El principal problema que hay es el "intrusismo laboral" que hay en nuestro campo de trabajo.
Un programador programa. Un ingeniero sabe programar y diseñar.
Si soy empresario, pueden pasar tres cosas:
1. El programador ya sabe hacer lo que necesito, pillo al programador y le pago lo correcto para su formación técnica.
2. El programador se queda corto con lo que quiero hacer, pero el ingeniero, pese a saber hacer lo que quiero, me pide un sueldo acorde a sus estudios... pero su experiencia laboral es nula, ya que no ha currado todavía. Le doy la oportunidad de currar conmigo, gana experiencia, y le pago como al programador.
3. Busco gente cualificada que sepa programar, pero que sepa programar bien lo que uno como el podría haber diseñado. Programará mucho para ver como funcionamos, como diseñamos, como repartimos la faena, y luego, según su valía, subirá. Empezará con un sueldo bajo ACORDE a su experiencia y formación (unos 20k de salida), y luego ya se verá.
La mayoría de PYME's de este país, son 1 y 2. Solo las más "serias" son 3. Incluso hay grandes con 1 y 2, pero no es frecuente.
Las PYME's buscan a gente como 2, ingenieros que da igual la formación, currarán como negros en concepto de practicas de empresa o becados, contrato de becario, o tiempo parcial. Allí realizarán el curro más odioso y tedioso, durante mucho tiempo, hasta que se quemen, o les salga una oportunidad, y a por más licenciad@s recién horneados.
La realidad es esta.
PD: Esto mismo pasa aquí, en USA, en UK, en todos lados... solo que aquí son 20k, y fuera son entre 15k y 30k sumados al de aquí, es decir... 35k-50k de salida.