En mi primer puesto como programador junior empecé de puta madre, me metieron en un proyecto que supuestamente era para 6 personas; programador de base de datos/jefe de equipo, arquitecto java, analista programador y dos codificadores. Empezamos sólo 3; el jefe de equipo, el arquitecto y yo, que entré como junior. Ni siquiera había acabado el grado superior de DAW porque no pude hacer las practicas por enfermedad, tenía que esperar a septiembre, pero me estaba aburriendo, empecé a lanzar CVS y me metí en una cárnica.
El proyecto era para un año y medio. Era bastante tocho, para la administración pública. Empezamos bien, en cuanto definió el modelo de datos el JE y montó el proyecto el AJ, justo se fue de vacaciones el AJ ya que era agosto, pero me dejó para que hiciera todos los catálogos que eran 25 formularios para que tuviese trabajo para todo agosto. Que ilusión. Volvió y estaban todos hechos. Empezamos con expedientes y tal, que era donde estaba toda la chicha. Yo le consultaba todos los componentes a usar para los formularios y cómo quería que se hiciesen las cosas. El JE le presionaba porque el primer hito se estaba acercando y faltaba desarrollo para cumplir la primera cuota. Todo eso repercutía en mi; me empezaba a tratar mal, a hablar de forma despectiva, a quejarse porque me tenía que enseñar cosas y eso hacía que perdiese tiempo.
Me estaba empezando a quemar, estaba trabajando bajo bastante presión, estaba echando horas extra y casi siempre me iba super tarde a casa, muchas veces seguía con algunos desarrollos desde casa porque en últimas instancias me empezaba a explicar las cosas mal o directamente ni me las explicaba y me tenía que buscar la vida como pudiese, le sumas a eso el ambiente tóxico, me estaba empezando a cansar.
Cuando acabamos el primer hito, se hizo una entrega para que probara lo que habíamos desarrollado el cliente, al día siguiente el JE nos mostró un listado de errores. Al acabar el día me manda esto por whatsapp el AJ:
Lo gracioso es que el 70% de los errores eran suyos. Un formulario que era el que tenía toda la chicha se había dividido en dos partes, tenía prácticamente la mitad de la lógica de negocio de toda la aplicación, de este formulario derivaba todo, se podría decir que era la piedra angular de la aplicación. Estaba enfadado porque no encajaba su parte con la mía, yo me había limitado a hacer todo lo que él me había dicho que hiciera. Pero él, a mitad de camino iba cambiando las cosas hasta que al final su parte del formulario no encajaba con el mío y funcionaba todo a medias. Todos los errores eran por eso.
Al día siguiente seguía con la misma tónica, me dio una mala respuesta y exploté, con tranquilidad pero exploté. El JE de equipo estaba presente cuando todo habiendo escuchado todo. Hablamos, le mostré la conversación, le dio un aviso e incluso se mostró favorable a la idea de que me cambiaran de proyecto porque no aguantaba esa toxicidad, ya había tenido problemas en otros proyectos por conflictos el AJ. Éste, a la semana decidió irse y dejarnos con todo el marrón encima sin decir nada.
Después de irse y dejarnos con el segundo hito a las puertas, yo como junior sin saber nada con un framework propio de la administración pública el cual, ni siquiera había información en internet para hacer un copy&paste de stackoverflow xddd, y el JF de equipo que era programador de base de datos y no tenía ni idea de programar Java. Los dos en el fango, hundidos pero bien, con el cliente presionando. Ahí es cuando aprendí lo que es este sector de verdad. Al final cogiendo responsabilidades (más de las que debería como junior) con ayuda de gente de otros proyectos que me iban dando algunas pautas para el tema de calidad de código, despliegues a diferentes entornos de desarrollo, temas de configuraciones de la arquitectura, cómo usar algunas tecnologías o componentes, con la ayuda de algunos compañeros que iban entrando más adelante, conseguimos sacar el proyecto adelante y cumplir con el plazo de entrega del proyecto para producción.
Fue una verdadera experiencia. Los últimos meses sí que me lo pase bastante bien en el proyecto, buen rollo, compenetración, nadie pisaba a nadie ni nadie se sentía por encima de nadie, todos aportando su grano de arena y cada uno haciendo lo que mejor se le da...
Bastante cambio, de estar quemado por la toxicidad, a empezar a disfrutar la programación.