Pues sí. Me imaginaba la universidad como un lugar idílico donde la gente iba a ser super abierta y más afín a mí... y nada más lejos de la realidad.
Tengo que reconocer que el bullying que sufrí durante mi infancia me ha jodido bastante la autoestima y la seguridad en mí mismo. Pero luego me cambié de colegio y entablé relación con un puñado de personas, o sea que tampoco creo ser un asocial marginado. Dicho esto, antes de entrar en la universidad ya iba prevenido e intenté hablar con la gente que iba a mi clase, suponiendo un esfuerzo enorme para mí dado que soy tímido.
Ahora, dos semanas después de empezar, me sigo sintiendo fuera de lugar. Las clases las entiendo y con las tareas me voy apañando. Pero es que la gente... Me relaciono con algunos, o sea que solo no estoy. Pero simplemente es eso: cuatro palabras con la gente que es simpática conmigo. Tan solo he hablado más con dos o tres personas. Luego hay un grupo grande de chicos que parece ya cerrado. Quedaron dos veces de fiesta que yo no podía, y parece que ya no quieren hablar con nadie más. De hecho, hoy han estado hablando de fútbol y me he querido integrar en la conversación diciendo ''o sea que os gusta el fútbol'' y me han mirado con cara de indiferencia y han pasado.
Otro detalle a tener en cuenta es que, aunque vaya a una universidad pública, es una de las mejores y viene gente de fuera a estudiar aquí en las residencias o a pisos. Es decir, gente de nivel económico medio-alto (pienso que no tendría que estar relacionado, pero no sé).
Yo lo intento (tampoco soy el típico desesperado que se te pega como una lapa), pero no sé si el problema soy yo o es que los de mi clase son, en su mayoría, imbéciles.
En fin, respondedme lo que penséis con sinceridad, pero también con respeto. Seguramente sean gilipolleces para algunos, pero es un problema serio para mí. Gracias de antemano a todos, y un saludo!!!
A ver, si ahs tenido problemas para relacionarte toda tu vida, no van a desaparecer mágicamente en la universidad.
Trabaja tu autoestima, apúntate a teatro y a partidas de rol a ver si mejoras tu carisma.
#2 lo de la autoestima es algo en lo que llevas razón, pero colegas tenía hasta donde me puteaban (aunque luego no fueran ni mucho menos amigos).
Lo único que te puedo decir es que no te obsesiones demasiado con integrarte, ya llegará o harás un grupo de amigos aunque sea reducido con otra gente.
Obsesionarte con ese tema solo puede llevarte a entrar a una espiral jodida si dices que habías sufrido bullying en la infancia. Y te lo digo de primera mano.
#4 Eso es exactamente lo que creo que me está pasando. Por un lado, pienso que estamos al principio y que le estoy dando más importancia de la que tiene. Pero, sinceramente, el miedo que tengo es enorme. Y creo que, aunque se me note algo, lo estoy disimulando bastante bien. Hay gente en la clase que está peor que yo, creo, y a la que se le huele la inseguridad a kilómetros. Uno de los problemas es que no me desahogo con nadie. A mis padres les quiero y no es que no confíe en ellos, sino que simplemente no quiero preocuparles ni pienso que me fueran a entender.
Son las dos primeras semanas, calma. Si tu carrera tiene prácticas, seminarios, o cualquier actividad de grupos reducidos verás que las conversaciones fluirán mejor. Otra cosa, si no tienes nada que decir, no digas nada. Cosas como ''o sea que os gusta el fútbol'' puede interpretarse de muchas maneras (por ejemplo, que sea algo raro y te halla sorprendido).
Ten encuenta además, que la universidad es muy diferente para muchas personas; las hay que le dan mucha importancia al factor social; otros que solo les interesa ir a clase y ya. Algunos que no quieren ni lo uno, ni lo otro, simplemente pasan de todo. Como te han comentado arriba, las habilidades sociales no se mejoran solas. Es cierto que la universidad es para gente adulta y educada, y que no hay bullyng ni cosas similares. PERO tu vas con un handicap, y es que le estás dando una prioridad muy forzada y esas cosas se leen y suelen acabar peor.
Tu no tengas ni miedo ni prisas, empapate de la vida universitario y disfruta de todo lo que da, que ya irán cayendo amigos.
PD: eso de la vida univeristaria que sale en las películas de américa no es nada realista. Al menos no en Farmacia. Mucho curro, muchos trabajos, y no esas fiestas tan desfasadas y típicas.
¿Fuiste en traje el primer día? Es fundamental la primera impresión y seguramente al no ir adecuadamente vestido la cagaste.
#6 A ver, estoy haciendo Economía. Hay prácticas y las hago con los chavales con los que me he hablado más. Lo de ''o sea que os gusta el fútbol'' lo he dicho llevando una camiseta del Madrid puesta jajaja. O sea que no hay lugar a la malinterpretación, yo pienso. Yo lo del curro y el trabajo sí lo hago, pero alucino porque los demás están de fiestas todo el rato. Y en cuanto a lo de forzarlo, seguramente lleves razón.
#10 Pues ese es el problema. Por una parte, yo solo me encuentro a gusto. No necesito estar quedando constantemente. Pero por otra parte, siento que es una mierda ver a todos con sus fiestas, sus colegas y yo estar solo comiéndome la mierda que me genero yo mismo con mis miedos. Repito lo que he dicho antes, que algunos de mis compañeros emplean esta actitud de pasar con todos. Porque yo hay a gente que la he visto callada, tímida o sola y la he hablado aunque sea para presentarme. Pero ellos van a la resi (la mayoría) y tienen su grupo hecho y no les importa nada más. Si lo pienso, toda la gente con la que he hablado ha sido porque me he presentado yo, si no nada.
#11 Con dos semanas aún no puedes sacar muchas conclusiones. Hay veces, que incluso en el primer mes se dan cuenta que no es la carrera que quiere. En mi caso por ejemplo, entable relación, que no amistad, con muchos. Pero mis amigos de siempre ya los traía de fuera, a si que realmente no quedé demasiado con la gente de la universidad.
#12 me estoy precipitando un poco a lo mejor. Yo colegas de fuera tengo como ya he dicho, pero entré con mucha ilusión a la uni y se me está yendo por este tema. Veo mucha gente pija, lo cual puede significar dos cosas: el problema lo tengo yo, o es verdad que son unos pijos con los que no encajo. Hablo siempre de generalidades, eh.
#13 Las amistades se forjan con el tiempo, no se van a hacer amigos tuyos por el hecho de ir a tu misma clase, y más cuando ya se tiene una edad. Hay gente que habrá estudiado junta en el instituto o se conocían de fuera de la Uni, en esos grupos de gente es difícil entrar a no ser que ellos te acepten por la razón que sea.
Forzar el intento de entablar conversaciones con esos grupos te puede llevar a que te rechacen o te ignoren, y además te tachen de bicho raro. Es mas probable que te puedas hacer amigo de alguno del grupo y ya te incorpore en el grupo porque vea que tienes los mismos gustos o lo que sea.
En definitiva, a la Uni deberías ir a estudiar, no a buscar amigos, porque como te digo, los amigos se hacen con tiempo y a base de tomar contacto con la gente y ver quien es mas afín a ti.
Osea que te gusta el fútbol.
En serio, potencia y cuida las relaciones que tengas, no necesitas tener decenas de amigos ni llevarte bien con todo el mundo. Con el tiempo y el roce se irán abriendo más y podrás entablar nuevas amistades. Céntrate en estudiar, es tu futuro, no puedes pretender ser alguien que no eres ni intentar hacer nada por caer bien o encajar en un grupo con más gente, eso viene solo.
Haz vida en la universidad, come en la cantina, quedate por la facultad haciendo lo que sea, poco a poco entraras en contacto con más gente, evita parecer un bicho raro y forzar situación para hablar con la gente, prueba conversación ligeras, pregunta directamente a la gente qué estudia, cuando tiempo llevan en la uni, etc... cosas que dan pie a conversaciones, pero no no te obsesiones, es mejor que hables con una persona que esté más bien sola y no te evite que irrumpir en un grupo cerrado de gente que está a su bola.
Al final ese alguien te acabará introduciendo en el grupo, te dirá que vayas con ellos y demás... Yo en la universidad he sido como siempre, al contrario a lo que tú dices, encaje bastante fácil, pero siempre he sido amable con todo el mundo y he conocido a mucha gente que estaba 'sola' y que ha acabado formando parte de un amplio grupo de amigos. No desesperes... Tendrás que hacer trabajos en grupo, coincides en grupos de prácticas... Siempre hay ocasión.
#14 lo de bicho raro, así me he visto yo en ese momento, sí. Los estudios es lo único que funciona de puta madre en mi vida, así que no lo voy a descuidar.
Si de verdad es una cosa que te preocupa demasiado la última alternativa es ser sincero, sois estudiantes, gente joven, alegre, con ganas, bien educados... Cuando veas a ese grupo te acercas, te presentas y dices que no has tenido ocasión de conocer a mucha gente y que si les importa que te sientes con ellos. Ya está, nadie te va a decir que te vayas ni te van a evitar. Una vez estés ahí siempre habrá alguien que de alguna manera se apiade de ti y te dé conversación. Yo solía ser de esos alguien, la gente no tan imbécil como crees, simplemente no te prestan atención porque no te conocen o no le dan tanta importancia a eso porque no se ven en tu situación, pero rara es la persona que sabiendo que tienes problemas te vaya a dar la espalda.
Eso sí, aunque hayas sufrido bullying, tienes que intentar encajar las bromas, e intentar que no todo lo que te digan que te pueda resultar ofensivo te ofenda, siempre te podrán hacer bromas, reírse de ti, eso es normal y no tienes que dejar que te moleste porque sino todo el mundo te va a acabar pareciendo un imbécil, pero es que la gente es así, las bromas mutuas, los descalificativos... No conviertas una situación amistosa en incómodos por tus antiguos complejos, aprende a vivir con ello cuanto antes.
Como consejo, si tu idea es unirte a ese grupo, hazte o haz algo para que vean que tu eres mas que ese grupo. Me refiero a que vayas fuerte con cada decisión que puedas, hazte notar y ves con la mentalidad de que vas a estudiar y no a conocer amigos.
ganar el respeto de su lider te costara, pero cuando el cabecilla de ese grupo te de el respeto, te tendrán más en cuenta.
Un saludo y animo, no estas solo
#18 Bueno, eso de que la gente joven es alegre y bien educados ... habría que examinarlo con lupa.
#20 Yo te digo que la mayoría de las personas con las que he coincidido en la universidad, haya tenido más o menos relación con ellos, suelen ser gente normal y bien decente.
Muchos son antisociales por elección propia, y he tenido conversación con respecto a esto en más de una ocasión y con más de una de esas personas, que directamente van a lo suyo, a estudiar, pasan de la gente y tienen sus relaciones personales fuera del ámbito universitario.
El resto suele integrarse con relativa facilidad, aunque sea en grupos reducidos, porque hay gente con todo tipo de personalidad, pero a esa edad y en esos ambientes la gente suele tener el conocimiento suficiente como para no ser un acosador ni abusador. La mayoría de ellos se han quedado por el camino, y bajo mi experiencia es así, sobre todo cuando miro atrás y pienso en todos esos acosadores que conocí en el colegio e instituto y en cuántos han llegado a pisar si siquiera la universidad.
Como alternativa definitiva, si de verdad te causa ansiedad, no lo dejes pasar, sin complejos, no dejes que te afecte como en el pasado #1 . Ya eres un hombre, ve al psicólogo si lo necesitas, no hay nada de mal en ello, habla con ese alguien que ahora mismo no tienes, desahogate y consigue ayuda para ver la situación desde lejos y con otra perspectiva.
#21 mi intención tampoco es que se junten a mí por pena, sinceramente. En cuanto a lo del psicólogo, no tengo nada en contra de ir, la verdad, no soy de los que piensa que es para locos. De hecho, creo que si fuéramos al psicólogo como cuando te vas a hacer una revisión, pienso que nos iría mejor a todos. Y, por último, no creo que la gente sea tan maravillosa, en el sentido de que cada uno mira por lo suyo (por lo general).
#22 El psicólogo muchas veces calma bastante. Pero no creo que ese sea el problema. Ni tampoco es que lo seas tu. Simplemente entrastes con unas expectativas que a las dos semanas no se han cumplido. Simplemente da tiempo.
Ehm... Siento cortar el rollo, ¿pero este hilo no es un copypaste de uno que se puso hace unos meses? Es exactamente igual.
Todos los foreros están deprimidos últimamente. Bueno piensa que has ido a la universidad para aprender y labrarte un futuro, tienes que estudiar lo que te gusta y pasar de gente que no valga la pena, no digo que vayas a tu bola, te tienes que relacionar pero si ves gente que no vale la pena pasa completamente.
Haz las entregas de grupo con gente que te interese y relaciónate también con ellos.
PD: Mete algún espacio la próxima, se hace muy tocho.
#7 No empecéis con lo del traje xDDDD
#25 Bueno, pues entonces te voy a contar como lo pienso hacer yo ahora que voy a entrar en la universidad.
Obviamente estoy en una ciudad nueva y necesito hacer amigos. Pero claro, tengo 27 y la peña de universidad tiene 18/21. Me pasa lo mismo que a ti. Mi ciudad es una de las más reclamadas de España por su localización, así que por ello, habrá gente de erasmus cada dos por tres. Pero para eso tengo idiomas. Segundo, voy para aprender. Para que en un futuro pueda hacer lo que yo quiera o, al menos, ir más encaminado a un futuro más estable. No voy a hacer amistades. Iré con la intención de hacerlo lo mejor que pueda. Posiblemente, si desentono, se me irá pegando gente. Si no, ya me encargaré de pegarme yo al que despunte para que se me peguen cosas de él.
Esa es mi actitud y la que deberían tener todos en la universidad. No la de ir a hacer amigos. Los amigos que he tenido siempre han sido fuera de ámbito estudiantil. Y los que al final van todos los días de fiesta, están todo el día de colegueo, son los que notas más mediocres sacan (lo tengo comprobadísimo). Así que, cuando quieras solicitar becas de trabajo o, lo que sea, acabarás en un tugurio haciendo prácticas, eso tenlo seguro. Entonces, exponiéndote esto, ¿qué opción ves mejor?