...también suspende en septiembre
Las comparaciones en materia educativa rara vez han beneficiado la imagen de España. Y en esta ocasión no iba a ser una excepción. Coincidiendo con el comienzo de las Pruebas de Acceso de la Universidad de septiembre en comunidades como Cataluña, el informe Panorama de la Educación 2010, correspondiente al año académico 2007/08, evidencia que sólo un 22% de los ciudadanos españoles tienen estudios postobligatorios frente al 44% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El documento destaca que, a pesar de los avances logrados en los últimos años, las diferencias con el resto de países son aún “notables”.
Una de las materias en las que nuestro país no alcanza el aprobado son los idiomas extranjeros. La OCDE resalta que los alumnos de primaria reciben más clases de lengua foránea que la mayoría de países, una cifra que se invierte en secundaria, donde el número de horas dedicadas a esta materia es inferior a la media de la OCDE. La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, advirtió de que “sin duda” el Ministerio liderado por Ángel Gabilondo tendrá en cuenta este dato en el diseño del Plan de Idiomas que va a poner en marcha en el actual curso académico.
La inversión en educación en un contexto marcado por la crisis económica ocupa un espacio importante dentro del citado informe, que cifra en un 13% del gasto total de los presupuestos destinados a este campo. “Nunca se ha invertido más que ahora en educación. Tenemos que huir del optimismo, pero nos estamos acercando a otros países. Nunca ha habido gente tan formada y formándose”, ensalzó el consejero de Educación de la Embajada española en París, Rafael Bonete.
El informe incide en la ecuación entre formación y empleo, y concluye que “completar la Educación Secundaria superior reduce el desempleo 8,3 puntos porcentuales por término medio en los países de la OCDE entre la población de 20 a 24 años, y de 5, 3 puntos entre la población de 25 a 29 años”. Los estudiantes que en los próximos días inician el curso escolar encontrarán en este informe un nuevo aliciente: evitar formar parte de las largas colas de paro en un futuro no muy lejano.
Genial, asi vamos... Genial!