Estudiantes de Derecho y Ciencias Jurídicas AAPP

ChaRliFuM

#240 El que utilicé yo en la UNED no te lo recomiendo ni aunque no quedase otro manual en todo el mundo.

Si me dices el temario que te entra quizás te pueda pasar algunos apuntes xD

#242 tienes un mp xD

liz91

Edito para decir que he tenido revisión hoy con mi profesora de Romano y me había sumado mal el examen, sin contarme mi nota de prácticas (que es un 30% de la asignatura)!!!!!!!!!! :D :D :D , al final estoy aprobada con un 5.6, que me sabe a poco porque había estudiado muchísimo pero teniendo en cuenta que las notas son muy bajas y sólo han aprobado unas 20 y pico personas de 96 estoy más que contenta :qq: :qq: :qq: :qq: .

Paso limpia este cuatrimestre :D :D , a Constitucional I no me presenté por movidas con la profesora, así que estoy contenta, las demás todas aprobadas bastante bien :D .

Este cuatrimestre estoy dando:

  • Introducción a Dº Administrativo.
  • Introducción a Procesal.
  • Economía.
  • Historia del Dº.
  • Dº Internacional Público.
  • Constitucional II.
1 respuesta
alepe

Vengo de hacer el viaje de final de carrera, pese a no haber acabado aún esta xD

Justo allí me enteré de la última nota y he aprobado todo!

Procesal Penal, Financiero y tributario II, Mercantil III, Civil Catalán, Practicum I y una optativa. Quitarme huesos como Financiero o Civil Catalán me llena de orgullo y satisfacción.

Me quedan tres asignaturas para acabar la carrera, dos fáciles como son Filosofía del Derecho y Derecho Eclesiástico y la mas jodida de toda la carrera: derecho internacional privado. Jodida jodida xD

1 respuesta
Rharniel

#243 Felicidades! Yo tengo más miedo a Filosofía que el que tuve a Internacional Privado (la he tenido este semestre y la aprobé también, aunque no me resultó complicada porque había tenido alguna LE de comercio internacional y ya conocía gran parte de la materia). Filosofía es un TOSTÓN y además en mi facultad tiene fama de ser la peor de todo el curso, es un maldito hueso y la profesora está creisi de la vida, cae mucha gente pensando que es fácil y nada más allá de la realidad. Ecle al menos es algo más amena de estudiar.

De momento yo también he aprobado todas, si apruebo las siguientes del tirón me toca examen de licenciatura en junio. Si tengo alguno en extraordinaria, septiembre. Espero no joderme el verano (lágrimas).

#245 Mil gracias <3 A mí tanto Internacional Público como Privado me han gustado mucho, es lo que dices, son muy interesantes pero densas. Dale un repasillo y llévala un poco al día, yo no vi a compañeros con problemas, no le tengas miedo : )

1 respuesta
liz91

Alguno de vostr@s ha dado Dº internacional público?, es que la estoy empezando este cuatrimestre y me parece interesante pero se ve super densa :S, realmente cuesta tanto trabajo pillarla y habituarse?.

#244 Enhorabuena :)!.

1 respuesta
ChaRliFuM

Yo estoy empezando con Eclesiástico.... hay bastantes cosas interesantes en la asignatura pero me sobran muchísimos temas de historia que no aportan absolutamente nada.

He estudiado más historia en la carrera de Derecho que en todos mis estudios anteriores juntos. Vaya tela.

1 respuesta
liz91

#246 Yo tengo este cuatrimestre Historia del Derecho y bueno, los primeros temas que hablan sobre la romanidad no tienen mucho sentido habiendo dado Derecho Romano. Aunque a mí la historia me gusta mucho se hace pesado, como dices, tanto temario y taaanta historia.

1 respuesta
ChaRliFuM

#247 Da gracias de no tener que utilizar el manual de Historia del Derecho de la UNED de 32 temas para una asignatura cuatrimestral xDDD.

1 respuesta
liz91

#248 El mío es este:

Profesores de Derecho mandando sus propios libros para todas las clases, es algo que no dejará de asombrarme xD.

1 respuesta
ChaRliFuM

#249 La UNED es un puto negocio lo de los libros... El catedrático de la asignatura edita un manual nuevo cada dos días y te lo venden a precio de puta.

1 respuesta
liz91

#250 A mí lo que me molesta es cuando empiezan a recomendarte "por tu bien" que te compres la versión nueva porque está actualizada y blablabla. Vamos, que parece que les da coraje que cojas un libro de la biblioteca y no les infles la cuenta bancaria :S.

No sabía que con la UNED hicieran tanto negocio también, es que menudos son T__T.

1 respuesta
ChaRliFuM

#251 Aquí hay departamentos que hasta han amenazado con emprender acciones legales contra aquellos que publiquen apuntes sobre los manuales recomendados xD

También se ha dado el caso en algunas asignaturas en las que en los exámenes iban claramente a comprobar si habías comprado el manual recomendado o si habías estudiado por apuntes xD

alepe

Que los profesores recomienden sus manuales para poder superar la asignatura tiene su parte buena y mala.

La buena es que el programa de la asignatura suele adecuarse casi al 100% a los temas del manual con lo cual su estudio suele ser menos complicado y simplemente debe limitarse uno a estudiarse el manual de arriba abajo sin tener que detenerse en separar cuales son aquellos temas que entran, aquellos que no, aquellos incompletos o aquellos que deben complementarse con material de otro manual lo cual es farragoso y quita muchas horas de estudio.

La mala todos los sabemos, te das cuenta que la universidad es utilizada por la mayoría de profesores como un negocio donde solo interesa sacar el máximo de dinero posible a los estudiantes.

5 1 respuesta
MarmothGirl

Tengo que hacer un trabajo sobre la Justicia de Proximidad en Francia. Me veo haciendo casi todo el trabajo yo sola, porque los demás del grupo no saben nada de francés xD

Grimmer8

#253 En la UB de Barcelona estaba el profesor de Derecho Romano que era una institución en esas lides. Colocando hasta a su hija en su cátedra.

#256 Sí, sí, yo también lo tuve, es muy bueno, y su manual aún lo conservo en casa, imagino que él ya se habrá retirado.

PD: Yo prefería al Dr. Mir de Penal, que también tenía manual propio.

2 respuestas
alepe

#255 Si. Ricardo Panero.Lo tuve en romano y es el profesor que posiblemente mas me haya calado en toda la carrera xD Su manual es buenisimo, se utiliza en toda España.

Su hija Patricia tmb da la asignatura.

#255 Panero sigue, se le ve cascaete respecto primero pero aún lo veo por la uni dando vueltas.

También tuve al profesor Mir Puig, eminencia en derecho penal, su manual es una pasada (de bueno y de caro) aunque él como profesor decepciona un pelín. Hacía las clases mas en cachondeo con ejemplos locos que no seria cuando viendo el pedazo manual que se curro esperas un profesor del estilo Panero que es un cachondo mental pero un tipo resabiado hasta límites insospechados. Mir Puig es mas cachondo que otra cosa xd

Dicen que Mir Puig tuvo que superar hace un año y pico un cancer, estuve un tiempo sin verlo por la universidad y ahora ha vuelto bastante demacrado. Pero a saber... xD

2 respuestas
ChaRliFuM

Un mes y pico desde el primer examen y aún sigo sin saber ninguna nota... esto es un sinvivir!!!!!!!!!!

C

Buenas, tengo una duda respecto a un tema que he estado hablando con mi padre. La pregunta va dirigida para todos aquellos que ya hayan estudiado Derecho de Familia y Sucesiones en Derecho Civil, estoy en segundo de grado y aún no lo he dado jaja. ¿Qué ocurre cuando el padre no ha hecho testamento? O sea, ¿cuál es el procedimiento para yo tener opción a aceptar o rechazar la herencia? ¿Me llega una carta o que tengo que hacer? Tengo una laguna mental jajaja Gracias de antemano ;)

2 respuestas
Soldier

#255 y #256 Yo elegí a la Ortuño, que en esa época hacia mini exámenes la asignatura, menudo regalo xD

ChaRliFuM

#258

Cuando alguien muere sin haber hecho testamento se llama "sucesión ab intestato o intestada"

Lo que tienes que hacer es una declaración de herederos ante un notario. Lo que hay que llevar es:

Certificado de defunción.
Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento.
Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido.
Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto.
Certificado de matrimonio del fallecido.
DNI del fallecido o, en su defecto, certificado de empadronamiento del fallecido, a fin de acreditar el domicilio habitual del mismo.

info: http://abogado-s.es/sucesiones/como-se-puede-realizar-una-declaracion-de-herederos/gmx-niv227-con714.htm

1 respuesta
Alatriste7

#260 #258
Te ha faltado que se necesita también la firma de dos testigos. Yo hice un par de ellas durante las prácticas. Se llevan los datos, se comparece ante notario y, en unos 10 minutos, todo está terminado.

ChaRliFuM

Me han dado la primera nota, un mes y algo después del examen xD. Un 7,5 en Teoría del Derecho; no es como para tirar cohetes pero siendo una de las más difíciles del curso creo que estoy satisfecho. El examen la verdad es que no fue muy difícil pero era la asignatura que más miedo tenía de todas xD

alepe

Tengo tantas dudas ahora que acabo la carrera en junio... me planteo entre otras:

  • Irme un añito a Inglaterra (EEUU sería la leche pero lo veo bastante dificil) para aprender ingles.
  • Estudiar algun master, probablemente un master de penal bastante interesante que hay en la UB.
  • Irme a un despacho grande a trabajar. Dificil encontrar uno, dificil que me pillen y dificil que no me exploten
  • Montarme por muy cuenta, ¿hola? No tiene sentido con el poco trabajo que hay ahora mismo.
  • Irme al despacho de mi padre pero eso significaria quitarle en parte faena ya que a mi solo logicamente no me entraría nada y que por otra parte no me apetece empezar y partir con una ventaja de momento sobre el resto.

¿Alguna idea? Estoy abierto a nuevas propuestas xD

1 respuesta
ChaRliFuM

#263

Mi recomendación es que te vayas al despacho de tu padre y al mismo tiempo (si es posible) hagas el máster que te gusta.

Cojeras experiencia y además te especializarás en algo, de aquí a unos años tendrás un curriculum curioso (experiencia y especialización)

Sobre lo de que hay poco trabajo... pues hombre... es como todo pero dentro de lo malo, el sector de las ciencias jurídicas es uno de los pocos que ha generado empleo en vez de destruirlo a lo largo de estos duros años de crisis. La contrapartida es que es también el sector que demanda más titulados con especialización. Es decir... en comparación con otras carreras, los licenciados en Derecho no deberían de tener tantísisisisismos problemas para encontrar trabajo siempre y cuando hayan hecho algún buen máster.

annabel

Buenas tardes, quería preguntar un par de cosas sobre la carrera de derecho y sus oposiciones.

Estoy muy interesada sobre dicha carrera, quiero informarme mucho sobre ella porque es casi seguro que acabe en ese mundo. Como comprenderéis quiero informarme mucho sobre el futuro que se cierne ante mi.

Sé que la carrera de derecho son 5 años, pero las materias no las tengo tan claras, he estado buscando mucho por internet pero la cosa varia mucho, quería preguntar no todas, sino algunas de las materias de dicha carrera.
Sobre las oposiciones, quería saber todas las ramas/oposiciones de derecho, cuantos años de estudio son cada una sus salidas profesionales y ya si no es pedir mucho su sueldo base así por encima.
He estado mirando todo esto por internet, pero la información es algo confusa ya que no todas las páginas coinciden y me fiaré más de la palabra de un estudiante o de un licenciado de derecho, gracias.

2 respuestas
ChaRliFuM

#265 La carrera de Derecho ya no son 5 años, con la implantación del plan Bolonia y los Grados, ahora la carrera consta de 4 años.

Sobre las materias... la verdad es que se estudia de todo, quizás las más importantes y las más recurrentes durante la carrera sean: Derecho Civil, Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Procesal y Derecho Administrativo. Otras también muy importantes son Derecho Mercantil, Derecho Financiero y Tributario y las de Derecho Internacional (tanto Público como Privado). A lo largo de la carrera verás muchas más materias pero quizás esas sean las que mayor trascendencia tienen.

Sobre las oposiciones.... con la carrera de Derecho puedes hacer casi cualquier oposición, desde las más altas (Notario, Juez, Fiscal, Registrador, Abogado del Estado o Secretario Judicial) hasta cualquier otra que no pida como requisito el título de licenciado/graduado en Derecho. En general son oposiciones muy duras y se tarda varios años de media en sacar la plaza... suponiendo que la saques xD

1 respuesta
annabel

#266 ¿Qué tiene de diferente notario, juez y fiscal?

3 respuestas
ChaRliFuM

#267 Son profesiones distintas xD. Los notarios ostentan la fe pública y se limitan a dar veracidad a documentos privados, asesoramiento legal, etc. También es obligatoria su intervención en una serie de trámites legales (por ej las capitulaciones matrimoniales, la constitución de determinadas sociedades, la firma de contratos de hipoteca y un largo etcétera xD)

Los jueces son los que llevan a cabo la labor jurisdiccional, es decir, interpretan y aplican objetivamente el derecho.

Los fiscales y el ministerio fiscal son quienes velan por el cumplimiento de la legalidad y en los procesos penales son quienes sostienen la acusación a lo largo de todo el proceso judicial.

La oposición para juez y fiscal es la misma, tienen un estatuto similar en cuanto a remuneración, régimen de responsabilidad, etc.

El sueldo de cualquiera de estos funcionarios es bastante digno, creo que le ronda sobre los 4000€ en el caso de jueces y fiscales.

Los notarios y registradores es distinto porque cobran en función a una serie de aranceles y las cifran pueden llegar a ser absolutamente disparatadas. Antes de la crisis un notario o un registrador podían embolsarse bien a gusto entre 200.000 y 700.000€ anuales. Ahora supongo que sus beneficios se hayan reducido muchísimo e incluso he oído que hay algunas notarías que están perdiendo dinero.

1 respuesta
C

No es por nada, y no quiero resultar antipatico tampoco, pero #265 #267, para querer estudiar Derecho, te veo un poco verde.

#268 Quiero ver ese notario que pierde dinero. Es cierto que ya no ganan tanto, pero ¿perder dinero? La mayor parte del tráfico jurídico gira en torno a los notarios así que dudo mucho que pierdan dinero. Si sabes algo que yo no sepa sobre esto, alguna noticia o dato fehaciente ponlo, que me interesa mucho jaja.

1 2 respuestas
alepe

#269 Cuando yo empecé derecho sabía nada y menos sobre temas tan recurrentes como el significado de derecho internacional público, la importancia del derecho romano o las funciones principales de un fiscal. Es lógico andar algo perdido a la hora de comenzar una carrera. Como yo miles de estudiantes que ante la duda se matriculan en carreras como derecho o ADE.

Aquí entra el fáctor suerte. Este es que dé la casualidad que este mundillo del derecho te guste. Mas de la mitad de los que empezaron conmigo la carrera lo han ido dejando a lo largo de los 5 años, otros como yo, que nos metimos un poco a lo suicida nos ha gustado este mundo y aquí seguimos. La carrera esta para eso, para aprender, da igual que este verde o no, espabilará seguro.

Lo que si te recomiendo #267 que ante el riesgo de tirar todo el dinero del primer año de matricula (que ultimamente no es poco) pidas algunos apuntes o manuales de las asignaturas de primero y te cerciores de que lo que vas hacer despierta algun interés en ti. Por ejemplo, como el derecho romano te parezca infumable olvidate de sacarte derecho.

1 respuesta