¿Por que eso silencio sobre la escuela?

B

En muchos partes de el mundo es un carrera frenética sobre la educación. En los países oriental mucho matemáticas y días de escuela muy largo. En algunos países de Europa también. Pero tal vez mas trabajo en grupos y mas creatividad en Europa.

En muchos países del mundo ahora, hay mucho debate sobre la escuela. Muchos artículos sobre la escuela en los periódicos. La escuela es importante para los políticos en muchos de los países si quieren votos.

En periódicos españoles, televisión y debates políticos, se trata principalmente de taxistas, Podemos, el rey Felipe, VOX, Cataluña (que no quieren pertenecer a España). Sobre las escuelas es muy silencio. ¿Los políticos tratan de ocultar algo para los ciudadanos de España? ¿O esta la mentalidad "hacer mañana y siesta ahora" lo que hace imposible debatir sobre la escuela en España? ¿O por que eso silencio sobre la escuela en España?

Danitori

¿Nunca te has preguntado por que no se estudia la guerra civil hasta el bachillerato? Siempre me parecio raro.

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Rayalz

Si alguien no ha ido a la escuela eres tú.

2
Isilwen

¿Por qué escribir así tú?

HeXaN

¿Qué cojones?

3
Craso

Grandes jefes no hablar escuela porque si ellos hablar escuela gente exigir buena escuela. Si ellos poner buena escuela gente no votar grandes jefes nunca, y grandes jefes trabajar tener, como todo hijo de vecino, y eso muy malo para ellos. ¿Tú entender?

9
Valdi23

Indio mapache ser fuerte escuela débiles

Kike_Knoxvil

El tema de la escuela es recurrente en España, sobretodo cada vez que hay cambios de gobierno. Ahora no se nombra porque realmente hay problemas más polémicos y posiblemente algo más urgentes

Chefoxs

Que pasa con estos hijos de puta que abren hilos que no se entiende ninguna mierda.

11 2 respuestas
Neodux

#9 asking the real questions

B

#9
Gracias por su participación en este hilo. ¿Usted quieres desarrollar el discusión y ustedes otros también quieren desarrollar el discusión?

Los moderadores suelen cerrar los hilos que comienzo sin explicar por qué. Pienso que es un poco difícil entender a tus españoles. Pero esto debería ser un hilo caliente? O?

M

Lo que pasa en España es que les da miedo crear un sistema edicativo de 0 y ser tan incompetentes que sea incluso peor. Así estamos, que seguimos teniendo un sistema educativo más parecido al del franquismo que al de la europa con una buena educación.

3 respuestas
Sephi19

@BLACKXILL eres tú?

#12 qué asco me das.

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B

#13 yo en esas cosas no me meto.

verseker

#2 Porque hay un universo de contenidos designado según las fases del alumnado en el modelo constructivista que se, intenta, aplica en la Lomce (antes la logse). Ese modelo requiere de una escalada hasta para temas históricos y no tiene sentido estudiar la Guerra Civil Española antes.

A pesar de esto, no es cierto que no se de la guerra civil hasta bachillerato. Hay aspectos de la historia española del siglo XX que se dan en 4º de la ESO y entre ellos está, como es obvio ya que abarca entre antecedentes y consecuencias casi todo el siglo XX, la Guerra Civil Española.

#12 Claro seguro que es eso.
En España hay buenos modelos en según qué centros y otra cosa diferente es que esto esté generalizado. La intención es positiva en los modelos que se han implantado pero las constantes modificaciones de los gobiernos de turno cada 4 años hacen inviable una estabilidad.

El problema muchas veces reside en la formación que no se aplica a los docentes en otras herramientas que las de la clase magistral. Sin embargo en algunos centros de España, cada vez más, se estudia por proyectos lo cual es la aplicación adecuada del modelo implantado y de la cual hay procesos muy positivos.

Todo esto no hace necesario construir de 0 un sistema educativo. No digamos gilipolleces por favor, que ya es suficientemente difícil entender la propuesta de #1.

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M

#15 Hay centros públicos plagados de profesores con 0 formación pedagógica, con formación en su campo pero ninguna vocación para la enseñanza. Ves profesores en institutos que les da igual suspender a toda una clase y sin poner en duda su propio desempeño.

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verseker

#16 ¿Y qué acabo de decir? :psyduck:

De todas formas la manera que has tenido tú de decirlo, sin venir a cuento por cierto, es erronea ya que eso de que hay profesores que les da igual suspender a toda una clase de manera sistemática es completamente falso ya que se intervendría su asignatura y se pondría en cuestión su método. Al profesor le interesa que apruebes, créeme, otra cosa es que puntualmente haya algún capullete. Pero claro, como alumnos, hay de todo.

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M

#17 además de que el sistema educativo sogue siendo memorístico y con las notas numéricas como fin y no como medio. Aprender ya se ha relegado a última categoría. Ahora hay que memorizar cuanto mas mejor (aunque sean datos absolutamente irrelevantes) y aunque se olviden, da igual, ya aprobaron el examen.
Además de que no se fomenta nada la creatividad (y si se hace son actividades casi paripé, de 10 minutos, que no reflejan nada) y el ejercer la práxis de lo que se estudia. Es todo teoría y teoría

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verseker

#18

#18MiaSkylar:

además de que el sistema educativo sogue siendo memorístico

No

#18MiaSkylar:

con las notas numéricas como fin y no como medio

Las notas numéricas responden a las pruebas objetivas que sirven para clasificar y adaptar la asignatura en base a un criterio.

#18MiaSkylar:

Ahora hay que memorizar cuanto mas mejor

No, ya te lo he aclarado en el anterior post. Eso no ocurre ahora. ¿Que sigue ocurriendo? por supuesto, pero no es lo habitual. ¿Qué edad tienes?

#18MiaSkylar:

(aunque sean datos absolutamente irrelevantes) y aunque se olviden, da igual, ya aprobaron el examen.

Bueno esto es el axioma típico del síndrome de la barra de bar y de la queja del estudiante. No te culpo yo también peco de ello. Pero esta máxima no es lo deseado ni por lo que se trabaja en planes de estudios ni es lo habitual.

#18MiaSkylar:

Además de que no se fomenta nada la creatividad (y si se hace son actividades casi paripé, de 10 minutos, que no reflejan nada) y el ejercer la práxis de lo que se estudia.

Te he dicho ya que cada vez hay más educación por proyectos. El sistema educativo es muy grande, hacer estas generalizaciones es ridículo.

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M

#19 estás hablando de la educación española? tú has hecho selectividad? negar que nuestra educación es memorística es como decir que la tortilla no lleva huevos.
En gallego en selectividad hay que memorizarse como una lista de 100 autores y obras, de obras que en muchos casos han vendido 100 copias o menos. Un ejemplo entre muchos.

Estoy en cuarto de carrera y no en segundo de la eso, he estado en 3 centros en mi vida, sin contar la universidad y en los 3 el sistema era exactamente el mismo, con intentos paripé de salirse un poco de la norma, pero que al fin y al cabo eran casos anecdóticos de profesores con motivación. La universidad se guia por criterios europeos y es 10000 veces mas sobrellevable que el instituto que tiene un sistema absurdo.

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verseker

#20 Pero es que eso no entra en disputa con lo que yo he dicho. Es obvio que todavía hay cosas a mejorar. De todas formas eso de que hay que memorizarse 100 autores no es cierto. Hay que memorizar los relativos a la vía que se use en Galicia en este caso concreto, y los profesores dan las pautas de los que necesitas, que nunca son todos.

Y no, no es un ejemplo entre muchos. Selectividad es el medio por el cual se clasifica al alumnado para dirigirlo a según qué grados, por eso está la nota de corte. Volvemos a lo que te decía antes, son sistemas de pruebas criteriales y en las universidades se usan como normativos para poder cribar. Lo cual es más malo que bueno pero selectividad es solo una parte de todo el sistema educativo. Existe preescolar, primaria, secundaria y bachillerato antes (aunque en bachillerato no es tan habitual aún el aprendizaje pro proyectos).

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/selectividad/2018/06/22/nota-selectividad-buscador-galicia-2018/00031529687187055263945.htm

9.900 estudiantes de 11.000 aprobaron selectividad en 2018. Es decir, el 90% del alumnado memorizó absolutamente todo el temario según tú y no fue un trabajo progresivo desde primero de Bachillerato. Obviamente esto no es así. Es solo un sistema más y como digo es una parte de la educación, no abarca todo el marco educativo en España.

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M

#21 No bonita, yo hablo de la selectividad para sacar nota que es la que importa para hacer un grado universitario, no la selectividad de sacar un 5 en andalucía (que tiene una selectividad de broma comparada con otras). Para gallego yo me estudié (y todos mis compañeros) casi 100 autores y sus obras, y no se si eran hasta mas de 100. Era doloroso de estudiar cuando tienes otra ristra de examenes que hacer. Geografía tiene un temario obsceno, las autonomías tienen una asognatura más que el resto de los españoles (y no son asognaturas más fáciles, no).
La selectividad es un circo que intenta ser serio y para nada lo es.
El fracaso escolar en España tiene cifras enormes y en algunas comunidades preocupante.
Nuestro sistema educativo es malo, muy malo y los intentos de cambio reales rozan la anécdota porque al fin y al cabo se hace lo de siempre.

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verseker
#22MiaSkylar:

No bonita

Joder aquí me cabe hasta un chiste. Pero bueno, lo dejaré en "bonito" aunque no soy tan presumido. Dímelo tú que si me lo digo yo queda feo.

#22MiaSkylar:

yo hablo de la selectividad para sacar nota que es la que importa para hacer un grado universitario, no la selectividad de sacar un 5 en andalucía (que tiene una selectividad de broma comparada con otras).

Bueno desprestigiando Andalucía porque sí cuando el nivel de todas las selectividades es parecida. Te lo digo yo que soy de Madrid y Galicia me come los huevos, si nos ponemos a desprestigiar.

Ya te digo que si este es el nivel no me extraña que "argumentes" como lo haces.

#22MiaSkylar:

El fracaso escolar en España tiene cifras enormes y en algunas comunidades preocupante.
Nuestro sistema educativo es malo, muy malo y los intentos de cambio reales rozan la anécdota porque al fin y al cabo se hace lo de siempre.

El fracaso escolar no es culpa de selectivdad y de nuevo todo esto no entra en debate con lo dicho anteriormente. Parece que más que argumentar reclamas la razón yendo al tema que te da la gana.

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M

#23 Lo que tu dices es que el sistema español no es memorístico y es mentira, que la selectividad es homogenea en todo el pais y es mentira, que en bachiller se fomenta la creatividad y el espiritu critico y es mentira.
La calidad de la enseñanza no se mide por cantidad y en este pais hay cursos de la eso con 11 asignaturas y 14 temas por asignatura, eso es casi invitar a los adolescentes al fracaso escolar. Yo he experimentado la educacion europea y la epañola y no hay color alguno. El sistema español es rancio y caduco y no va a cambiar porque a nadie le interesa meter la mano ahí porque es mucho lío para ellos.

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verseker

#24

#24MiaSkylar:

Lo que tu dices es que el sistema español no es memorístico y es mentira

Es que no es memorístico en su conjunto.

#24MiaSkylar:

que la selectividad es homogenea en todo el pais y es mentira

No he dicho tal cosa, pero tampoco la contraria.

#24MiaSkylar:

ue en bachiller se fomenta la creatividad y el espiritu critico y es mentira.

Según tus percepciones pero de hecho en bachiller se fomenta el espíritu crítico.

#24MiaSkylar:

La calidad de la enseñanza no se mide por cantidad y en este pais hay cursos de la eso con 11 asignaturas y 14 temas por asignatura, eso es casi invitar a los adolescentes al fracaso escolar.

¿Quién ha dicho lo contrario?

Te pongo mi post original para que no te pierdas:

#15verseker:

Claro seguro que es eso.
En España hay buenos modelos en según qué centros y otra cosa diferente es que esto esté generalizado. La intención es positiva en los modelos que se han implantado pero las constantes modificaciones de los gobiernos de turno cada 4 años hacen inviable una estabilidad.

El problema muchas veces reside en la formación que no se aplica a los docentes en otras herramientas que las de la clase magistral. Sin embargo en algunos centros de España, cada vez más, se estudia por proyectos lo cual es la aplicación adecuada del modelo implantado y de la cual hay procesos muy positivos.

Todo esto no hace necesario construir de 0 un sistema educativo. No digamos gilipolleces por favor, que ya es suficientemente difícil entender la propuesta de #1.

Y deja el chat.

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M

#25 Debes de haber estudiado en finlandia, porque la educación en España no es lo bonita que tú la pintas, además de que estás negando pilares del sistema, no pinceladas.
Has ido a la universidad y hecho selectividad?

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verseker
#26MiaSkylar:

Debes de haber estudiado en finlandia, porque la educación en España no es lo bonita que tú la pintas, además de que estás negando pilares del sistema, no pinceladas.
Has ido a la universidad y hecho selectividad?

Las 2 cosas. Y yo no he pintado nada bonito. Pero de lo que hay a lo que tú comentas hay un trecho y me suenan más a quejas que a argumentos representativos.

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M

#27 Pues parece mentira que hayas experimentado uni (me imagino que por la pública) y bachiller, porque son el sol y la luna.

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verseker
#28MiaSkylar:

me imagino que por la pública

Edit: bueno, la costumbre del ataque gratuito en foroliberal, disculpa. Sí, conozco la experiencia en la pública.

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M

#29 Qué? Yo he estudiado por la pública, dije eso porque solo conozco la educación pública y no se si la privada se guía por otros criterios. Por nada más.

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