¿Estáis a favor o en contra de la nueva reforma de las FP? (todo dual)

V

#60 La FP DUAL siempre ha tenido plazas limitadas debido a que la mayoría de las empresas no desean asumir la responsabilidad de formar a alumnos. El problema radica en que, si ya antes existían plazas limitadas, aumentar drásticamente el número de estudiantes no es una buena idea, a menos que se hayan establecido acuerdos con las empresas. En teoría, suena muy bien, pero en la práctica, incluso encontrar prácticas resulta difícil.

El problema no es el sistema, es la aplicación real.

2
benjaZUx

Destacar que la peña se pone a estudiar cada gilipollez que luego se ven que en su ciclo no hay empleabilidad o no hay empresas suficientes pa suplir la demanda de practicas.

El Dual que yo hice tiene un 90% de empleabilidad y a Dual entramos la mitad de la clase.

1
Runig666

Esto a las únicas que se me ocurre que beneficia, y el único motivo por el cual estos sopla pollas tocarían FP, es por las cárnicas de programación.

Hombre no, en vez de 3 meses chupándote la sangre a un coste minimo, vas a estar 2 años sin opción a que te vayas, o te suspendo las practicas, y ya luego a los 2 años me la pelas porque debe ser más o menos lo que les duren los empleados.

Eso y obviamente seguir haciendo trampas al solitario de lady tucan. Porque a estos capullos el FTP se la ha sudado basto durante años, y se la sigue sudando...y casi es mejor así

1 respuesta
willy_chaos

#63 Las practicas no se pueden suspender porque me sale del papo... tu puedes hablar con tu responsable del centro y las prácticas son para aprender, no para que saques trabajo y te metan en plan "hay que sacar este proyecto adelante, tienes que trabajar el sábado y domingo también o te cateo practicas"

2 respuestas
tirutu

Los que veis a los estudiantes en prácticas como una carga a la que no le podéis dar uso (inútil) demuestra el buen ambiente que tenéis en vuestras empresas. Muy buenas no tienen que ser esas empresas tampoco en lo que hacen si no tienen capacidad de transmitir a otros aunque sea una mínima formación (tareas básicas). Me parece a mí que el problema es o la dejadez, o que los empleados realmente están sobreexplotados y por eso no pueden ocuparse de los que están prácticas (más señales de que la empresa es mala).

Pero bueno, ya que es el Estado quien introduce esta medida deberían haber previsto la incapacidad de las empresas y montar un plan B para ofertar prácticas por lo público.

1
SkiroRM

Para el 90% de la gente que sólo se piensa que existe DAM/DAW vais a estar jodidos, si. Pero para el resto de sectores, electricidad, mecánica, mecanizado, construcción, etc..... Pues estará bastante bien, de hecho beneficia que tengas más prácticas porque donde se aprende es trabajando.

1 1 respuesta
Runig666

#64 No si la teoría nos la sabemos todos. Ahora la realidad es que es esa ultima frase a mi me la han llegado a decir a la cara. Otra cosa fue que me la soplara porque yo ya me llegue a plantear suspenderlas solo para que me dieran cualquier otra empresa y hacer como que no había pasado nada. Pero tengo costancia de que alguno de mis compañeros si se quedaron a hacer las respectivas mierdas

Luego ya otro día hablamos que eso fue lo más parecido a "trabajo" real que nos dieron, porque el resto del tiempo eran 80% recibiendo clases como las del curso y 20% diciendo lo bien que se podía ascender y cobrar de lujo en esa mega empesa que nos trataba con ganado.

electricidad, mecánica, mecanizado, construcción

Quieres decir esos sectores donde no pocas veces no había empresas y alguna hacía el favor de coger a 2-3 en vez de a 1? Porque construcción igual ahora a mejorado, pero mecánica no me creo que no siga en las mismas, que como alguna cadena de talleres gigante no coja más alumnos se va al traste

1 2 respuestas
itonny

#52 y no universitarios tambien xd a base de hostias y malas experiencias

V

#67 mecanica aqui hay tanta gente que es chungo encontrar prácticas, parece que es algo de dam daw los problemas y no es así.

1 respuesta
SkiroRM

#67 En mi zona, sobran plazas duales y no llegan a llenarse, es decir, hay déficit, pregunté por informática y era imposible entrar. Mecánica no te hablo únicamente de talleres de coches, que por lo que sé, también hay bastante demanda, también en el sector industrial.
#69 supongo que la zona influye, ya que en mi territorio buscan mecánicos a diestro y siniestro xD, yo no lo estudiaría por las condiciones, te pegas el día entero en el taller, y es mejor tirar a lo industrial.

1 respuesta
V

#70 mecanica aqui sin ser dual estan en talleres desde siempre y hay muchisima peña estudiandolo. y las condiciones si encuentras curro son 12h al dia de curro una basura.

1 1 respuesta
xArtiic

Pues me parece de puta madre, aunque tal vez deberían de ir poco a poco haciéndolo más escalonado.

Hay que pensar también en mucha gente que con este tipo de estudios busca meterse en el mercado laboral lo antes posible, sea recién salido del instituto, alguien que quiere cambiar de profesión o simplemente mejorar su situación.

En muchos casos además te limitaba a la hora de trabajar y estudiar, a no ser que fuese a distancia que hay pocas plazas y la alternativa es que tires por lo privado que vale una pasta, y sin esa posibilidad muchos no podían estudiar.

Ahora alguien que busque formarse para encontrar trabajo rápido no tiene que esperar casi 2 años para las prácticas, y por lo que han comentado aquí tiene algo de remuneración así que mejor que mejor.

Y como dicen también, no todo es DAW y DAM que puede que también ayude, seguramente está medida este más dirigida a los oficios.

1
SkiroRM

#71 eso es, mira que a mí me gustan los coches, pero tío, pegarte toda la mañana hasta mediodía, y después de comer hasta las 8, ¿Cuándo vives? Mejor a lo industrial.

covaga

Como estudiante que hice la Dual, el 90% de la clase coniguió trabajo y realmente me fue muy facil ser contratado.

A dia de hoy con lo facil que es entrar al FP superior, no lo veo factible ya que cualquier retrasado llega al Superior ya que quitaron el examen de acceso.

#64 la fp dual es una "opción" si la lias demasiado te quitan la dual y te ponen a hacer los 3 meses de practicas en el propio instituto.

#42 actualmente las empresas tienen beneficios al tener un trabajador con contrato de practicas/beca y es solo 1 año ampliable hasta dos años.
En cualquier momento la persona puede cancelar el contrato por "me tienen 3 meses haciedo word o poniendo tuercas" la empresa queda denunciada y salé del circuito fp dual.

Si conoceis al tipico que se ha pasado un año poniendo tuercas ha sido por parguelas.

1 respuesta
Runig666

En cualquier momento la persona puede cancelar el contrato por "me tienen 3 meses haciedo word o poniendo tuercas" la empresa queda denunciada y salé del circuito fp dual.

Y te toca suspender practicas a no ser que de milagro otra empresa le parezca bien cogerte los meses que falten y rezar porque te dejen.

1 respuesta
covaga

#75 que no suspendes nada.
La formacion Dual no tiene nada que ver con las practicas FCT!
En mi clase un compi paró de hacer las practica dual a los 5 meses porque la empresa se fue a la mierda. y le dieron a elegir convalidar las practicas o encontrar otra empresa. En poco tiempo encontró otra empresa y le hicieron otro contrato nuevo de 1 año.

1 2 respuestas
Runig666

#76 Déjame un rato siendo retrasado, que he sufrido una embolia y se me ha pirado el detalle de fp dual. Tienes razón

Lyn

FORMACIÓN PROFESIONAL GENERAL:
• Entre 25 y 35% de duración de la formación
• Colaboración en hasta un 20% de resultados de aprendizaje
en la empresa
• No existe vinculación contractual con la empresa

FORMACIÓN PROFESIONAL INTENSIVA:
• A partir del 35% de duración de la formación
• Colaboración en más del 30% de resultados de aprendizaje
en la empresa
• Con vinculación contractual

Fuente: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:eeea54c0-c2fc-41a8-8451-e62599154d50/doc-ley-fp.pdf

#76 ¿Pero entonces si por algún motivo la empresa se va a la mierda o lo que sea, comienzas las prácticas de 0 o te convalidan los meses que ya has hecho?

1 respuesta
Zurisadai

#36 Yo estoy terminando primero sería muy extraño cambiarlo todo entrando a segundo la verdad, no lo veo imposible porque el país este va como va, pero no lo creo

1
E

Si esta sección de todofp no está desactualizado:

Oferta de la FP Dual en las Comunidades Autónomas

La implantación de esta modalidad depende de cada Comunidad Autónoma. Es decir: la decisión de qué, cuándo, dónde y en qué modalidad se imparten los ciclos formativos de FP, es competencia de las Comunidades Autónomas.

La publicación de un título de FP no implica su inmediata implantación en todo el territorio nacional ni por tanto la oferta de la modalidad de FP Dual.

Y:

Condiciones de acceso a la FP Dual

Por regla general, puede acceder cualquier estudiante de un ciclo formativo de grado medio o superior una vez que formalice su matrícula y siempre que se oferte dicha modalidad en su centro.

SkiroRM

Duda, ¿las prácticas serán remuneradas?

1 respuesta
covaga

#78 La FP Dual no deja de ser un contrato de practicas, no tiene nada que ver con los 3 meses de practicas obligatorias.

El truco es, el que trabaja en FP Dual puede convalidar los 3 meses de practicas, esto incluye a las personas que se quieran reciclar y si tienen experiencia en el mismo sector puede convalidar esos 3 meses de practicas del fp.

Esos 3 meses de practicas obligatorias, suelen ser 450horas de "creditos".(FCT)

Entonces si estas en con el contrato de practica dual y has trabajado 300 horas y la empresa se va a la mierda pues convalidas las 300 horas de creditos FCT. Entonces decides si buscar otra empresa para trabajar o terminar el resto de horas obligatorias en el propio instituto.

Edit: Me he leido el pdf y entiendo que quieren hacer vinculante el contrato Fp dual como si fuera una asignatura más. Actualmente el FP Dual no es necesario trabajar. En mi clase habia uno que trabajaba como cuadrista y lo le salia rentable tener el contrato dual porque ganaria menos €€ y solo hizo los 3 meses de practica en el instituto.

#81 las practicas obligatorias no. Las practicas de FP dual sí porque es un contrato laboral y tambien son cotizadas en la ss.

Edit: Con el nuevo cambio, es una medida mala. Hay mucho fo medio donde hay demasiado garrulos, sobretodo porque regalan la ESO y aparte quitaron el examen para entrar a las FP's. Solo habrá Trabajos de practicas duales de mala calidad y por otro lado, esto solo beneficia al gobierno para falsear estadisticas de gente joven inscritos en la ss

1 respuesta
Martita-

Pero si lo peor de las practicas, es que te toque una empresa de mierda.

Yo pedí que me cambiaran de empresa, porque donde me metieron, era un sitio que nadie sabia programar, y me dijeron, toma, haz la APP en Andorid de no se que.

Y yo dije, para no tener a nadie que me enseñe, esto lo puedo hacer en casa igualmente, y me cambiaron a otra.

1 respuesta
covaga

#83 en mi instituto los alumnos haciamos una entrevista con la empresa. con la tonteria hice 13 entrevistas hasta que encontré una empresa que me gustaba

1
karanka

No le veo sentido a prácticas el primer año, y cuando se realizan que quitan un trimestre entero del primer año para hacer prácticas.
Y fol era una asignatura de mierda pero espero que todo el tema de nómina estatuto de trabajadores y demás lo metan en otro sitio,

SkiroRM

#82 entonces sí lo son, ¿No? Ya que esto es Dual, y han quitado la FCT.

Entonces, ¿han quitado el examen de prueba de acceso?

1 respuesta
SpiuK

Esto a las fp a distancia como afecta?

1 respuesta
V

#86 la prueba de acceso es uno de los posibles requisitos para entrar no el único, puedes también con bachillerato o grado medio.

1 respuesta
Ivan69

otra ley que parece que es para el estado en lugar de para el beneficio del alumno.

Yo con el trabajo final de grado lo pase mal, me toco una empresa que tardaba mas de 1 hora en transporte, mas las preocupaciones de esta y luego encima sacar tiempo para este. (quien tiene que recuperar alguna asignatura peor todavia imagino).

En un entorno idilico, que no te lleves preocupaciones a casa, no te pille lejos y no te destroce las comidas bien, en el mundo real la mayoria de casos sera descontento, los duales que existen no estan mal, pero meter a todos en el saco por que patata, es una mierda si lo extrapolais a enfermeria, peluqueria o incluso informatica, muchas cosas no se ven hasta segundo año y la empresa no se va a adaptar en la mayoria de las veces a lo que has visto/conoces.

Erpotro

Espera esto se pone este año?

Tengo una duda, que pasa con los FP a distancia? O esto solo se aplicará si solicito la plaza en uno presencial?

Claro, en presencial hay 30 plazas y a distancia hay 100, y yo con un 7,5 que traigo de otro FP no se si me daría para entrar al ciclo por delante de los recien salidos del instituto (yo tengo 36 años)

O sea yo iba a hacer un FP superior de DAW, quiere decir que si me cogen voy a empezar currando y cobrando desde el primer curso?

Si es asi me dais una alegría de la ostia

1 respuesta