Estudiantes universitarios, cómo lo lleváis?

tute07011988

#10737 al menos en la Comunidad Valenciana lo han dejado en manos de cada universidad. Dentro de mi universidad (Alicante) se ha establecido que cada grado decida la forma de evaluar. Veremos en qué acaba. Yo creo que están dejando pasar los días para ver el escenario a nivel nacional respecto al confinamiento para decidir una cosa u otra.

1 respuesta
Mirtor

#10740 Pero... ¿No habían dicho desde el ministerio que nada de presencialidad lo que restaba de curso? No pueden ignorar una orden así de más arriba, ¿no? ¿En qué universidad estás?

#10741 Vamos, que todos se lavan las manos. Me encantan las universidades de este país xD

2 respuestas
tute07011988

#10740 ¿Y cómo pretenden evaluar de forma presencial sin meterse en otoño? XDDD

#10742 así es :/

1 respuesta
Perico97

#10742 #10743 Que se la suda tres cojones, yo estaba leyendo el correo y cuando vi que se planteaban, siquiera, la posibilidad de la presencialidad me pareció una puta locura, hay que tenerlos de hormigón armado para querer poner el mismo examen de otros años cuando falta por dar el 60% de la asignatura en la mayoría de casos.

El disparo en el pie que se han marcado ha sido bonito, hace 4 días el rector diciendo que NADA de presencialidad en todo el curso (Ni clase, ni exámenes) y ahora se empiezan a plantear atrasar exámenes con tal de ponerlos presenciales, van a liar una rodiella que vamos a flipar, todo este tiempo que están perdiendo podrían aprovecharlo en desarrollar un sistema de evaluación adecuado a la situación pero no, hombre, mejor se la intento colar a la gente.

2 respuestas
Mirtor

#10744 Pero una cosa es que seas un pasota y que te la sude todo y otra que ya me parece bastante más grave es pretender pasarte por el forro las órdenes del jodido ministerio o de la autonomía o de dónde sea xDDD

Es que hay que joderse. Lo siento también por los profesores competentes, que también he tenido alguno y seguramente que, como de costumbre, se estarán peleando con sus compañeros por intentar algo decente y lo estarán pasando mal.

1 respuesta
Oridana

#10744 te voy a dar mi opinión, pero no quiero que te enfades, ¿vale?

Estás en la universidad. Eso implica muchas veces que te den un temario con unos contenidos y que te tengas que buscar la vida si necesitas ampliar la base para llegar a comprenderlos. Hemos tenido (me incluyo) tiempo de sobra, sin excusa ninguna, para poder leer, estudia y repasar todos los contenidos durante toda esta cuarentena. El hecho de que un profesor no te saque el powerpoint del temario mientras habla repitiendo lo mismo que sale en el libro, no te exime de poder estudiarlo por tu cuenta, por lo que es totalmente válido que te puedan examinar de un contenido que ya estaba programado.

Lo de "profe, esto no lo hemos dado aún" es una argumentación que yo misma utilizaba en 3º de la eso. Pero es que esto no es la eso.

6 3 respuestas
Perico97

#10745 Si esque es eso joder, hay profesores que dijeron "Voy a ser franco, con la situación actual ni me planteo hacer exámenes presenciales, ya no sólo por el riesgo sino porque no es ético, si la docencia es presencial el examen podría serlo, pero dado que la calidad de la docencia online no es comparable no me parece correcto hacer un examen troncal presencial" mientras que otros están mano sobre mano intentando seguir con su mierda de evaluación (Que se basa, en la mayoría de casos, en mandar 3 diapos a la semana y una práctica de la que no se explica nada)

Pero que lo que están tratando de hacer ahora ya me lo olía yo, con tal de buscar las trabas del sistema y forzar la máquina al máximo (Con el mero objetivo de hacer lo mínimo) estos ponen exámenes presenciales si existe la mínima posibilidad, esque no les va a temblar la mano y es lo que me preocupa (Que en su egoísmo además de cargarse a todo un curso y de joder a los estudiantes pueden liarla pardisima)

#10746 Estoy en mi último año de carrera y sé perfectamente que lo que comentas es el modus operandi en el 90% de las asignaturas, profesores que directamente explicaban lo mínimo (Nombraban 4 cosas por tema) y mandaban trabajos que debían de servir para reforzar tal explicación y demás, ese es nuestro maravilloso sistema universitario, ahora, creo que hay una diferencia notoria entre hacer lo mínimo (Presentar los contenidos y explicarlos por encima) y no hacer NADA (Que es lo que han hecho una gran mayoría de profesores), con nada me refiero a que, ya no sólo no han ejercido la docencia (No avanzaron temario), sino a que no han informado de absolutamente nada, ni sobre el estado de la evaluación continua (Exámenes que hicimos anteriormente), ni sobre las pruebas de evaluación continua, ni sobre los trabajos a realizar, absolutamente nada (Ni un mísero correo) y todavía se siguen queriendo plantear un examen presencial "como cualquier otro año" cuando hasta el propio ministerio y las autoridades sanitarias lo han prohibido terminantemente? Pues no sé, me sigue pareciendo de una irresponsabilidad bestial, esque ya no es que sean unos incompetentes, sino que además de eso son unos oportunistas.

1 respuesta
Mirtor

#10746 Bueno, lo de tiempo de sobra sin excusa ninguna habrá que verlo caso por caso, que estamos de cuarentena, no de vacaciones. A lo mejor yo lo estoy teniendo, pero no puedo poner la mano en el fuego por todos. Pero bueno, supongamos que estoy de acuerdo con todo lo que dices, por argumentar. ¿Entonces para qué sirven los profesores? ¿Por qué les pagamos? Entiendo lo que dices, que muchos profesores, que no todos, tampoco iban a dar enseñanza de más calidad estando con o sin cuarentena. Pero eso es otro problema adicional que no justifica este. No puedes decir "como de normal no hacemos nada, pues ahora tampoco movemos un dedo y no se puede quejar nadie". Para eso hacemos como las oposiciones, damos un temario, se anuncia una fecha de examen, que se presente quien quiere y que cada uno se busque la vida.

1 respuesta
anagcorpas

#10746 Estoy de acuerdo, pero ambas partes tienen que ser competentes, no solamente por el alumnado. No voy a dar nombres, pero he tenido profesores que me han echado a mí la culpa de suspender el TFG y comentándolo con dos Consejos de Estudiantes y con amigos/as que han hecho el TFG, TODOS me han respondido que aunque tengo responsabilidad, pero que el Tutor es mi supervisor, y que la culpa también la tiene él por ser un pasota y no mirar mis fallos. ¿No me puedo quejar porque soy universitaria y es lo que hay?

1 respuesta
pelusilla6

De verdad os esperabais un aprobado general?

Estás tú que en la rama sanitaria/tecnológica lo hacen xD

PD: La solución es difícil, supongo que atrasar todo y que el curso siguiente empiece más tarde podía ser una buena opción (Acabando este en junio en vez de en mayo)... Ahora es cuando se ve la calidad de la educación y como profesores de +50 no tienen idea de dar clase si lo sacas de su powerpoint de 1990 xdd

1 respuesta
Oridana
#10748Mirtor:

lo de tiempo de sobra sin excusa ninguna habrá que verlo caso por caso

Hay gente que aún trabajando se saca las asignaturas, a no ser que seas reponedor hoy en día, o policía, o sanitario, la verdad es que mucha validez no tiene esa argumentación.

#10748Mirtor:

¿Entonces para qué sirven los profesores? ¿Por qué les pagamos?

Para apoyar el temario, son una herramienta más para de consulta. Como los manuales. El estudio es tuyo y es independiente, agarrarse a los profesores para justificar tu estudio o no, es muy infantil (a mi forma de verlo). Requiere más madurez que eso.

Es más, hay algunos que no sirven ni para tomar por culo y sus clases son una pérdida de tiempo, que no digo que sean todos.

#10748Mirtor:

tampoco iban a dar enseñanza de más calidad estando con o sin cuarentena

No, lo que te digo es que el estudio que tienes que hacer es tuyo y que no te puedes justificar en no examinarte de algo solo porque el profesor de esa materia no haya subido una tutoría grabada.

#10747 Es que da igual que estés en tu primer que último año, la responsabilidad de sacarlo es tuya, no del profesor, y si éste te da o no contenidos, da igual, porque es tu estudio el que tienes que sacar

Es que os leo y me parecen lloros innecesarios, en serio xd

#10749 eso pasa dentro y fuera de la cuarentena, en circunstancias excepcionales y normales. No es que no te puedas quejar, es que es lo que hay. Y hablo de esta ocasión excepcional, que no por no dar un temario no te tienes por qué examinar del mismo.

2 respuestas
Mirtor

#10750 Claro, eso si puedes asegurar que no va a haber más restricciones. Porque a ver si luego vamos a estar en octubre esperando a terminar el curso 2019/2020.

#10751 Claro que hay algunos que no sirven para nada, y eso es un problema que hay que solucionar, lo que pasa es que lo tenemos normalizadísimo. No puedes apoyarte en que lo máximo que va a hacer el profesor es leer un powerpoint para justificar que no dé las clases. Repito, entonces hacemos las asignaturas tipo oposiciones y no les pagamos a los profesores, ¿no? Yo desde el primer momento he dicho que tener que recurrir a un aprobado general sería una muestra de lo roto que está el sistema, no pienses que estoy defendiendo eso, pero desde luego, si no son capaces de pensar una forma alternativa de evaluación, muy buenos profesionales no son.

Y dependerá de cada profesor, porque yo he tenido asignaturas en las que no había ningún libro base y estaba todo estructurado en lo que daba el profesor, por ejemplo. De las que tengo este cuatrimestre, una de ellas es totalmente así, y de hecho en la asignatura tenían un peso importante las visitas a plantas, que menos mal que nos dio tiempo a hacer un par antes de la cuarentena.

1 1 respuesta
Perico97

#10751 Osea, que bajo tu punto de vista un profesor va a poder poner el examen que crea conveniente (Y corregir a cuchillo) con indiferencia de si a dado o no los contenidos? Había una profesora que pensó eso el primero año (La tía nos cambió el libro 1 semana antes del examen "porque no le gustaba el otro"), se creía intocable y sabes que sucedió? Que para su sorpresa la gente reclamó (Después de la masacre de enero en la que no llegamos ni al mínimo de aprobados) al decanato y en mayo/junio no le quedó otra que aprobar a todo quisqui, mágicamente yo pasé de un 2 en enero a un 7 en mayo.

Muchas veces el problema reside en que los alumnos creen que no tienen mecanismos para defenderse ante situaciones abusivas, lo que muchos profesores no saben es que su totalitarismo y el pasarse por el forro las guías docentes (Y sus propias funciones) puede traerles consecuencias bastante negativas, especialmente cuando afecta a todos los estudiantes.

Lo dicho, haré como que no he leído que "los profesores pueden no explicar nada y exigir lo mismo" porque, hasta habiendo tenido profesores inútiles, me parece un poco surrealista (Más cuando hay alumnos que no pasan una, anda que no he visto liadas a profesores que querían hacer lo que les saliera del culo), obviamente a 1 solo se la lían, pero a cursos enteros? Les deseo buena suerte.

2 respuestas
Oridana

#10753 vamos a ver.

Al inicio del curso te dan una guía con los contenidos que entran, la bibliografía que necesitas y el apoyo de las clases. Es tu responsabilidad prepararlo siguiendo esas directrices.

Luego cada profesor tiene su forma personal de corregir, que no entra en nada con el trabajo que te corresponde hacer. Tu haces tu parte, que es estudiar y presentarte al examen, y ya luego cada uno corrige según su propio sistema, estes en cuarentena o no. Pero en ningún caso el no tener una clase presencial o grabada no te exime de no tener que evaluarte del contenido que te han dado nada más comenzar el curso.

No te vayas a situaciones in extremis, porque no tiene nada que ver con lo que te estoy hablando xd, mierda hay en todas las universidades, en cuarentena y fuera de ella.

2 1 respuesta
pelusilla6
#10753Perico97:

Osea, que bajo tu punto de vista un profesor va a poder poner el examen que crea conveniente (Y corregir a cuchillo) con indiferencia de si a dado o no los contenidos?

Me parece que has tenido muchísima suerte a lo largo de tu carrera la verdad

#10753Perico97:

no llegamos ni al mínimo de aprobados

Eso depende de la universidad, en la mía da igual si no aprueba nadie en una asignatura, no te puedes quejar.

Tienes una guía docente, el profesor puede meter lo que le venga en gana (sea ético o no) aunque no lo haya dado en clase, tristemente la mayoría de profesores en este país actúan así.

Entiendo que la situación es una mierda y tengáis que apretar para intentar encontrar la mejor solución pero es que os estáis quejando de cosas que llevan sucediendo desde los inicios de una universidad

1 1 respuesta
Perico97

#10754 Mis obligaciones las conozco perfectamente, lo que critico (Y lo que me parece inadmisible, igual que se lo parece a toda la comunidad estudiantil) es que los profesores, sin haber cumplido con sus funciones docentes durante 1 mes, van a querer mantener las mismas exigencias de cara al estudiante que trae la guía docente (Cuando ni ellos mismos han cumplido lo que pone ahí, ni a nivel de evaluación continua ni a nivel de preparación de las clases)

Y como bien dices, yo tengo unas obligaciones recogidas en las guías desde el inicio del curso (Y las conozco perfectamente), pero esas mismas van unidas a las obligaciones docentes que tiene el profesor, sin una no se puede exigir que se cumplan las otras a rajatabla (Si el alumno no hace una mierda la docencia del profesor es inútil y viceversa, como sucede en este caso), querer que seamos autodidactas y cargar toda la responsabilidad sobre los hombros del estudiante me parece una indecencia, sinceramente, a tí quizás te parezca completamente justificable pero pregúntale a la gente que se está pegando con sus últimas asignaturas de la carrera y que ven que no pueden avanzar porque el profesor se niega, durante un mes, a explicar los contenidos (En la mayoría de casos los fundamentales de cara al final)

Y te sigo diciendo, he tenido +40 asignaturas y en NINGUNA el profesor ha dejado de dar clases sin consecuencias (Han tenido que modificar parte de la asignatura y cambiarla por parciales etc), que entiendo perfectamente lo que quieres decir pero dudo que sea aplicable en los casos en los que al profesor se la ha sudado completamente la formación de los estudiantes durante el último mes.

#10755 E igual que lleva sucediendo desde los inicios los estudiantes han tenido que buscarse las habichuelas, no es que haya tenido suerte, esque cada vez que nos hemos encontrado con situaciones de este palo (Profesores que no dan los contenidos de la asignatura y que luego exigen lo que les viene en gana) o bien el propio profesor a dado su brazo a torcer por presiones o bien siempre ha sido ese su modus operandi (Y lo hemos salvado como bien se podía, con apuntes específicos que recogen lo fundamental de la asignatura aunque no sepamos nada, otros han copiado etc), hay gente a la que le ha costado más o menos pero al final se ha salvado ese escollo.

El problema con este tema es que no sólo nos afecta a nosotros (Que éramos 50~ por curso) sino que afecta A TODOS los estudiantes y a asignaturas que nunca antes había afectado, especialmente prácticas que requieren de una explicación completa y en condiciones.

1 respuesta
Oridana
#10756Perico97:

haber cumplido con sus funciones docentes durante 1 mes, van a querer mantener las mismas exigencias de cara al estudiante que trae la guía docente

Es que no lo entiendes, ellos están como apoyo, no solo para dar clase. Si les hubieras preguntado sobre alguna cuestión en concreto por cualquier vía, ya hubieran cumplido su función. Su trabajo no es hablar por hablar, es que comprendas el temario y para eso no hace falta que den clases de 45 o 90 minutos para dejar constancia de que han hecho su trabajo.

Honestamente, creo que estas llorando sin mucho sentido. Que a todos nos ha jodido esto, pero es lo que hay.

1 2 respuestas
Perico97

#10757 Y con el "es lo que hay" al final conseguirán que pongamos el culo y se liquidarán al 90% de la gente (Como suelen hacer todos los años, imagínate ahora si no cumplen sus funciones), y no, ni siquiera han servido de apoyo alguno ya que la mayoría no responden a ningún correo.

1 respuesta
RocKO

#10758 a la llorería.

1 respuesta
Perico97

#10759 Entiendo que lo dices desde la comodidad de tu sofá y con tu titulito (O no) colgado de la pared, ojalá te apliquen los mismos estándares en el futuro (Si existe oportunidad de ello) que pregonas como cuando entraste al hilo llamando a todos mediocres por pedir a los profesores que se empezasen a mover o que respondieran a las dudas de los alumnos tras 1 mes sin hacer absolutamente nada.

1 respuesta
1 comentario moderado
anagcorpas

#10752 El aprobado general lo vería como última opción la verdad, pero creo que mejor eso a suspender y que no den beca o lo que sea.

#10757 "Como apoyo", vale, ¿y si ese apoyo no lo dan qué pasa entonces? Porque alguna guía deberían de dar, porque para eso te vas a la UNED y te buscas tú solo la vida. Cada uno elige una modalidad con sus ventajas y desventajas y esperas que se cumplan.

1 respuesta
Oridana

#10762

#10762anagcorpas:

¿y si ese apoyo no lo dan qué pasa entonces?

Pero que ya te lo están dando, que no han desaparecido, han seguido ahí para preguntar dudas y cuestiones. Que al fin y al cabo, en las clases solo te leen el libro. No me puedo creer que os agarréis a esto para excusaros..

#10762anagcorpas:

Porque alguna guía deberían de dar

Sí, la del inicio del curso, que te pone claramente de lo que te vas a examinar. La información ya la tienes, tu responsabilidad es prepararlo.

#10762anagcorpas:

porque para eso te vas a la UNED y te buscas tú solo la vida

Los de la UNED precisamente estamos más curtidos y no tan apijotados gracias a que sabemos improvisar y tenemos muchísima más capacidad de adaptación, pero no por ser superiores a nadie, es que es lo que hay. Si tienes que trabajar, no puedes ir a la presencial. Sin contar con los cambios que te hacen de un año a otro en las asignaturas, los métodos de evaluciación, los manuales de mierda y un largo etc. Y nos lo comemos con patatas año tras año, porque es lo que hay. Es más eficiente adaptarse que quejarse. Así de simple.

Y que conste, nosotros tenemos tutorías también de muchas asignaturas, de otras no. Y de ninguna de las maneras es una argumentación válida para que cambie la metodología de criterio en cuanto a presentarte a exámenes o de evaluación.

2 respuestas
anagcorpas

#10763 "Si tienes que trabajar, no puedes ir a la presencial." Ahí es donde quería yo llegar, vosotros buscáis ventajas en la modalidad escogida u obligada, tenéis derecho a quejaros, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros? Todos queremos que nuestras modalidades tengan las ventajas que queremos, y no tanto eso de "adaptarse", ¿y eso por qué? ¿No deberían proponerse mejoras? Porque hasta donde yo sé, con la UNED hay muchas quejas por tantos tochazos infumables (entre otras cosas). ¿Por qué no os quejáis a tope con esas cosas que no veis bien en lugar de decirnos a nosotros las cosas?

1 respuesta
Perico97

#10763 Pero esque la argumentación del "búscate la vida" no se puede aplicar cuando la obligación de los profesores, y así se estipula en las guías docentes junto a sus funciones, es la de impartir la materia y los conocimientos de la asignatura (No tienen una función de apoyo, únicamemente, como puede establecerse en la Uned), en caso contrario de que no las estén cumpliendo se va a hablar con el jefe de departamento para que les dé un toque y si ni así atienden a razones se va al decanato.

Que entiendo que la Uned parezca un yermo y se meen en la gente, pero ello no significa que en la presencial puedan hacer lo mismo (Como ya dije no vi en la vida a un profesor que sin dar una clase en todo el curso quisiera evaluar con todas las de la ley, si se quieren pasar la guía docente por el forro que al menos lo hagan bien)

Y sigo diciendo que entiendo tu punto de vista (Y nos hemos tenido que buscar la vida muchísimas veces a lo largo de la carrera) pero este caso es bastante distinto a lo que la gente se encuentra en las universidades normalmente, profesores pasotas los hay pero ahora, peña que no da absolutamente nada y luego quiere poner un examen troncal? Por lo menos, en mi carrera, no lo he visto en la vida, luego ya se podrá entrar en que sus explicaciones son mejores/peores o en qué se han flipado con los exámenes, pero sigue siendo una situación bastante alejada de la de "no hacer nada".

Es tan sencillo como que yo escojo la modalidad de presencialidad porque me resulta ventajosa a nivel personal (Sé que puede ser restrictiva en algunos casos pero más sencilla de llevar que la Uned en otros), si quisiera "buscarme la vida completamente" como dices me iría a la uned como han hecho varios compañeros míos, pero esgrimir eso para tratar de justificar que profesores de la presencial se están rascando los huevos... pues no sé, me chirría.

Oridana

Bueno, para zanjar el tema aquí, lo último que diré es que somos todos universitarios y adultos (o eso espero) como para prepararnos los temarios por nuestra cuenta, da igual si a distancia o presencial. Porque al fin y al cabo quien tiene que poner el culo en la silla e hincar codos es el estudiante, que es quien se examina. Al igual que trabajando cumples tus funciones y no te vale con un "es que no me lo han enseñado" o un "es que no lo he hecho porque no me lo ha dicho el jefe", pues aquí, tampoco.

Creo que os falta un poco de madurez en general, que os ha jodido esto y como os han enseñado a ir de la mano todo el curso académico, ahora que os la sueltan estáis perdidísimos. Cosa que es normal. Pero tenéis que adaptaros en vez de llorar, y esto no es una acusación, es un consejo.

Al fin y al cabo lo más importante es que todos tenemos salud, que eso (al menos para mí) es más importante que una vida académica.

3
Nanna
#10764anagcorpas:

¿por qué no podemos hacerlo nosotros?

Porque vuestra queja obvia que estamos en una situación excepcional y, básicamente, es lo que hay.

sanvivi2

Iba a escribir un tochaco, pero voy a dejarlo en:

A los profesores no se les paga sólo para que te evalúen, y la matrícula no se paga exclusivamente para que te examinen y te den un título homologado.

6
B

Yo voy a copiar si o si si es online...no se vosotros

Shaken

venga chicos a prepararse a tope y nada de trampas eh

1 1 respuesta