#1 Creo que llego un poco tarde al tema, pero te comento.
Yo he estudiado en Trazos, unos cuantos másteres, 3D, diseño y VFX. Me voy a explayar en este último que entiendo que es el que te interesa:
El nivel con el que sales es medio en Nuke, composición 2d, quitar chromas más o menos, nivel básico de recostrucción, trackeo 2d, etc, casi no se da como tal el 3d de NukeX, muy por encima camera tracker y casi nada de reconstrucción y demás. Y luego, tal como está repartido en horas, si sólo vas a estudiar y te quieres aplicar, es demasiado…. Lento.
El nivel de DaVinci es correcto, sin más, pero el etalonaje depende más de tu ojo y tu gusto.
Con ese nivel, salvo que vengas con experiencia anterior de post-producción te faltan muchos “conceptos” que no se explican, así a bote pronto se me ocurre la importancia de los despills y hacerlos correctamente, o la distorsión de lente al trabajar con los trackeos, algo que es fundamental.
Yo salí con un nivel en general bastante por encima del resto de la clase ya que ya manejaba flame y también shading de maya&arnold (por el tema de conocer el workflow de los nodos), y tal final tampoco conseguí encontrar trabajo de ello, que es lo que quería, ya que en España en casi todos los sitios te piden un mínimo de experiencia que no tenía y terminé trabajando con AE haciendo clips de motion sencillitos para una empresa.
Y de hecho, sólo dos personas con las que mantengo contacto fuera que estudiaron VFX en trazos consiguieron trabajo de ello, ya que para cine y series de alto presupuesto falta nivel.
Yo conseguí ahorrar un poco y he hecho el curso de Nuke Avanzado en Fictizia, y no hay color, no sólo por el planteamiento de clase, que resulta mucho más cómodo si trabajas, como por el nivel de quien lo imparte. Y por mi parte voy a aprovechar el verano para conseguir algo de trabajo.
Eso sí, creo que el master de VFX con Nuke eran 2h diarias y se alarga varios meses, pero en principio sales con conocimientos completos.
Vamos, que te aconsejaría más Fictizia que Trazos, tanto por nivel de la escuela como del profesorado.