Estudiantes de Derecho y Ciencias Jurídicas AAPP

ChaRliFuM

#840 Ten en cuenta que con la nueva redacción del Código Penal desaparecen las faltas, por lo tanto las lesiones por imprudencia leve hay que encauzarlas por la vía civil.

1 respuesta
liz91

#841 Es uno de los casos del TFG (cada semana nos ponen uno) y no llevo mucho, los hemos tenido peores, pero siempre tratan de liarnos y de meter paja para que lo acabemos teniendo mal bf.

Mi gran duda es el tema de la responsabilidad penal de las AAPP, las lesiones pensé que se quedaban como delitos leves (no lo había mirado aún), así que ahora sí que me he quedado perdida xD. Indagaré...

1 respuesta
rob3

#842 en el trabajo de fin de grado te ponen casos prácticos?

1 respuesta
liz91

#843 Tenemos 15 semanas con un caso cada una de ellas. Los mandan y los tienes que hacer en menos de 5h, suelen mezclar muchas ramas del Derecho para ver si de verdad entiendes todo lo que has estudiado en la carrera. Luego en junio tenemos el caso final, que es uno similar a los que hemos visto (aunque el año pasado se sacaron de la manga uno de Urbanismo con el que suspendió muchísima gente porque es una asignatura que eliminaron de mi facultad). Después del caso final escrito (a pc en sala de informática) tienes una exposición oral ante un Tribunal. Vamos, una joyita, el año pasado del 6 no pasó nadie y el 85% fueron a septiembre.

1 respuesta
Spiritu

#844 Yo eso lo veo más como una asignatura de práctica jurídica o algo por el estilo. El Trabajo fin de grado siempre lo he entendido como algo más en plan un trabajo de investigación que culmine tu carrera (y que puedas guardar como recuerdo), vamos, una mini tesis. Yo personalmente lo hice sobre la jurisdicción universal.

¿Dónde estudias?

1 2 respuestas
rob3

#845 Exacto, en mi universidad a lo que se refiere le dicen "itinerario de prácticas" tienes 3 (privado, público y en la admón.) Aquí, al TFG, se le llama a esa mini tesis que comentas... yo la haré el año que viene y creo que me decantaré por europeo (جبهة البوليساريو) seguramente!

alepe

#840 ¿Cómo ha acabado el caso práctico?

Tengo curiosidad ahora xd

1 respuesta
liz91

#845 Claro, a mí me indigna bastante la exigencia, la fumada que se han metido y que encima se crean que me vale para algo cuando yo no me voy a dedicar a la abogacía y esto se enseña en los másters. Estudio en la Pablo de Olavide (Sevilla).

#847 Jajajajajaj, esta noche pongo la resolución porque ahora mismo estoy haciendo el de esta semana xD.

1 respuesta
anagcorpas

#848 Primera persona que conozco en este foro que estudia en mi universidad, aunque yo estudio Humanidades.

Por lo que he leído por encima te hacen hacer ejercicios que dices no te valdrán para lo que quieres hacer. Lo malo de las carreras es que suelen ser generales ya que cada uno irá por diferentes caminos y hay que tener una base. Ya los Másteres te especializan. Yo por suerte todas las que tengo me vienen bien (unas más que otras pero sí).

1 respuesta
liz91

#849 Me acaba de pasar lo mismo xD, nadie estudia en la UPO xD.

Pues a ver, yo siendo honesta tengo que decir que sí, que aprendo cosas porque te das cuenta de que empapar teoría te sirve pero hay que saber solucionar y relacionarlo todo a pesar de estar hablando de ramas distintas, digamos que nos obliga a salir de "rama penal", "rama civil" y a pensar en el Derecho como en un conjunto. Para mí el problema es el planteamiento. Para empezar somos los únicos que tenemos un TFG distinto; no es un trabajo de investigación tipo minitesis, pero tampoco es solo un examen, pero también hay que ir a clases y entregar trabajos semanales...etc. Eso hace que yo, que no voy a dedicarme finalmente a la Abogacía, piense que esto no me sirve de nada porque me parece más bien una especie de "optativa" (sin serlo, porque la suspende muchísima gente) que podría haberme ahorrado si mi universidad ofertase otra similar pero para opositores...

2 respuestas
anagcorpas

#850 Que no te parece mal siempre y cuando haya otras opciones para quien se quiera ir por otro lado. Pues sí, ahora que lo dices es verdad.

1
rob3

#850 hace poquito vino por la UAL José Manuel Cortés Martín ha dar una charla sobre la CEDH y el dictámen 2/13 y se le ve un tipo bastante competente en su área, qué tal en clase con el??

1 respuesta
liz91

#852 Nunca me ha dado clase. Puede que enseñe en los dobles grados :( . Me suena muchísimo de vista, pero nunca me ha dado una clase.

14 días después
alepe

#840 Estudiando la responsabilidad penal de las personas jurídicas he recordado que el profesor del máster nos comentó que si bien desde 2010 las personas jurídicas pueden ser responsables penales, la misma normativa excluye al estado, administraciones públicas, organizaciones internacionales de derecho público etc.

En resumen, solo serán responsables penales aquellas que se encuentren dentro de la esfera del derecho privado.

Así que en el caso que planteabas hace unas semanas, está claro que la CCAA que se ocupa del mantenimiento de las carreteras etc. no podrá ser responsable penal. A no ser que dicha competencia la haya derivado a una empresa privada, que se hace en muchas ocasiones.

¿Cómo acabo el tema? :psyduck:

1 2 respuestas
kraqen

#854 Está claro que el Estado nunca va a ser responsable penal, algo que es bastante lógico, no vamos a tener a un Juez disolviendo el estado con la nueva definición de organización criminal, pero puede ser responsable civil en el proceso penal en bastantes casos, subsidiariamente en el caso de la contratación de empresas principalmente.

Aunque para reclamar a la CCAA por daños tienes el procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial, no hace falta complicarse la vida con el CC o el CP.

1 respuesta
alepe

#855 Si fuese responsable penalmente, los castigos a las personas jurídicas van mucho más allá de la disolución de la misma. Pocas veces se aplica, siendo otros castigos menores los comúnmente utilizados por los tribunales.

Y si, para este caso habrá que ir al contencioso.

Sin tener ni idea de administrativo, debe ser como el típico caso de caída en la calle por el mal estado del pavimento ¿no?

1 respuesta
kraqen

#856

#856alepe:

Si fuese responsable penalmente, los castigos a las personas jurídicas van mucho más allá de la disolución de la misma.

Hombre, pocas cosas más graves hay que la disolución. A la persona jurídica no puedes meterla en la cárcel.

#856alepe:

Sin tener ni idea de administrativo, debe ser como el típico caso de caída en la calle por el mal estado del pavimento ¿no?

Como en todos estos procesos, supongo que lo peor será la prueba, más aún tratándose de motoristas, el demostrar que ellos actuaron correctamente.

1 respuesta
alepe

#857 De hecho es la más grave, es el último castigo que se aplica. Y e supuestos extremadamente graves.

Se le llama informalmente como la pena de muerte de las personas jurídicas.

1 respuesta
kraqen

#858 Pero con la nueva reforma, en cuanto se declare organización criminal, que es bastante sencillo dada la simplezas de su definición, se aplica directamente la disolución.

Por eso el PP anda tan cagado con sus casos de corrupción. Pueden morder el polvo como partido por su propia reforma del CP.

No se, como decías que los castigos a las personas jurídicas van mucho más allá de la disolución de la misma, a no ser que te estuvieras refiriendo a la responsabilidad de los administradores, mucho más no hay.

1 respuesta
alepe

#859 Ah ya, lleva a engaño la manera en que lo he expresado.

Me refería a que hay muchos más castigos aparte de la disolución, no que haya peores.

liz91

#854 Pues en cuanto tenga algo de tiempo para mirar la solución perfecta corregida en clase la pongo, porque tengo el simulacro del TFG el viernes y exámenes desde ya y estoy atacada de los nervios -.-. Me da a mí que nos van a joder pero bien...

kraqen

Bueno, concluido este curso, me falta ya solo enfrentarme a 4º y al TFG.

Os cuento. Mi idea siempre había sido entrar por Letrado de la Administración de Justicia y luego tratar de hacer promoción interna a Juez. Aunque este año me he interesado mucho por la oposición al Cuerpo de Gestión Procesal, y creo que es por la que voy a acabar tirando y luego ya mirare promoción interna.

No parece ser de las más difíciles, y ha habido años en las que han sacado más de 1000 plazas, tocando entre 1 plaza por cada 15 o así personas. Este año han sacado 300 y para el que viene sacarán 600 (Algo más de la mitad para el turno libre). Además de que son 70 temas, en comparación con los 350 o 450 de LAJ y Juez/Fiscal es bastante menos infierno.

¿Cómo veríais el estudiar el último año de carrera compaginado con la oposición? Todo el temario de esta ya lo he dado, por lo que más que otra cosa estoy haciendo repaso de cosas que más o menos ya tendría que saber.

¿Alguna recomendación de academia? De momento de la que mejor he oído hablar es Cef, parece no ser muy cara (1240€ el año y 120€ los materiales).

¿Alguien más por aquí preparando oposiciones o interesado en prepararlas para cualquier cuerpo de la Administración de Justicia?

2 respuestas
ChaRliFuM

#862 Una compañera las está preparando y la gracia de esas oposiciones es que con el mismo temario puedes presentarte a gestión procesal pero también a las de tramitación y auxilio judicial que son de menor categoría pero que tienen temarios similares

La parte mala es que cualquier licenciado/graduado o diplomado puede presentarse xD. Para las otras dos oposiciones no hace falta ni tener carrera xD

1 respuesta
kraqen

#863 Según me estuvieron comentando un par de profesores y un gestor procesal sobre esto, no lo suele sacar tanta gente que no viene de derecho.

No se la proporción exacta, pero tampoco es muy significativa como para desanimarse por eso. Y la proporción plazas/gente que se presenta suele ser bastante buena.

Además, si no tienes derecho, una vez que estas de Gestor Procesal no puedes hacer más promoción interna.

liz91

#862 Te aconsejo que mires él número de plazas donde vives y cuánta gente se presenta normalmente. Si eres de Sevilla, por ej, no conviene presentarse a Gestión (mejor dicho, puedes hacerlo pero hay más competencia y es más difícil que hacerlo con otra oposición).

Yo voy a opositar a Jueces y Fiscales y te recomiendo que si lo que te gusta es Secretario Judicial lo hagas, que no te de miedo. Opositar lo vas a hacer una vez en la vida (a no ser que prefieras ir promocionando internamente) y ya que te metes en el lío metete de verdad y por lo que más te guste. Eso si, lo que te dicen de prepararte y presentarte a las de debajo lo veo bien.

1 respuesta
kraqen

#865 Por lo que he visto, en Madrid es donde más plazas sacan y la proporción es mejor que en otras Comunidades (no la mejor de lejos, pero bueno). Además estos años están empezando a subir las plazas. A ver que tal cuando me pueda presentar.

Y en cuanto a lo de tirarse directamente por la de LAJ, he hablado con algunas personas que se han hecho la promoción interna y no tienen ninguna queja sobre ello. Entre que el temario es mucho más reducido, son el mismo número de plazas para mucha menos gente y que estás trabajando sobre gran parte del temario día a día, me han comentado que quien quiere sacárselo una vez está dentro se lo acaba sacando.

Al final la cosa es que si en vez de tirarte 3 o 4 años para sacar Letrado, te tiras 6, pero estas 4 de esos trabajando, no es tan mal trato.

alepe

Alguien puede explicarme de que va eso de promocionarse internamente para ser juez?

Gracias

2 respuestas
kraqen

#867 La cadena a seguir es:

Auxilio Judicial (Se necesita ESO) -> Tramitación Procesal y Administrativa (Se necesita Bachiller) -> Gestión Procesal y Administrativa (Se necesita un Grado/Licenciatura) -> Letrado de la Administración de Justicia (antes llamados Secretarios Judiciales) (Se necesita Grado en Derecho)-> Juez (Se necesita Grado en Derecho, desde el ministerio también se quiere exigir un máster pero no se sabe cuando se implantará) -> Magistrado.

En todas necesitas estar por lo menos dos años antes de poder optar a promoción interna. Los tres primeros en algunas Comunidades están cedidos a esta y son funcionarios de la Comunidad en vez del Estado.

El último en sí no es una promoción interna, ya que no haces examen, simplemente el Juez a los 3 años se transforma en magistrado. Como si fuera un digimon.

ChaRliFuM

#867 Resumiendo: en vez de mamarte directamente la oposición comienzas opositando a algo más sencillo para después acceder a Juez por promoción interna.

La gracia de acceder por promoción interna es que es más fácil porque te quitan temario tanto de la parte teórica como de la práctica.

liz91

Yo es que soy una suicida y voy directamente a por Fiscal. Puede que me vaya presentando a las de nivel más bajo, pero mi preparador la verdad es que me anima bastante y me dice que puede conseguirse. Mucho sacrificio, eso sí, pero si es lo que te gusta hacer merece la pena. Y siempre, siempre, puedes ir a una de menor nivel y sacártela fácil.

Eso digo ahora, espero mantener ese ánimo xD.

1 respuesta