#809 Estudies derecho, medicina o cualquier carrera para irte a otro país siempre vas a tener el mismo problema, con la salvedad que en unos casos será mas "gravoso" que en otros. Este problema es ejercer fuera cualquie profesión de titulación universitaria que lo puedes hacer por dos vías:
Libre prestación de servicios en la UE: Con una titulación europea y en base a la normativa europea de trabajo transfronterizo podrás irte a otro país a realizar un negocio (el que sea) siempre que esté claramente definido e idnividualizado. En el caso del derecho estarás sometido a los códigos deontológicos de los colegios profesionales del lugar, y si es como en españa, deberás ser asistido por un abogado del lugar. Esto para abogacía, si quieres ser asesor/ pues depende del servicio que prestes tendrás que usar derecho extranjero o trabajar con un profesional del país de origen.
Establecimiento para el ejercicio profesional, cualquier profesión: Tendrás que convalidad título. Da igual cual sea, tendrás que pasar la prueba de aptitud o convalidación del país donde quieras ir. En el caso del derecho pues puede ser "más dificil" en el sentido de que trabajas con un ordenamiento distinto al que estudiaste pero se puede mirar con cierta perspectiva. Lo primero es que el DUE no cambia, todas las asignaturas de derecho internacional que aparecen a lo largo de la carrera es algo que ya tienes visto. Lo segundo dependerá del país, si te vas a un país que emplee una base de derecho romano como el nuestro muchisimas figuras, pese a su distinta regulación, las reconocerás y será cuestión de ver su nuevo tratamiento. Si te vas a un país de tradición jurídica germánica, muchas figuras han sido imitadas en la codificación española e internacional (tampoco te van a sonar a chino vamos, sólo cambian "las normas del juego" pero los conceptos se mantienen). Si te vas a un país anglosajón... estás jodido sí, me gustaría decir otra cosa pero mentiria... borrón y cuenta nueva.
El RPV sería: El derecho siempre es útil y te va a dar posibilidades de encontrar trabajo en cualquier país, pero mentalizate de que quedandote en España o emigrando a otro país vas a tener que estudiar de por vida. Esto no es como en otras carreras que, con todo el respeto, si repites el temario del año anterior te sirve. No, aquí hay posibilidades de que tus apuntes y libros del año anterior sean basura así que puedes hacerte a la idea de que ejerzas donde ejerzas vas a tener que empollar... para siempre...