Depresión existencial a los 30

hexadecimal

Llevo prácticamente 5 años de programador, pensaba que este es el camino correcto pero ahora mismo me encuentro en una crisis existencial conmigo mismo y no se como salir de aqui, seguro que alguno le ha pasado que en algun momento de su vida no ha sabido que hacer con ella, ni por donde tirar.

Os cuento, siempre me ha gustado la informatica y he tirado por este camino pero siento que no es nada como creería que fuese cuando entre al sector , el horario infernal de oficina , el estres , las reuniones y todo eso que tiene que ver poco con la informatica, tiene sus cosas buenas por supuesto pero la verdad es que he perdido la ilusion por esta profesion cuando hace años no era asi,

cuando tenia 18 años tenia dos caminos , la informatica o la aviacion y tire por la primera , meditándolo bien no queria endeudarme por un sueño que se sabe muy bien si llegaria, pues ahora a los 30 y con todo esto que estoy pasando no me deja de pasar por la cabeza sacarme el PPL y el ATPL , tengo el dinero pero me hecha para atras la edad

He estado pensando tambien en opos como el cuerpo de ingenieros politecnicos del ejercito pero es una oposición dificil ademas tendria que acabar la carrera, tambien incluso mire para el CNP y guardia civil pero creo que no tengo vocacion para eso.

Estoy hecho un lio , muchos pasan esto cuando terminan la carrera y no saben que hacer con su vida , a mi me ha pasado ahora que es peor, lo que no quiero es llegar a los 40 y ser un amargado.

Teq-

tu problema no es la informática, tu problema es tu actual empresa.

26 3 respuestas
hexadecimal

#2 puede ser , la verdad es que no paro de darle vueltas a todo esto.

1 1 respuesta
Vedrfolnir

Premio en #2
Cambiate de empresa, busca horario flexible, que no te controlen, y sin reuniones que perfectamente pueden ser un correo o 3 minutos de chat en teams.

Y ya al gusto, teletrabajo. Que eso siempre hay gente que le gusta quedarse en su casa, y otra que sigue prefiriendo ir a la oficina a socializar.

Por otra parte, 30 años no es na. Hay gente que con más años se han cambiado de carrera y sin problema. Si de verdad quieres y no te falta el dinero, cámbiate. Pero ten en cuenta que empresas y jefes controleros hay en todos los sectores...

1 1 respuesta
Kaledros

El hilo se acaba en #2, efectivamente.

hexadecimal

#4 puede ser que todo me venga por cumplir los 30 , es como que me veo "viejo" y no como antes aunque creo que es cumulo de cosas, podria intentar meterme en la aviacion pero es una carrera dificil especialmente si empiezas tarde , no es solo sacarse las licencias, las compañias areas piden horas de vuelo y a no ser que seas rico , la mayoria las consigue siendo intructor de vuelo cobrando mierda, en eso se me irian un monton de años , hay gente que se ha hipotecado incluso y no ha llegado a linea area ,se ha quedado por el camino, de echo siempre me aconsejaron que no me metiese a ese mundillo pero claro estamos hablando de hace 10-12 años , ahora parece que el sector esta mejor que entonces y siguen contratando pilotos pero no es la panafea ni mucho menos.

Gassius

#3 Como te dicen, si la informática te gustaba (que podía ser que te te dieses cuenta de que realmente te da asco), antes de dar ninigún giro radical, yo te diría de probar alguna otra empresa, porque la diferencia de estar en un sitio asqueroso a estar en uno decente es enorme, te lo digo por experiencia.

Y en el peor de los casos, aunque cambies de empresa y te traten mejor pero sigas queriendo dar un giro a tu vida, estarás más gusto mientras te formas en otra cosa.

1 respuesta
STILES
#1hexadecimal:

tengo el dinero pero me hecha para atras la edad

ahí ya vas con un pensamiento incorrecto.
Lo que puedes hacer es un día, tranquilo, sentarte a pensar que es lo que te disgusta, como bien dicen aquí, seguro que no es la informática, y una vez que localizas esos temas, piensas en que puedes hacer para cambiarlos
ejemplo:
horario: no me gusta, que puedo hacer? irme a otro sitio
etc
parece sencillo pero no lo es

#1hexadecimal:

lo que no quiero es llegar a los 40 y ser un amargado

xdddd tranqui, eso viene de serie xdd

hexadecimal

#7 la informatica per se no me desagrada , programar y eso me gusta pero la profesion viene de serie con cosas que no me molan nada... ya te digo es mejor decidir mi futuro ahora con 30 años que aunque ya tarde puedo cambiarlo a hacerlo con 40.

1 respuesta
STILES
#9hexadecimal:

con 30 años que aunque ya tarde

que te quites eso de la cabeza, que mucha gente se recicla oposita etc a los 40

1
Vedrfolnir

30 años no es tarde, lo que es más, los 30 son los nuevos 20.

Eres joven, no te cierres puertas.

Lo que tienes que hacer es buscarte otra empresa lo primero, donde no tengas tanto estrés, tanta reunión, con mejor horario, y en la que estés a gusto.

Y una vez a gusto, ya te planteas si quieres seguir, si el problema es de verdad la informática, o qué.

Porque te digo desde ya que lo que llamas "cosas asociadas a la informática" no son tales, son "cosas asociadas a tu empresa".

1 respuesta
hexadecimal

#11 yo espero este año dar el salto y aclarar mis ideas, sobre todo que se pase esta depresion que tengo con este tema

hda

Te pongo un poco mi caso: me puse a programar con 8 años, quería ser propramador. Con 21 obtuve el título de fp superior de programación. Me puse a currar de ello y, de repente, me di cuenta de que la realidad laboral de la programación no me gustaba nada de nada.

Cambié de tercio, me hice física y conocí la programación científica: matemáticas aplicadas, modelos, etc. Mis capacidades programáticas podían ser aprovechadas aquí. Me resultó en algo muchísimo más estimulante, atractivo. Después del doctorado me fui a ciencia de datos. Después de ciencia de datos a machine learning.

Actualmente programo a diario pero haciendo soluciones a problemas que me tienen muy entretenido, es retador y, como digo arriba, muy estimulante. Me gusta aplicar la técnica y estár al día de los últimos avances. También diré que he tenido mucha suerte con los trabajos en los que he estado, muy buen ambiente y siempre rodeado de gente muy buena, mucho mejor que yo (esto ya desde el doctorado).

Yo no tiraría la toalla.Quizás, tal como te comentan otros compañeros, podrías intentar cambiar a otra empresa, con otras condiciones; es posible que te liberes de mucha carga. Entre mientras, si te lo puedes permitir, yo si fuese tú seguiría empujando por aviación, si es lo que te realiza.

La clave, creo, es pensar que el trabajo es un medio y no un fin: un lugar donde canjeas tu tiempo por dinero para disponer del resto de tu tiempo de la mejor y más cómoda manera posible. Estamos en la tierra dos telediarios, si podemos pasarlos sonrientes mejor que mejor.

Mucho ánimo, compañero.

18 1 respuesta
danyWTF

Lo de que los 30 ya es tarde... Mi empresa anda buscando juniors, por debajo de 40 años xDD

1 respuesta
hexadecimal

#13 intentare seguir estos consejos , aunque siempre hay un pajarito que me dice a la oreja que no deje del todo la informatica, lo primero que voy a hacer es lo que dices, cambiar de empresa y despues voy ver a que hago...

revol360

Estoy completamente de acuerdo con el resto de compañeros.

Te cuento un poco mi experiencia, terminé DAI con 20 años, allá por el 2010. Y 10 años después, estaba quemado del sector, pero no por la informática, sino por la forma de trabajar de las empresas en las que había estado. En 2019 estaba desarrollando software para Inditex, lo dejé y me puse en búsqueda de una empresa que estuviera alienada con lo que para mi es buena forma de trabajar y unos valores que me representase. Eso revivió mis ganas y hasta día de hoy no tengo queja.

Resumen: si algo va mal, actúa. No dejes que pasen los años, y estate tranquilo, tienes 30 años, no 50..

Sphere

Hay que tener más hobbies fuera del trabajo. Con 30 años sigues fresquísimo, así que ¿por qué no meterte en la aviación si te apasiona? A lo mejor una cosa lleva a la otra y cambias de sector, y si no, te quitarás la espinita de no haber probado suerte.

Si ves muy difícil hacer carrera a los 30 de esto, enfócalo como un hobby. Hay cosas que no se pueden conseguir, como ser grandmaster en ajedrez empezando a los 30 o jugador de futbol de primera división, pero nada te impide practicar de manera casual ambos ejemplos y llegar bastante lejos.

2 2 respuestas
hexadecimal

#17 lo he pensado , sacarme el PPL y disfrutar cuando pueda, de hecho es lo que me aconsejaron hace 12 años, que la aviacion la dejase como hobby , les hice caso en ese momento y me centre en la informática como camino a seguir, sin embargo ahora me ha pegado fuerte el no haberme metido en su dia, puede ser por esto que estoy pasando.

Matamoross

Como programador también te animo a que busques otra empresa.

Tema aparte, hay que pensar fríamente en el ritmo de vida que llevan algunas profesiones. Yo fantaseo con ser músico, y ahora tengo un colega que se dedica a ello y se tira los días metido en la furgo de camino entre bolos o dando clases.

Y aún así me da envidia, pero no todo es tan bonito

wkrikx

Tengo 40 y nunca he sabido que hacer con mi vida más allá de intentar trabajar lo mínimo posible para disponer de más tiempo para dedicar a mis hobbies. Así que no te preocupes por ese aspecto ya que mucha más gente de la que te piensas esta en esa situación y no hay que desesperarse; simplemente acepta que un trabajo es eso, un medio para conseguir dinero y poder disfrutar de tu tiempo. Y como bien dicen por ahí, nunca es tarde para cambiar de empresa o de sector y buscar algún sitio donde te encuentres más cómodo (yo lo estoy haciendo y te saco unos años).

3
willy_chaos

Tengo 38 y me pase 5 años trabajando de programador en una empresa ... donde en el departamento de programacion el jefe era lo mas toxico....

Decidi cambiar de aires y meterme en ciber. Ahora sigo haciendo cositas de programacion de vez en cuando, pero no estoy full 8h picando codigo y obviamente el cambiar de empresa a empresas donde no hay esa toxicidas pues ha ayudado.

Pasé por una startup que tenia sus cosas (mala organización) pero ni punto de comparación con el mal ambiente toxico. Ahora en una big4/carnica sinceramente en mi caso... estoy genial.

Buen rollo con los compis, mis managers son buena gente, no tengo problemas por pedirme X dias de vacaciones, pude ir a eventos de ciber y me pagaron la entrada y no tuve que gastar de vacaciones para poder ir, esos dias me dijeron que los pusiera como dias de formacion y pista. Tengo 100% telework pero voy de vez en cuando , hay meses que no aparezco... hay alguna semana que voy un par de dias... tengo esa libertad de elección, y no tengo ni que avisar.

PaCoX

Tira y haz aviación, con 30 años eres joven. El curso de aviación dura 1 año~ teoría y 6-12 meses de práctica. La única barrera es el dinero. Puedes contactar con [email protected]. Siempre tienes tiempo para volver a la informatica.

3 respuestas
murdokiler

Lo primero, con 30 años estás en la flor de la vida, te quedan mil cosas por hacer, yo tuve mi hija con 38 años, me fui al extranjero a trabajar con casi 40, y estoy montando una empresa con casi 42... Vamos, ojalá pudiera coger otra vez los 30... Creo que es la mejor edad para todo.

Y lo segundo, la programación abarca muchas áreas, y una vez la dominas es fácil cambiar de una a otra, quizá podría interesarte mucho más hacer otro tipo de programación, pasarte a AI, videojuegos, data science, etc...

También irte al extranjero, eso te cambia mucho, en España normalmente estás explotado, mal pagado y malos jefes, e irte fuera te abre la mente, te hace ver las cosas de otra forma, vas a conocer gente de otras culturas...

Yo por ejemplo en la empresa que me vine, cada uno eramos de un sitio distinto, un indio, un turco, una italiana, un español, un francés, etc... (sí, parece un chiste), eso también une mucho, porque todos estamos fuera de nuestro país y al final haces piña con los del trabajo.

También está el teletrabajo, que te da otro tipo de libertad, a mi me daba tiempo a jugar a juegos o hacer otro hobby porque mi trabajo ya estaba terminado y no tenía que estar 8 horas en la oficina haciendo como que trabajaba...

Creo que lo único que necesitas es un cambio, así que adelante, no te lo pienses, si no estás bien, actúa y cambia, seguro que ves todo desde otro punto de vista.

1 1 respuesta
brush

#14 Y yo estudiando para junior con 41 😅🫣

Cuando lleguéis a ellos ya veréis que no están tan lejos 😅

2 1 respuesta
hexadecimal

#22 lo que me echa para atrás es lo que me dicen otros pilotos sobre si lanzarme , por el tema de encontrar el primer empleo y el pic time (horas de vuelo) que exigen las compañias aereas, gente de IVAO con la que hable en su dia estaba de instructor esperando una oportunidad para linea aerea.

danyWTF

#24 Y bien que haces si te gusta. Yo empecé a trabajar de esto con 29, después de haberme hecho una carrera, un master que nada tienen que ver y pasar de trabajo precario en trabajo precario 4 o 5 años.

hexadecimal

#23 gracias , todo esto me da animos

1
Kaos

Antes de hacerte homosexual, prueba varias tías

1
squa1o

Aquí otro piloto frustrado que ha acabado programando xDD Yo cuando miré lo de piloto lo vi tan negro que nunca llegué a planteármelo seriamente. La gente se piensa que es solo sacarse el "carnet" y echar CVs.

Por ej #22 . Esos 2 años del curso son lo de menos, porque solo con eso no te van ni a mirar.

1 respuesta
hexadecimal
#29squa1o:

Por ej #22 . Esos 2 años del curso son lo de menos, porque solo con eso no te van ni a mirar.

tal cual , sin 500h en pic ni te miran , ademas que no les vale cualquier avion , cuanto mas peso mejor, si no quieres arruinarte ,eso son años siendo instructor cobrando una miseria

Ya te digo yo hice una investigacion muy profunda en su dia y no me lance sobre todo por lo que me decia la gente del sector.

ojala fuera solo pagar 60k/80k

la verdad que ahora si que estoy algo frustrado en ese sentido por que los años pasan y te planteas si hiciste bien en tirar por la informatica.