Estudiantes de Derecho y Ciencias Jurídicas AAPP

ChaRliFuM

#269 Busca en Google "notarías en concurso de acreedores", te saldrán bastantes noticias relacionadas xD. Según mi tutor de Derecho Civil en muchas notarías han pasado de realizar tropecientas escrituras de viviendas a hacer capitulaciones matrimoniales postnupciales. Es decir... cambiar el régimen económico matrimonial pasando de la sociedad de gananciales a la separación de bienes con el objetivo de mitigar la responsabilidad de la sociedad de gananciales respecto de los acreedores de alguno de los cónyuges xD

#270

A mí me pareció infumable Derecho Romano la primera vez que leí el temario... pero al final me encantó la asignatura y siendo una de las más durillas saqué un 8 xD

E

Los futuros politólogos somos vuestros compadres y no habéis sido capaces de hacernos un mísero hueco en vuestro hilo. :(

Sociólogos y politólogos siempre seremos mal valorados. ;(

ChaRliFuM

Ya tengo otras dos notas más, solo me falta saber la nota de Procesal xD

Teoría del Derecho: 7,5
Consti: Matrícula de Honor
Civil (obligaciones): 9

Estoy que me vengo arriba xD

3
for1z

Yo cuando empecé derecho tampoco tenía ni puta idea de la diferencia de un fiscal, juez, procurador, abogado... y aquí estoy a punto de acabar la carrera en 5 años. Luego te encuentras cada listo que se cree Magistrado y no aprueba ni 1 xD

1 respuesta
Rharniel

#274 Estoy de acuerdo, yo entré un poco pez y Derecho no fue una de mis primera opciones, nunca fue algo vocacional y tampoco me interesé mucho hasta los últimos meses y así como tenía compañeros que ya tenían cierta base gracias a que en su entorno familiar había gente que trabajaba en la rama o así, a mí me pillaba muy de nuevas (y hoygan que no he sido una retarded, venía del colegio con buenas notas y de cultura general bastante cómoda).

Yo creo que no hay mucha gente que sepa en qué se diferencia un abogado de un procurador o cuál es el papel de los fiscales o cosas así, yo de hecho no lo conocía del todo y he pasado año por año sin mayor problema, lo importante es que lo conozcas después y que aprendas realmente.

Otra cosa que en primero me parecía un locurón era una frase que mi profesor de Constitucional I nos dijo poco después de empezar la carrera, un hombre muy sabio y con renombre en el mundillo, que íbamos a terminar la carrera casi de la misma manera de la que habíamos empezado. En su día dije que era imposible, que en 5 años te ibas a formar un montón, que son muchas asignaturas y muchos conocimientos que adquieres.. A día de hoy, me puedo defender en un debate sobre derecho, ya sea civil, administrativo, penal.. puedo llegar a asesorar un poco sobre las materias, pero ya está. Hay mil cosas de las que no me acuerdo y no tengo ese sentimiento de sentirme "preparada" del todo para el mundo laboral y sí, he aprendido muchas cosas y me ha enriquecido un montón, pero sí que me veo algo pez. Y a muchos de mis compañeros también, necesitamos práctica, práctica y muchísima práctica, es donde de verdad se aprende y echo de menos esa práctica en la carrera, no solo en el último año.

Desconozco si los de grado la tenéis, si es así para mí es una ayuda enorme.

1 respuesta
liz91

#275 En grado nos hacen tener más seguimiento de las prácticas, yo de hecho todas las semanas tengo mínimo 4-5, la verdad es que no te puedo responder mucho porque ahora mismo estoy cursando el 2º cuatrimestre del primer año pero lo que dices es cierto, la gente sale sintiéndose poco preparada para determinadas cosas.

A mí lo que me preocupa es para dónde ir tirando T__T, aunque mi próximo año sea 2º es que el Derecho es tan amplio que no sé para dónde tirar, también me faltan muchas asignaturas por dar y darme cuenta de qué rama se me da mejor y de verdad me entusiasma.

Una pregunta, ¿sois muchos los que estáis fuera continuando los estudios?, me gusta leer experiencias de distintos sitios.

1 respuesta
Rharniel

#276 No te preocupes por eso, es algo que irás viendo a lo largo de la carrera, unas asignaturas te gustarán más que otras y más o menos te irás decantando por ramas a medida que vayas conociéndolo todo, tienes muchos años por delante, ni te preocupes : )

liz91

Bueno pues al abrir la web de la universidad esta mañana me he encontrado con un correo de mi profesor de Derecho Administrativo felicitándonos a 2 compañeras mías y a mí cómo llevamos la asignatura, la participación y las ganas que le estamos echando. Qué alegría :D.

B

A mi me dan un poco de repelus los comentarios del principio de los pijeras que están en usa estudiando. Dicen "la eexcelencia es una máxima y si pagas 15000 por semestre... blabla”. Lo primero lo pagarán sus papis. Y lo segundo, si mandas a un gitano de chabola de valdemingomez con el mismo respaldo € hace lo mismo que vosotros... me da un asco la gente esta que se creen especiales chico. Eres la pasta de tu viejo. Punto.

1 3 respuestas
ChaRliFuM

#279 No entiendo el rage-comentario xD. Esa gente está luchando por lo que quiere. Y dudo mucho que cualquiera de nosotros hiciera lo mismo si tuvieran dinero porque para poder entrar en esos sitios tienes que superar un corte inicial en el cual el nivel de inglés es bastante elevado.

No creo que cualquiera de nosotros superásemos el corte ni aunque tuviéramos todo el dinero del mundo.

Soldier

#279 Es la verdad, tiene un filtro un poco alto y la gente entra más motivada. En Derecho salvo UPF y alguna más, entras con un 5 en la selectividad...

Y hay personajes míticos en las facultades que se tiran 7 años para aprobar una carrera que basta con sacrificio...

fl0recilla

#279 Pues siento que te haya dado tanto "repelus", pero he intentado dar todos los detalles posibles por si alguien esta interesado o le llama la idea y se lo esta pensando.

Estudio aqui, primero porque me han admitido. Y no, no admiten a cualquiera.
Y segundo, porque mis padres pueden y quieren pagarlo.

Me siento especial? Pues chico, la verdad es que en unas cosas si, y en otras no.

1 respuesta
Soldier

#282 no estas estudiando en la Ivy league, por tanto, admiten a casi cualquiera que pueda pagárselo. Otra cosa es que los admitidos por la pasta invertida se lo curren a muerte, lo que demuestra que son buenos estudiantes.

1 respuesta
1 comentario moderado
Soldier

#284 Como abogado solo vas a ganarte muy bien la vida con temas de estos... es así... o en concursos y EREs...

Cosas vistas por compañeros: EREs donde se va a FOGASA por la cara, alzamientos de bienes a patadas, estafas, delitos societarios, regularización del dinero, jornadas interminables donde solo estas o están dados de alta 4h, cobrar en B TODO, desgravar todo lo que quieras como gasto (para empresarios y profesionales, esto incluye todos los IPAD, IPHONE, IMAC de toda la puta familia e incluso el de un caso en que directamente metió la factura de un puticlub como gasto de representación de la empresa).

fl0recilla

#283 no tienes no idea de como va la cosa xd

Eristoff

Haced el favor de ceñiros al thread, aqui no se está discutiendo de que forma consigue cada uno financiarse sus estudios ni si es moralmente correcto.

1
liz91

Vaya hipocresía macho, ahora resulta que si no tuvierais el bolsillo lleno de dinero no os iríais a prepararos académicamente de pm para labraros un futuro cojonudo, venga ya. La chica simplemente aprovecha una buena oportunidad, porque tiene la suerte de poder y se lo curra. Me toca la moral que os pongáis tontos con este tema, yo también quiero hacer un máster que cuesta una pasta y si después de tragarme 4 años de carrera con un buen expediente hasta el moño de estudiar y de currarme las cosas puedo lo haré encantada y sí, sí me sentiría especial, no más que nadie pero sabría darme cuenta de que entre otras cosas por mi esfuerzo estoy ahí. Para entrar en muchos sitios no cuenta sólo lo inflada que tengas la cuenta del banco, cuentan tu expediente y muchas otras cosas, sólo os falta decir que en eso también les regalan las notas a la gente. Cuánto hater suelto.

Dejando de lado este tema y haciendo ontopic tengo una duda que gira en torno al Derecho Administrativo, a ver si alguien me puede echar una mano:

Estoy cursando una asignatura que es una introducción al Derecho Administrativo. De momento sólo estamos tocando temas como las potestades discrecionales, los Reglamentos y tipos de reglamentos, cómo se organizan las AA.PP...etc. El caso es que nuestro profesor nos ha planteado realizar un parcial de la asignatura para eliminar un poco de materia (un 30%), ya que las prácticas de esta asignatura no cuentan en su entrega, sino en su intervención. Bien, el caso es que él ha indicado en un correo que debemos escoger 2: un Ministerio y una Conserjería, pero ha advertido de lo siguiente:

Cuidado con el enlace donde están las Consejerías, que no incluye en los organigramas a las entidades adscritas, tendréis que completar con la información que sobre éstas da el mismo enlace.

Sólo será necesario analizar un ejemplo de cada tipo de órgano u entidad, en relación a los que existan en el concreto departamento que elijáis. Por ejemplo, si en un Ministerio tenéis 5 Direcciones Generales, con que analicéis una es suficiente.

Por otro lado, no todos los departamentos tienen los mismos entes adscritos, varían en cantidad y tipo. Obviamente, cuanto más riqueza ofrezca el que elijáis, por su variedad, más se valorará en la prueba de evaluación.

Ha adjuntado los siguientes enlaces:

http://www.060.es/060/appmanager/portal/desktop/page/contactar1_organigramas

http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/clara/gaaListadoOrganosFunc.html

Lo que realmente me ha dejado un poco descolocada es lo marcado en negrita, como todavía no hemos realizado nada de esto en clase, alguien me puede echar una mano con la duda que tengo o aconsejarme algún Ministerio para ir curioseándolo?

Gracias!

1
alepe

De puta madre, pido hacer las prácticas externas en diversos despachos de abogados (centrandome en penal y civil) y me destinan a una maldita notaría a chuparle el culo al notario, seguirle allá donde vaya y hacerle la pelota el máximo posible.

Lo mejor es que la mayoría de mis compis ya han empezado y a mi solo me han dicho que notaría me ha tocado. Como me digan de hacerlas en mayo-junio montaré un buen jaleo a la cap d'estudis.

PD: Este pique es absurdo, si la peña tiene la oportunidad (tanto monetaria como de aptitud) para poder permitirse estudiar en otro país bien por ellos. A mi me da una envidia que flipas, sana por eso xD

safiboss

Bueno tras haber acabado la carrera de derecho en la segunda mejor universidad de España puedo decir:

1) Que los abogados son prescindibles en la sociedad.
2) Que el sistema de leyes español esta montado para poder justificar el trabajo/estudio de las leyes.
3) Que es necesaria una reforma educativa para incluir estudios de derecho en el sistema básico de enseñanza para evitar que los gorrones de los abogados puedan seguir lucrandose por el desconocimiento de las leyes por parte de los ciudadanos del estado.
4) Que haber estudiado laboral no me ha valido para nada ya que han modificado las leyes ochocientamil veces y las que quedan en elos próximos años.
5) Necesaria modificación de las leyes a un lenguaje mundano para que todos los ciudadanos puedan entender las leyes.

En definitiva, creo necesario una modificación de los estudios de derecho, transladando estos a la ESO y Bachillerato, y despues un cursillo por especialidades para preparar un licencia para poder llevar tu propia representación activa en el jugado. Así, el sistema sería más eficiente y eliminariamos el coste de los pedigüeños/abogados

1 respuesta
TH3B1GB0SS

#290 5) Necesaria modificación de las leyes a un lenguaje mundano para que todos los ciudadanos puedan entender las leyes.

Entonces los juristas no servirían casi de nada xDD

Ahora en serio, son necesarios tecnicismos para no dejar una ley en la ambiguedad, creo que es algo fundamental o eso o no te entendí bien

Si eso yo apoyaría que se hiciera una versión simple de las leyes en plan de cosas que todo ciudadano debería saber así por encima.

3) Que es necesaria una reforma educativa para incluir estudios de derecho en el sistema básico de enseñanza para evitar que los gorrones de los abogados puedan seguir lucrandose por el desconocimiento de las leyes por parte de los ciudadanos del estado.

Con esta estoy muy deacuerdo como he mostrado antes por el conocimiento de la población, es algo fundamental, ya que te sometes a una legislación que ni conoces.

Lo de los abogados "gorrones" pues que voy a decir, es igual que lo que ocurre con los mecánicos y otras profesiones de diversa índole, pero encima sin apenas estudios te la clavan muy bien, no creo que con la enseñanza básica de ese tipo de cosas se repriman a los abogados gorrones, es el mercado el que dicta el precio más bien, además ahora que hay abogados a patadas el precio en teoría debería bajar.

1 respuesta
ChaRliFuM

Yo sí que enseñaría algo de Derecho en los colegios. Al menos tener una noción general de la parte dogmática de la Constitución y también un poco de Derecho Civil para tener una visión muy general de las figuras jurídicas básicas (personalidad, capacidad, nacionalidad, etc)

1
alepe

#291 Las leyes no sé, pero determinadas STC deberían estar penadas por ley. Que manera de complicar la redacción coño, sobretodo las de las altas instancias.

1 respuesta
TH3B1GB0SS

#293 Era la típica gente de la facultad que hacían trabajos de tropecientas paginas repitiendo mil veces lo mismo para rellenar xD

BaCh1

Buenas, con un poco de suerte este año acabaré bachiller y tengo casi decidido que quiero hacer derecho. Por eso que me gustaría que me ayudaseis si quereis y/o podeis con información sobre la carrera, no me refiero a en que sitios puedo estudiarlo, ni la nota de corte, más bien me refiero a las asignaturas, como se imparten, de que tratan etc.
Aparrte quería saber si es cierto lo que me dijeron que en derecho los exámenes se hacen oralmente, no por escrito. Alguno sabe como va?

Gracias de antemano.

1 respuesta
safiboss

#295 Eso de orales en Italia y los procesales en mi uni pero normalmente son escritos en España.

Mi consejo es que a parte de Derecho estudies ADE, economia, actuariales o cualquier otra materia que realmente tenga salidas profesionales. Derecho por si solo no te va a valer para nada, además de ser bastante cara al tener que hacer un master de acceso a la abogacía.... Son demasiados abogados y con las nuevas tasas habrá menos clientes. Alla tú

1 2 respuestas
BaCh1

#295 Tenía pensado hacer derecho en Santiago de Compostela, que es de las mejores facultades de derecho, pero también estoy pensando en ir a Coruña a hacer la combinada de Derecho + ADE.

1 respuesta
Alatriste7

#296
¿Derecho solo no te va a valer para nada?
¿Realmente has estudiado Derecho? Porque con las cosas que dices, parece mentira xD.

1 respuesta
safiboss

#297 Derecho y ADE, no te lo pienses.

#298 Soy objetivo, el haber estudiado derecho me hace entender cual es el problema de la carrera en sí. De hecho lo que comentado aunque suene en plan troll es la pura realidad del país. Veo derecho como un buen complemento a cualquier estudio pero no como el objeto principal de conocimiento en la universidad.

Por ejemplo, el titulo de ciencias políticas tiene el mismo uso que el papel higiénico en este país en el mundo de la empresa, y ahora vendrán a ladrar pero es que es así.

liz91

#296 Te he dado manita sin querer. No estoy para nada de acuerdo con que Derecho + otra carrera (=doble grado) sirva más que Derecho a secas, si nosotros con bolonia no tenemos suficiente preparación lo de los dobles grados es ya pésimo.

1 respuesta