Quiero abrir este debate no solo desde el punto de vista de si tiene más caché estudiar a distancia o de manera presencial, lo quiero abrir desde todos los frentes, a saber:
1º- Desde una perspectiva de caché
2º- Desde una perspectiva económica
3º- Desde una perspectiva de dificultad para finalizar la carrera
4º- Desde una perspectiva de conciliación de vida laboral y académica
5º- Desde una perspectiva de conciliación académica y social
Para dar mi opinión por puntos.
1º Creo que en pleno siglo XXI, en pleno desarrollo de una revolución tecnológica por las que muchas universidades y no solo la uned, están apostando por los estudios a distancia, hay una gran proliferación de nuevas universidades y otras que son mas longevas están lanzando sus plataformas digitales para adaptarse a los nuevos tiempos, hablando de caché, yo pienso que quizás actualmente no tienen el mismo caché pero dentro de 10 años o 20 años, cuando tengamos 40/50 años, se dará la vuelta a la tortilla y nos echaremos las manos a la cabeza por no haber optado por escoger la opción de estudios a distancia.
2º Para estudiantes que no sean de Madrid, Barcelona, etc, grandes capitales donde alquilar una habitación con todos los gastos de la casa ( internet, comida, garaje, etc, etc), mas los gastos de la universidad, mas gastos extras, hacen que vivir en una gran ciudad te suponga pagar entre 800 y 1200 euros al mes, lo cual con una crisis gravísima como esta hace que sea casi imposible.
La opción que queda es estudiar en tu comunidad, sino no eres de Madrid o Cataluña, son opciones más baratas pero sigues alquilando una habitación compartida con 3 o 4 con los gastos que supone, se te van mínimo entre 400 y 700 euros al mes.
Por lo que los estudios a distancia ese gasto te lo ahorras en su totalidad, imaginar una media de 600 euros al mes x 12 meses = 7.200 euros al año x 4 años = 28.800 euros, y eso contando con que te la saques a la primera.
Una universidad privada a distancia cuesta el crédito a 45 euros x 240 créditos = 10.800 euros la carrera completa.
¿Qué sale más barato? está muy claro.
3º En la uned la dificultad es bastante elevada, pero hay otras universidades a distancia con mejores métodos y mucho más actualizados, sin contar que son mucho más rápidas en dar respuesta al estudiante, lo que hace que aprobar sea infinitamente menos dificultoso.
En la universidad presencial la presencia de profesores y compañeros son una handicap en el caso de tener que pedir ayuda, la sola presencia de profesores o aulas de tutorías son un gran colchón, aunque no todo el mundo las utiliza por pasividad o verguenza.
4º La vida laboral y académica sin duda es mucho mejor en la universidad a distancia, ya que no tienes que ir a clase, estudias con tu manual o tus apuntes en tu casa, y las dudas te las resuelven por el ordenador.
En la presencial también puedes trabajar y estudiar a la vez pero te obligas a pedir los apuntes a algún compañero debiendo favores a la gente, lo cual es un coñazo.
5º La vida académica y social, ya sea con amigos o familiares nuevamente sale mejor con universidad a distancia, ya que si nadie se mueve de su casa, los estudiantes siguen conservando sus amistades, sus familiares, sus parejas, ya se que no se pierden pero si alguien se va a estudiar muy lejos de su residencia habitual pues queda aislado de su entorno más cercano, aunque claro está le brinda la oportunidad de conocer a nuevas personas.
Yo opto por los estudios a distancia como una fórmula presente y que va a resultar ganadora en el futuro, ahora quizás lo veamos con un distancia e inseguridad pero está muy claro que por cuestiones económicas sobre todo va a ser la fórmula de éxito dentro de no mas de 20/25 años y así en adelante.