Chanchullos mil he visto. Aunque una anécdota me pareció curiosa: me llamaron para hablar conmigo las 2 máximas personas representantes del sector (nutrición) en mi universidad. Era en una hora que teníamos clase obligatoria por lo que me descolocó bastante. Optaron por el típico "poli bueno - poli malo" y me decían que por qué en redes sociales había difundido solo una versión de un pique que tenían con otra asociación (una de las personas [poli bueno] era presidente de una asociación y estaban en cosas legales con la otra). Que en las redes hay que ser <equidistante> y dar tu opinión si quieres y tal pero mostrar ambos puntos de la disputa. No me explicaron cómo sabían qué perfil tenía en redes (twitter), qué hacían gastando sus horas académicas o libres repasando mis tweets y por qué coño tenía que estar yo allí recibiendo sermones "morales" suyos en horario de seminarios obligatorios que resulta que si yo curro a media jornada y no puedo cambiar el turno me jodo y no cobro o pierdo el trabajo pero si esas personas quieren hablar conmigo a esa hora (porque les viene bien) me aguanto.
Me dejaron ir diciendo que las redes son muy anáquicas y que vigilase con la legalidad (típica amenaza rollo abogados que solo asusta a gente pre-püber y en segundo de carrera yo ya tenía 27 añazos si mal no recuerdo y solo causó que me aguantara la risa) porque en ambientes de cobertura digital la gente se "lanza mucho a decir cosas que luego se arrepiente". Asentí con esa persona y le di toda la razón. Me fui y me comentaron que "claramente esta conversación la podía comentar con mis amigos / as". Parecía una stasi muy cutre y con poco presupuesto. Le di las gracias por ello y volví a clase corriendo porque habían pasado los 20-30 minutos más cutres de toda mi vida. Al picar para entrar la profesora me dijo "tranquilo Marc que sé que vienes de hablar con persona importante A y B y ya me han avisado previamente. Siéntate que empezaremos los ejercicios".
Y así, señoras y señores, funcionan los chanchullos cutres académicos según preferencias "de arriba" y asimetrías de poder. Ahora imaginaros algo más gordo (que un simple tweet). Pues vuelan puñales.
P.D: he realizado una carrera "de letras" (Nutrición Humana y Dietética) y aprendía más en los ordenadores con acceso a las revistas científicas y leyendo sobre bioestadística que en clase. Gente que sacaba puros dieces en tal o cual asignatura me preguntaban sobre un estudio que tenían que analizar en una asignatura optativa "porque yo leía muchos estudios" y no sabían ni interpretar el p-valor ni los intervalos de confianza ni leer "al vuelo" en inglés (no imprimían los estudios porque los leían en el ordenador con el traductor de Google). En cuarto de carrera (último año) la gente no sabía de lo más básico de salud pública o de escuchar a la gente o tratarla en su complitud y no solo su colesterol o si tenían anemia. Esa gente iba escalando a posteriori (por lo que me han contado) allá donde se metían: academia para investigar o dar clases después de sacarse la tesis, currar en la privada, en hospitales, en la industria alimentaria...
En la vida hay que aprender de dinámicas sociales y de saber interpretar qué quiere la gente. Lo de controlar en tu campo no es ni terciario. Siempre hay alguna persona pringada que arreglará el estropicio. Ser <average> puntuando alto en manipulación vende más que otras opciones conductuales. Este párrafo va para toda la gente que dice que tener una carrera "te otorga conocimiento" y demás. Mentira. TU CONDICIÓN de poder pagar una carrera y dedicar tiempo a ello te da esos privilegios basados en determinantes sociales casi el 100% de las veces heredados (vía privilegios). No confundamos <poder hacer> con <hacer> y sus derivas en consecuencias.
Otro día hablaremos de tener magisterio o un máster en "cultura de género" o así. Eso casi que te quita en vez de darte. Fuera de carreras de base "dura" (física, matemáticas) las otras solo sirven para dar ingresos a las personas docentes-investigadoras. Sí, incluyo a la mía.