Estudiantes de Derecho y Ciencias Jurídicas AAPP

kraqen

#870 ¿Cuánto tiempo llevas con ello? ¿Lo has intentado ya alguna vez? En caso afirmativo, ¿acojona mucho el Supremo?

1 respuesta
liz91

#871 Estoy terminando la carrera aún. Me quedan estos exámenes y el TFG (el mío es una exposición ante un tribunal de un caso previamente resuelto en un aula sin conexión a internet, solo con la ley y bases de datos).

Mi preparador me ha dicho que sí, que el Supremo acojona y la media de sus opositores en aprobar la oposición está en unos 3 años. Es muy muy exigente pero prefiero que sea así. Ahora, cada persona es un mundo y ese día puede haber muchas circunstancias que interfieran y te ayuden o te fastidien el cante.

I

Soy un estudiante de segundo de bachiller y quiero estudiar el grado de derecho. Quiero saber cual es vuestra opinión en torno a este grado y en especial en la upv/ehu. Cuales son las características que tiene que tener un estudiante de derecho? Como son las clases en este grado? Gracias

2 respuestas
B

#873 Leioa o donosti? Características yo creo que ninguna específica, he visto todo tipo de gente pasar por la carrera, pero te va a exigir estudiar y trabajar al día (aunque también tendrás tiempo para socializar y esas cosas). Habrá asignaturas que te motiven más y otras menos, eso ya es cuestión personal.

En cuanto a las clases combinan horas de teoría (en las que dependiendo del profesor vas a estar copiando apuntes a muerte, aprender cosas útiles o pillarte directamente uno de los manuales) con horas de práctica en las que harás trabajos de grupo, exposiciones...

1 1 respuesta
alepe

#873 Tiene muy poco que ver con la profesión de abogado, si es que es ese tu objetivo.

De hecho haciendo un máster especializado es cuando te das cuenta de ello.

Mi recomendación es que te mires un poco del temario de la carrera.

Por ejemplo, échale un vistazo a un manual de derecho romano. No deja de ser un resumen de una parte básica de la misma. Y hazte a la idea de que te encontrarás con determinados peñazos.

Más allá de eso, disfruta de la mejor época de tu vida.

I

#874En Donosti. Es necesario llevar todo al dia? quiero decir, derecho es una carrera que te impide,por ejemplo, salir de vez en cuando a tomar algo? La teorema que hay que estudiar es más bien logica y llevadera como por ejemplo historia o es intragable como filosofia? Yo creo que habra de todo pero no estoy seguro. Por ultimo, en tu opinion, que es lo mejor, dormir en un piso compartido, en una residencia o ir de vuelta a casa?
Muchas gracias, me estas ayudando mucho.

1 respuesta
I

#873 Mi objetivo no es mayormente trabajar como abogado, me gustaria mas trabajar en la admnistracion publica de secretario por ejemplo, aunque ya se vera. Ya se que depende de muchos factores, pero el sueldo medio de un secretario? Y de un abogado? He oido que ahora hay que estudiar dos años mas para sacarse el titulo de abogado, es eso cierto?
Muchas gracias

2 respuestas
anagcorpas

#877 Si quieres ser secretario métete en el CFGS Asistencia a la Dirección (antiguo Secretariado) o Administración y Finanzas, no te pegues 4 años de tu vida en Derecho. Tanto Administración como Asistencia comparten el 1er año, así que cuando acabes uno te vas a 2° del otro, con los cual tienes los dos Ciclos en 3 años. Con ambos puedes trabajar en lo público o en lo privado. Y entre los dos sumarías 6 meses de prácticas en empresas (por la pública o por la privada. Aunque también puedes trabajar en ayuntamientos y esas cosas, no es solamente empresa pública).

Administración y Finanzas -> http://todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/administracion-gestion/administracion-finanzas-loe.html

Asistencia a la Dirección -> http://todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/administracion-gestion/asistencia-a-direccion.html

Mira en la web de tu Consejería de Educación dónde se imparte, porque en la web del Ministerio no salen todos los centros.

P.D.: si ya luego te pica el hacer Derecho pues estupendo, pero no pierdas años en hacer algo que no es tu intención hacer cuando lo puedes estudiar ya en FP.

B

#876 Sí, pero si te organizas bien no es para tanto, salvo en época de exámenes (pero bueno, eso supongo que como en todas las carreras), puedes salir, procrastinar a tope... Puedes pegarte la atacada a estudiar las últimas semanas, pero no creo que nadie te lo recomiende xD, yo hice eso en primero y con alguna otra asignatura suelta y no merece la pena.

Hay algunas asignaturas que son más exigentes que otras: Romano, Administrativo, Financiero...
También depende mucho de qué profesor te toque.

Y lo de dónde vivir, pues eso depende de como de cerca te pille la facultad, yo conozco gente que iba desde Irún y otros pueblos en topo todos los días y sin problemas.

1 respuesta
I

#879 Hay mucha gente que repite o deja la carrera en Derecho? Los examenes que son variados o se hacen todas a la vez en una semana? He oido que de antiguos alumnos que no es esencial ir a clase, es eso cierto? Como va lo del erasmus en esta carrera? Esta pregunta la hago porque pienso que las leyes de los paises son diferentes todos entre si y no le veo la logica estudiarte las leyes de un pais en el que no vas a trabajar, en fin, estoy hablando desde la ignorancia. Mi pueblo esta a hora y media de donosti en bus ya que pasa por todos los pueblos y es bastante tiempo y en coche considero que no es muy economico, por lo tanto, estoy dudando entre la residencia y el piso. Por ultimo, quiero saber que nivel de ingles hay que tener en esta carrera(si hay que tenerlo).
Pd: Ya se que son muchas preguntas y esta en tu derecho( claro esta) que tengas que responder a todas pero lo agradeceria mucho ya que no tengo a nadie con quien hablar de este tema.
Gracias.

1 respuesta
I

#877 Es cierto lo que dices que si quiero trabajar como secretario me es mas factible estudiar esos dos fps. Quiza no me haya espresado bien, pero este oficio es mas priotario que objetivo. Creo que estudiando la carrera de derecho abres muchas puertas y no quiero cerrar ni una.
Pd: gracias por la informacion y los links.

1 respuesta
Pakazo

#877 El sueldo del abogado es un gran interrogante. Si eres abogado que va por libre te puedes preparar a pasarte un mes que no cobres nada a otro que te entren 3.000€, eso va a depender de ti, del número de clientes, la especialización que elijas y de dónde tengas el despacho...

Empezar es duro; hay despachos que van a esperar que entres como pasante sin cobrar (no te dejes, nunca) o pagarte algo simbólico. Abogados juniors pues depende del despacho, desde los 900 euros a los 1.600 en un gran despacho. Después la remuneración va subiendo, pero eso ya depende de tu valía y el nivel del despacho. Si te llama el ejercicio de la abogacía en un bufete aprovecha ahora y estudia algo que te aporte un valor añadido como candidato (inglés por supuesto, pero si puedes aportar otro idioma poco común sería estupendo, o incluso doctorarte).

Si empiezas la carrera y tienes más o menos claro que quieres ejercer no demoraría mucho el echar CV en despachos para realizar prácticas o hacer tareas administrativas y así vas aprendiendo el desarrollo de la profesión (pero que te paguen aunque sea el transporte y los gastos!).

Para poder colegiarte como abogado ejerciente y, por ende, poder ejercer como tal debes hacer un Máster de Acceso a la Abogacía y pasar el examen (actualmente es a nivel estatal pero se está estudiando de hacerlo por CCAA).

Eso sí, no te metas en la profesión si no tienes un mínimo de vocación, porque puedes acabar quemado. Opositar no está tan mal.

Y por lo que respecta al Erasmus, el poder viajar a otro país con otra cultura (jurídica o no) te va a dar un bagaje que no vas a obtener en la carrera y va a ser muy bien valorado por los despachos. No dejes pasar la oportunidad si puedes, yo me arrepiento de no haberlo hecho.

Un saludo y suerte.

1 respuesta
B

#880

  • Primero es un colador, pero supongo que será así en muchas otras carreras. La diferencia creo, es que mucha gente viene a derecho rebotado de otras y lo acaba dejando el primer año. Si te motiva la carrera es raro dejarla (porque cualquier persona puede sacársela).

  • Lo de los exámenes depende de como lo organicen el consejo de estudiantes. Nunca he estado en él, pero conozco gente que sí y es diferente cada año. Por lo general suelen estar separados con tres o cuatros días entre medio, a veces un poco más.

  • Lo de ir a clase depende del profesor. Hay algunos que siguen Bolonia 100% y exigen ir tanto a clases teóricas como a prácticas, otros sólo a prácticas y otros a ninguna (aunque no te recomiendo faltar mucho a ninguna clase, sobre todo los primeros años).

  • Erasmus se hace. Viene mucha gente de otros países y va mucha gente a otros países (Italia, Francia...), hay asignaturas que son comunes y convalidan, tal vez que sirvan en el futuro. Normalmente se suele hacer en segundo o tercero y la gente que conozco que lo ha hecho ha sido para salir de fiesta en otros países más que otra cosa xD

  • Nivel de inglés para la carrera ninguno, ya luego en la vida laboral es otra cosa (mucha gente se saca títulos de escuelas de idiomas mientras hace la carrera, yo lo hice pero con francés).

  • En lo del transporte eso me da que poco te puedo ayudar, depende mucho de tu situación personal. Pero si estás a hora y media todos los días ir y venir me parece un palo. Siempre puedes ir a residencia el primer año o cuatri e ir conociendo gente para alquilar piso ya más adelante (mucha gente lo hace).

Creo que no me dejo nada por responder y no te preocupes, todos estábamos perdidísimos el primer año jajaja

1 respuesta
I

#882 Para empezar, quiero darte las gracias por la informacion que me has dado ya que me ha servido de mucha ayuda. Por consigiente, quisiera saber cual es el nivel de vida de un abogado, ya que me parece un trabajo muy interesante si te gusta de verdad, pero a la vez muy estresante. Tambien quisiera saber por que es tan importante el ingles en este oficio, ya que no le veo utilidad en la vida rutinaria de un abogado. Pd: no tengo ningun problema con el ingle, solo es curiosidad. Por ultimo, quisiera saber que aportacion te da irte de erasmus.
Muchisimas gracias.

1 respuesta
I

#883 En mi caso voy a ir a estudiar a la upv de donostia. En esta universidad ya sabes si se hacen practicas en algun lado o demas? Si se hacen, en que año suele ser?
Gracias por todo.

1 respuesta
B

#885 prácticas externas, como en todas las universidades (creo) en el último año. La uni te da una lista de sitios con los que tienen convenio y te dan a elegir, o puedes ir por libre y buscártelas tú y que te lo arregle la uni para que te cuenten los créditos. Es obligatorio para sacarse la carrera.

PD: yo he estudiado en la de donosti y todo lo que te he explicado antes es en base a mi experiencia en esta facultad xD

1 respuesta
Pakazo

#884 Te contesto a lo del nivel de vida del abogado en Spoiler para no desvirtuar el hilo sobre estudios y lo de inglés fuera de él:

spoiler

El inglés es necesario si quieres entrar en un despacho grande. Primero porque lo utilizan como criba a la hora de entrar y, segundo, porque los departamentos internacionales son muy importantes para ellos. Entra mucha pasta por ahí y les interesa tener a gente que pueda hablar con los clientes, aunque sea en una llamada. De ahí que incluso sus secretarios necesiten un nivel fluido de inglés.

La aportación del Erasmus, a parte de la personal, a nivel académico sólo lo veo si vas a doctorarte o vas a ejercer Derecho Internacional Privado o Público y necesites crear una red de contactos importante. Las asignaturas que haces de Erasmus suelen ser de libre disposición, simposios y chorradas que luego te convalidan aquí por otros créditos de libre elección o asignaturas chorras (al menos en la Licenciatura). A nivel laboral los Despachos lo aprecian porque el candidato demuestra interés y se supone que ha ganado una autonomía que no tenía (además, de nuevo, de idiomas).

1 respuesta
anagcorpas

#881 Por experiencia y por amigos que han hecho la FP es mejor empezar por lo más inmediato, y si quieres ser secretario mejor haz Asistencia a la Dirección (o administrativo si eres más de cuentas), luego haces Derecho y de paso ya tienes una base (porque aunque Derecho sea de letras pero algo de empresa e instituciones se da, aunque sea más teórico). Si en Derecho no te va bien es tiempo perdido cuando podrías haberlo invertido en un Ciclo y ya tener algo. Si eres de Andalucía ambos Ciclos se ofertan A Distancia, puedes hacer Derecho + uno de esos dos Ciclos A Distancia (se ofertan en más CC.AA., pero ahora no recuerdo cuáles son). Pero bueno, si quieres tirarte a la piscina y hacer la carrera, adelante, es solo un consejo que te doy.

I

#887 Que quiere decir criba? Con lo que has dicho se puede decir que el ingles abre mas puertas, y encima mejores, verdad? Que nivel de ingles estamos hablando? First, advance, profisiency? Es verdad que para ir de erasmus tienes que tener minimo el nivel first de ingles?
Muchas gracias

1 respuesta
I

#886 Como estudiante de derecho en donosti que eres quisera saber algunas cositas. Como son mas o menos los horarios el primer año? Suele haber fiesta algun viernes? Quetal son los profesores? Suele haber buena fiesta los jueves?
Muchas gracias de nuevo, eres dios.

1 respuesta
B

#890 Fiesta hay todas las semanas, aunque yo por donosti no salía mucho. Jueves, viernes y sábados xD. Pero bueno, es donosti, tampoco te vayas a esperar juergas de la leche.

Los horarios del primer año pues... depende. Hay horarios de mañana y de tarde, de lunes a viernes. Link de asignaturas por curso: http://www.ehu.eus/es/web/vicer.grado-innovacion/aurtengo-graduak-campus-ikastegia?p_p_id=upvehuapp_WAR_upvehuappportlet&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_pos=0&p_p_col_count=1&p_p_lifecycle=1&_upvehuapp_WAR_upvehuappportlet_action=redirectAction&reu=/pls/entrada/plew0040.htm_siguiente?p_sesion=&p_cod_idioma=CAS&p_en_portal=N&p_cod_centro=224&p_cod_plan=GDEREC20&p_anyoAcad=act&p_pestanya=3&p_menu=asig_cursos

Profesores hay de todo, los hay muy buenos y enrollados, los hay muy malos e imbéciles... Pero por lo general yo diría que están bastante bien, ya lo descubrirás si te decides.

1 respuesta
I

#891 De momento eso era todo.
Muchisimas gracias fenomeno.

1 respuesta
Pakazo

#889 La selección de currículos que haga un despacho grande se va a basar en una media académica de notable o más y en idiomas (inglés y se valora algún otro). El nivel yo diría que first como mínimo, pero piensa que en los procesos selectivos de estos despachos se suele incluir una prueba de inglés (ya sea escribiendo o entrevista).

El nivel de inglés para Erasmus creo que era mínimo también el de First o B2, aunque no siempre, por ejemplo para ir a Polonia (que al final no fui) ni me hicieron nivel de inglés o cuando lo hacen suele ser una chufa.

Voy a soltar una cuñadez rancia: estudia chino o ruso y no te faltará trabajo en un despacho grande xD

Un saludo.

2 respuestas
B

#892 de nada :P

1 respuesta
I

#893 Muchas gracias makina por aclararme todas las dudas que tenia. Mas gente como tu

alepe

El problema del abogado es que está pillado por todas partes.

Montarse por su cuenta es un suicidio tanto para uno mismo como para terceros.

Difícil empezar de 0 e imposible ofrecer unas garantías mínimas de un buen trabajo en condiciones para gente que normalmente se está jugando bastante.

Ahí es donde la universidad tiene mucha parte de culpa. No te enseñan para nada la profesión de abogado. Todo es teoría y la práctica queda relegada a un segundo plano, cosa que con un máster sueles arreglar. Pero claro, eso es un gasto que no todo el mundo puede asumir.

La otra opción es entrar en un despacho grande, que #893 anteriormente ha explicado a la perfección. O entrar en un despacho mediano donde te pueden relegar a funciones impropias de la carrera realizada, cobrando sueldos basura, o incluso sin cobrar, y muchas veces con contratos temporales que no te aseguran la continuidad necesaria para poder aprender de verdad como funciona el mundillo.

1
I

#894 Otra cosa que te queria preguntar es aber tu con que media entraste en la carrera y aber si las notas de corte cambian mucho de un año a otro.
Gracias

1 respuesta
B

#897 si te soy sincero no me acuerdo con cuanto entré, pero por eso no te preocupes. Creo que la nota de corte en mi año en la convocatoria ordinaria fue de un 6,5 o así, pero como luego mucha gente había cogido derecho como carreras de por si acaso.. pues bajaba a un 6 o parecido.
Según veo este año está a 6,3: http://www.ehu.eus/documents/1940628/4315281/Notas+de+corte_cast._2015_todos+los+cupos

1 respuesta
anagcorpas

#898 En Sevilla está en un 7 y algo. Menos el doble con ADE o con el Bachelor of Laws que es un 5 o 5 y algo. Hablo de la UPO, de la US no me acuerdo.

11 días después
Ivlas

Una duda, alguien tiene o sabria como conseguir apuntes de propiedad intelectual?
En concreto busco el libro de lionel bently, intellectual property law.

1 respuesta