Hola amigos! Antes que nada, recordemos que estamos hablando de si es esencial para alguien "pasado de edad" que quiere acceder a algún estudio superior, no para un teenager que debe sacársela SÍ o SÍ.
En vista de que hace un rato he debatido este punto en otro hilo, me ha parecido interesante abrir un debate general y reunir todas las opiniones de los mediavideros presentes con o sin dicha titulación.
¿Sirve de algo que una persona que NO se pudo sacar la ESO en su día, se la saque ahora de adulto?
En mi opinión (y siempre recalco esto, ya que es necesario), la ESO sólo sirve como una base más de acceso a bachillerato para acceder, acto seguido, a la universidad.
Te la sacas en su momento porque necesitas una base y una cultura y conocimiento mínimo para seguir cursando tus estudios, y en parte porque es obligatoria, pero qué ocurre cuando alguien decide sacarse la ESO cuando ya es mayor?
No hay ni una sola universidad, Grado Medio, Grado Superior o formación (hasta donde yo sé) en la que te nieguen el acceso mediante examen o curso si no la tienes, y aún así... ¿Qué beneficios le daría a alguien tener la ESO a una edad adulta que no sea para ponerlo en el currículum vítae?
Aún así, dudo mucho que un empresario no quiera contratar a alguien que salga de una licenciatura, un grado medio o de un grado superior por no tenerla, ya que me parece ridículo. Estaría totalmente "convalidado" (que no legal) a vistas de quien te contrate, y como experiencia personal o autoconocimiento, de qué te sirve? Puedes tener una carrera, un máster, un doctorado y no haber hecho la ESO en tu vida.
En resumen: Si ya eres una persona pasada de años y quieres tener algún tipo de acceso a estos grados, en mi opinión es que, la preparación para las pruebas de acceso a cada uno de ellos es la mejor opción frente a perder tiempo sacándose la ESO y estudiando mucha materia que no te importa para un futuro, mientras que en las pruebas de acceso sólo te examinan de lo esencial para tu carrera o tu ciclo formativo.
PD: Sí, conozco estudiantes de derecho y estudiantes de psicología y gente con estudios superiores que no tienen la ESO y han accedido mediante la UNED preparándose el CAD. Sin ir más lejos, en cualquier foro de estas universidades siempre te encuentras alguno, como yo he hecho.