Ética en 1º de la ESO (gracias Wert): ¡IDEAS!

menolikeyou

Hola mediaestudiantes. A ver si me echáis un cable.

Gracias a los cambios de la LOMCE y reacciones en cadena posteriores ha aparecido una asignatura nueva en 1º de la ESO que no existía con anterioridad como tal, y es una especie de taller de valores éticos. Evidentemente la asignatura de ética como tal ya se da en otros cursos de la ESO y con temas de actualidad, movimientos sociales, valores, solidaridad, inteligencia emocional...

Ahora, si tuvierais que proponer actividades para alumnos de 1º de ESO (12 años) relacionados con la ética, ¿qué se os ocurriría? ¿Algo que recordéis que os gustó cuando estabais en el instituto (o en cursos anteriores si todavía estáis).

Me gustaría hacer algo grande, pero que sea accesible para alumnos de 12 años, y que no sean actividades o cosas que se harán más adelante en otros cursos de la ESO.

¿Ideas locas? (pero serias please :D)

A ver si sale alguna cosa chula y lo petamos. Me comprometo a postear resultados si finalmente hago algo chulo con mis chavales.

¡Gracias!

periii

A mi la etica me la intentaron colar como una clase de filosofia de la vida

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DiAbLo0o

En mi colegio recuerdo que en clase de ética veían películas. Yo tenía religión ¬¬ (aunque a veces también veíamos películas, pero con menos frecuencia que los de ética xD)

joooze

Viendo el idiotamiento de los adolescentes/jóvenes y su falta de valores, espero que de verdad esta asignatura sirva de algo.

Prueba a llevarlos de visita a cárceles y centros de desintoxicación, que conozcan gente real y sepan cómo pueden terminar XD

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Sarya

Yo recuerdo que en ética ibamos dando así como una introducción a la filosofía (filósofos, historia, religión, hasta recuerdo haber empezado algo de lógica allá en 3º de la ESO...) a la par que se nos proponian problemas y por grupos pensabamos soluciones desde diferentes puntos de vista y luego se ponían en común, a veces haciendo hasta teatros o hablando en público o debates con un representante.

Por ejemplo recuerdo un problema que hicimos que era que cada grupo era como un líder de equipo de futbol para jugar en el patio y los ultimos que quedaban era el clásico gordo torpe pero con muchas ganas o uno que es un chupón y encima juega mal. Entonces teníamos que decidir cuál escoger por qué pero siendo razonable y hablando bien xD
También otro que eramos un grupo de amigos y había un chico árabe (o chino, yo que sé) nuevo en clase que apenas sabía hablar español pero nos lo habían encasquetado en el grupo de trabajo de lengua. Unos tenían que defender una postura racista y quejarse formalmente al profesor y los otros tenían que abogar por aceptarlo y trabajar el doble para ayudarlo a aprobar el trabajo; cada uno tenía que trabajar los pros y los contras de su postura lo más "politicamente correcto" posible o como ellos quisieran.
A muchos se les veía el plumero en estas exposiciones y la gente realmente discutía.

A veces también nos planteaba noticias de entonces y hablábamos sobre ellas en clase.

Versión extendida: he estado pensando sobre las clases estas (que por cierto nos la daba un cura) y la verdad es que yo intentaría meter el máximo posible los debates en clase más que películas que al final solo sirven para dormirse. Que la gente se acostumbre a hablar en público y exponer ideas en público de manera espontánea. Es una habilidad que claramente se está perdiendo en pos de los gritos y "porque lo digo yo". El problema de los debates es saber llevarlos, que los alumnos no caigan en la desidia de decir yoquesetioxdxd pregúntae a otro y del horario de clase que tengas.
También depende mucho del alumnado, nosotros llevabamos juntos ya 8 años los mismos 25 niños, había poca vergüenza entre nosotros xD

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Hipnos

Que hagan juicios rotatorios.

Bando 1: jurado. Preguntan y deciden al final sobre un tema.
Bando 2: abogados. Defienden una posición sobre un tema.
Bando 3: fiscales. Defienden la posición contraria.

Y luego sueltas la bomba: ¿aborto? ¿poliamor? ¿clonación? ¿comunismo?

Cada día una cosa, y que vayan cambiando los bandos. Para que sea más ameno, que cada uno pueda elegir el bando según su opinión personal, o si un día prefiere escuchar.

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larala93

ponles alguna peli interesante o busca noticias relacionadas con cosas de ese estilo, tipo hombre que mató a alguien pero tenia una deficiencia mental y no sabía lo que hacía, es culpable? etc

no sabía que habian puesto ética en primero... me parece muy arriesgado para crios que acaban de salir del cole, pero bueno :/

B

Etica = ver peliculas. Best optativa ever <3

3
M

En ética aprendí a jugar al mus, creo que es lo más importante que he aprendido en la ESO

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Akiramaster

Lo de #6 está bien. Yo ya pensaré en algo.

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edbusy

Mi profesor de Etica nos mando leernos el libro de etica para amador y cada trimestre nos enviaba una ficha con preguntas y durante las clases veiamos peliculas.

Hipnos

Pf para ver películas que se vayan a su casa y se tumben en el sofá. Lo chulo es debatir, que aprendean a argumentar por la vida, respetar el turno de palabra y razonar, exponer sus argumentos para convencer al otro.

Lo puedes hacer divertido, por ejemplo: que el jurado se vaya uniendo a un bando u a otro según se vayan convenciendo, o que se puedan cambiar de bando si los logran convencer, para que haya salseo.

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menolikeyou

Agradezco todas las respuestas, ty mediaestudiosos!

Lo que pasa es que yo huyo de clases magistrales y undireccionales. Y más en una asignatura así. Si empiezo a soltar teoría infumable sobre ética en 1º de ESO van a quedarse con esa idea y van a crucificar una "asignatura" (aunque no debería ser considerada así).

Otra cosa es que hay que tener en cuenta la edad. Se que habrá alguno más maduro con el que se pueda hablar de temas como el movimiento ciudadano y cosas por el estilo pero de eso se habla más adelante (aunque no descarto el tema como charla sobre actualidad). Así que algo que se adecue a la edad y que no se repita más adelante.

La idea transversal de esa asignatura (bueno lo que me he propuesto yo) es que a final de curso acaben cambiando el mundo. Que lo hayan hecho un lugar un poquito mejor.

Puede ser algo muy grande, o que requiera de tiempo y paciencia. Si hay que recortar ya será problema mío xD

3 respuestas
Quarks

Racismo, homosexualidad, transexualidad, adopción con padres de un mismo sexo, etc

Es una buena edad para que empiecen a tener una base mínima de conocimiento, respeto, comprensión y humanidad sobre ciertos colectivos y que aprendan a querer a las personas por cómo son y no por la orientación sexual o condición de cada uno.

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Kodran

Yo en ética vi la naranja mecánica, niños del brasil, pena de muerte y alguna más bastante dura para la edad que teníamos, creo que fue en séptimo de egb. La clásica cadena perpetua y alguna peli así del palo. Luego tenias que hacer un comentario de texto, discutir sobre la película, la verdad es que me gusto bastante. También un poco de filosofía de la vida y leer libros también del palo.

Podrías ponerles películas tipo Wall-e, a ver que opinan sobre esa sociedad de gordos vagos, a la cual vamos en camino o cuando "atropella" la cucaracha, abrir un debate rollo querer a los animales.

El tema pelis esta muy visto, pero es la única manera que tienes de "engañarlos" y que presten atención, para luego poder abrir un debate con ellos.

Podrías llevarlos a una protectora de animales para que vean que los animales no son juguetes. Es que llevarlos a un albergue social o algo así, como alguno lo este pasando mal en casa, lo mismo es un poco hardcore para él.

Intenta hagas lo que hagas que sea entretenido y se lo tomen como un juego, si no se aburrirán.

#14 Es que todos esos temas pueden provocarle problemas luego con los padres, que hay alguno todavía que tela.

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Chewirl

En ética no hacíamos nada, el profesor nos daba 15 preguntas con respuestas y ponía el examen para finales de mes, estudiabas el día antes las 15 respuestas y ya, ojo, algunos suspendían.

B

#13 lo que dice #5 estaria muy bien. Yo no me meteria en temas muy políticos o al menos no daría mi opinión sobre esos temas. Sobre la teoria, no veo el problema a ligar los debates con posturas teoricas conocidas, en plan "lo que propones se parece a lo que dice Platón en tal libro, echadle un vistazo a esta versión adaptada (en plan un resumen de 2 hojas) y la semana que viene lo discutimos". Yo intervendría lo mínimo: Hacer preguntas, recomendar lecturas relacionadas con teorías de la ética y moderar los debates para que no se calienten demasiado.

Yo en primero de la ESO tenía un curso así y los debates eran interesantes, a ver, no eran cosas fenomenales pero la idea era fomentar a que fueramos capaces de armar una opinión y defenderla.

Respecto a la madurez, creo que es una edad complicada porque hay algunos más adultos, algunos más niños... Todos quieren las ventajas del adulto y ninguno de los inconvenientes, etc. Pero creo que tratarlos como niños no les hace ningún bien.

También depende de qué tipo de alumnos tengas, claro. Y del tipo de profesor que seas también.

B

#1 no putees a los chavales cuando llegue la hora de la clase esa dales un balón y que se vayan a jugar xD

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G

#1 Hazles debatir en plan tertulia de la sexta.

Que expresen sus opiniones, formen sus pensamientos, crea ciudadanos críticos que sean una molestia para el orden establecido por los grandes lobbys corporativos o dales una pelota para jugar.

B

#13 yo estuve en el plan experimental que luego fue la LOGSE y teniamos convivencia ( que venia a ser lo mismo) en todo el bachiller, y nos hacian ver pelis /docus de drogadictos, ir a hospitales de manera voluntaria hablar con pacientes y luego explicar q les pasaba, la enfermedad, que habias aprendido...

Clases debate tipo como terminar con el hambre en el mundo, ademas q nos dividian en dos grupos y a cada uno nos daban informacion contrapuesta,, entonces ibas con unas ideas aprendidas y el grupo contrario te soltaba justamente la idea contraria... te bloqueabas y terminabas por inventar ideas, argumentos... etc..
talleres de llevar libros q ya hubieras leido a gente, hospitales, (labor social que seria hoy dia) la idea era basicamente tener más empatia con la gente. Siempre fue una clase muy dinamica. y el 70% saliamos a la calle, si veiamos a un alcoholico, pues habblabamos del alcoholismo y similar...

Y dejando a parte si es una asignatura introducida por Wert, wort o el maestro armero, creo que deberia ser obligatoria junto con filosofia para evitar por ej temas como el builiyng, saber qué poner y qué no en FB ( sobre todo a esas edades), intenta coger temas que veas que les preocupen/inquieten y empieza a partir de ahi. Desafortunadamente es una clase q se toma como una hora libre y terminas eso, jugando al mus o de pellas y puede ser si cabe mas relevante que las mates. ( veras como me lea Duroman xd)

menolikeyou

Una de las primeras tareas será la de ver este vídeo en casa conjuntamente con sus padres:

http://www.ted.com/talks/adora_svitak

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B

Fijate en que con 12 años los niños son susceptibles y moldeables. Supongo que esa asignatura está ahí para o bien adoctrinar a las futuras generaciones o, en el mejor de los casos, para que empiecen a asentar unos valores positivos y lleguen a adultos siendo "buenas personas".
Yo haría cosas que creara vinculos sociales entre ellos, algo que les enseñe la importancia de la solidaridad con los compañeros, actividades que les muestre la importancia de respetar a los demás o de respetar las cosas que nos rodean...
Es complicado con esa edad y con algo tan amplio como la ética. Yo haría algo relacionado con animales a titulo personal.

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menolikeyou

#22 Es la alternativa a la religión. Así que evidentemente hemos decidido lavarle la cara a la asignatura y hacer algo relacionado con los valores de los que hablas.

Voy recogiendo ideas y veré como puedo estructurar todo esto en un curso entero. Porque programar una asignatura desde 0 (impuesta a la fuerza por cambios políticos) no es tarea fácil. Para los que se piensan que los profesores nos tocamos los huevos a dos manos mientras los alumnos tienen vacaciones xD

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breixone

Yo tenía un profesor de ética que nos ponía siempre Pretty Woman y La naranja mecánica! La gente pilla ética para no ir a religión, ponle películas a los chavales que es lo que quieren!

B

#23 La gente q piensa q un profesor solo curra las 2h de clase, no tiene ni puta idea de lo que es: prepararse, corregir deberes, examenes, reuiniones, tutorias... solo se "ve" que manana pones una peli y cuando termina haces 4 preguntas. Ahi termina "el trabajo" de los profesores. Tengo de amigo a uno que es profe de ingles y espanol y trabaja como un burro..
Temas a esa edad:

  • como ayudarias a otros chicos de tu edad q no tienen juguetes, libros...
  • tema de abuilyng y respeto por los gorditos/ feos/gafotas/miopes
  • alcohol drogas ( no se si puede ser bueno q vean la peli Christina F)
  • trozos del libro "El miedo a la libertad" si es ahora o fijo en cursos posteriores..
  • un juego de roll donde tengas que imaginar como seria tu vida por ej en la india, donde no vas al cole, comes un trozo de pan, trabajas 10h.... etc.
amenazax

En primero veíais películas? Que suerte. Mi clase en primero era un corral donde no hacíamos ni el huevo, no dábamos clase de ningún tipo era como una hora libre donde el profesor repartía partes. Lo único en grupo que hicimos una vez fue copiar un fragmento en español muy complejo porque al profesor se le hincho las pelotas y otro día una guerra de bolas de papel muy random todo.

Chewirl

#21 ver un video con los padres tu quieres causar traumas y tener a los padres 24/7 quejándose de ti porque les haces perder su tiempo, así vas a durar poco de profesor xDD

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Psicotropica

#13 El tema debates como lo que ha planteado hipnos está muy pero que muy bien.

Nosotros en Ciencias del mundo contemporáneo en bachiller teníamos un profesor bastante guay. Que cuando ya nos tenía medio "calados" hacíamos debates sobre diversos temas.

Recuerdo un con especial cariño sobre los transgénicos. Él hacía varios grupos, de 5 personas cada uno creo recordar. Y los que él creía que estaban totalmente en contra de los transgénicos los ponía a defender la postura contraria, como si estuvieran a favor de ellos, y así con casi todos los temas.

Nos dejaba una semana para prepararnos el debate, buscar información, etc.

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menolikeyou

#28 También doy esa asignatura y ya hay cosas así planeadas :) Aunque con 4 años más el nivel de madurez es algo mas alto (en la mayoría de los casos...) y se pueden hacer cosas interesantes de este estilo.

#27 Los padres avalan el modelo pedagógico de la escuela así que parte de ello pasa por una coeducación escuela-familia. Así que si a mi me pagan por formar en valores a mis alumnos, así lo voy a hacer de la mejor manera que crea. Os quejáis de que los profesores son unos acomodados que solo pasan películas en clase y pasan de sus alumnos, realmente el miedo al cambio es algo que está enquistado en la mayoría de españoles. Así nos va.

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Glefrek

La gente de mí colegio debió saltarse esa signatura por que el 90% de los alumnos eran unos cabrones que solo hacían que joderte la vida y tenían ideas que no las cambiaban ni por salvar a sus padres de la muerte. Menos mal que luego ni el 40% se sacaron la ESO xD~