Ante todo, no es que mis derroteros vayan por ahí (de hecho lo que estudio actualmente dista en gran medida de este mundillo) pero siempre me he preguntado cómo es el proceso por el cual se forma y define un director de cine.
Me explico. Nadie puede dudar de que los grandes genios que han metido mano en este negocio desde sus inicios se han caracterizado por una maestría innata. Muchos otros, desde mi punto de vista, parece que sencillamente se limitan a montar un plano detrás de otro hasta que todo ese circo va adquiriendo forma de comedieta romántica made in Hollywood. No obstante, estos últimos siguen en la industria puesto que estos petardos suelen funcionar entre las masas.
A lo que quiero hacer referencia en esta ocasión es a esos creadores que se han ganado el título a pulso, al cine de autor que parte de una idea y se desarrolla enérgicamente a lo largo de todas sus etapas y más concretamente centrarme en las cualidades, individualidades, formación, experiencia vital, etc. que todos ellos comparten como pilares básicos para llegar a ser lo que son.
A veces cuesta creer que personajes como Almodóvar puedan parir obras de cierta trascendencia a lomos de un currículum sustentado a base de 0 de estudios cinematográficos y 12 años en la Telefónica, que otros como Iñárritu sean capaces de tratar la muerte de una forma tan desgarradora con origen en sus inspiraciones de filosofía existencialista y temas familiares, o que muchos niños de papá, tras haber asistido a prestigiosas escuelas de cine como la de NYU o USC y haber sido apadrinados por los grandes, puedan haber cortado del pastel poco más que su proyecto de fin carrera y un par de cortos que todos recordaremos...
En resumen, partiendo de mi fe de que no todo en esta vida es suerte y contactos, quedando siempre algo para los mejores, y que el papel del director hoy en día no ha quedado relegado a una mera formalidad de la que poco hay que innovar pues ya esta todo inventado, me gustaría que alguien arrojase luz sobre los requisitos para llegar a ser un tipo de renombre en el séptimo arte: desde motivaciones iniciales, orientaciones, influencias, estudios previos pudiendo tener relación o no (literatura, comunicación, publicidad, filosofía...) a posteriores pasos, proyectos, etc.
Un saludo.