El sistema educativo español...

W

...también suspende en septiembre

Las comparaciones en materia educativa rara vez han beneficiado la imagen de España. Y en esta ocasión no iba a ser una excepción. Coincidiendo con el comienzo de las Pruebas de Acceso de la Universidad de septiembre en comunidades como Cataluña, el informe Panorama de la Educación 2010, correspondiente al año académico 2007/08, evidencia que sólo un 22% de los ciudadanos españoles tienen estudios postobligatorios frente al 44% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El documento destaca que, a pesar de los avances logrados en los últimos años, las diferencias con el resto de países son aún “notables”.

Una de las materias en las que nuestro país no alcanza el aprobado son los idiomas extranjeros. La OCDE resalta que los alumnos de primaria reciben más clases de lengua foránea que la mayoría de países, una cifra que se invierte en secundaria, donde el número de horas dedicadas a esta materia es inferior a la media de la OCDE. La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, advirtió de que “sin duda” el Ministerio liderado por Ángel Gabilondo tendrá en cuenta este dato en el diseño del Plan de Idiomas que va a poner en marcha en el actual curso académico.

La inversión en educación en un contexto marcado por la crisis económica ocupa un espacio importante dentro del citado informe, que cifra en un 13% del gasto total de los presupuestos destinados a este campo. “Nunca se ha invertido más que ahora en educación. Tenemos que huir del optimismo, pero nos estamos acercando a otros países. Nunca ha habido gente tan formada y formándose”, ensalzó el consejero de Educación de la Embajada española en París, Rafael Bonete.

El informe incide en la ecuación entre formación y empleo, y concluye que “completar la Educación Secundaria superior reduce el desempleo 8,3 puntos porcentuales por término medio en los países de la OCDE entre la población de 20 a 24 años, y de 5, 3 puntos entre la población de 25 a 29 años”. Los estudiantes que en los próximos días inician el curso escolar encontrarán en este informe un nuevo aliciente: evitar formar parte de las largas colas de paro en un futuro no muy lejano.

Fuente

Genial, asi vamos... Genial!

Evilblade

Esto es causa de la mayoría de problemas.

No sabemos pensar, solo memorizar.

6
Narayan-Sama

Es el objetivo del gobierno... cuanto menos estudia uno más facil es metersela hasta el fondo.

8
J

La culpa es de los porros.

|
|
\/

Conclusión: Todos aprovados. Entre que las preguntas son de un nivel inferior y que los profesores sudan porque no entienden cuál se supone que es el cometido de estas pruebas, toditos aprovados. Luego llega la Junta diciendo que el nivel educativo de Andalucía está por encima de la media de España y casi de Europa.

Y luego te encuentras con lo que te encuentras.

Oh, the irony...

Buen ninja edit te marcaste.

Shatterz

Contaré algo: mi madre es profesora, y en 4º de primaria y 2º de ESO obligan a los chavales a cumplimentar una especie de boletín -muy extenso- que la Junta de Andalucía manda a los centros. Estos boletines se llaman Prueba de Diagnóstico. Yo la he ayudado a corregirlos alguna vez. De estos boletines la Junta de Andalucía recoge estadísticas y datos que luego vomita a los medios de comunicación. Pues bien:

a) Las preguntas son, al menos y según el claustro, equivalentes a dos cursos educativos por debajo.
b) El 80% del profesorado suda de corregir semejantes mamotretos. He visto pruebas corregidas por compañeros de mi madre donde hay páginas prácticamente en blanco que luego son puntuadas como correctas en la ficha de notas.

Conclusión: Todos aprobados. Entre que las preguntas son de un nivel inferior y que los profesores sudan porque no entienden cuál se supone que es el cometido de estas pruebas, toditos aprobados. Luego llega la Junta diciendo que el nivel educativo de Andalucía está por encima de la media de España y casi de Europa.

Y luego te encuentras con lo que te encuentras.

#4 Birds go flying at the speed of sound :clint:

3
BuLLeT_AZ

Ah, que esto es noticia. xD

Holden-R

#1 Hace falta un cambio de mentalidad nuestra, no sólo de planificación e inversión por parte del gobierno.

Ah, aviso, la fuente de Werwolf es Intereconomía, así que ojo...

PeLoTaSo

Sistema educativo y español no son palabras compatibles. El otro día me enteré por un familiar que es posible que te den la ESO quedándote 2 o 3 asignaturas, una de ellas lengua.

Pongo un tocho, bastante antiguo pero que demuestra la realidad de nuestro sistema educativo.

spoiler
6
B

El sistema educativo en España es de risa, y de eso se ríen muchos países claro. Como bien dice un tío en ese vídeo tan famoso: hoy un título lo tiene cualquiera, podemos usarlo para envolver chorizo.

werty

yo era de los que suspendía siempre 4 o 5 asignaturas en la ESO. No me daba la gana estudiar, no estaba motivado, el ambiente en clase era más de juerga que de estudio y los profesores lo toleraban... Y esas son las causas.

Gente que de verdad no quiere hacer la ESO, pues la mandas a otra cosa, enfocada en lo que él quiera hacer. Yo sabía que quería hacer la Eso. Al final aprobé y al entrar en bachiller, los que la liaban en clase repitieron. Conclusión: en 2º bachiller saqué un 8.5. Cosas de: motivación y ambiente en clase me cambiaron.

#8 eso no muestra realidad. Es demagogia barata.

2
melonz

El principal fallo del sistema educativo español es juntar a alumnos de capacidades e intereses totalmente diferentes hasta los 18 años.

Que un tío con 95 de CI marque el ritmo de la clase capando a todos los demás es algo typical spanish paella. No quiero ni hablar ya del trato que se ha dado a los superdotados durante muuuchos años.

2
Narayan-Sama

#11 Mira tu por donde. Llevas toda la razón del mundo.

MGM

Exacto, y también la tolerancia del profesorado etc.

Creo que se deberían separar las ramas antes o al menos, hacer las clases con más cabeza.
De todas formas se resumiría en.. El sistema educativo español es... UNA BASURA.

Sin más, solo hay que salir a la calle para verlo.

H

No nos engañemos, el sistema europeo es igual de malo, la diferencia es que ellos están arriba del sistema y nosotros ocupamos la parte más baja. Pero es lo mismo : competitividad y memorizar sin entender

#11

Eso es problema del profesor. El problema es que cada vez se exige menos, y claro, acostumbrados a lo fácil a nada que le exijas muchos se frustran y se atascan. Bajar el nivel es una medida política para maquillar datos y no educativa.

Yo en Bachillerato tuve un profesor de Historia que era realmente bueno, daba a todos por igual el mismo temario y a todos exigía mucho en sus exámenes. Parecía más bien una clase de primero de carrera que de Bachiller, apuntes y el tío según llegaba preguntaba dónde nos habíamos quedado y empezaba a hablar, explicando todo muy bien, y formando un "todo histórico" que juntaba historía,política, economía,etc. Y no es que lo memorizases, es que entendías todo y prácticamente si prestabas atención, era leer tus apuntes y se te quedaba todo.

Claro no todos tenemos la misma capacidad, pero él no suspendía a los que habían progresado. Es algo que deberían tener en cuenta los profesores, en lugar de bajar el listón, calificar según el progreso a lo largo del año.

Hablo de una clase de 30 tíos, que ahora no me vengan con lo de " si son muchos no se puede". Lo que pasa que es más fácil subir la mano y cerrar los ojos.

1
K

El sistema educativo no falla, fallan la educación y mentalidad de algunos "estudiantes".
La pruea es que el que quiere estudiar, lo hace; el que no quiere estudiar y el que va a clase a ser el gracioso de la clase, no lo hace.

¿Qué van a hacer los profesores? Cada vez tienen menos autoridad y cada vez los chavales se mofan y pasan más de ellos. Pues entonces muchos profesores pasan de involucrarse con el alumnado y se limitan a impartir el temario.
Aunque tengo que decir que pese a tener muchos profesores realmente incompetentes, he tenido bastante suerte en tener algunos que realmente se implicaban con los alumnos y tiraban de ellos.

#11 no tiene la culpa el de CI 95, la tiene el profesor que en lugar de impartir los minimos impuestos de la asignatura para ese curso, prefiere relantizar el ritmo de la clase y, no porque hayan 2 en clase que no tienen ni idea, si no porque les resulta más cómodo y más fácil hacerlo de esa forma.
Del profesor que da poco en clase nadie se queja.
Del que da la clase como la tiene que dar para que la gente aprenda, se quejan muchos porque "piensa que solo tenemos su asignatura y que no tenemos vida fuera de clase", cuando el esfuerzo real que requiere un prefesor exigente es mínimo.

1
melonz

#14 hacer raices cuadradas y ecuaciones en 4º de primaria y que no te cambien de curso es problema del profesor?

Y me explico más allá, hay cosas como la historia que todo el mundo puede aprender con más o menos esfuerzo y hay otras ramas del conocimiento (mates, física...) en las que un gifted child puede(y debería) ir, fácil, cuatro cursos por encima.
Vale que no sería bueno desde un punto de vista "social" al relacionar a gente de edades totalmente diferentes, pero se debería buscar el equilibrio y el aprovechar el potencial. Esas cabezas son las que marcan la diferencia en un país, si se aprovechan.

Y que no se malinterprete lo que digo como un ataque a las letras, por supuesto que hay gente con memorias prodigiosas y capacidades de inteligencia verbal alucinantes, pero el "ralentizar" su aprendizaje es más difícil, ya que pueden orientarse en la busqueda de la excelencia dentro de los conocimientos que se les ofrecen, no oxidándose ni amargándose.

M

yo sigo pensando que un curso de FP de CCC estaria de puta madre... (Cultivo, Cosecha y Consumo de marihuana) que no te sirve de nada pero te tocas los cojones a dos man

H

#16

En las letras es lo mismo amijo.

En lugar de memorizar las tonterías del libro de filosofía que no dice NADA, me leía directamente a Nietzsche y luego lo discutía con mi profesora. Y dirás que Nietzsche no es lo mismo que hacer derivadas, bueno, pues te digo que te lo leas xD

O leía por mi cuenta y memorizaba datos sobre combates, tanques, misiones, comandantes de la segunda guerra Mundial.

Todos los campos son difíciles a su manera . Las matemáticas y física implican más, porque memorizar es más fácil, pero aún así en todos los campos se alcanza la excelencia.

Y sí también puede que tengas razón en ello, yo lo decía por lo de "capar" al resto de alumnos, se debe a que los profesores y el sistema en general exige muy poco, y es algo que se trasmite a los alumnos.

Y otra cosa el Inglés, se enseña muy lentamente y mal. Es penoso el nivel de inglés. Y yo he estudiado la ESO en un colegio privado y bachiller en la ESO y es la misma mierda, os lo aseguro. Un día tenía un examen de un libro y no me lo había leído, pues me lo leí durante las clases anteriores y aprobé. Qué clase de sistema educativo es ese?

#15

No si ahora los malos son los alumnos porque no les piden caña a los profesores. Hablamos de ESO y Bachiller, no Universidad por favor xD

Son los profesores los que tienen que marcar el ritmo y la forma de cumplir los objetivos del plan educativo.

1
B

Es curioso como en un pais donde el fracaso escolar esta situado por encima del 50%, y eso contando los abandonos y no la calidad real de la educacion recibida por los alumnos, ni si quiera se tome como un problema... digo que me resulta acojonante, porque de ser un miembro de la oposición, tendría breado al gobierno las 24 horas y no solo por la facilidad en cuanto al discurso electoralista, sino a la gravedad del hecho en si... Es acojonante como teniendo estas cifras, todas las cuestiones que se plantean en el panorama politico en torno a la educación son: ¿Cuanto nos vamos a gastar este año? ¿Etica o Religion? ¿Lenguas autonómicas?.

Cuando ves un Pais como España y observas los avances cientifico/tecnologicos que se hacen te das cuenta del problema, ves que la productividad es nula, que se repiten investigaciones porque solo se buscaba una subvencion o porque ni si quiera se busco documentacion antes de ponerse a investigar, que cada dia se investigan gilipolleces mas abruptas. Cuando ves su mercado laboral y te detienes en la cifra de parados te preguntas... ¿Cuanta gente de la que esta en esta situación tendra estudios superiores? ¿De que les sirve la educacion minima obligatoria a estas personas? Saben hablar catalán, gallego, pero... ¿De que les sirve el analisis sintactico, la filosofia...? Cuando un 65% del tiempo de un escolar se dedica a estas materias y solo representan un 3% de la oferta laboral... ¿Porque no se imparte una educacion practica? A fin de cuentas el exito de nuestra sociedad se basa en el desarrollo tecnologico e industrial, esto se consigue mediante una mano de obra eficaz (obra en muchos sentidos) no gracias a la cultura y a las gilipolleces que venden los nacionalistas.
Y continuo preguntandome yo... ¿Quereis ahorrar en las pensiones? ¿Quereis mejor calidad de vida? ¿Quereis mejorar la economia? ¿Queres aumentar la productividad?... REFORMAR EL PUTO SISTEMA EDUCATIVO.

No es cuestion de gastar mas, sino de reformar los contenidos, de enseñar a educar a los educadores... me rio de los portatiles para los alumnos si al final los van a utilizar para entrar en el Tuenti.

#18 claro, por eso los economistas especulan en la bolsa hablando de Friedrich Nietzsche y no haciendo derivadas. Hablar de Nietzsche te pagara la hipoteca y tambien las letras del coche... de hecho, te ayudaran a saber si el banco en cuestion te esta timando, o cual te esta haciendo la mejor oferta.

#15 la culpa es siempre de los alumnos y sino, de los padres.

2
H

#19

Los idiomas nacionalistas es una cosa. Es útil saber dos idiomas pero tiene que ir acompañado de otra educación xD

Pero la especialización tan severa lleva al fracaso, no puedes impartir clases especialiadas desde jóvenes, es un mal de la actual sociedad el que necesitemos tanta especialización para desempeñar un cargo, luego nos sacan de ahí y no sabemos hacer nada.

Eso ponlo con 16 años que ya de por sí no sabes hacer nada xD Y que encima luego no esté contento con lo que ha estudiado.

No, el problema no es el típico comentario de que " lengua no me sirve para nada, total, voy a estudiar matemáticas", porque así no se llega a ningún lado. El problema es que todo se enseña mal y poco llegando a ser inútil. Pero todas las materias bien enseñadas dan algo y hacen crecer a la persona.

Eso mejor estudio economía desde que tengo 10 años y cuando tenga 18 acabo de albañil porque no se hace nada más.

Es un error caer en que sólo vale lo que vas a desempeñar de mayor, porque con 14-16 años NO LO SABES por mucho que se diga. No haces más que embrutecer a la población.

1
Holden-R

Iba a decir algo pero tras leer a Hipster me retiro con un aplauso.

B

#20 quien esta hablando de especializar? Estoy hablando de impartir cosas practicas...
Con tu linea de razonamiento, especializarse en analisis sintactico y en literatura es peligroso, luego te sacan de ahi y no sabes hacer nada.

Hay que enseñar mucho de muchas materias, darlo de forma diferente. Pero dar muchisima mas ciencia y tecnica.

O mejor aun, continuando con tu linea de razonamiento: me voy a leer muchos libros ya veras como al final se hacer de todo. Leer no implica practicar, de hecho es uno de los grandes problemas de las matematicas y la fisica de hoy dia, que viene a ser todo teoria. Y ademas, quien mucho abarca poco aprieta, la especializacion a la larga es necesaria... pero de todas formas la educacion tiene que ser practica desde el principio.

out2553

sin tener que ver en si con el tema directamente pero por curiosidad. ¿cuales son los mejores países europeos en enseñanza y con mas nivel? ¿de que país están mejor valorados los títulos universitarios en general?

H

#22

Yo digo que especializarse únicamente en algo es malo, es lo que estoy diciendo.

Lo digo por comentarios como el que has puesto que parece que es lo que dices. Así que elije tus palabras:

claro, por eso los economistas especulan en la bolsa hablando de Friedrich Nietzsche y no haciendo derivadas. Hablar de Nietzsche te pagara la hipoteca y tambien las letras del coche... de hecho, te ayudaran a saber si el banco en cuestion te esta timando, o cual te esta haciendo la mejor oferta.

Si hay no quieres decir que la filosofía es inútil porque un economista no lo necesita, pues vuelve a explicarte xD

No, no hace falta dar cosas prácticas, para ello ya hay módulos y está la universidad ( que esa es otra).

Cómo vas a dar clases prácticas y técnicas de una teoría que tiene mil lagunas?

#23

Austria por ejemplo, y la media para entrar a las universidades empieza desde primaria. Demasiado competitiva es la educación de todo Occidente. Pero aún así, ojalá nos pareciésemos a ellos un poquito xD Aunque sea por pertenecer a lo menos malo.

sombrio24

En parte la culpa la tienen las familias, que pocas saben criar a un niño, en consecuencia este niño se vuelve un hilipollas que abandona sus estudios a la mínima que puede.

Respeto al sistema en si, estamos a años luz de otros paises, el sistema educativo español es una grandísima mierda.

B

#24 ¿que teoria tiene mil lagunas?... y solo estaba poniendo un ejemplo, pero vamos, que todo el mundo deberia de saber mas de todo, pero de una forma mas practica... y dentro de el sistema educativo cosas que son inutiles, porque si no te lo has leido SOLO CONFORMAN UN 3% DE LA OFERTA LABORAL Y OCUPAN UN 65% DEL TIEMPO (LETRAS) no deberian de ocupar tanto tiempo, reduces el contenido a su expresion basica y lo impartes de otra manera.

Lo que me toca los cojones es que a dia de hoy a un mentecato de 16 años se le de la opcion de presentarse o no a Fisica en selectividad y este pensando en apuntarse a una ingenieria.

#25 y es curioso, solo haria falta imitar a Finlandia, pero resulta que hay unas personas llamadas psicopedagogos dentro de el gobierno proponiendo reformas en contra de las ciencias porque dicen que son muy duras para el alumno (yo creo que simplemente fueron traumaticas para ellos). Es curioso que los expertos de letras en una pseudociencia esten cargandose el sistema educativo con cada medida que toman.

Cifras de 2 años de la universidad Carlos III:

Alumnos que se examinaron de Matemáticas en 2009: 65%
en 2010: 22%

Alumnos que se examinaron de Fisica en 2009: 22%
en 2010: 11%

#23 FINLANDIA... un 70% de los finlandeses tienen titulos universitarios, tienen la mejor media europea en las escuelas y encima la universidad es gratis.

dagored

Vamos, como ya dijeron mas arriba, en #2, se valora mas aprender tochazos que entenderlo.
Vereis, curso 1º de filologia inglesa (para entrar en 2º en oct) y en mi clase hay una nube de unas 25-30 niñas empollonas(las tipicas de bachiller que van a muerte), que se meten todo de memoria (siendo una carrera de ingles, imaginaos, las redacciones, resumenes, folios enteros escritos en un ingles perfecto que luego no saben reproducir por su cuenta).
Obviamente el 90 % de ellas tiene todas o todas menos uno aprobadas y cuando las oyes pronunciar o escribir algo por su cuenta, o incluso preguntarles algo de cultura, geografia, o historia inglesa.... las sacas de Shakespeare, Londres y su ciudad de Beca Mec y ya esta....

Todo eso tras un año estudiando. Para el sistema son alumnas modelo, pero tras este año la mayoria no entienden ni pajolera, no se acuerdan de las clases de historia, de las de fonetica...
Cuando llegue el momento se lo volveran a meter para olvidarlo 24 h despues del examen.
Asi es nuestro sistema, que valora mas memorizar tochos, que comprenderlos, que realmente saber

H

#26

No podemos basar la educación TAN JOVEN en la oferta de trabajo, ya te lo digo, para ello están los módulos, enfocado a ello, y las universidades.

Si no acabaríamos todos de albañiles y carpinteros, no me jodas xD

Y lo de la selectividad es la segunda parte de otro mal, tiene que ver con la poca exigencia en la selectividad y en el bachiller en general, que prácticamente te enseñan a responder las preguntas del examen para acceder a la Universidad xD ES un maldito chiste. Y realmente no sé mucho de ese tema, pero lo suyo sería éso, exigir nota en física para acceder a ciertas carreras. Pero eso ya es el alumno el más perjudicado que se dará la ostia si no tiene ni idea de nada.

Y con lo que dices volvemos a lo de siempre, poca exigencia y bajar el nivel para que toda la mierda siga igual pero parezca que va todo bien con datos falseados y maquillados. Y aunque la tengas tomadas con las letras, tendrías que ver el nivel de éstas. Física y Matemáticas son muy difíciles y aún rebajándolas lo son. Las letras pueden ser lo que quieras, practicamente los alumnos se limitan a memorizar obras que jamás leeran.

Es el problema que se extrapola a todo lo que dices. Realmente esos datos dan miedo, la verdad...

#27

La educación es competitiva en toda europa, es una mierda pero es que nosotros estamos aún peor. A excepción de los países nórdicos que no sé cómo va realmente.

out2553

#24 uufff me parece excesivo desde primaria aunque es como todo si la enseñanza es buena y el alumno mas o menos centrado no es ningún problema.

#26 pero es que Finlandia es mejor en general en todo, ¿no se suponía que era el mejor país para vivir y con mejor calidad de vida?

B

#28 entonces que dediquen su tiempo a gilipolleces... porque si son tan jovenes para dedicar s... que se den clases de Gran Hermano o de Operacion Triunfo y asi cuando tengan que aprender algo serio, investigar etc estaran de sobra preparados. QUE NO ESTOY DICIENDO QUE ENSEÑES A UN CRIO A PONER YESO EN UNA PALETA Y EMPLASTECER... Solo piensa en cosas y problemas que tenga que desempeñar un adulto a o largo del dia... enseñar a solucionar esos problemas es EDUCACION PRACTICA y EDUCACION PARA LA MADUREZ... amen de que si en tecnologia les pones a hacer una instalacion electrica en vez de hacer gilipolleces con una pila de petaca y un ventilador mucho mejor.

Yo no hablo de bajar el nivel... todo lo contrario... opino que en cuanto a Matematicas y Fisica el Alumno deberia de acabar Bachiller con los conocimientos de 1º de carrera que es poco mas de lo que se daba antes en COU.

Usuarios habituales