aconsejáis? Un saludo.

1 respuesta
B

#6890 Creo que estas emancipada no? Si es asi, preparate a los papeles que vas a tener que presentar majita xD

Tendrias que quedarte empadronada en Madrid y en Alicante poner el contrato de arrendamiento ficticio

Aun asi, preparate a que no haya inspecciones raras o a que te tiren mierda aqui xD

-Crack-

Una duda más: El año pasado matriculé 7X creditos, y me pedían minimo 66, así que sin problema para este año en cuanto a eso, la cosa es que me quedan 63 creditos para acabar la carrera. ¿Tengo que matricularme de 66+ para que me den beca este año, o los creditos minimos solo valen para el año siguiente? No se si me explico :/

2 respuestas
Ruekov

#6892

Mira: en último año debes de matricularte a TODOS los créditos que te queden para poder pedir la beca. Pero luego hay universidades que no han entendido nada y simplemente creen que debes matricularte a 60-66 créditos si o también.

Ocurren cosas tan bizarras como en mi universidad con mi máster: el segundo año son sólo 30 créditos (60+30) pero ya nos dicen que no podemos no-pagar la matricula porqué no llegamos a los 60 créditos y por lo cual deberemos esperar a la resolución del MEC.

Mientras tanto, aprovsionando 2000 euros me encuentro.

1 respuesta
Zendel

A ver si alguien me lo aclara de una vez:

Estoy matriculado de 10 asignaturas (60 creditos) de las cuales me he presentado a examen de 7 de ellas y de esas tres que no me he presentado, dos tengo aprobadas las practicas.

Con lo de concurrir a 1/3 de asignatura me lió y quiero estar muy seguro ¿Me pueden pedir que devuelva la beca MEC?

Muchas gracias.

2 respuestas
JonasGV

#6892 Si solo te quedan 63 créditos para acabar la carrera, debes de matricularte de todos los créditos que te quedan. En ese caso, no hay problema en llegar al mínimo de créditos puesto que se considera como caso "especial" el acabar la carrera.
Pero lo dicho, si te quedan 63, tienes que matricularte de TODO. Si te dejas aunque sea un crédito, ya no te la darían.

1 respuesta
-Crack-

#6893 #6895 Me quedan 63 + algunos de libre que quería hacer con prácticas en empresa. Me va a tocar pillarme una asignatura y meterla de libre, no? :(

2 respuestas
RatSkar

Tengo una duda importante parecida a la de #6894

El curso pasado me dieron beca, voy a plantarme con que de los 60 créditos he aprobado 45 ( hay unas asignaturas de 3 muy majas, por eso ese numerajo ), son 12 asignaturas, tendría aprobadas 9 de las 12.

Podrían reclamarme algo ? estoy algo acojonado xD

1 respuesta
franlu16

#6885 una pregunta: ¿cuando tu echaste la matricula, te aparecia directamente que tenias que pagar esas asignaturas o te lo comunicaron despues?
he hecho la matricula y aun habiendo solicitado la beca me aparece como que tengo que pagar del tiron las 4 asignaturas que me quedan, y como no son de primera matricula no se si es el mismo caso que el tuyo, gracias

Ruekov

#6897 #6894 Si tienéis notas en el expediente (es decir, una nota y no un NP) cuenta como presentada y hasta este año era necesaria para la no devolución tener nota en un 80% de las asignaturas.

Este año si que tenéis condiciones más estrictas para la no devolución.

#6896 Los créditos de libre elección no sé yo como computan en la beca en tu universidad. Cada universidad le dice una cosa distinta al MEC (no son obligados, si son obligados, etc.) así que yo en tu caso me informaría con la sección de becas de tu universidad.

En mi caso, en la técnica los computaban como de tercero y los tenias que hacer si o si. Se quedaron con un moco de pavo porqué los hice todos al repetir primero. XD

2 respuestas
JonasGV

#6896 A mi me quedan 35 créditos para acabar la carrera, de los cuales 0,5 son de libre. Tenía pensado hacer algún curso mas adelante para sacármelo pero me dijeron en becas que el no cogerme ese 0,5 de libre ahora podría darme problemas. Así que me he tenido que matricular de una asignatura de libre que lo mas seguro ni la pise.
Estoy en la Complutense, por si estas en la misma uni.

1 respuesta