#2 Hola rbn01!
A ver, trataré de responderte lo mejor posible.
1.-
El primer curso de este ciclo me dio la sensación de que era un popurrí de mierdas sin sentido, me explico.
Di electrónica, di programación en C, hice mil prácticas en telefonía, desde configuración de centralitas de teléfono hasta hacer desde 0 un circuito integrado 555 que luego se iba ampliando en las prácticas.
Además me metieron por un tubo cálculos de circuitos con ley de Ohm.
Tras terminar ese primer curso me di cuenta de que sabía hacer X cosas que no tenían ninguna aplicación real, dado que además la programación en C la olvidé al poco, como ejemplo, y que tocan mucha materia que luego no vas a rescatar, por ejemplo los cálculos de circuitos o la electrónica, aunque está bien que tengas cierta base, pero recuerdo que tuve que fumarme una cantidad inhumana de circuitos integrados AND, NAND, NOR, etc, y comprender su funcionamiento y ahora mismo no le veo sentido, ¿quizás en un futuro?
El punto fuerte para mí está siendo este 2º curso y que me está dejando buen sabor de boca.
Básicamente comprendes que estos 2 años de estudios no son más que un medio para llegar a un fin, que sepas crear un proyecto de ICT, algo que no sabrías crear si no te dan ciertas pautas.
Comprendes cómo funciona TODO.
Cuando tú llegas a tu casa tienes teléfono, televisión, y puedes contratar televisión por cable, internet por fibra óptica, pero si te pones a pensar, ¿cómo llega todo eso?, puede llegar a ser incluso una tarea complicada de comprender.
Por ejemplo, en temas de televisión, comprendes cómo se emiten las señales, con qué modulación se mandan determinadas señales (ya que cambia la televisión por cable, la TDT y la satélite), con qué frecuencia, cómo están colocadas las bandas de frecuencias (Banda IV, Banda V, etc) y cómo se han distribuido los canales en esas bandas, cómo se pueden afectar entre ellos si están muy cerca a la hora de crear ruido e interferencias, cómo solucionar dichos problemas...
Comprendes cómo se captan dichas señales con antenas, cómo se tratan a continuación con centrales o amplificadores monocanal, cómo se llega a cada vivienda por medio de combinadores, derivadores, PAUs, distribuidores, la potencia con la que debes llegar como mínimo a cada toma de cada vivienda por obligación de la norma (por ejemplo, debes llegar en TDT a cada toma dentro del rango de 47-70 dBmicrovoltio para que no se aprecien problemas con la señal).
Por parte de la telefonía te enseñan cómo llegan desde la calle las operadoras, todo el tema de canalizaciones, cómo llega al RITI, cómo se distribuye desde el RITI para que llegue a cada vivienda, etc.
Y así con todo, con coaxial, fibra óptica, etc.
Además el BOE crea muchas particularidades en las que tienes que usar diferentes cables o tecnologías para trasladar, por ejemplo también puedes usar diferentes recintos según si es un bloque de pisos o una comunidad de viviendas unifamiliares, etc.
El tema es que una vez que coges todo el conjunto y lo unes en tu cabeza, comprendes perfectamente cómo funciona la distribución de cableado por las viviendas, y sabrás dibujar planos para más adelante cuando tengas que dibujarlos en tu proyecto cuando debas inventarte un bloque de pisos y tengas que hacer una instalación por tu cuenta que cumpla con la normativa del BOE de 2011 de ICT.
Ahora mismo, antes de dar vacaciones estaba tocando los cuadros de distribución de la instalación y estábamos armando uno en el taller de prácticas. Aparte de que también en el taller he podido montar con mis propias manos una instalación ICT normalizada en un bloque de 2 pisos, con 2 viviendas por piso, y quieras que no en el campo de batalla es cuando realmente aprendes lo que estás haciendo.
La verdad que este segundo curso, llevo sólo 1 trimestre y he aprendido mucho.
Además eso que te he comentado es sólo de unas asignaturas, por otro lado estoy tocando sonido además de informática con el Cisco Networking Academy, tema de tramas Ethernet sobretodo y protocolos, configuración de routers, mucho packet tracer, wireshark, etc.
2.-
Pues en este punto no estoy muy puesto debido a que tengo intención de hacer ingeniería después y tampoco me he puesto a mirar mucho las opciones de salida, pero vamos, así que se me venga a la cabeza...
Vas a poder meter mano en todo el tema de instalaciones de telecomunicación, y eso es interesante, al menos para mí, en 2014 puede surgir curro, debido al cambio de frecuencias que obliga a, para el 1 de enero de 2015 dejar libre la parte alta de la Banda V libre para la LTE (790-862 MHz si no me equivoco), en esa banda de frecuencias están trabajando ciertos canales de televisión, por lo que al moverlos va a generar que haya que cambiar antenas en los bloques de viviendas, amplificadores monocanal o centrales amplificadoras, se van a generar problemas seguramente en las viviendas, ya están saliendo nuevos aparatos por parte de empresas como Televés que va a abusar al máximo de que haya que colocar nuevo material.
Aparte también podrás meter mano en temas de telefonía, fibra óptica, televisión por cable, vas a poder trabajar como técnico para cualquier operadora de teléfono, internet, los que ofrecen televisión por cable, etc.
Luego también si se diera el caso yo por lo menos he aprendido bastante sobre electrónica, sonido e incluso informática, por lo que, por ejemplo en tiendas de informática o sonido se podría trabajar perfectamente.
3.-
Las más interesantes... este segundo curso... me están resultando todas super interesantes menos sonido, pero porque ese profesor es horrible, tengo la suerte de que los profesores que me han tocado llevan muchísimos años dando lo que están dando y pilotan una BARBARIDAD.
Me parece apasionante cómo funciona una instalación de telecomunicaciones en un bloque de pisos y todo lo que puede fallar en ella, la información que estoy aprendiendo en informática, el cómo realizar un proyecto, quieras que no debe ser un proyecto que si mañana quisieran, pudiera valer para implementarse en una vivienda (aunque no somos ingenieros y no es válido, pero se entiende).
De todas formas tienes la suerte de que en 1º de LOE, que sería lo que tú estudiaras, te van a dar la ICT desde el principio, por lo que no te vas a tragar el coñazo de 1º que me tragué yo, no al menos en su totalidad, si no que vas a tener asignaturas y materia de lo que estoy dando yo ahora en 2º y que si de verdad te gusta es super interesante.
Yo no tenía ni idea de que me fuera a apasionar tanto, de hecho estaba desencantado tras un primer curso sin tener bien claro lo qué cojones estaba estudiando, sólo quería tener un título para trabajar por si mi proyecto de hacer una carrera fallaba.
4.-
Pues hay que echarle bastantes horas, parece que no y mucha gente le pierde el respeto por ser un grado superior.
El primer curso me resultó bastante fácil, tenía que trabajar y estudiar un poco sólo, y saqué buenas notas.
Pero este segundo curso vas a contrarreloj con todo lo que hay que dar y el tema de los proyectos a entregar, y que estás condicionado por las prácticas de empresa, por lo que vas a toda hostia. Y la verdad es que diariamente le estoy teniendo que dedicar de 3 a 5 horas para hacer las cosas bien.
Sí que es cierto que esas 3-5 horas están siendo porque quiero sacar notazas, seguro que con menos se puede aprobar, pero mi objetivo es otro actualmente, y seguro que 1 hora obligatoria diaria sale, y no por tema de estudiar, si no para poder realizar los trabajos y prácticas que se mandan, es literalmente imposible hacerlas sin dedicar un mínimo de horas, así que o bien le dedicas un poco cada día, o te fumas 20 horas el fin de semana seguidas xD.
Tuve que hacer hace poco un dibujo de un plano en Microsoft Visio que no bajó de las 30 horas, para que te hagas una idea, era éste:
spoilerTenía que dibujar esto:
Y éste fue mi resultado:
Hay algún fallo que luego terminé de corregir pero no guardé la imagen con el resultado final, aún así te haces una idea.
5.-
Si te metes a un grado universitario relacionado con lo que has estudiado, vas a saber muchísimo más que los que entran en 1º desde bachiller.
Imagínate si por ejemplo te metes a una ingeniería de telecomunicaciones, los chavales vienen de bachiller, saben lo básico, pero tú ya tienes idea de cómo funciona TODO en una instalación, te sabes mover en el campo de batalla y tienes muchos conceptos difíciles asumidos y aprendidos ya, y mucho adelantado.
¿Cuál es el problema?, las matemáticas, se dan pero se dan muy por encima y tratando de que sean las mínimas, se tocan logaritmos por obligación para pasar a decibelios pero la verdad es que aunque se explica el proceso por el que se llega a la fórmula, muchas veces te sueltan la fórmula y te dicen que te la aprendas y ya, no te piden que sepas hacer el proceso para desarrollarla.
Dejando a un lado eso, tampoco das integrales, derivadas, matrices, etc, cosas que vas a tener que refrescar por tu cuenta para cuando hagas la carrera.
Creo que este punto te puede dar miedo pero yo personalmente noto que sé muchísimo ahora mismo, y tengo mucha confianza en que la carrera del año que viene va a irme guay, estoy reforzando por mi cuenta la asignatura de física y matemáticas para estar listo, pero por lo demás, está claro que al ser un grado superior que se centra en una especialidad, a la que elijas una carrera con una modalidad parecida, vas a saber muchísimas cosas que ahí se estudian.
Felices fiestas para ti también, espero haberte ayudado y si tienes alguna duda más no dudes en preguntar.