Examen de Matemáticas en selectividad ¿Demasiado difícil?

Endocare

Antes que nada me gustaria decir que no quiero que este post se llene de mensajes del tipo "En mi CCAA los examanes son mas complicados" o "los Andaluces es que son unos vagos y no estudian"

Y es que no son pocas las noticias que han salido estos días poniendo el grito en el cielo por la dificultad del examen de este año, noticas del tipo:

El examen de Matemáticas de Selectividad en Andalucía vuelve a desatar la polémica

«Soy profesor de Estructuras Algebraicas para la Computación y no entiendo la razón para ponerle un examen tan jodido a los chavales»

Más de 20.000 firmas piden impugnar el examen de matemáticas de la PEvAU

Y aquí el examen en cuestión, me gustaria que gente que controle el tema de las matemáticas (ya sean gente que trabaja en torno a ellas o estudiantes) comenten si este examen es tan complicado como se denuncia para un alumno de bachillerato.

Drhaegar

Fácil desde luego no es, pero tampoco es que sea una locura de examen. Si tienes claro los conceptos lo sacas todo en 20 minutos porque ni siquiera hay ejercicios con mucho desarrollo.
edit

Ah, que solo hay que hacer cuatro ejercicios de los ocho propuestos........ tienen que estar de broma los que dicen que es difícil.

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pelusilla6

Al menos pueden coger los ejercicios que quieran de ambas opciones

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Dr_Manhattan

Yo he estado mirando exámenes de selectividad y desde 2017 para acá han ido a menos, revisad cualquiera de esa época para la misma comunidad autónoma y lo veréis

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RomanAbrazos

si tienes retraso mental, es cierto que puede costar un poco, en verdad el 3 y el 4 para segundo bach supongo que son tocahuevos

Sphere

Obviamente tras más de una década se me han olvidado bastantes cosas, pero no veo dificultad en sacar un 5 al menos. Encima te dejan elegir que ejercicios quieres hacer. En mi época tenías la opción A o la B y te comías todos los ejercicios de esa cara. Os lo ponen bastante más fácil ahora.

20 1 respuesta
fkdlzh

Osea que los examenes son diferentes en cada comunidad autonoma pero la nota obtenida para entrar en la universidad vale para toda españa? Vaya republica bananera

Decirme que me equivoco pls

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Hipnos

El 5 es un regalo no me jodas, nivel ESO:

0.6B + 0.5N= 0.3 (B+N+R)
0.2B + 0.6N + 0.6R = 0.5 (B+N+R)
N = B + 100

3B + 2N -3R = 0
-9B + 3N +3R = 0
-B +N -100 = 0

Sumas 1 y 2:
6B = 5N

Sustituyes 3:
6B = 5(B+100)
B = 500
N = 400
R = 900

1 2 respuestas
Troyer

Si eres mongólico pues normal que te cueste.

EDIT: Ah, que encima te dejan elegir 4 jajaja

R

#8 y el 8 si no recuerdo mal es una formula que te lo da direct9

laZAr0

¿Y las derivadas y las integrales donde están? En mi año me acuerdo que pusieron uno de calcular el volúmen de rotación de una función y secciones con el eje OX o OY utilizando integrales. A mi eso me pareció difícil. No veo mucho misterio en el examen de #1.

¿Y cuál es la necesidad de dividir el examen en dos bloques si luego puedes elegir ejercicios de ambos bloques?

1 respuesta
G

#11 ejercicio 4

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Cryoned

No era hasta hace poco que los chavales del sur tenían las notas infladísimas de media sobre el norte y luego a su vez en exámenes imparciales se hundían en rendimiento académico?

No creo que se vayan a terminar nunca las quejas por parte de unos y otros mientras no sean exámenes únicos para toda españa realizados el mismo día a las mismas horas.

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pelusilla6

#13 También está que en los sobresalientes del bachiller de la pública (bastante menor que en la privada) bajan un par de puntos en el % en selectividad mientras que los del privado bajan bastante más % (la corrección es anónima).

Eso y que al ser los examenes diferentes entre comunidades siempre va a haber injusticias, sobre todo cuando peleas por una carrera de poquitas plazas jugándote el futuro.

#8 Pensé lo mismo, de mil cosas no me acuerdo leyendo en diagonal por lo que no puedo opinar correctamente, pero es que ese es un puto sistema de ecuaciones básico, de lo primerito que se aprende en el insti.

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Armaya

Yo me dedico a las clases particulares y he tenido muchos alumnos de matemáticas para preparar la Evau. Sinceramente no entiendo las quejas. Los ejercicios son todos los años muy similares, y este no es diferente. A nada que te fijes en los exámenes de otros años te das cuenta de que TODOS siguen la misma estructura (es decir, que por mucho que estudies matrices sabes que te va a entrar uno similar al 6). Además este año lo tenían mucho más fácil porque siguen con el modelo Covid, es decir, pueden escoger 4 ejercicios de entre todos los que aparecen, sin importar el bloque.

De verdad, no es nada que no se exija durante el curso. Otra cosa es que el nivel de los docentes se haya estancado y no sean capaces de hacer que sus alumnos puedan pensar y razonar más allá de las cuatro cosas básicas, pero que no le echen la culpa al examen.

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Chamborz

Yo he acabado bachiller este año y no lo veo complicado, funciones y matrices con eso tienes el examen aprobado

hda

¿Al ver el examen no os entran ganas de resolverlo? La tentasió.

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G

A mi me recuerda a mi época de bachiller, hace mucho tiempo ya XD

Creo que si lo hiciera ahora no llegaría ni al 3.

ArThoiD

Independientemente de que sea fácil o difícil, todavía sigo sin entender para que mierdas sirve lo de calcular intersecciones de puntos/rectas y por el estilo... Algo que igual usa gente que acabe en computer vision, y que fijo dan en la carrera casi de 0.... Lo mismo con las revoluciones en integrales.

Matrices, funciones, integrales y tal obviamente me parecen necesarias, se usan en muchos sectores, pero hay otros asuntos que no usa ni cristo despues y ahi estan desde "siempre" sin tener en cuenta el avance respecto al uso de ordenadores que te lo hacen todo ya.

Mas valdria educar mejor en economia basica que meterse en tantos conceptos complejos que luego en las carreras casi siempre se repasan como minimo.

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hda

#19 mal iríamos si solo enseñásemos por la utilidad directa.

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ArThoiD

#20 hombre, para mi tiene que haber algo detras.

A mi como ingeniero no me sirvieron de una mierda muchas de los temas de bachiller.

Y por ejemplo lengua castellana, filosofia y similar si que he acabado considerandolas ultra necesarias para crecer como persona/cultura general.

1 respuesta
hda

#21 pues el concepto de paralelismo, por ejemplo, se derivaría de ahí. Una vez que tienes la definición de rectas paralelas quizás puedas expandir a los conceptos de otras geometrías, como la esférica, donde sí se cruzan. Ahora que se comprende la geometría esférica, tirando del hilo, puedes ir a proyecciones (mercator, casini, estenográfica, etc.) Con el concepto de proyección saber interpretar fundamentalmente un mapa, qué es un mapa conforme y no conforme, etc.

No sé, al final los estudios intermedios son una escalera a nuevos lugares. Entiendo que les exigimos mucho a los chavales, sobre todo porque la generación de conocimiento es exponencial; y es por ello que marcar el umbral en lo básico es tan difícil. Si nos regimos por solo enseñar lo básico utilitario, entonces pienso mejor no ir a bachiller sino a formación profesional, buscando la aplicabilidad; porque, desde mi punto de vista, el bachiller debera ser el lugar intermedio para alcanzar luego mayores cotas de entendimiento y raciocinio. Y eso que la especialización en bachiller ya es de órdago: letras, ciencias, ciencias sociales, etc.

Más quadrivium hace falta xD


Para quien quiera entretenerse, el ejercicio 1 sale fácil si piensas en f(x) = 2sech(x)

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LeeSinGafas

Es innegable que hay años que se les va la flapa y ponen ejercicios de una dificultad absurda

Pero esto es mediavida, 14 en selectividad mirándose el temario 10 minutos antes

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richmonde

Joder, en breves hará 19 años que pase la selectividad. Muchas de las cosas que se piden ahí las tengo totalmente obsoletas dado su poco o nulo uso en la vida real. Segun la rama tecnológica a la que vayas, puede ser mas o menos útil.

Ahora bien, muy probablemente con un refresco de 2-3 meses se sacaría sin mucha dificultad, especialmente con profesionales como hda en la materia.

Pero si que es cierto que la sensación general, es que las cosas hoy por hoy son mucho más fáciles, y aun así, te encuentras con las cosas que pone #1 (no hacia ti, ni andaluces ni mierdas en vinagre, sino en la polémica de siempre).


Opino que a día de hoy el sistema de selectividad para dar o no acceso prioritario a la universidad, está completamente desfasado.

Pero es mi opinión, no la verdad absoluta. Podéis rebatirme e intentar convencerme de lo contrario.

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ArThoiD

#24 Cada año hay quejas en alguna comunidad xD

Erethron

#6 De lo que se quejan no es de aprobar. Es de sacar nota. Que es a lo que se va a selectividad.

Cuando las notas de corte en carreras tipo sanitarias o matemáticas, están por las nubes. El sacar un 8 en este examen hace que no entres en la carrera que quieres porque te baja la media.

Los lloros no son por la dificultad, que tampoco es enorme, ha sido porque saben los alumnos que van a fallar en varias trampas del examen.

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Sphere

#26 Entonces caerán todos y problema resuelto, ¿no?

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Erethron

#27 Si quieres irte a Madrid estudiar, por ejemplo, estás un poco jodido.

Piensa que con tu nota media puedes ir a cualquier universidad de España. Pero todo va con nota de corte. Y en algunas carreras o eres de 10 o no entras.

Tener un 8 en un examen supone que te quedes sin opciones a hacer la carrera que quieres.

Conozco s un dermatólogo que no le dió la nota para la carrera de medicina ni de enfermería.

Hizo un FP de sanitario. Tenía que sacar todo 10. Pero estaba chupado.

Sacó todo 10ces en esos 2 años de fp. Y pudo matricularse en medicina.

2 putos años extras haciendo un fp para ir a medicina.

Al final hizo la carrera, MIR, y hoy es dermatólogo ganando una pasta.

Glumyglu

Sin tener ahora nociones de geometría analítica o integrales porque se me han olvidado, pienso que es un examen normalito. No es facilísimo (el de mi anyo estaba chupado), pero tampoco imposible. Más teniendo en cuenta el modelo COVID (lo feliz que me hubiera hecho no haber tenido geometría analítica).

tute07011988

Ahora mismo no te resuelvo ni la fecha.